marzo 3, 2021

El Gobierno no extenderá el DNU que congela alquileres y suspende desalojos

Lo anunció el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi. Desde Inquilinos Agrupados alertaron que desde el 1 de abril «las familias endeudadas quedarán en la calle». Sigue leyendo

El Gobierno nacional no extenderá el Deccreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congela el valor de los alquileres y la suspensión de desalojos. La medida vence a finales de marzo, tras haber sido prorrogada dos veces en el marco de la crisis económica que produjo la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmó este martes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Explicó que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres, y destacó los recursos que destina el Estado para generar soluciones habitacionales.

“La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”, confirmó el ministro en diálogo con la agencia nacional de noticias Télam.

A partir del 1 de abril lxs inquilinxs que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada. Ferraresi señaló que cuando venza el congelamiento “podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y destacó la importancia de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres”.

Ente este escenario, la organización Inquilinos Agrupados, que defiende los derechos de quienes alquilan y no tienen el capital o herencia para ser dueñxs de una propiedad, alertósobre el escenario que se espera desde el primero de abril «las familias endeudadas quedarán en la calle y habrá juicios de embargos a mansalva».

A finales de enero, el Gobierno había oficializado la extensión de la iniciativa hasta el 31 de marzo, mediante el decreto 66/2021. En ese entonces, el Ejecutivo había decidido aplicar la extensión de la medida para inquilinxs, pero no había ocurrido lo mismo con el congelamiento de los créditos UVA.

Desde la cuenta de Twitter del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), también se alarmaron y criticaron la decisión oficial que deja en riesgo de situación de calle a familias enteras y personas solas, adultas, mayores que no tendrán a dónde, ni cómo pagar un nuevo alquiler o la deuda acumulada tras la finalización del DNU.

«Es muy preocupante que se anuncie que lxs inquilinxs van a quedar desprotegidxs y que más adelante se verá cuáles serán las medidas para quienes están en riesgo de no tener dónde vivir dentro de un mes», postearon desde el organismo de DD.HH..

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto: @INQUILINOSAGRUP
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN