agosto 21, 2017

La Academia de Televisión felicita la cobertura televisiva de los atentados en Cataluña

La institución agradece el esfuerzo de los profesionales por ofrecer la toda la información en unas fechas con presencia reducida de personal en las redacciones Sigue leyendo

Conexión en directo en el lugar del atentado en Las Rablas

La Academia de Televisión ha querido reconocer mediante un comunicado el trabajo realizado por los profesionales en la cobertura televisiva de los atentados perpetrados en Cataluña.

En dicho comunicado la institución destaca el hecho de que cadenas generalistas cancelaran la programación habitual con el fin de albergar espacios informativos especiales. Pocos minutos después de conocerse los atentados, las televisiones nacionales conectaron en directo con la Ciudad Condal, momento en que tan sólo se conocía el suceso de un atropello múltiple en la zona de La Rambla de Cataluña.

En un principio, buena parte de las cadenas se sirvieron de las imágenes que iban llegando a través de las redes sociales. La dureza de las mismas, así como las llamadas de atención por parte de las autoridades, hicieron que fuerandesapareciendo de la parrilla los vídeos más explícitos.

En su comunicado, la Academia de Televisión destaca este ejemplo de «contención en general de las imágenes de mayor dureza de las que se disponía en las redacciones y que, salvo en algún caso y en momentos puntuales, no fueron emitidas».

A medida que avanzaba el día del atentado, las unidades móviles se desplazaron al lugar de los hechos buscando los testimonios de primera mano de testigos, emitiendo imágenes fijas en tiempo real de las inmediaciones de las Ramblas, mientras que los presentadores actualizaban la información que iba llegando. La cobertura de las cadenas en la jornada del atentado se prolongó en algunas de ellas hasta bien entrada la madrugada.

Por todo ello, la Academia agradece «el esfuerzo y la calidad profesional de los presentes, a los que se incorporaban progresivamente quienes suspendieron voluntariamente sus vacaciones o sus turnos de descanso ante la magnitud de lo sucedido» a pesar de las fechas veraniegas, con presencia reducida de personal en las redacciones.

La programación especial ha continuado hoy con los principales presentadores de las cadenas, como Ana Rosa Quintana (El programa de Ana Rosa, Telecinco), Susanna Griso (Espejo Público, Antena 3), Antonio García Ferreras (Al Rojo Vivo, La Sexta) y María Casado (La Mañana, La 1) desplazados al lugar de los hechos, recopilando los testimonios y conectando en directo con los principales focos informativos.

  • Texto: EL MUNDO
  • Foto: SANTI COGOLLUDO
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN