agosto 3, 2018

Los ataques de Trump a la prensa son “peligrosos y dañinos”

El director del diario The New York Times advirtió al presidente Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca de que sus crecientes ataques a los medios de comunicación son “incendiarios”, “peligrosos” y “dañinos” para Estados Unidos.

La reunión entre Trump y A.G. Sulzberger, quien tomó las riendas del prestigioso diario estadounidense el 1 de enero, tuvo lugar el 20 de julio, tras una solicitud de la Casa Blanca.

La reunión, en la que también participó el responsable de Opinión del NYT, James Bennet, se mantuvo en secreto de común acuerdo hasta que Trump la hizo pública a través de un tuit este domingo por la mañana.

“Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, director del New York Times”, escribió Trump en la red social.

“Pasamos mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas publicadas por los medios y cómo las ‘Fake News’ se han convertido en ‘Enemigas de la Gente’ ¡Triste!”, agregó.

En un comunicado difundido por el NYT, Sulzberger ha asegurado que el tuit del presidente convierte la reunión entre ambos en pública, y ha descrito lo que pareció ser un encuentro inusualmente duro y contundente con el presidente.

“Le dije directamente al presidente que creía que su lenguaje no sólo era divisivo sino que era cada vez más peligroso”, dice Sulzberger en el comunicado.

El intercambio se produce en un momento de alta tensión entre Trump y los medios estadounidenses, con el presidente denunciando regularmente informes de noticias críticas como “noticias falsas” (“fake news”).

“Le dije que aunque la frase ‘noticias falsas’ no es cierta y es dañina, me preocupa mucho más que se etiquete a los periodistas como ‘el enemigo del pueblo’. Le advertí de que este lenguaje incendiario está contribuyendo a un aumento de las amenazas contra los periodistas y conducirá a la violencia”, agregó Sulzberger.

El responsable del New York Times ha añadido que algunos líderes extranjeros están usando el lenguaje de Trump para justificar represiones a periodistas: “le advertí de que estaba poniendo vidas en riesgo”.

“Le rogué que reconsiderara sus amplios ataques al periodismo, que considero peligrosos y dañinos para nuestro país”, dijo el director.

Última oportunidad

Sulzberger, de 37 años, es el último de una larga lista de Sulzbergers que lidera el diario estadounidense. Cuando asumió el timón de la “Dama Gris” tras varios años desempeñando otras funciones, Trump tuiteó que el ascenso del joven le dio al periódico una “última oportunidad” de demostrar imparcialidad y de informar “sin temor ni FAVOR” (sic).

Pero, desde entonces, tanto el diario como otras fuentes de noticias se han hecho eco de los problemas personales y políticos de Trump, y publicado sus frecuentes errores.

El presidente ha respondido con tuits contra el NYT, tildándolo de “muy deshonesto”, “fallido y corrupto”, y asegurando que usa “fuentes falsas e inexistentes”.

No está claro si el encuentro entre Trump y Sulzberger llevará a una mejor relación entre la Casa Blanca y los medios. Al respecto, un ex editor del NYT recomendó en las redes sociales: “No aguanten la respiración”.

Como sea, las relaciones de Trump con la prensa han registrado recientemente un mayor deterioro.

La Casa Blanca prohibió el miércoles pasado a Kaitlan Collins, de CNN, asistir a una conferencia de prensa después de que la periodista hiciera preguntas consideradas “inapropiadas” en un evento.

Olivier Knox, titular de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, deploró la decisión como una respuesta “mal enfocada y débil” hacia una periodista que simplemente estaba haciendo su trabajo.

  • Texto: AFP (EL MUNDO)
  • Foto: AFP
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN