mayo 7, 2018

La BBC, acusada de pagar menos a los empleados no blancos

La corporación se enfrenta también al objetivo de la paridad de género y de salario Sigue leyendo

Por si no era suficiente el frente abierto en la BBC para igualar trabajos en base a género y salario, una nueva demanda laboral acusa a la corporación de discriminación racial. El productor Saleem Patka, de origen indio, acusa a la BBC de pagar hasta 20.000 libras (22.500 euros) al año menos a los empleados de minorías étnicas en comparación a los de raza blanca.

La demanda judicial de Saleem Patka contra la corporación se basa en una clasificación de empleados según sus salarios, raza o minoría étnica a la que pertenecen y trabajo que desarrollan en la British Broadcasting Corporation. La corporación radiotelevisiva británica rechaza las acusaciones y dice que “el salario a cierto nivel laboral como el desempeñado por Saleem Patka se fija según cada caso individual teniendo en cuenta una serie de factores”.

La demanda contra la BBC por discriminación racial alega, por ejemplo, que los traductores de lenguas extranjeras en el World Service (Servicio Exterior) cobran una media de 7.400 libras (8.500 euros) menos al año que sus colegas de los Servicios Informativos dando la casualidad (o causalidad, según la demanda) que el 74.4% de los traductores del World Service, es decir la mayoría de empleados para esta tarea, son de minoría étnica mientras que el 80.2% de los traductores de los Servicios Informativos son de raza blanca. Con estas cifras en la mano, la demanda presentada por Saleem Patka concluye que la BBC discrimina por el color de la piel a sus empleados porque la mayoría de contratados para el Servicio Exterior es de minoría étnica y cobra menos que sus colegas de raza blanca en los Servicios Informativos.

La corporación se ha apresurado a decir que ya tiene preparada su defensa para cuando se inicie el juicio cuya vista preliminar ha resumido y revisado los tres grados laborales de productor que ha desempeñado Saleem Patka en la corporación. El empleado lleva dos años con su demanda judicial contra la BBC.

  • Texto: CONXA RODRÍGUEZ (EL MUNDO)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN