junio 8, 2018

“No conozco el reguetón, pero sé que el bolero acerca a la gente”

Armando Manzanero: Las letras de sus boleros las tararean ya varias generaciones. Sigue leyendo

MANZANERO

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero.

Algunos las oyeron por primera vez en vinilo, otros en casete y los más millennials se acercan a ellas a través de plataformas como Spotify. Da igual el cómo. Armando Manzanero(Yucatán, México, 1935) responde al qué con estrofas de canciones como AdoroSomos noviosContigo aprendí o Esta tarde vi llover. Los mismos temas que mañana viernes, a partir de las 21 horas, repasará en Trui Teatre. Aterrizará desde México para esta actuación, que será su primera cita en España de una gira que lo llevará por ciudades como Madrid, Murcia, Jaén o Gijón. Con más de cincuenta años de carrera, el último de los grandes compositores de música romántica en español analiza el momento actual de la industria con un objetivo en su horizonte: «¿Nuevo disco? Para antes de que acabe el año, tengo varios proyectos en puerta».

Antes el mercado lo marcaban los discos vendidos, ahora se mira, por ejemplo, el número de reproducciones en Spotify. ¿Cómo lleva ese cambio?
Es muy fuerte porque juntar 1.000 de regalías [derechos de autor], hay que tener millones de visitas y reproducciones. Pero por otra parte, todo es efímero. Los discos podían quedarse, en cambio las visitas son llamaradas.
‘Nada personal’ suma más de cinco millones de reproducciones en Spotify. Es su canción más escuchada por este público. ¿Es su favorita también?
Es mi parteaguas. Representa la época más reciente como compositor, además es la primera canción que le escribí a mi actual esposa.
Sus canciones la han cantado artistas como David Bisbal, María Dolores Pradera, Elvis Presley, Luis Miguel o Alejandro Sanz. ¿A quién le hubiese gustado componerle una canción?
He compuesto para todos los que me hubiera gustado.
¿Qué tiene el bolero que no tenga el reguetón? Ambos géneros hablan de amor y desamor…
El reguetón no lo conozco, pero sé que el bolero acerca a la gente.
Muchos boleros hablan de desamor y, sin embargo, se usan para conquistar. ¿Se trata de una contradicción o de arte?
Se trata del momento emocional por el que el compositor esté pasando y que coincide que alguien pasa por un desamor. El desamor es una forma de amor.
¿Qué tiene de cultura maya su música?
El romanticismo que es la esencia de mi origen.
¿A qué artistas escucha Armando Manzanero?
A todos los que admiro, que además son muchos.
En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, ¿qué supuso para usted este reconocimiento?
Los premios son maravillosos, sale uno en todos los medios de comunicación, pero estar en el escenario a los 83 años es el mayor premio de todos.
El escritor García Márquez dijo que usted es uno de los mejores poetas que hay, ¿cómo sienta ese halago de un premio Nobel?
Es algo muy hermoso porque, además, lo dijo treinta años antes de recibir el Nobel.
Compositor, músico, cantante… ¿Cómo se define musicalmente?
Como músico.
México siempre ha sido un país de grandes artistas. ¿Qué opina de la nueva generación como Natalia Lafourcade, Dromedarios Mágicos o Julieta Venegas?
Son todos maravillosos. Me enorgullecen las nuevas generaciones.
Por último, ¿qué le queda por hacer en el mundo de la música?
Más música.
  • Texto: MANUELA REYES (EL MUNDO)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN