octubre 4, 2018

“Lamentablemente en el segundo semestre va a subir mucho la pobreza”

Declaraciones de Facundo Moyano al programa Sobremesa Sigue leyendo

SU RELACIÓN CON FELIPE SOLÁ

Yo tengo una gran relación con Felipe Solá. Es amigo. Lo digo porque en realidad… la amistad en la política suele ser efímera porque la circunstancia política encuentra en un lugar… pero yo realmente lo valoro como persona. Es un gran dirigente, fue un gran gobernador, fue el mejor gobernador desde la vuelta de la democracia dicho hasta por la propia María Eugenia Vidal. Es alguien que agarró la provincia en un momento muy difícil de Argentina y la sacó adelante. Y tiene algo que tendría que ser un valor que tengan todos los políticos que es la honestidad. Y que es una honestidad probada, porque seis años gestionando una provincia como la provincia de Buenos Aires que es el 40 por ciento del país y no tiene ni siquiera una denuncia de corrupción.

 

SOBRE SI VE A FELIPE SOLÁ COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Mirá, yo prefiero no hablar del tema electoral porque falta mucho y se pueden dar muchas cosas y pueden aparecer muchas alternativas. Lo que creo que es un dirigente con una gran capacidad de gestión, que es un dirigente honesto, que es un dirigente bien peronista, desde las convicciones, porque el peronismo tiene  muchos aspectos, digamos. Pero realmente él ha demostrado que tiene esa condición de poder desempeñarse bien en el lugar donde estuvo y por eso lo han valorado de diferentes gestiones. Él fue parte de muchas gestiones, algunos lo cuestionan por eso. Él se arrepiente de haber hecho una alianza electoral en el año 2009 con De Narváez y con Macri. Creo que vale la autocrítica de su parte pero me parece que su capacidad de gestión fue valorada por diferentes gestiones, todas peronistas. Entonces, yo lo valoro como dirigente y creo que junto a él podemos construir un proyecto que ponga como eje el trabajo argentino y lo pueda defender.

 

ÚLTIMOS DATOS DE POBREZA

Y, lamentablemente, es algo que va a ir empeorando porque estos datos del Indec toman el primer semestre. El primer semestre tuvo una inflación importante pero esa inflación fue acompañada por los acuerdos paritarios y por los aumentos que hubieron en diferentes asignaciones y planes. Por lo tanto no fue tanto el impacto porque más o menos en algunos meses inclusive se superó por los aumentos paritarios a la inflación. Lamentablemente en el segundo semestre va a subir mucho la pobreza porque es donde ya quedó atrás.

 

SOBRE SI HABRÁ REAPERTURA DE PARITARIAS

Por lo que veo no. Yo creo que va a haber lugar para discutir algún tipo de recomposición salarial porque si no estaríamos perdiendo casi un 25 por ciento de poder adquisitivo porque la inflación va a estar en el orden del 45/50 por ciento. A ver, yo no sé si se va a abrir un espacio paritario oficial, si el Gobierno va a promover una discusión paritaria, pero me parece que naturalmente tiene que haber algún tipo de recomposición porque si no estaríamos ante una situación realmente alarmante donde los trabajadores, como te dije hace un rato, estarían perdiendo un 25 por ciento. Mirá, yo creo que la medida de fuerza del otro día fue muy contundente, el martes. Me parece que eso tiene que tiene que dar lugar a algún tipo de discusión. Yo no sé si paritaria, yo no sé si se va a abrir oficialmente un espacio para rediscutir salarios y convenios colectivos. Pero me parece que tiene que haber alguna instancia donde haya algún tipo de recomposición. Que le den algún tipo de bono o que obliguen… algunos sindicatos tal vez puedan por peso propio, por peso específico, puedan imponerle la posibilidad de discusión de salario a sus a sus empresas, a sus patronales. Yo no veo por ahí desde el Gobierno esa instancia, pero si por ahí que el Gobierno pueda promover algún tipo de bono, algún tipo de cosa porque la realidad es que si no hace eso estarían perdiendo los trabajadores, repito un 20, un 25 o un 30 por ciento. Los trabajadores de UPCN tuvieron un 15 por ciento de aumento. El otro día caminaba por la Plaza de Mayo y me agarró un trabajador UPCN y me dijo: “Hagan algo, nuestro sindicato cerró un 15 por ciento, un 15 por ciento contra 50.”

—¿Pero eso es un problema de la dureza del gobierno o la falta de muñeca de la dirigencia sindical de UPCN?

—Las dos cosas. La verdad que negociar un 15 por ciento, aparte ya estando la pauta del 25, porque es cierto…La pauta era un 15 a principio de año porque la inflación supuestamente iba a ser un 15. Que la inflación fue un 15 los primeros cuatro meses y después camioneros rompió esa pauta y llegó a un 25. La mayoría de los sindicatos cerraron 25. Sí después el dirigente no hace fuerza para cerrar ese 25 ahí ya es falta de firmeza.

—¿Y si no hay acuerdo se vienen más medidas de fuerza?

—Y… pero es natural, o sea, ningún país del mundo los trabajadores van a estar quietos ante semejante pérdida de poder de compra.

 

LA FOTO DE CHRISTINE LAGARDE CON DUJOVNE

La verdad es que duele, duele ver a la Argentina tan subordinada a un organismo internacional, anunciando medidas, la titular del Fondo Monetario Internacional, un organismo de crédito internacional con la bandera argentina atrás, realmente es algo que a mí me pone triste, esa no es la Argentina que quiero, y gestos que no suman en nada. Yo creo que ni siquiera a al votante de Macri le gustó eso, a nadie le gusta ver a la Argentina subordinada. Los países que recurren al Fondo Monetario Internacional son los países que no tienen otra alternativa ir al Fondo Monetario Internacional habla de que el país está mal. Y encima después agregarle eso, yo creo que ni siquiera… a ver… no se puede analizar en nada como positivo la cuestión del Fondo, ni el acuerdo, ni el acuerdo sobre el acuerdo, ni acuerdo del acuerdo del acuerdo. O sea pedir más crédito no es algo que nos tiene que satisfacer.  Por eso creo que tanto eso, como el presidente diciéndonos a los argentinos que nos vamos a enamorar de Christine Lagarde, el presidente recibiendo un premio por su trabajo por la Argentina en Estados Unidos, como el presidente anunciando su candidatura presidencial para el 2019, en otro idioma que no es el español y en otro país que no es Argentina, me parece que son cosas que nos humillan como país. Más allá de que lo haga Macri, creo que cualquier presidente que lo haga. A mí me causaba, era muy chico, pero me causaba también tristeza ver a Menem haciendo el ridículo en Estados Unidos creyéndose que nos daba la bienvenida porque éramos buenos y nos estaban poniendo condiciones. En este caso nos están poniendo condiciones. El pueblo está sufriendo, el pueblo argentino sufre, hay más pobreza. Los datos del Indec arrojan más pobreza y lamentablemente va a haber más pobreza y ver a un funcionario de un organismo de crédito internacional con la bandera argentina atrás anunciando medidas junto al secretario de Finanzas, creo que es algo que nos humilla y a mí particularmente me entristece.

 

SOBRE LA RECATEGORIZACIÓN DE TRABAJO, QUE PASÓ DE MINISTERIO A SECRETARÍA

Bueno, creo que es un retroceso porque justamente hay que poner énfasis y trabajo para resolver los problemas de la Argentina a nivel laboral. La Argentina es bastante asimétrica en términos de materia laboral, porque tenemos un 35 por ciento de trabajo no registrado, tenemos una población económicamente activa de 20 millones y tenemos una parte sindicalizada, otra parte que no está sindicalizada, otra parte que está en la economía informal y hay infinitos problemas para resolver en términos laborales. Me parece que sacarle el rango de ministerio al Ministerio de Trabajo es un gesto muy malo de cara a todos esos problemas que hay que resolver y es volver al preperonismo. Pero bueno el Gobierno tiene algo con eso, porque habla de que en los últimos 70 años empezaron los problemas. Quizás quiere volver a la década del 30 de la década infame, con la dictadura de Uriburu, donde mataban a un colaborador de un senador en el recinto, una década donde no votaban las mujeres, tal vez el Gobierno quiere volver a eso. Yo no sé a qué se refieren con estos últimos 70 años no porque es más, en los últimos 70 años el peronismo gobernó el 50 por ciento, y menos si contamos el gobierno de Cambiemos. Entonces, digo, y los gobiernos que no fueron peronistas lamentablemente llevaron a los argentinos a situación de crisis bastante importante y hasta trágica, recordemos el 2001, si bien tenemos el período de dictadura militar, de Alfonsín, donde podemos reivindicar muchas cosas en términos de la calidad institucional y en otras cuestiones, pero realmente tenemos que decir la verdad, terminó en una crisis importante económica y política que llevó a adelantar las elecciones. Entonces no sé qué quiere el Gobierno con esto ¿Quiere volver a la década del 30 a la década infame donde los gobiernos se instituían por fraude laboral?  Realmente no entiendo qué es lo que quiere el Gobierno. Fraude electoral y laboral también, las dos cosas.

 

LA GESTIÓN DE JORGE TRIACA

La gestión fue muy mala, los resultados están a la vista: convenios colectivos a la baja, la situación laboral empeoró, en realidad empeoró por la gestión del Gobierno. Puntualicemos en su secretaría, digamos que podría haber hecho algo por el trabajo informal, el trabajo informal creció. Por lo tanto es mala. Después, respecto a él como funcionario a ver, que un ministro de Trabajo usufructúe la intervención de un sindicato poniendo a sus empleados personales en relación de dependencia con un sindicato intervenido y que después venga a hablar de que los sindicatos tienen que cambiar, me parece que es algo nefasto. Que tengo una empleada en negro, una empleada no registrada, que la eche con violencia de género como sucedió me parece que es un motivo de renuncia inmediata o que lo saquen o lo aparten de su cargo. Es lo mismo qué decirte que un secretario de Seguridad robe. Que un Ministro de trabajo, una institución que tiene que velar por el trabajo decente formal, tenga una empleada en negro y que la eche con esa violencia me parece que es inédito inaudito. Es inaudito, yo no sé cómo permaneció en ese cargo. También la decisión del presidente, también habla del presidente. Es una locura, que ese tipo venga a decir “no, los sindicatos tiene que cambiar” con un sindicato intervenido con sus empleados, que no era solamente la empleada de él la que estaba bajo relación de dependencia, eran otros empleados que también, familiares que estaban en las dependencias, con un sindicato, supuestamente la gestión de la ahora senadora Gladys González era para limpiarlo y tenían de empleados a empleados personales de el ministro de Trabajo, entonces me parece que eso es inaudito, repito, es lo mismo que un secretario de Seguridad haga un secuestro, no tienen nada que ver.

 

SOBRE SI HAY PERSECUCIÓN A LOS SINDICALISTAS

Han elegido como enemigo al sindicalismo porque es parte de la estrategia de polarización que tiene. O con Cristina, con Moyano, o con el sindicalismo en general, lo llevan a término del pasado o futuro. Ellos siempre se establecen como futuro y en el relato hablan de esperanza. Vos fijate que en toda la gestión de Cambiemos se habló de futuro, no puedo hablar de presente porque el presente es malísimo, es muy malo, en todo aspecto: en el aspecto económico, en el aspecto social, ha empeorado en toda la Argentina. Entonces siempre hablan de futuro, el sindicalismo sería el pasado, ellos son el futuro. La realidad es que el futuro, lamentablemente, si hoy decimos la pobreza subió y en el futuro va subir más la pobreza, porque realmente la política de gobierno no solamente es equivocada, porque no le trae soluciones, y los resultados están a la vista de la mayoría de los argentinos, sino que también la aplican mal. O sea son torpes para hacer política, son torpes en la economía y queda demostrado con la salida de los presidentes del Banco Central, queda demostrado con el cambio de que en un principio había cinco tipos que manejaba la economía y ahora queda uno solo que parece un superministro. Entonces todos esos errores que fueron cometiendo hablan de que no saben hacer las cosas. La  pregunta tuya era respecto al sindicalismo, creo que lo utilizan porque entienden que les da rédito electoral.

 

LA VIEJA PULSEADA POR LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Sí, a ver. Primero aclarO, cuando se hicieron medidas de fuerza durante el gobierno de Cristina no era solamente por Ganancias. Eran un montón de cosas. El año 2014 fue un año muy duro para los trabajadores, en términos de despidos, en términos de pérdida de poder adquisitivo. Hubo una inflación muy alta, hubo una recesión, se subió la tasa de interés, se devaluó la moneda de manera importante a principios de 2014. El paro no fue sólo por ganancias. Es cierto que había un porcentaje importante de trabajadores pagando Ganancias, cosa que no se modificó con este gobierno. Pero quería aclarar eso que no fue sólo por Ganancias. Tal vez Ganancias era lo más fuerte porque había un número importante de trabajadores pagando este tributo. Con Macri, con el gobierno de Macri, empeoró todo eso, empeoró todo de manera importante.

 

PRESUPUESTO

Yo ya lo dije en varios medios. No, no voy a votar el Presupuesto.  Yo no lo escuché a Massa decir que sí, de hecho nosotros como espacio si venimos planteando un montón de discusiones de diferentes aspectos del Presupuesto. Somos parte de la discusión legislativa del Presupuesto. Por eso digo, tal vez se ha manejado con prudencia de no adelantar la posición del bloque y yo lo hago personalmente. y por eso no hablo del bloque, no hablo del Frente Renovador, pero no he escuchado a Massa decir que iba a acompañar el Presupuesto.

 

LA FOTO DEL PJ “ALTERNATIVO”

A ver, yo tengo un gran respeto por Sergio Massa. Tengo una gran relación y soy parte del Frente Renovador. Realmente creo que es importante la intención de construir espacios que den el debate político, que intenten construir alternativas. A mí lo que tal vez lo que no me cierra son las posiciones de Juan Manuel Urtubey, porque realmente no lo entiendo como dirigente político, un dirigente político que dijo en su momento que el día más feliz de su vida fue cuando Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Salta, que le dedicó el triunfo del 2015, su triunfo 2015 a Cristina, ahora diga que Cristina no tiene lugar, o lo que sea, y que fue parte del acuerdo de la reforma previsional con Macri. Si no me equivoco estuvo el mismo día que se votó la reforma previsional con Macri en Salta. Entonces me cuesta entender que sea una opción, realmente lo veo a Urtubey mucho más como candidato a vicepresidente de Macri o como un futuro jefe de Gabinete en una eventual, en este gobierno inclusive como un jefe de Gabinete ahora que lo escondieron a Marcos Peña, lo pueden poner Urtubey como jefe de Gabinete de Macri, pero realmente no lo veo como una opción opositora. Creo que ha demostrado una incoherencia importante en su trayectoria política, o sea de dedicarle el triunfo a Cristina en el 2015 a votar la ley de la reforma previsional que es un ajuste para los jubilados.  Lo veo muy contradictorio.

 

SOBRE LA INCLUSIÓN DEL KIRCHNERISMO EN LA UNIFICACIÓN DEL PJ

Mirá, a mí me parece que negar al kirchnerismo es. primero.., ¿quién es quién para negar al otro? Porque negar al kirchnerismo es negar a por ejemplo un 37 por ciento de los votantes de la provincia de Buenos Aires que eligieron al kirchnerismo en el 2017. Entonces me parece que cuando uno tiene intención de construir con apertura con amplitud no podés dejar a una fuerza importante, y acá no se trata de esa polarización que intentan: o Cristina no Cristina, acá se trata de que hay un caudal de votos importante de argentinos, no de votos, que destinan su confianza a ese proyecto político, que seguramente tendremos que discutir un montón de cosas entre los dirigentes, tendremos que definir un montón de cuestiones, de aspectos, de diferencias que hay entre los diferentes dirigentes de los espacios políticos, pero parece que la discusión se tiene que dar con todos. La discusión se tiene que dar con todos, y no hay que creerse que uno tiene más autoridad que el otro.

 

LAS CANDIDATURA DE KICILLOF Y LAVAGNA

A ver, cada uno tiene la libertad y la decisión de candidatearse. A mÍ me parece que hablar de candidaturas a un año de las elecciones es un poquito apresurado. Me parece que hay un montón de cosas para discutir antes que una candidatura. Se tienen que discutir proyectos, se tienen que discutir plataformas, tenemos que mostrarle a la sociedad que tenemos una mirada de futuro desde la oposición, hablando, tenemos que esperanzar a la sociedad de que hay un proyecto superador, no solo superadora al macrismo, que no sería muy difícil presentar un proyecto superador, sino superador a lo que fue el peronismo en los últimos años. Por eso me parece que antes que discutir una candidatura, que repito, cada uno tiene la libertad de candidatearse cuando quiera, si se quieren candidatear dos años antes de las elecciones lo pueden hacer si quieren. Yo en lo particular prefiero no hablar de candidaturas y prefiero hablar de proyectos políticos y creo que lo que la Argentina necesita es un proyecto político sólido, superador y que deje afuera las diferencias de los argentinos y que gobierne para todos los argentinos, que deje afuera la grieta, que deje afuera las contradicciones entre los dirigentes y que priorice la necesidad y la urgencia de los argentinos.

—¿Está dispuesto a votar al que gane en esa interna?

Yo, si se resuelve en una interna por supuesto que estaré atrás del que la sociedad haya elegido como ganador de esa interna. Me parece que es la democracia.

—¿Si es Cristina también?

—No quiero entrar en la discusión de Cristina si – Cristina no. Eso es una cuestión que se verá en el 2019 que es el año electoral.

—¿A quién votó en la última elección presidencial?

—No tiene trascendencia de eso ni para mí ni para el oyente que escucha. No voté a Macri. No lo votaría a Macri, lo dije varias veces, lo dije en el 2011, lo dije en el 2015, lo dije antes de la primaria y lo dije antes del balotaje. No votaría a Macri en ninguna circunstancia.

 

LA FOTO DE HUGO MOYANO CON MACRI DESCUBRIENDO UN MONUMENTO A PERÓN EN PLENA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Sí, la verdad que se lo tenés que preguntar a él, a quién votó. Yo en ese momento estaba encabezando una lista por la provincia de Buenos Aires en otro partido, el Frente Renovador. Creo que hubo una explicación en su momento, un período donde el gobierno tenía que mostrar su capacidad para corregir todos los problemas que dijo que iba a corregir, la inflación, el tipo de cambio… había dicho que los trabajadores no iban a pagar Ganancias, había hecho el tema de la pobreza cero. Finalmente no pudo solucionar ninguno de esos problemas, por lo contrario los empeoró a todos esos problemas. Siguen estando esos problemas y mucho más graves y sumándole que la Argentina se endeudó durante la gestión de Macri en 120 mil millones de dólares.

 

SOBRE LA FRASE DE CARRIÓ; “MOYANO VA A IR PRESO”

Lo digo con respeto hacia la persona fundamentalmente, porque tal vez como dirigente político no la respeto mucho, pero me parece que no se puede tomar demasiado en serio lo que dice Carrió. Si se tiene que ir preso o no tiene que ir preso un dirigente o una persona eso es una cuestión que lo tiene que definir la justicia. No sé si un dirigente político puede condicionar con sus dichos , y más un dirigente con la visibilidad de Elisa Carrió puede condicionar a la Justicia o puede tener información antes que la justicia, porque eso también hay que preguntarse.. por lo menos, o sea, me hago esa pregunta. ¿Tiene información antes que la justicia? Creo que es parte del show de Carrió, es parte de todas las cosas que ha dicho esta señora que lamentablemente no se la puede tomar muy en serio. Y lo digo con respeto, hace unos meses dijo: “No le voy a mentir a mis votantes el dólar va a estar en 23 quédense tranquilos”.  O sea, si nos vamos remontando… yo creo que alguna vez algún periodista se tiene que animar a hacer un archivo a Carrió porque desde estar aliada Macri hasta hace una década atrás decía que Macri era la derecha, que nunca podía aliarse a Macri, que Macri era un contrabandista, que era parte de la patria contratista, socio fundador de la patria contratista, parte de los empresarios que fueron el robo de la Argentina y ahora la escuchamos diciendo esto, riéndose de Maldonado cuando no LO encontraban, que el cuerpo se había conservado porque era Walt Disney…Ha tenido gestos realmente ofensivos contra mucha gente, contra los familiares del ARA San Juan. Me parece que si bien no se puede negar que en la Capital Federal ha tenido una aceptación importante, no sé si tanto ella sino la gestión de Cambiemos, porque cuando fue sola recordemos el 2011 sacó un 1, 5 por ciento. Y a mí me lo contó Adrián Pérez que no podía caminar por la calle porque la insultaban por todos lados. Pero bueno, es parte de la política. Es así, un día estás bien, otro está mal. Lo que no se puede ser tan irresponsable de decir cosas es faltar al respeto y ofender a parte de la sociedad.

—Pero Moyano tiene numerosas causas que está investigando la Justicia.

—Sí, que no han tenido ni en una de ellas ni siquiera… no ha sido llamado indagatoria por lo tanto no sé a qué se refiere. Estas causas surgen cuando empieza el enfrentamiento con el Gobierno. Por otra parte entonces no se puede analizar el tema judicial sin tener en cuenta la cuestión política.

—También está la megacausa de los cuadernos

—Yo creo que es una gran herida para la Argentina el tema de la corrupción y creo que la justicia tiene que avanzar y en este caso tampoco se puede separar la cuestión política, está teñido de política. Está teñido de política.

—¿No cree de la existencia de un “club de la obra pública?”

—Todo parece indicar que sí, porque la declaración de los empresarios nos lleva a eso. Es todo bastante raro. Me parece que en ese sentido la dirigencia política y yo como parte de esa dirigencia tenemos que ser responsables de que la justicia actúe con fuerza.

 

SU PROYECTO PARA DEMOCRTIZAR LOS GREMIOS

Es toda una discusión que hay que dar, la idea no es tan loca porque yo lo hice en nuestro sindicato: limité los mandatos y democraticé toda la estructura del sindicato. Y de hecho terminó mi segundo mandato y no tengo hoy vinculo formal con el sindicato, más allá de que me sigo juntando con los dirigentes, sigo aconsejando y alguna incidencia en términos políticos.

 

SU POSTURA A FAVOR DE TERMINAR CON LA  REELECCIÓN INDEFINIDA DE LOS SINDICALISTAS

 

Yo creo que eso ayudaría mucho a las organizaciones sindicales, pero es un pensamiento mío. Después hay toda una discusión acerca de si puede el Estado interferir en la democracia interna de una organización que es una organización privada. Los dueños de los sindicatos son los trabajadores, y son los trabajadores los que tienen que definir si quieren o no terminar con el mandato de un dirigente. A mí me parece que sí y por eso lo hice, presenté un proyecto que nunca tuvo viabilidad en el Congreso pero lo hice en mi sindicato. Creo que sí, y estoy dispuesto a dar la discusión con todos los dirigentes sindicales. Por supuesto que a algunos no  le gusta nada, pero bueno, es así. Mi viejo en lo particular no me dijo nada, mi viejo respetó mi decisión y de hecho lo llevé adelante sin ningún tipo de reproche. Otros dirigentes si se enojaron, el que estaba enloquecido era, hoy ya no está con nosotros, no está con el presidente, es el “Momo” Venegas. Estaba enloquecido. Esa es una de las estructuras más antidemocráticas que hay en la Argentina, que es la UATRE el sindicato preferido del presidente. Creo que es el único sindicato fuerte que no adhirió al paro, fuerte en termino de número, porque no es demasiado fuerte. Así que bueno, es una discusión que sigo dando.

 

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN