mayo 14, 2018

“Lo que se viene es una protesta, en la vía pública, manifestando este malestar”

Declaraciones de Juan Carlos Schmid al programa Sobremesa Sigue leyendo

FMI

“Bueno yo te podría decir que el Fondo Monetario Internacional, en esta parte técnica Diego, se crea después de la Segunda Guerra Mundial para equilibrar el orden de las finanzas internacionales y evitar las devaluaciones en cadena. Ese fue, básicamente la razón de su creación. Lo que pasa  es que con el correr de los años se ha convertido en el guardián de los bancos, en el guardián del sistema financiero, y eso es lo que sigue siendo hoy. Entonces, cuando a mí me dicen que no es el mismo fondo de los ‘90, es posible que estemos alejados de aquella receta del Consenso de Washington o de los ajustes clásico, pero la matriz formativa de su funcionariado sigue siendo exactamente la misma. Y las recetas que se han aplicado, miremos sino el sur de Europa, no hace mucho tiempo, Grecia es el ejemplo más notorio, ha sido con un altísimo costo social. Por lo tanto que creo que no es una buena noticia que hayamos regresado al Fondo Monetario Internacional”.

CONDICIONAMIENTOS DEL FMI

“Me imagino que lo que va a pedir es lo que ya había esbozado la directora general cuando ya estuvo con anterioridad. Ella había manifestado su agrado por el gradualismo pero que las metas eran la reducción del déficit fiscal, la reforma del sistema previsional, una mayor flexibilización en las reglas laborales. Y bueno, eso es lo que seguramente van a aparecer como condicionantes.”

¿EL FMI MATA GRADUALISMO?

“Puede haber varios enfoques alrededor de todo esto último que decís pero a no dudar que el camino a recorrer va a ser mucho más duro que el que hemos tenido hasta ahora.”

PLAN ECONÓMICO DE MACRI

“Nosotros siempre hemos sido críticos del trazado económico. Yuna economía que vive del financiamiento externo y que no acierta a hacer despegar su aparato productivo, especialmente el sector industrial, donde se han perdido muchísimos trabajo que no se recuperaron, es una economía que no arroja ninguna certidumbre. Por eso que hasta el mundo empresario siempre está allí pujante frente a una situación como ésta”

¿QUÉ FALLÓ?

“Yo tengo toda la impresión, se lo dije en alguna ocasión cuando estuvimos reunido, de que había que ser muy claro que la situación de delicadeza que tenía el país no estaba bien. Pero yo creo que no se tomó una dimensión de los desafíos que se tenía por delante. Eso, por un lado. Y por un lado y por el otro lado creo que se hizo una apuesta muy fuerte a que las inversiones y el control de procesos tan complejos como el inflacionario, que en la Argentina han sobrevivido a lo largo de más de 50 años con causas estructurales muy profundas, hizo que se practicaran las primeras medidas que, hoy tenemos el diario del lunes pero lo vemos, se podrían haber levantado algunas retenciones y de una manera mucho más ordenada, mucho más planificada, justamente para que no se quedara sin recursos de Estado, e inyectar en el mercado interno, para que esto se recuperara. Esto no ocurrió nunca. Y yo creo que ha habido esas fallas, nos han conducido a este momento a partir de esas decisiones. Cada vez se necesitó más financiamiento externo, más líneas de crédito que llegaran para poder sostener el plan económico que al mismo tiempo genera déficit fiscal.”

POSICIÓN DE LA CGT SOBRE EL POSIBLE VETO DE LA LEY DE TARIFAS

“Yo creo que debe dejar todo sujeto al cuadro tarifario no abarca la realidad de lo que está ocurriendo. Si no hubiera habido problema con el cuadro tarifario, que creo que es lo que está desbordado el vaso, había ya problemas muy serios, como los problemas de caída de consumo. La moneda no le alcanza en el bolsillo a los trabajadores ya está planteado con todo. Lo que ocurre que esto sumado a la caída del consumo, a la escalada de precios que sigue estando presente, a la suba del combustible. La combinación de todos los servicios porque después de esto está el agua, el gas, y todo eso, ha generado una situación explosiva desde el punto de vista social. Así que casi seguro que esto va a calentar la temperatura adentro de la propia CGT para que se  tomen determinaciones antes del Congreso de renovación de autoridades que ya hemos acordado que será el día 22 de agosto. Pero también hemos manifestado muy claramente que no nos vamos a quedar cruzado de brazos de acá hasta el 22 de agosto. Es lo que estamos haciendo y seguramente en esta semana que inicia va a haber protestas parecidas a las que hicimos frente al ENRE. Va a estar la CGT en la calle mostrando su disconformidad con el tema tarifas ansías y costo de vida. La consigna es hacer que acá lo único que sube son los precios, lo único que aumenta acá son los precios, no aumenta la producción, no aumenta la equidad, no aumentan las oportunidades, lo que aumentan son los precios, todos los precios”.

COSTO POLÍTICO SI VETA LA LEY ANTI-TARIFAZO

“Lo primero que hay que decir Diego, acá, es que todos sabemos, estoy diciendo de una afirmación de que todos sabemos, que es facultad del Ejecutivo vetar leyes. Pero esta sería la tercera. Mucha gente desconoce la segunda. La primera era la ley antidespidos. El argumento era que iban a llover las inversiones, iban a venir los brotes verdes, la lluvia inversiones. Eso no ocurrió, y si ocurrieron los despidos. El segundo pasó cuando se sancionó la ley de reforma previsional. En ese mes también se trató la ley de Marina Mercante y desarrollo de la industria naval. Bueno, se vetaron dos del artículos que promocionaban. Eso que tenían que ver con el costado fiscal. El Estado tenía que ayudar a que recuperamos bodega nacional para nuestro comercio exterior y de industria naval que es una industria madre, muy parecida a la construcción, en el área portuaria. Se vetaron estos dos elementos, con lo cual Argentina se ha resignado a no tener navegación interior, dejársela, cedérsela a los países vecinos, particularmente el Paraguay. El Paraguay, Diego, es la tercera flota de cabotaje a nivel mundial, para que entendamos el drama de nuestro atraso regional. Y toda la ruta de navegación y lo que hacemos nosotros lo paga la Argentina. De modo tal que este tercer veto sobre la tarifa y sería un síntoma que alentaría mucho más al descontento del pueblo”

AUSENCIAS DE MUJERES EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT

“Sí claro. Ese es un déficit. No quiero parecer eludiendo la pregunta. Es un déficit propio pero es un déficit del cual está despertando la sociedad global ¿no?. Los fenómenos de feminización de la protesta y de auge de la pelea por el lugar que ocupa la mujer están sacudiendo a casi todas las estructuras. El último 8 de marzo ha sido muy fuerte a escala mundial, en todos los países, no solamente aquí. Y tiene diversas causas. No está únicamente en el sindicalismo. Claro que no pero seguramente está en el periodismo, en la universidad, en las empresas. Creo que es un elemento que hay que entrar a revisar, pero es un déficit”

CULTURA MACHISTA DEL SINDIALISMO

“Y sí, históricamente. Vos agarra la historia del desarrollo de la lucha social y también aparecen menos mujeres. Lo que no quiere decir que no hayan tenido su cuota de sacrificio. Hay mujeres que han hecho una cuota sacrificio. Hace poquito, por esto de la lectura, leí la novela de una periodista rusa muy premiada en literatura, que es muy difícil el apellido, que hablaba de las combatientes de la Segunda Guerra Mundial del Ejército Rojo, que habían sido muy bien tratadas cuando estuvieron en el frente pero que cuando volvieron a la paz no se podían casar porque habían estado en las trincheras con hombres.”

ABORTO

“No, manifestación pública (de la CGT) no ha habido. Esto no se debatió en el Consejo Directivo. Personalmente creo que es un tema de salud pública. Claro estoy de acuerdo con la despenalización, la gente no se puede morir porque no tenga posibilidades de hacerse atender y todo eso. No tiene que ver con la fe ni con otra cosa. Es mi primera impresión. No me he detenido a mirarlo tan en profundidad.”

REELECCIONES INDEFINIDAS EN EL SINDICALISMO

“Si y lo que ocurre es que ahí también, yo no quiero caer allí en que esto ocurre con todos segmentos de la sociedad. Y muchas veces le preguntan recurrentemente al sindicato y nada más. Al Círculo de Escritores nunca le preguntan por qué aparecen siempre los mismos, tampoco. Pero bueno, yo creo en eso (el fortalecimiento de un proyecto y no una persona) El problema en muchos de los casos de la estructura sindical son los estatutos. No tanto la norma sino los estatutos. Hay estatutos en el campo sindical que realmente tienen muy fuertes filtros y restricciones para que se renueve la conducción. Pero digo, Diego, y ya me lo has preguntado varias veces, ese es un trabajo al interior del propio movimiento sindical. El movimiento sindical tiene que asumir esto. Lo tiene que rediscutir él mismo. Provocar sus reflexiones y sus alternativas. Y en todo caso, después, ponerlo a discusión. Yo no creo que la cosa venga desde afuera”

DECLARACIONES PATRIMONIALES

“Primero, muchas veces se confunde eso con la presencia de la obra social y todo esto que muchas veces está en boga. Cuando vos vas a la presidencia, que manejas dineros y movimientos, ahí tenés que hacer una declaración jurada ante la AFIP. Nosotros somos hombres políticamente expuestos, por lo tanto tenemos esa categoría. Si a mí me quieren poner en un lugar donde de repente tengo que tener un estatus especial, bueno, entonces que digan que hay dos categorías de ciudadanos. Porque ciudadanos somos todos y tenemos que presentar ante la AFIP. Son públicas nuestras declaraciones, Cuando vos hiciste tu declaración ahí ya dejaste de tener el ocultamiento. Tenés que poner todo el patrimonio que tenés a nombre ahí alrededor.”

FUTURA CONDUCCIÓN DE LA CGT

“Yo si forcé, con esa advertencia (de que iba a dejar el triunvirato de la CGT) y con algunas otras declaraciones, particularmente por allá por diciembre, forcé el hecho de que tenemos que ponerle fecha a un Congreso de renovación de autoridades, No hay que olvidarse que en noviembre, cuando se produce la sanción de la ley de reforma provisional, nosotros hacemos una reunión de Consejo Directivo y uno de los que más llevó el énfasis en la postura que fue declarar un paro general contra eso, y la mayoría de las organizaciones que forman el Consejo Directivo me desautorizaron. Por lo tanto mi reacción frente a eso, digo: ´Miren, si mi voz no va a sonar entonces yo estoy de más´. Esto provocó esto que se acaba de acordar para que el 22 de agosto haya una renovación de autoridades. Ahora, el problema central que tiene la CGT en el debate intenso, allí dentro, son las diferentes líneas que hay. Y la incapacidad que hay para que esas líneas la represente una sola voz. Y eso para mí sigue con un final abierto de acá al 22 de agosto. Lo mejor sería que hubiera uno solo. Pero eso sólo debe concitar el aval el apoyo de todo el mundo y hay que acostumbrarse a que lo que se decide colectivamente hay que cumplirlo porque si no, lo que logramos es desacreditar a todo el movimiento sindical.  El que públicamente dijo que no pertenecía más al Consejo Directivo fue Pablo Moyano. Pero camioneros designó a Omar Pérez en lugar de él, justamente para transitar este tema. Vamos a ver qué pasa de acá al 22 de agosto y ver cómo reacciona también en esta etapa del sindicalismo frente a estos problemas que está viendo.”

SOBRE LA PAUTA INFLACIONARIA DEL 15 POR CIENTO

“¿Si le creo a Dujovne? No le creo al Gobierno, no a Dujovne, porque él dice una cosa y Triaca acaba de hacer un anuncio diciendo que se va a revisar la pauta del 15 por ciento en ocasión de la firma del convenio con la unión obrera metalúrgica ¿A quién le creo, Diego? Ellos necesitan tener un marco de referencia para el ordenamiento de la economía pero no se lo cree nadie, no Schmid, no se lo cree nadie.”

LA PAUTA SALARIAL DEL 15 POR CIENTO Y POR QUÉ NO CONFRONTARON LOS GREMIOS.

“Es cierto. Pero nadie firmó por el 15 por ciento. Cuando uno mira la letra fina de los acuerdos adicionales y todas esas… la suma fija, en las remuneraciones especial y todo lo demás, se da cuenta de que todo el mundo cerró por arriba. Acá puede haber tramposo y tipos mal entretenidos. Pero tarado no hay ninguno en los campos sindicales”

SOBRE SI TRIACA PUEDE ENCABEZAR UN PROCESO DE BLANQUEO DESPUÉS DE SU SITUACIÓN PERSONAL

“Obviamente que ha sido una no solamente una situación donde la ética juega un papel muy fuerte porque uno tiene que tener la capacidad de sostener lo que dice con la boca con los hechos. Y las desafortunadas declaraciones que hubo alrededor del otro. Sin embargo lo más duro no es eso. Yo batallé mucho porque se normalizará el sindicato del SOMU, dondee surge el escándalo, juntamente con un rival que era un contrincante pesado. Yo nunca estaba de acuerdo con nada el (Caballo Suárez), teníamos discusiones, pero yo he estado a favor de que eso se resolviera y me parece que muchos de los problemas vinieron por ese lado no tanto por el ejercicio del ministro sino por la gente que estuvo adentro. La intervención no era del ministro. La intervención estaba ejecutada por la justicia y también por la gente que después resultó electa en la provincia Buenos Aires, Gladys González. Así que digo, no para descargar responsabilidades, porque la de la política sigue siendo de la autoridad laboral. Pero para establecer cuotas de protagonismo”

SITUACIÓN DEL PERONISMO

“Me da la impresión de que el peronismo debería hacer un esfuerzo por tratar de reunificar su frente interno y ofrecer una alternativa a la sociedad en el proceso electoral. Y que el kirchnerismo, teniendo una cuota importante de caudal de votos, debería contribuir a todo eso. Yo ya lo he dicho en otros reportajes, lo mejor es contribuir. Es muy significativo que  a medida que la voz de Cristina Fernández de Kirchner no aparece el Gobierno se ha enredado cada vez más en mayores problemas. De modo tal que eso es como aquel famoso dicho marítimo, ya que estás hablando con alguien que viene de ahí: ´cuando la marea baja se sabe quiénes estaban nadando desnudo´. Acá se empiezan a ver los problemas de gestión y de falta de expectativa y de falta de cumplimiento de las promesas. Por lo menos lo que yo estoy diciendo es que Cristina no debería tener el vértice,  que debería contribuir ahora a esto. Y yo lo digo muy suelto de cuerpo porque no estoy en ese lugar, no tengo que tomar esa decisión, y me imagino que tampoco estoy cercado por las tensiones de lo que sí quieren. Pero me parece que ahí actúa la grandeza y actúa la posibilidad cierta se puede armar una oferta electoral que le permita ofrecer una alternativa al país de nuevo.”

BARRIONUEVO INTERVENTOR DEL PJ

“A mí no me gusta. Porque me parece que eso debería ser objeto de alguien que venga del sector político, por un lado, y porque Barrionuevo ha sido un hombre que siempre ha tenido actitudes muy ambivalentes y vacilantes, entonces no me parece que sea la mejor. Pero es mi opinión, digamos. Vos me preguntaste y yo fui bastante corto. No me gusta.

Lo que ocurre es que con Barrionuevo es que  es muy difícil clasificarlo. Yo recuerdo que hace poco tiempo nosotros fuimos a Mar del Plata, firmamos un documento el 21 de febrero. Estamos todos juntos para reaccionar. Resulta que después no estábamos. Y por eso digo de ambivalente”

POR QUÉ SERVINI LO NOMBRÓ A BARRIONUEVO

“Es cierto que había algunas irregularidades, como tengo entendido, dentro del partido.No es mi fuerte el plano político partidario. Pero me parece que todo ese tema de internalizar justicia en el ejercicio político y provoca este tipo de situaciones. El tiempo dirá si realmente esto ha servido como para que el partido recobré con su vida interna, que hace rato que no tiene. No sé si le van a dar bolilla”

A QUIÉN VOTÓ en 2015

“Voté en blanco mereciendo el cuestionamiento de parte de mi familia y todo eso… pero voté en blanco. Me pedían que no que no votara, y obviamente no iba a votar, a este gobierno, porque a mí no me sorprendió. Yo venía de un lugar de un momento donde… Diego, yo no miro el ojo de la historia por el ojo de la cerradura, yo no desconozco los avances que hubo en la etapa anterior. Pero en el caso particular de nuestro trabajo, el kirchnerismo destruyó una repartición que tenía más de más de 100 años. Y lo que hizo el macrismo ahora cuando llegó fue simplemente ponerle el moño. Pero eso, con todo la capacidad económica que tuvo, el viento a favor y todo lo demás, no se recuperó nunca. Y nosotros perdimos el servicio que antes hacía de una empresa estatal a manos de todo el sector privado con un discurso nacional y popular. No me arrepiento, pero bueno siempre me pregunto qué hubiera ocurrido si la sociedad hubiera tenido 4, 5, 6 millones de votos en blanco en aquel momento ¿Qué hubiera ocurrido? Y bueno, no sé”

UN PUNTAJE PARA MACRI

“Un puntaje muy malo Macri. Está por debajo, del 1 al 10, está por debajo del 5. Es lo que yo creo”

El PAPA

“Yo he estado con él, yo fui solo. Es una voz potente y que representa mucho más que a los trabajadores, porque el Papa está teniendo una amplitud en su interpretación de lo que él llama la nueva composición de la clase trabajadora. Cuando él le habla a los sindicatos italianos diciendo ´ustedes son los guardianes de la muralla, cuiden lo que tienen adentro pero también para abrir la puerta para los que todavía no pudieron entrar´, está lanzando una señal muy fuerte. Y yo, que estuve en Roma en aquel famoso episodio que dicen que no nos recibió y todo lo demás, desmenucé el documento que él envió con Tucson, el cardenal, que estuvo a cargo de la conferencia, y él hace tres interpelaciones al mundo sindical. La primera: él dice que nosotros tenemos que aprender a actuar con respeto y con solidaridad, porque ellos son nuestros mejores valores, respetar al otro y ser muy solidario. Lo segundo, nos pide que no nos dejemos corromper, que miremos el espejo de la corrupción en la política y que no nos refleje en él. Y lo tercero que dice es que trabajemos para que el ejercicio sindical no quede únicamente en lo material sino que quede también en el cuidado de la casa común y en el hecho de que un sistema como éste  también termine estrangulando la vida en el planeta.”

PRÓXIMOS PASOS DE LA CGT

Bueno lo que se viene es, ya te dije, te adelanté hace unos segundos: una protesta seguramente en la vía pública y poniendo de manifiesto este malestar, pero además , si se sigue sosteniendo este ritmo de agresión, sobre no solamente los sindicatos, sobre el hombre común, porque el otro día cuando protestamos en el ENRE llamativamente la gente salía del café o salía de los comercios y nos aplaudían, cosas que yo no había visto últimamente . Y tratar de interpretar, porque un paro general o una medida de protesta tienen que ser acompañada por el resto de la sociedad. La sociedad no se tiene que quejar porque se queda  a pata en la terminal, o todo lo demás. Tiene que acompañar, si de verdad está convencida de que estamos por un rumbo económico totalmente equivocado”

PLAN ECONÓMICO DEL GOBIERNO

“Yo creo que está en una etapa de turbulencia y nadie sabe bien cómo termina esto. No creo que ni ellos lo pueden responder. Cavallo dijeron que fue por otra cosa pero apareció por ahí. Hay diferencias con el 2001 pero los problemas son recurrentes y los problemas estructurales de Argentina son recurrentes.”

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN