abril 29, 2019

“Peña es un tipo honesto, Aníbal Fernández era el jefe de Gabinete. Esto cambió”

Declaraciones del legislador porteño, Hernán Reyes, al programa Sobremesa Sigue leyendo

Comienzan los precios esenciales. Se habló de un “pacto de caballeros”. Hay empresarios que pusieron en duda el cumplimiento de esos precios producto de la suba del dólar. ¿Si aumenta el dólar se van a cumplir los precios esenciales?

Primero, lo que me gustaría decir es… separar las herramientas. Cada herramienta tiene una razón de ser. Nosotros no resolvemos el tema inflacionario con precios esenciales. Entonces, pedirle a los precios especiales que resuelvan la inflación es un error, un error porque no lo va a hacer y porque tampoco fue pensada esa medida para eso. Entonces, lo primero que debemos saber es que la inflación es un problema estructural que la tenemos que resolver con el tiempo. A mí me parece muy bien lo que se hizo en ese sentido. Mientras tanto mientras atendemos esa crisis de fondo hay que atender lo que nos pasa. Si vos tenés un agujero en el techo, te entra agua y agua y agua, y vos me decís: “¿cómo lo arreglamos?” Y, hay que llamar a un ingeniero. Ahora, viene tu hermano con un balde no lo echás a patadas. Le decís: “bueno, andá sacando el agua con el balde mientras resolvemos esto”. El Gobierno está haciendo las dos cosas. Está tratando de resolver el techo con herramientas de largo plazo. Y la verdad que hay una necesidad de atender la coyuntura, la urgencia, que son estas medidas de alivio que le han llamado, que es decir: bueno acordemos en la canasta básica un nivel de precios.

En tu ejemplo los empresarios son los que te ayudan con los baldes. Pero un día vienen y te dicen que no saben si te van a ayudar con los baldes. O sea, el gobierno se sentó con los empresarios, acordó que 60 productos van a mantener el precio durante seis meses. Y a los tres o cuatro días están diciendo que no saben si lo van a mantener.

Yo creo que lo van a mantener porque también hay una necesidad de generar mejores condiciones de consumo. Y no es sólo que se atacó el tema de precios en el acuerdo de precios, también se tomaron algunas medidas que tienen que ver con evitar mayor presión sobre la inflación. Esto es: evitar el aumento de tarifas, evitar el aumento del transporte, se sumó la Ciudad con no aumentar el subte, Vidal se sumó con no aumentar las tarifas en la provincia en lo que es el tramo que le corresponde. Entonces vos decís: “Che, pará, acordamos por seis meses y también desde el Estado tomamos unas medidas, por ejemplo, en precios regulados para no hacer presión. El tipo de cambio no lo vamos a controlar, nosotros tenemos esta banda flotante que va a moverse, más con la inestabilidad que tenemos, pero yo creo que no me enojo ni con el empresario, ni creo que va a resolver todos los problemas, yo creo que el acuerdo también está en el interés del empresario. Nosotros necesitamos estabilidad social mientras resolvamos lo de fondo.

¿Qué va a leer la sociedad ante un eventual incumplimiento del empresario? Amén de que para mí debería haber un acuerdo firmado y no un pacto de caballeros.

Bueno, por supuesto que se va a enojar, pero no creo que eso suceda realmente lo digo. No creo que suceda porque está en el auto interés del empresario asegurar esta canasta básica de ese precio por seis meses y está en el interés del gobierno, por eso descomprimió algunos precios regulados.

 

¿Van a hacer un seguimiento de los precios?

Lo va a hacer el Gobierno, lo va a hacer la gente y lo van a hacer los supermercados, desde ya.

 

¿No va a pasar lo de Pugliese, esto de que ustedes hablaron con el corazón y le respondieron con el bolsillo?

Lo que pasa es que acá no hay que hablarle con el corazón a nadie, hay que hablarle con la cabeza a todo el mundo. Si la Argentina no sale de esta crisis coyuntural que es consecuencia de un empobrecimiento estructural de sus cuentas públicas, de sus instituciones, vamos a peor. Diego, si vos ves la curva de la Argentina siempre es hacia abajo. Lo que pasa es que nos mareamos con los picos, con los rebotes. Entonces tenemos un rebote de tres años y decimos “salimos, volvimos”. Pero empezamos cada vez de más abajo.

 

Ley de Góndolas es interesante. Un punto es que los productos de oferta deben estar entre los 90 cm y el 1,60 mts en las góndolas. Es donde un dirige las primeras miradas.

El otro es el porcentaje que una marca puede poner en una misma góndola. Y curiosamente la de Elisa Carrió, y no la de otros partidos, es la más restrictiva. Te dice el 20 por ciento. Y esto por supuesto es para fomentar la competencia, para que todos tengan oportunidades, y sobre todo las pequeñas y medianas empresas. A mí por lo menos esos dos capítulos me resultan absolutamente plausibles. Pero también encontrás resistencia en los empresarios.

Sí, claro

 

Y no termino de entender.

Sí claro, porque hay una idea en la Argentina equivocada. La ley de Carrió, que ahora se sumó a Vidal, lo cual es muy bueno, porque va generando consensos y apoyatura, y ahora, el lunes, mañana, estaríamos en reunión de asesores y se está trabajando. La Ley de Carrió lo interesante que tiene es que se planta en un lugar donde es fomentar la competencia, es la interferencia estatal para asegurar las libertades. Entonces nosotros decimos, los precios no los fija Moreno y los precios tampoco los fijan las corporaciones. En todo caso los precios los fija un mercado en competencia y la libertad del consumidor para elegir. ¿Qué estamos haciendo con la ley? Asegurándonos que aquel jugador, aquel empresario que también invirtió, que también desarrolló investigación, que desarrolló un recurso humano y económico, tenga la posibilidad de sumar su producto y que nosotros como consumidores podamos elegir. Es una ley que tiene tan clara los principios más esenciales y los países del primer mundo. Por eso nosotros la ley en realidad se llama “Ley de Fomento en la cadena de valor de alimentos”. Por eso empieza desde el inicio, esto es cuando el productor se relaciona con la industria alimenticia y después cuando la industria alimenticia se relaciona con el supermercado.

 

¿A los empresarios argentinos les gusta competir?

Yo creo, yo creo que nos acostumbramos a otra cosa. La Argentina es corporativa en todos lados, es corporativa en muchos casos… no quiero generalizar porque tenés industrias que han innovado y que han arriesgado, pero tenés corporación en el empresariado nacional, tenés corporación judicial, corporación política, corporación sindical, es un modo de relacionarnos, donde la ley no juega, sino juegan en la capacidad de ponernos de acuerdo entre sectores de interés. Entonces, nosotros tenemos que ir a un modelo que es mucho más democrático, que es liberal en el mejor sentido de la palabra, que haga que cada uno de nosotros se relacione de acuerdo al cumplimiento de la norma. La competencia es eso.

Vos me nombraste a Moreno. Escuchemos esto que dijo Moreno (SE PASA EL AUDIO CON DECLARACIONES DE MORENO, DONDE HACE REFERENCIA A VIVIR CON LA AJENO PERO CON CÓDIGOS)

Es una cosa angustiante, lamentablemente piensa así, piensan así muchísimos y eso está anclado en lo que decíamos de la cuestión corporativa. Entre nosotros arreglamos y nosotros resolvemos y nosotros, por encima de la ley, establecemos el modo de relacionarnos, entonces vamos a robar, “che, la ley dice que no se puede robar” no, pero acá el modelo corporativo es “vamos a robar, compañeros, pero vamos a ver hasta dónde”. Esto pasó. Esto no es que va a pasar o es una propuesta. Esto es una descripción de lo que sucedió. Es una vergüenza. Acordate de lo que dijo la otra vez… había salido que este decía “los compañeros empiezan a cantar porque no les damos política”

 

¿Y dejó de pasar?

Esto, sí. Mirá, ¿vos decís si hay corrupción en Cambiemos? Si, por supuesto debe haber

corruptos, desde ya te digo. Pero no es la regla, es la excepción. A mí, a la Coalición Cívica, nadie se jacta de eso ni se les ocurre. Y esto te puedo asegurar que es en el gobierno también. Marcos Peña es un tipo honesto, Aníbal Fernández era el jefe de Gabinete. No, esto cambió.

¿Vos decis que Moreno se jacta de robar?

Se jactan, no es Moreno, se jactan.

 

¿El plural a quién incorpora?

Al kirchnerismo. Sí, sí, al kirchnerismo. Al corazón del modelo kirchnerista, se jactan como se jactó Muñoz al decir “es una comisión para la patria”. Porque es una idea. No es inmoral para ellos, corresponde. Entonces todos los que estamos enojados con Cambiemos yo les digo: “che recontra puteemos”. No nos salió como queríamos, pero sepamos distinguir, porque hay un todo-es-lo-mismo, del Corea centrismo, que…. ojo… nosotros nos hacemos cargo de los errores.

 

Cuando uno critica alguna cuestión de corrupción o de irregularidad en Cambiemos, rápidamente te salen a comparar con el gobierno anterior.Como si eso ablandara la crítica, o justificara eso

No está bien eso. Yo cuando digo Corea centrismo…¿en qué sentido lo digo?: hay una idea, la equidistancia como virtud. ¿Y eso dónde está escrito?

No, no creo que sea una virtud. A ver, cuando uno es estricto en el tema de corrupción lo tiene que ser con todo, tanto con el que comete diez actos de corrupción como el comete uno.

Sí, pero lo que quiero decir es, si la equidistancia es la virtud, vos no tenés tu… tu identidad depende de ajenos, estás referenciado en función del otro. Si estamos plantados acá y nos corremos hacia el oeste 200 metros tu posición va a ser el centro de ese movimiento. Yo creo que si hay que criticar diez veces a Cambiemos y hay que criticar 100 veces al kirchnerismo no hay que tener problema, no hay que buscar el equilibrio. Lo mismo al revés. Muchas veces se busca el equilibrio. No es lo mismo.

Yo voy a criticar algo sin equilibrio, pero no de la política sino de los medios. Hernán hace un tiempo atrás venía con una denuncia muy fuerte, y que muchos medios se hicieron los distraídos. Claro, hay compromisos comerciales y nadie habló de el “caso Mastellone”. Contame de qué se trata.

Mastellone fue comprada por Arcor. Y Mastellone es dueña de la Serenísima y es dueña de La Armonía, su segunda marca. Y yo, hace 10 días, 15, 20, ya un mes, no me acuerdo.. un mes debe haber pasado, denuncié en la Comisión Nacional de Defensa de la competencia a Arcor y Mastellone por abuso de posición dominante, que es una figura que está tipificada en la Ley de Defensa de la Competencia. ¿Por qué? Secillamente porque en el mismo momento en que Sancor se corre del mercado de leche en sachet, porque cae, recuerdan ustedes tuvo los problemas con la leche en polvo, con Chávez, se cerró la exportación, o sea, entró en crisis, vende dos de sus fábricas. Entonces se retira del mercado de leche en sachet. ¿Quién queda? Queda Mastellone ¿Con qué marcas? Con la Serenísima y La Armonía. ¿Qué hacen? El mismo momento donde lanzan su nueva línea, que es la línea 0, 1,2,3, quitan del mercado La Armonía, que era la leche de segunda marca a 25 pesos. Dejan la otra, a 45. En claro ejercicio de posición dominante en la leche que estaba acordado en Precios Cuidados. Presenté la denuncia y no tuve mucha repercusión sencillamente por esto, porque, obvio, pasa que los compromisos comerciales de algunos medios lo impiden. Pero no me asustan ni me ponen mal. Lo que es importante en este caso concreto es decir: “mirá, se dio en la leche en sachet que todo el mundo la vio porque no la teníamos, porque íbamos al súper y no estaba. La buscábamos y no aparecía”. Se dio este caso abuso de posición dominante que espero que la Comisión resuelva positivamente para dejar un antecedente. Porque ahí lo que se hizo es tomar una decisión empresaria, sin riesgo alguno. ¿Toda la posición dominante es ilícita? No, vos podés tener posición dominante porque innovaste en un producto y lo tenés. Lo que está castigado por la norma es el abuso de esa posición dominante ¿Qué es abuso de posición dominante? Poder tomar una decisión comercial, unilateral, sin asumir ningún riesgo por costo cantidad. Y ellos pudieron hacer eso porque vos no tenías opción, y poner un precio supra competitivo, que es un precio que está por encima del precio de equilibrio de competencia, porque no hay competencia. Ahora apareció La Martona, apareció la Suipachense un poco.

 

La Martona está ya 10 pesos más cara de lo que estaba La Armonía. Está 35.

Está 35, que es el precio de la leche. El tambero está entre 9 y 11 mangos, el precio de la leche en góndola tiene que estar tres veces eso. Entonces que esté 33, 34 pesos es el precio que debe estar, más o menos, una leche en los supermercados. Y qué pasaba, claro, vos tenías la Serenísima que se fue a 45. Nosotros tuvimos un momento cada dos semanas, 20 días, con una sola leche, a 45 pesos. Y, entonces, decían: “bueno, decile a los consumidores que compren otra cosa. Y qué otra cosa, si no hay. Y esa denuncia espero que tenga éxito.

¿Si yo te chicaneó y te digo que antes había cepo el dólar y ahora hay cepo a la leche? Y te lo digo justamente porque en tu barrio, en Caballito, en un súper (Día) había un cartel que decía “dos unidades por familia”, de La Martona.

Bueno, no suena bien pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Suena bien la chicana, es ingeniosa, pero no tiene nada que ver una cosa con otra. Lo de la leche es esto, se consolidó un mercado que se consolidó porque el mercado lácteo es un mercado complejo. Se sumó que había mucha presión, esto es cierto, sobre la segunda marca de la Serenísima, pero que no había alternativa. Entonces por eso los supermercados empezaron a limitar la salida, para no quebrar stock rápido y para que haya más clientes que no se vayan frustrados porque no hay. Pero son cosas distintas.

 

Vamos a escuchar a Lilita Carrió. Vamos a empezar a pelear con Hernán Reyes (SE PASA EL AUDIO CON LA DECLARACIÓN DONDE ELISA CARRIÓ MANIFESTA “GRACIAS A DIOS SE MURIÓ DE LA SOTA”)

Es una frase que me duele. Me duele que haya dicho eso y me duele que le peguen tanto. Y hubiera querido que no lo diga.

Me alegra que digas esto porque a mí me parece que tu respuesta de recién es mucho más humana y con sentido de realidad que la que dio ella misma después. Hay un problema con algunos políticos, y en este caso a Carrió también le cabe esta crítica: les cuesta… tengo acá anotado lo que ella escribió después de esto, cuando vio toda la reacción. Es una respuesta larga pero la respuesta concluye con “no quise ofender a nadie y sí lo hice mis disculpas más sinceras”. Y en esta respuesta que parece que de alguna manera Carrió toma distancia de la frase, en verdad no toma distancia de la frase porque ella no admite el error. Ella dice: “Si alguien se enojó pido disculpas” Para mí, la respuesta correcta es: “Discúlpenme, me equivoqué”

Yo te voy a decir algo de Lilita: Lilita dijo esto como dijo otras tantas cosas antes, como va a decir otras tantas cosas mañana. Porque ella ha decidido ser auténtica y la autenticidad no siempre es bien recibida,

 

¿Pero ser autentica es decir barbaridades?

No, yo te puedo asegurar que en el sentir de ella no está la alegría por la muerte de nadie, pero de nadie. Entonces ¿qué me duele? Me duele que ella en su forma de ser diga una frase como ésta, que lastima a una familia, y que ella se vea puesta en un lugar donde mucha gente a la cual yo también aprecio, me diga “che, loco, se fue al carajo.” Dijo  esto, se alegró por una muerte o dijo gracias a Dios que se murió alguien, cuando yo te puedo asegurar, porque la conozco y vivo y convivo con ella hace tantos años, es una mujer que no se alegra de la muerte porque tiene una relación con la muerte totalmente distinta a la que la mayoría de nosotros tenemos.

Como decís vos, no es la primera vez. También dijo, en el caso de Maldonado, que parecía Walt Disney, una frase muy desafortunada. Hay como cierta falta de sensibilidad.

Sí, pero eso tiene que ver.. Por eso digo que la autenticidad, o sea, a veces digo, si sos auténtico… podés no tener empatía con su autenticidad, pero es su forma de vivirlo eso. Cuando ella dice: “Gracias a Dios que se murió De la Sota, porque si no yo sería denunciadora”, es una frase que en un contexto de intimidad, le estás diciendo: “menos mal que se murió éste si no lo tendría que haber denunciado”. Ahora, vos decís eso ante el público, en medio de una campaña, y aparece “se alegró de la muerte”. Pero el sentido de la frase, sinceramente, es otro. Entonces…¿Qué me duele? Que después aparezcan todos con sed de venganza a darle, a darle, a darle, a darle, a darle. Y la verdad que como ella anda libre, condiciendo y no diciendo, le duele esto.

 

Yo creo que hay quienes critican con sinceridad y hay otros que aprovechan este flanco que dejó abierto para montarse.

Yo tengo a Rial sobreactuando, me tiene podrido ya.

¿Qué dijo?

Jorge Rial sobreactuando todo el tiempo, no sé por qué, contra Carrió, todo el tiempo ¿Qué le pasa? ¿Qué necesidad?

¿Vos decís que no le pega por esta frase sino otras cosas?

No… pero, por favor. Entonces vos tenés a tipos como esos que hablan. “Jorge Rial diciendo que Carrió es el mal. ¿Escuchaste? Jorge Rial dice que Carrió condensa el mal de la Argentina ¡Jorge Rial! Yo me cago de risa”. Pero tengo ese tipo y a 200 tipos de esa calaña pegándole a una mujer como Carrió, que en su vida salieron a defender, no a Carrió, sino a una mujer que con mucha soledad peleó y le dijeron barbaridades: que su hijo es narco, que con su condición sexual, con su físico, con su condición psiquiátrica, que se hizo una casa con choreo. ¿Sabés qué pasa? A Lilita no la van a enganchar, porque no está en la joda, pero no está es la joda porque vive en otra frecuencia, porque vos vas con ella y está  comiendo jamón y diciendo ¿qué pasa con la ley?  Y te habla así. Y eso me duele.

 

¿Y nadie la asesora sobre ese tema ? (sobre lo que dijo de De la Sota)

¿A Lilita asesorarla? No, con esto.

 

¿Nadie le dice nada? Cuando dijo esto ¿Cuál es la relación que pueden tener ustedes como para levantar el teléfono y decirle: “Lilita, te fuiste de mambo”?

No, pero cuando hace esto y ve la reacción, y …dice: “me fui al carajo”.  Seguro que se debe dar cuenta. Pero inmediatamente ya sabe a qué está jugando.

 

No es mesiánica, como dicen

¿Pero cómo va a ser mesiánica! Lilita es una jugadora de toda la cancha. Hay tipos que interpretan la realidad, hay tipos que interpretan el juego, otros dicen cómo se debería jugar, hay otros que critican al que juega. Bueno, Lilita juega, juega y juega.

 

Hay una causa que crece, que es la causa de Ramos Padilla, donde apareció el falso abogado S`Alessio. Ahí apareció una comunicación entre Paula Oliveto y D`Alessio. Es una causa donde se habla de extorsión ¿Cuál es el vínculo Paula Oliveto con D’Alessio?

Lo que pasó con Paula, sencillamente, es que ella es parte central de las investigaciones de Lilita, el laburo que hace. Y como habló con D`Alessio debe haber hablado con otros tantos de estas características- Generalmente nosotros los descartamos porque no son verosímiles, nos damos cuenta, hay mucho chanta, hay mucho pescado podrido, mucha opereta te quieren meter, mucho que viene a armar una denuncia que te quiere traer información porque saben que nosotros estamos buscando permanentemente terminar con los nichos de corrupción. Entonces te quieren traer una denuncia dirigida, una denuncia a domicilio.

 

¿Cómo aparece este tipo en escena?

Él aparece porque trae información, se reúnen y de ahí vienen las conversaciones con Paula. Pero lo que quiero decir es: nosotros sabemos quién es D’Alessio, sabemos dónde estaba, estaba en Puerto Madero, estaba en una oficina junto con Mallo, estaba en una oficina junto con Etchevere, que estaba en el segundo piso, con unos comisarios, Gastaldi.

 

Mallo que es el líder de Hinchadas Unidas, que reunía las barras bravas.

Y lo más importante que esta empresa, donde estaba D’Alessio, y donde estaba otro tipo que ahora no me acuerdo el apellido, pero en realidad a lo que se dedicaban estos tipos era a comprar empresas que estaban en situación de quiebra, o a resolver el tema DJAI, y si lo resolvían con guita de Rudy Ulloa y los recibían con Echegaray, que les acercaba la resolución del conflicto en AFIP. O sea, que el vínculo está montado desde ahí con un sector que a nosotros nos termina obligando a dar estas explicaciones.

Pero, es un chanta… no es un ratero, es un chanta con porte. Un chanta importante. Es cierto, como estás tirando los vínculos con Rudy Ulloa, referente del kirchnerismo, pero acá aparece un vínculo fuerte con Stornelli.

Claro. Bueno, con Stornelli… tuvo relación con Daniel Santoro. En realidad el tipo se mete, se mete en las relaciones.

 

¿Y vos crees que está comprometido Stornelli y que, efectivamente, como aparecen en esos diálogos de D`Alessio con este productor agropecuario, Stornelli pedía plata para excarcelarlos, o para no meterlo tras las rejas?

A mí me pasa esto, yo creo que es una gran operación esta, está muy armada, pero me pasa del sentido común, la guita arriba de la mesa…

 

Pero están los diálogos.

Ahora, esto no quita que Stornelli tenga que dar cuenta.

 

¿Vos creés que tiene que presentarse?

Yo creo que tiene que resolverlo de alguna manera. La operación para mí está montada, hasta está montada el juez que eligen, no tengo duda. Pero vos me decís ¿Stornelli no  tiene que rendir cuentas por esto ni por toda su trayectoria? No, la tiene que rendir como todo el mundo.

¿Pero tiene que ir a declarar? Porque se está negando.

Él se está negando, están planteando la nulidad, está planteando la incompetencia, a veces son elementos de defensa pero eso no significa que no haya que dar explicaciones sobre lo sucedido.

Para hacer el contrapunto con Ramos Padilla, que vos insinuás que está vinculado al kirchnerismo, ¿Bonadío no tiene también un perfil o una vocación ligada a los intereses del gobierno nacional?

A mí no me da ninguna confianza ningún juez federal. No me dio nunca. Ahora lo que también sé es que nosotros tenemos un objetivo, que es buscar justicia, devolución de lo robado y verdad. Y muchas veces los intereses de esta causa que nosotros tenemos pueden ser intereses de otros tipos, lo cual nosotros no compartimos nada. Bonadío es un juez puesto por el Partido Justicialista

Un juez vinculado a la “servilleta de Corach”

Entonces nosotros no tenemos nada que ver con eso con Comodoro Py. Pero nosotros no venimos haciendo esto desde que asumió Cambiemos, lo venimos haciendo hace 20 años.

Vamos con Macri (SE PASA EL AUDIO DONDE MACRI RESPONDE, AL SER CONSULTADO SOBRE MARTÍN LOUSTEAU COMO COMPAÑERO DE FÓRMULA PRESIDENCIAL:  “LO ESTOY CONOCIENDO PERO NO VOY A PRONOSTICAR VICE”

Interpretame esta respuesta de Macri

No me sale la palabra. Para mí fue respetuoso, no lo quiso rechazar, como quizás no quiso rechazar a otro ¿Me entendés? No, no va a ser, entonces dijo “lo estoy conociendo”

Estuvo en la Embajada en los Estados Unidos. No puede decir que lo está conociendo cuando ya participó.

No, no pará, porque con eso también nos montamos en esas cosas. Pero es como un gobierno. Yo también soy diputado de la Ciudad, tengo un equipo y tengo que definir jefe de despacho y me decis… “y, no sé, lo estoy conociendo” Y él era asesor de una comisión, es otra cosa, otro rol. Yo creo que lo dijo como para no decir que no.

¿No lo va a acompañar en la fórmula?

Es mi interpretación. Yo creo que no.

¿Cómo que va a ser esa fórmula?

Para mí es menor, pero no para eludir el nombre. Yo creo que Cambiemos tiene otras cosas pendientes para resolver de cara a la elección, que no se va a resolver con un nombre.

 

¿Por ejemplo?

Y,  nosotros tenemos que rápidamente construir un ideario común. Nosotros hemos pensado que la sociedad nos iba a acompañar por agregación de auto-interés, y la sociedad lo que necesita es un norte, un sentido, un porqué y un para qué de las cosas.

Si durante cinco o seis días seguidos tenés a empresarios, el mercado, Wall Street, el círculo rojo, que dicen que Macri no va a ser candidato (y que debe ser Vidal) ¿no lo están desgastando a Macri?

Y, seguramente. Porque creen que la mejor forma de evitar la vuelta al kirchnerismo es otra candidatura. Me parece que eso hay que dejárselo a la política, no hay que dejarlo en manos del mercado ni de los empresarios que se asustan.

¿Si Macri es Vidal, por qué Macri no arrastraría a Vidal al mal estado de Cambiemos?

Macri está mal ahora, porque tenemos una dificultad económica muy grande. Y yo creo que se resuelve todo, sinceramente creo que lo resolvemos, nuestra performance electoral, la expectativa electorales vamos a resolver en tanto tengamos respuestas económicas de estabilidad para lo que viene, y la construcción de un discurso político que sea capaz de explicarle a la gente el porqué hacemos esta medida.

 

¿A vos quién te gustaría como candidato para presidente?

Me parece que está bien que sea Mauricio en tanto y en cuanto nosotros… ratificar a Macri nada mas no nos va a alcanzar, es ratificar a Macri y debatirnos entre todos cómo vamos a hablarle a la sociedad de una manera mucho más frontal, tener menos eslogan y muchas más palabras, porque la situación es compleja y amerita eso. La gente quiere que hablemos, no quiere que resolvamos en mensajes sintetizados la propuesta.

Ahora, si esto sigue así ¿vos ves la posibilidad de una derrota de Macri?

Yo creo que nosotros hoy estamos trabajando para ganar la elección. Hoy la posibilidad de la derrota están como siempre están, pero es cierto que estamos atravesando una crisis. Ahora, yo creo que está exagerada, esta fogoneada. Entonces, hay mucha espuma. Yo creo que cuando nosotros nos resolvamos esta cuestión de macro inestabilidad y nos sentemos a pensar cómo le hablamos a la gente rápidamente vamos a recuperar el terreno.

Te pregunto algo que me dijo Paula Oliveto cuando vino acá. Dijo. “Si gana Cristina yo me tengo que ir del país.”

Yo creo que si gana Cristina sería un retroceso muy grande para todos. Podrán decir cualquier cosa de Cambiemos pero lo que no podemos hacer es olvidar de dónde venimos y a dónde íbamos. Entonces, yo prefiero que la gente que nos votó se enoje con nosotros, nos exija, nos pida cambios, nos marque el camino, pero por favor, como argentinos, no nos equivoquemos, no es todo lo mismo, no volvamos al pasado porque las consecuencias pueden ser muy graves.

¿Cuándo hay problemas de bolsillo esto eclipsa los temas de corrupción?

Cuando hay problemas de bolsillo eclipsa no sólo el tema de corrupción sino te eclipsa toda la obra pública que hicimos, toda la reforma institucional que hicimos, todas las nuevas relaciones democráticas que tenemos con los medios de comunicación que no había, eclipsa todas las relaciones internacionales que hemos sabido construir, eclipsa muchas cosas. Por eso yo creo que hay que deseclipsarse y poder valorar lo que se ha conseguido aún en la dificultad y sé que eclipsa también el compromiso ético con los sectores vulnerables: nosotros estamos sosteniendo la inversión social, ampliamos la asignación universal.

Hoy tenés niveles de pobreza similares al inicio de Macri

Sí, tenés niveles de pobreza similares al inicio de nuestro gobierno pero tenés resuelto el déficit por subsidio, tenés resuelto el tema del cepo cambiario, tenés ampliada la asignación universal  y tenés infraestructura. La pregunta es si, teniendo los mismos índices de pobreza por ingreso, no se ha mejorado en algo. Yo creo que se ha mejorado. ¿Estos números me gustan? No. No los deseamos nunca, nos salió mal, no pudimos. Pero eso no significa… cuando decimos “es por acá” no decimos “es por acá la inflación, el dólar”. Es por acá de esta forma, que a la larga es la mejor.

¿“Este es el único camino”, como dijo Macri?

Lo que pasa es que está mal explicado ¿La gente piensa que es el único camino el ajuste? ¿La tasa del 70%? No. Lo que es el único camino es ajustar las cuentas públicas, invertir en infraestructura, respetar la democracia y las instituciones, terminar con la corrupción, tener estas relaciones internacionales. Este es el único camino que nos va a traer resultados positivos. Mientras tanto vivimos una crisis que es no deseada, no quisimos nosotros tener la corrida cambiaria del año pasado.

  • Texto:
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN