enero 3, 2018

La futura medición de audiencia de los medios online tendrá datos diarios y una mayor representación móvil

La medición oficial de los medios online españoles inicia etapa con la apertura de un nuevo concurso. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el Internet Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) lo han convocado este viernes, al hacer público el pliego de condiciones acordadas por la mesa de contratación. El contrato con comScore caduca al término de 2018, por lo que se busca un relevo para el período entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

Mayor frecuencia de datos y una representación ajustada de los usuarios de teléfonos móviles serán factores determinantes para convertirse en el nuevo medidor de referencia, veredicto que se conocería el 13 de abril de 2018. Sin embargo, se ha acabado desechando un apartado del pliego del concurso que se había convertido en el principal escollo de las negociaciones: el de la creación de un comité de arbitraje que, en caso de surgir conflictos, sirva para interceder entre los distintos clientes y el medidor elegido.

Finalmente, ese órgano no ha prosperado aunque el medidor sí se tendría que comprometer a explicar y solucionar dudas y críticas de los medios ante el medidor. Será a través del comité de clientes, que en caso de necesidad trasladaría las disensiones a la comisión de seguimiento.

IAB Spain, AIMC y AEA constituyeron el pasado mes de mayo la actual mesa de contratación, responsable de este concurso para la medición de audiencias digitales, en la que se pretende dar mayor relevancia al panel a los usuarios de móvil, actualmente infrarrepresentados en opinión de muchos medios españoles. El Estudio General de Medios (EGM) indicará si la muestra es ajustada a la realidad del consumo.

Otra de las novedades importantes radica en la frecuencia de los resultados de la medición. Los datos no sólo se proveerán de manera mensual, ya que el medidor “deberá mostrar su capacidad para ofrecer el dato diario” siempre que el precio ofertado se ajuste a las expectativas del concurso.

comScore es el medidor online oficial en España desde 2011, cuando resultó ganador del último concurso abierto, al que también se presentaron las compañías Kantar Media y Nielsen. Esta última estaría interesada en participar en el nuevo concurso, así como Netquest, Mark Data, Weborama y la propia comScore, según fuentes de este periódico.

El actual medidor se encamina a cumplir seis años como referente, imprescindible por tanto en la compraventa de espacios publicitarios en los medios online. El concurso que ganó comScore abarcaba del inicio de 2012 al final de 2014, pero su presencia se extendió dos años más y posteriormente se prorrogó otro, hasta el final de 2018.

  • Texto: EDGARDO FERNÁNDEZ (EL MUNDO)
  • Foto: ANTONIO HEREDIA
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