octubre 6, 2017

Google presenta un plan de apoyo a los medios de comunicación de pago

La compañía pone fin a su restrictiva política First Click Free para dar el control de acceso a las publicaciones Sigue leyendo

Google ha presentado una hoja de ruta de varias medidas diseñadas para facilitar la suscripción a medios de comunicación de pago con el objetivo de crear un ecosistema más saludable para todos los involucrados.

El primer paso es acabar con la política First Click Free («primer click gratis», en inglés) que requiere a los editores ofrecer un mínimo de tres artículos de forma gratuita a través de Google Search y Google News, antes de presentar a los usuarios unas páginas de pago. La medida entró en vigor hace 10 años para salvaguardar la experiencia del usuario de forma que lo que veía en el buscador fuese lo que se iba a encontrar dentro de la web. «Pero el mercado ha evolucionado y es más sofisticado», dice Richard Gingras, vicepresidente de Google News. «Cada vez más publicaciones pueden construir un negocio sostenible mediante contenidos de pago».

Google pone fin al First Click Free para introducir un nuevo modelo totalmente flexible, que deja en manos de las publicaciones cuántos artículos ofrecer de forma gratuita al día a través del buscador. Cada uno encontrará el balance adecuado entre darse a conocer y enganchar a potenciales suscriptores y dar valor a cada suscripción. «No será igual para un diario financiero que para uno generalista; cada publicación sabrá mejor que nadie encontrar el balance idóneo», concreta Gingras.

El First Click Free es uno de los mayores puntos de confrontación entre los medios de comunicación, que se rebanan los sesos estudiando ideas para hacer su negocio sostenible ante la caída de la venta del papel, y Google. El diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) decidió abandonar esta política. Pero esto provocó que el tráfico de buscadores del WSJ se desplomara, ya que, al abandonar First Click Free, su contenido ya no era visible en los resultados de búsqueda al no ser indexado por Google.

Facebook y Google, conocidos como el duopolio americano de la publicidad, se llevarán el 63,1% de toda la inversión en publicidad de 2017, según las previsiones de eMaketer.

Los medios seguirán siendo indexados mediante la jerarquía normal de los algoritmos de búsqueda de Google independientemente de los artículos que ofrezcan gratis. Esta cesión no es un acto de caridad, sino de conveniencia mutua. «Si los periódicos crecen, crecemos nosotros; si fracasan, fracasamos nosotros», reconoce Gingras. «Estas medidas son el resultados de meses de conversaciones con los medios».

El First Click Free es sustituido esta semana por el servicio de «Muestra Flexible». Se trata de una medición mensual, no diaria, para experimentar con el número de noticias y reportajes gratuitos que pueden ofrecer a los lectores, centrándose en los que mayor probabilidad tienen de suscribirse. La compañía recomienda 10 artículos al mes como punto inicial.

Google ofrecerá en los próximos meses herramientas enfocadas en tres puntos claves adicionales para apoyar a los medios de pago: uso de algoritmos de aprendizaje automático, facilitar el proceso de suscripción y uso de sus portales para dar más valor a los suscriptores.

«Antes del mundo digital ya existían campañas dirigidas para captar suscriptores», dice Gingras. «Queremos ver cómo podemos ayudar a los medios a replicarlas en internet. Todos conocemos varios medios con estrategias sofisticada de éxito, pero creemos que podemos ir juntos un paso más allá». Google es experta en dirigir publicidad, y puede usar sus algoritmos y todo lo que conoce de cada usuario para enlazar medios de comunicación con potenciales suscriptores. «De momento es una intención, pero creemos que se puede dar valor a nuestros usuarios ofreciéndoles diferentes ofertas según demográfico e intereses», concluye el directivo.

Se ofrecerán a su vez herramientas para que los editores puedan simplificar el proceso de suscripción. Google ya tiene la dirección de correo, dirección física y datos de la tarjeta de crédito de sus usuarios. Con estas facilidades, la compañía pretende, idealmente, reducir el proceso a un solo click. A través de Search y News se promocionarán resultados indexados que provengan de un medio al que el usuario esté suscrito. Google cree que será una forma de dar valor a sus usuarios, aunque reconoce que será un proceso en el que ir paso a paso. «Somos expertos en la web y en tratamiento de noticias, no en medios de pago», dice Gingras. «Aprenderemos junto a los medios».

Google espera que estas herramientas estén disponibles para todos los medios en todo el mundo durante la primera mitad de 2018. Serán gratuitas o tendrán un coste mínimo para suplir los costes, dicen los representantes de la compañía que aseguran «no es un negocio para ellos, sino una forma de crear un ecosistema que nos beneficie mutuamente».

  • Texto: FÉLIX PALAZUELOS (EL PAÍS)
  • Foto: AP
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN