agosto 4, 2016

Carlos Slim: «Se debería trabajar tres veces por semana»

El empresario asegura que esta medida mejoraría la calidad de vida y fomentaría el desarrollo de áreas de la economía como el turismo, el ocio y la cultura. Sigue leyendo

El multimillonario mexicano, Carlos Slim, ha propuesto, en una entrevista concedida a Bloomberg,  trabajar tres días a la semana. El magnate ha asegurado que esta medida potenciaría la productividad de las empresas, aumentaría la calidad de vida y fomentaría tividades económicas como el turismo, el ocio, los deportes, la cultura y la educación.

El empresario mexicano ha argumentado que en la época en las que nos encontramos en la que «las personas viven más tiempo» y «ha aumentado la productividad», la sociedad necesita a trabajadores con «más conocimientos, más experiencia y menos esfuerzo físico» para aumentar la productividad. Slim cree que es importante que las personas no se retiren con 50, 60 o 65 años, sino que lo hagan más tarde porque tienen más conocimientos y experiencia. «Creo que ellos deberían trabajar tres días a la semana, así se crearían puestos para otros». Menos días de trabajo a la semana a cambio de más años en una empresa.
Slim ha asegurado que esta propuesta beneficiaría a las empresas con muchos trabajadores. «En lugar de recortar personal, puedes introducir un esquema como este, donde puedes tener a más personas, quizás pagar más salarios, pero estás evitando tener que pagar a los trabajadores cuando se jubilen pronto», ha explicado.

No obstante ha explicado que esto «tiene que ocurrir gradualmente». El magnate ha puesto de ejemplo Telmex, una de sus empresas. En ella comenzaron a proponer a los trabajadores con más experiencia permanecer más tiempo en la empresa y trabajar menos días. Según Slim, un 40% aceptó la oferta.

A la pregunta de cómo convencer de esto a las personas en una sociedad capitalista que vende la idea de que que cuanto más se trabaje, más lejos se llega, Slim ha afirmado que quien quiera trabajar más puede tener dos trabajos: «uno de lunes a miércoles y otro de jueves a sábado». También ha planteado otra opción que sería «trabajar tres días y formarse en algo el resto de los días para conseguir un mejor empleo».  No obstante, Slim ha concluido reconociendo que el principal problema para desarrollar su propuesta es que «hay resistencia a todo cambio».

AQUÍ LA ENTREVISTA AL SITIO BLOMBERG

¿Puede decirnos acerca de su plan de trabajo más cortos?
Semanas laborales más cortas son una solución a los cambios de la civilización. Históricamente, las más avances tecnológicos y el mayor progreso existe, la gente trabaja menos. Lo que está sucediendo ahora es que las personas viven más tiempo, con mejor salud, y sin la necesidad de un esfuerzo físico. Esta civilización exige más conocimientos, más experiencia, menos esfuerzo físico. La productividad ha aumentado exponencialmente, a pesar de la negación de algunos economistas. Y vemos que por eso el desempleo es un gran problema en muchos países, pero más específicamente Europa. Es importante que la gente no se retiran a los 50, 60, o 65 años de edad. Creo que la gente debe retirarse más tarde, porque van a tener más conocimiento y experiencia. Y yo creo que deberían trabajar tres días a la semana, por lo que se crea un espacio para los demás. De esta manera, habrá menos necesidad de transporte. Las naciones no tendrían que hacer frente a las jubilaciones anticipadas que son económicamente desestabilizador. La calidad de vida y que tienen cuatro días a la semana sin fomentarían una gran cantidad de actividades más económicas-turismo, el entretenimiento, los deportes, la cultura y la educación. Las personas pueden tomar ventaja de días adicionales para seguir aprendiendo.

¿La gente gana menos de esta manera?

No, creo que las empresas que pueden tomar esto en son aquellos en los que la productividad ha conducido a exceso de personal. Es un gran cambio para el intercambio de menos días de trabajo por más años hasta la jubilación. De hecho, empezamos esto en Telmex [unidad de línea fija de América Móvil] hace un par de años.Estamos ofreciendo a las personas que tienen una gran cantidad de conocimiento para permanecer más tiempo y trabajan menos días.

Y ¿cuál ha sido la respuesta?

Alrededor del 40 por ciento de los que se ofrecen tomarlo.

¿Hay industrias donde un cambio como éste, habría que adaptar con mayor facilidad?

En aquellos industrias donde hay demasiado personal, tales como agencias gubernamentales. En lugar de cortar personal, puede introducir un esquema como este, donde se puede tener más gente, tal vez pagar más salarios, pero que está evitando tener que pagar cuando los trabajadores se retiran temprano. Si yo hubiera sido un trabajador regular en Telmex, que habría sido retirado desde hace 22 años.

El intercambio no es el retiro más corto, entonces?

Si nos fijamos en él, ha sido lento, pero con el tiempo la gente ha estado trabajando menos. Antes trabajaban 72 horas, seis días a la semana. Luego de 60 horas. El gran éxito fue la semana laboral de 48 horas. A continuación, la semana Inglés, en el que trabajó el sábado y sólo se apoyaba en los domingos. Luego de 40 horas. En lugar de trabajar cinco días, durante 35 horas, vamos a trabajar tres días para dar cabida a otros a trabajar.

¿Cómo convencer a la gente a tomar esto en, cuando la sociedad capitalista nos dice que cuanto más trabajo a medida que nos?

Si desean trabajar más, a continuación, trabajar más. Puede tener dos empleos: uno, de lunes a miércoles y otra de jueves a sábado. Esa es una opción. Otra es la de trabajar tres días y recibir entrenamiento en algo que los otros días para conseguir un mejor trabajo.

Usted cumple con gente importante todo el tiempo. Tiene presionó para que?

No presionó. Lo he hecho público, pero no es una decisión por decreto. Tiene que suceder gradualmente.Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex eran en exceso. Sería una gran solución: Usted tendría la mitad de trabajo de lunes a miércoles, el resto de miércoles a sábado. Usted tiene una agenda completa, servicios 12 horas al día durante 6 días. Y la gente se retiraría a los 75 Cada vez más, la gente va a trabajar menos en sus oficinas.Vamos a tener los coches sin conductor que reducirán el número de coches y la contaminación. Los estacionamientos tendrán nuevos usos, porque no vamos a utilizarlos como mucho. Es más fácil para generar riqueza con menos personal y menos costes. Tenemos que llevar un cambio en la sociedad para que esas personas desplazadas tengan actividades. Para crear empleo, necesita nuevas actividades.

Hemos tocado en las consecuencias positivas. ¿Hay alguna los negativos?

Hay resistencia a todo cambio. El cambio más profunda es esta nueva civilización. Esta nueva civilización cambia de una sociedad industrial a un servicio de uno. Todavía hay algunos políticos que ponderar la importancia de la producción industrial. Pero se olvidan de esto es una sociedad de servicios. ¿Usted ha visto tiempos modernos con Charlie Chaplin? Fue parte de la máquina que ha sido desplazado por la robótica. Manufacturing no sólo se está haciendo en otros países, pero que la producción se realiza mediante máquinas. Por lo que el trabajador ya no es parte de la máquina, pero él es un conductor y organizador de las máquinas.

¿Qué hay de los ejecutivos? En caso de que recortar?

No se puede tener un CEO tres días y otro el resto, pero los altos directivos se cambian con cierta frecuencia, no con tanta frecuencia como entrenador [fútbol], pero ya sabes lo que quiero decir. Ejecutivos avanzan, y los directores generales y presidentes se retiran relativamente temprana y dar espacio a nuevas personas. Hay tres figuras: el que invierte, el que maneja, y el empresario. Por ejemplo, Warren Buffett es un gran inversor. Hay otros que han sido grandes ejecutivos, como Ed Whitacre, ex CEO y presidente de AT & T y General Motors.

En ese sentido, el trabajo del empresario no tiene realmente un principio o un final?

No, porque siempre estás pensando. Al igual que un artista. El hecho de que haya terminado una pintura no significa que se supone que retirarse

  • Texto:
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN