febrero 10, 2021

Google lanza News Showcase Argentina junto a un grupo de 40 medios

Se trata de una nueva herramienta en la que los medios, como Clarín, suben sus propios contenidos a la plataforma del gigante de Internet. Sigue leyendo

Con 40 medios argentinos, Google lanza este miércoles una plataforma que paga a los productores de noticias por su contenido. Es News Showcase, una nueva herramienta de su aplicación de noticias, que muestra producciones de Clarín, La Nación, Página 12, Grupo Perfil, Infobae y Ámbito Financiero, entre otros.

La nueva funcionalidad está disponible desde este miércoles en la Argentina en la aplicación Google News para Android iOS. A través de paneles, permite no sólo leer noticias sino también profundizar en su contexto y ser redirigido a historias adicionales. También deja ver la marca del medio, para encontrarlo más fácilmente y poder darle “Seguir” o “Follow”, a fin de ver su contenido con mayor frecuencia.

Desde que se anunció News Showcase el año pasado, Google firmó acuerdos con cerca de 450 medios de todo el mundo. El convenio con el Grupo Clarín incluye no sólo contenido de Clarín.com sino también de TN, El Trece, el mendocino Los Andes y el cordobés La Voz.

En la Argentina, Google cerró trato con otras 39 empresas periodísticas además de Clarín: La Nación, Página 12, Grupo Perfil, Infobae, Ámbito Financiero, El Cronista, El Día, La Gaceta, El Litoral, Diario Río Negro y El Diario de La Pampa, entre otras.

La incorporación del Grupo Clarín, La Nación y Grupo Perfil a Showcase es un paso más en la relación de Google con estos medios. Estos socios son tres de los productores de contenido más influyentes del mundo hispanohablante en variedad de plataformas: diarios, radios, canales televisivos, señales de cable, revistas y sitios Web.

“Estamos satisfechos de poder seguir construyendo una relación madura y productiva con Google”, resalta Héctor Aranda, CEO de Clarín y Clarin.com. Y agrega: “Como titular de varios de los sitios periodísticos más visitados del país, el Grupo Clarín aporta un valor importante al ecosistema y el consumo de contenidos digitales de la Argentina. La posibilidad de que dicho valor sea reconocido por una plataforma relevante como Google es un paso auspicioso”.

Google News Showcase se lanzó el 1° de octubre de 2020 en Brasil y Alemania. La inversión inicial del gigante de Internet en este proyecto es de 1.000 millones de dólares durante tres años. Ese el período durante el que planea suscribir alianzas similares con medios de todo el mundo.

Ya firmó convenio con Le Monde, Le Figaro y Libération en Francia; TAG24 y Sächsische Zeitung en Alemania; y Jornal do Commercio en Pernambuco, Brasil. También con la agencia Reuters, con 2.500 periodistas en todo el mundo. Y este miércoles News Showcase debuta no sólo en nuestro país sino también en Reino Unido.

“En 2021 estaremos cubriendo más mercados. No podemos dar detalles de cuáles, pero sí adelantar que hay varios de Latinoamérica”, anuncia Andrea Fornes, directora de alianzas de productos de noticias para América Latina en Google, en diálogo con este diario.

Cada empresa periodística decidirá qué noticias despliega en sus paneles. Y cada clic llevará al lector directamente al sitio web, por lo que el tráfico irá para el propio medio.

Por aparecer en su aplicación, Google pagará a los medios participantes. Además, mostrará a sus usuarios una cantidad limitada de contenidos que en estos medios sólo están disponibles para suscriptores.

A cambio, los usuarios deberán registrarse gratuitamente en el medio, “para que así se construya una relación con los lectores”, explican desde Google, que ve esta herramienta como un buen incentivo para que, eventualmente, los medios ganen suscriptores pagos.

La pregunta que surge es por qué esta iniciativa ahora y no, por ejemplo, media o una década atrás. Fornes observa: “La situación global hace cinco años era muy diferente. Ahora, con la crisis económica y la pandemia, los productores de noticias están pasando por tiempos más difíciles y enfrentándose a más retos que nunca. Este es un paso más para apoyar a la industria”.

Declaración conjunta

Grupo Clarín, La Nación, Editorial Perfil y Google firman un acuerdo para que el contenido de sus medios esté disponible en Google News Showcase

Millones de argentinos obtendrán acceso gratuito a contenido de calidad producido por el Grupo Clarín (y sus marcas Clarín, TN, La Voz del Interior, Los Andes), La Nación y Editorial Perfil gracias a un acuerdo que han firmado con Google. Los lectores podrán descubrir este contenido en Google News Showcase ahora lanzado en Argentina.

Esta noticia es un nuevo paso en la relación entre Google y los medios del Grupo Clarín, La Nación y Editorial Perfil, que incluye la colaboración en iniciativas como Suscríbete con Google, Google Play y YouTube. Showcase permitirá a Clarín, La Nación, Perfil y el resto de los medios ofrecer a los lectores información ampliada sobre los temas más trascendentes de la actualidad. Google promueve la curaduría y el licenciamiento de este contenido para respaldar esta nueva experiencia de producto.

El Grupo Clarín, La Nación y Editorial Perfil se unen a los más de 400 medios de noticias de varios países que han firmado acuerdos para que su contenido aparezca en Google News Showcase. En Argentina, la iniciativa cuenta hasta ahora con más de 40 publicaciones.

Esta adopción por parte de los medios argentinos es un testimonio del intercambio de valor positivo en la curaduría y el licenciamiento de contenido de noticias de calidad para productos con necesidades específicas. Con Google News Showcase, los editores seleccionarán el contenido que se muestra, brindándoles una forma adicional de resaltar sus historias más importantes.

Los productos de Google se integran de diversas maneras con el ecosistema del periodismo en Argentina, tanto en términos de tecnología publicitaria como de suscripción y distribución de contenidos. Showcase ofrece una nueva y diferente opción para que los argentinos encuentren artículos periodísticos de alta calidad.

La incorporación del Grupo Clarín, La Nación y Editorial Perfil a Showcase es un paso más en la relación de Google con estos medios. Los socios, tres de los productores de contenido más influyentes del mundo hispanohablante en una variedad de plataformas (como diarios, radios, estaciones de televisión, señales de cable, revistas y sitios web), traerán a los usuarios de Google News una variedad de noticias editoriales de alta calidad de sus conocidas marcas.

«Estamos muy entusiasmados con lo que esta alianza puede ofrecer a las audiencias argentinas», dijo Andrea Fornes, directora de asociaciones de productos de noticias y editoriales de Google en América Latina. «Showcase genera un valor adicional que ya aporta la búsqueda en canalizar tráfico a las propiedades de los medios en Argentina. Con Showcase, Google impulsará la curaduría editorial y permitirá el acceso gratuito a algunos contenidos de noticias pagas de alta calidad. Los editores tendrán la oportunidad de aumentar el tráfico a sus sitios y atraer a más suscriptores. Esta es nuestra iniciativa más importante para apoyar el periodismo profesional. Tener a Clarín, a La Nación y a Perfil como socios en este programa es una prueba de nuestro esfuerzo continuo para garantizar la sostenibilidad de un ecosistema de noticias próspero en Argentina».

«Estamos satisfechos de poder seguir construyendo una relación madura y productiva con Google en Argentina», declaró Héctor Aranda, CEO de Clarín y clarin.com. “Como titular de varios de los sitios periodísticos más visitados del país, el Grupo Clarín aporta un valor importante al ecosistema y el consumo de contenidos digitales de la Argentina. La posibilidad de que dicho valor sea reconocido por una plataforma relevante como Google es un paso auspicioso” «Los productos de Google son una fuente importante de tráfico para La Nación y estamos seguros de que Showcase nos permitirá mostrar algunos de nuestros artículos de manera atractiva para aquellos usuarios de Google News. Sin duda es un nuevo paso hacia adelante en la construcción del vínculo entre La Nación y Google en favor de nuestras audiencias», declaró Francisco Seghezzo, CEO de La Nación.

“La salud del ecosistema digital debería ser el principio fundamental detrás de cada paso que den los medios y las grandes plataformas tecnológicas, buscando reducir la desinformación y el fraude digital. Uno de los principales antídotos es el periodismo de calidad, con información chequeada, investigación y análisis crítico: el periodismo de siempre, que es pieza elemental de los sistemas democráticos. El periodismo en el que creemos en Perfil. Celebramos que Google finalmente haya dado un paso muy importante apostando por el contenido periodístico y por la curación y edición humana» Agustino Fontevecchia, director digital de Editorial Perfil.

Showcase Google News Showcase se lanzó el 1 de octubre en Brasil y Alemania de 2020. El objetivo de esta experiencia es aumentar el acceso de las audiencias a contenido de noticias de calidad y reconocer la importancia del periodismo confiable producido por los medios asociados. Se puede acceder a este contenido de alta calidad a través de las aplicaciones Google News y Discover, disponibles para Android e iOS. La función pronto estará disponible también en la Búsqueda.

La inversión inicial de Google en el proyecto Showcase asciende a mil millones de dólares durante un período de 3 años, con el objetivo de firmar alianzas similares con medios de todo el mundo. Para Google, Showcase es un elemento importante en el compromiso de la compañía de garantizar el acceso a contenido confiable y diverso, incluidas las noticias, para los usuarios argentinos y del mundo.

  • Texto: CLARÍN.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN