julio 10, 2018

“No hay nada más destituyente que sacarle la comida a la gente”

Declaraciones de Mayra Mendoza al programa Sobremesa Sigue leyendo

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

“Y se está construyendo el número para poder ratificar la media sanción porque esa es lo que debería suceder, que el Senado de la Nación pueda ratificar lo que salió de Diputados. Pero, bueno, no tengo la certeza del número. Sé que se está trabajando y se está construyendo el número necesario para que sea así. Tengo otro termómetro del que tenía Diputados porque en Diputados me encargaba personalmente y lo tenía en la cabeza. No hablé con los senadores, con todos, como sucedió en Diputados. Sé que el bloque de Unidad Ciudadana, por supuesto el que integra a Cristina, va a votar en su totalidad a favor”.

EL CAMBIO DE POSTURA DE CRISTINA SOBRE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

“Yo creo que porque puede entender que hay un mandato generacional. Cristina no forma parte sino que conduce una fuerza política que se caracteriza por ampliar derechos, por garantizar derechos, y esto uno puede tener una mirada distinta a las que planteamos quienes estamos a favor, no solamente de este tema desde una óptica de salud sino como un derecho a que se respete la decisión de la mujer, Pero si te abocas la óptica de salud y a la realidad de hoy tenés que poder garantizar, legislar para que el Estado garantice el derecho a la salud de esas mujeres que hoy terminan o muertas o enfermas por los abortos clandestinos e inseguros. Hay cifras, estamos hablando de cosas que suceden. La influencia de sus hijos, por supuesto que también la posibilidad de como madre escuchar a Florencia básicamente, Máximo también, pero digo, quizás de mujer a mujer escuchar a Florencia con su planteo, sus argumentos de por qué era necesario el debate y llegar a tener la ley para que el aborto sea legal, sí fue determinante decisivo. La revolución de las hijas que hablamos nosotras y planteó una periodista pero es así, es muy importante. Yo hablando con los diputados, yo tuve más de 20 reuniones personales con distintos diputados y diputadas y muchos hombres 60 años promedio, el planteo era: ´Quiero tener todas las herramientas, los argumentos, quiero convencerme, porque si yo no voto a esta ley mis hijas…´  Hay una parte importantísima de esto, de que hay un mandato generacional con muchísima conciencia, de las mujeres sobre este derecho, que no te digo que es impuesto pero bueno forma parte de la reflexión de aquellos padres de aquellas madres y creo que Cristina forma parte de eso también.  Y es tener, yo te digo el hecho de cambiar su posición, no decir bueno voy a votar. Forma parte también de poder reconocer y evolucionar en su pensamiento”.

 

SOBRE POR QUÉ CRISTINA NO HABILITÓ EL DEBATE SIENDO PRESIDENTA

“Porque  es un camino necesario al que había que transitar hasta llegar a discutir la legalización del aborto. Imagínate que en la Argentina no se podía plantear la posibilidad del aborto legal sin antes tener una ley de educación sexual integral porque lo que se reclama es mayor educación sexual integral. La ley de educación sexual integral se sanciona en el año 2006, los pañuelos, yo por supuesto tengo uno en mi cartera como lo voy a tener hasta el día que sea ley. Los pañuelos verdes, pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que son un símbolo de lucha reconocido por muchos otros países. El lema es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. En la Argentina sancionamos la ley de educación sexual integral —que aún hoy cuesta que se implemente en muchísimas provincias— en el año 2006, y año a año se fue incrementando el presupuesto en los Programas de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de la Nación y también la provincia de Buenos Aires. Esto significa que haya anticonceptivos en los hospitales públicos en las salas para no abortar, porque si hay algo que todos coincidimos es no queremos que haya más abortos, todo lo contrario. A veces hay que volver a decirlo y explicar lo que supuestamente se entiende o se sobreentiende porque te plantean cosas que son falacias o carecen de argumentos”

 

SOBRE LA RAZÓN DE LA DECISIÓN DE MACRI DE HABILITAR EL DEBATE DEL ABORTO

“Sí, yo dude. En principio dudé, pero dije bueno aprovechemos. Dudé porque dije va a querer tapar la debacle social económica, todo lo que estamos viviendo, sabíamos que se venía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y demás, pero la verdad que pensé eso, hace dos años y medio venimos perdiendo derechos, se vienen vulnerando derechos, esta es la única posibilidad que vamos a tener de ampliar un poquito, de garantizar algo. Entonces trabajemos como lo venimos haciendo durante años. Y hoy sigo dudando, porque la verdad que la habilitación que él hace lo dijo Carrió, creo que seguramente en TN. Ella dijo claramente que a Macri le habían asegurado que ganaría el NO, por eso llevó adelante el tema”.

 

ELISA CARRIÓ

“Bueno, creo que la posición que tiene Carrió con este tema parte de su posición religiosa, creo porque no hubo fundamentos y argumentos que uno pueda decir: ´Bueno, te llaman a la reflexión desde otro lugar´. Me parece que fueron solamente religiosos, y nosotros insistimos que este no es un tema que se tenga que debatir o que se tenga que tratar con anteojeras religiosas, ideológicas, morales, éticas. No, este es un tema de salud pública. Entonces ante una situación que hoy tenemos 130 hospitalizaciones diarias derivadas de abortos clandestinos, son todos sus registros, y esa es la única cifra oficial que el ministro Rubinstein informó, y son 130 y se estima que hay una hospitalización cada diez abortos clandestinos, de ahí surge la cifra de entre 470.000 a 500000 abortos al año. Es muchísimo, son muchísimos, y esa es la situación que hay que abordar. Y sobre eso Elisa Carrió lo único que hizo fue desde un lugar muy prejuicioso, y jugando a la mujer, argumentó que estaba en contra. Pero, bueno, me parece que eso tiene que ver con su postura religiosa que no puede ver más allá y no puede ser capaz de legislar para garantizar un derecho que es el derecho a la salud”

 

POSTURA DE LA CGT

“Es un fundamento erróneo el plantear que la interrupción voluntaria legal del embarazo es un gasto. Nadie se plantea el gasto de lo que puede llegar a ser el tratamiento oncológico de una persona que fumó toda la vida y que… Cuando se garantiza el derecho a la salud, no hay que mediar cuánto se gasta. Y aparte es erróneo pensar que va a ser mayor el gasto para atender a una mujer que viene a buscar la información y la medicación, porque no es que una mujer cuando decide interrumpir su embarazo llega a un hospital,  a una clínica,, y va a tener que ser internada una cantidad de días. Se puede hacer de manera medicamentosa con fármacos,  con la información adecuada, con los datos precisos para que esa mujer pueda hacer tranquila y en su casa. El hecho de que hoy lleguen mujeres con una urgencia ginecológica y estén varios días internadas es más caro para el Estado y para cualquier obra social que lo que puede ser la información adecuada, el medicamento y la atención en el caso de un aborto legal. Eso es un fundamento que también el ministro Rubinstein en su presentación en el Senado en este caso va argumentar sobre el “gasto” que significaría para el Estado nacional”

 

CARRIÓ Y LAS PROPINAS

“Creo que Carrió habla desde un lugar muy impune, que yo no sé qué te da la impunidad, porque una tiene que poder evaluar qué es lo que va a decir, sus pensamientos, las consecuencias, y a veces siento que ella siente una impunidad total para maltratar, para faltar el respeto, eso es lo que hace permanentemente en la Cámara. Estamos muy cerquita en las bancas y veo cómo trata a su compañero de bancada y por supuesto a todos nosotros también. La solución que plantea de dejar propinas y el furcio que tuvo en el recinto de dejar propinas y coimas, me parece propio de una mujer con completa impunidad al hablar y completamente abstraída de la realidad y del nivel que tiene ella como dirigente que tiene adentro de Cambiemos. Uno no puede estar planteando como solución para millones de argentinos algo así”

 

SI CARRIÓ LE HACE DAÑO A LA CÁMARA

“Y a mí todo lo que sea riesgoso para que la gente crea en la política y en los dirigentes políticos, le hace daño. A la democracia le hace daño. Y a mí, sinceramente digo, me toca el mismo lugar de responsabilidad que ella y a mí me da vergüenza ajena. Cuando la veo como se mueve, no va a las comisiones nunca, no trabaja. En la Cámara de Diputados no va jamás a una comisión a la que todos los mortales vamos, trabajamos, hacemos lo que tenemos que hacer. Y va al recinto media hora, grita, hace un show y se va. Eso hace quien es una mujer que tiene mucha visibilidad. Quienes lo vean parece que todos los diputados hacen lo mismo y la verdad que no. No todos somos iguales y eso hay que saberlo, Eso le genera ruido a toda la democracia me parece”

 

SOBRE SI LA CÁMPORA, COMO RECONOCIÓ LARROQUE, COMETE ERRORES Y ES SECTARIA

“Y bueno, sí, claro. Hay ciertos momentos que quizás no siempre ser sectario es ser malo. No, nosotros tenemos momentos de sectarismo también para para evaluar hacia dónde vamos, cómo seguimos y demás que necesario. Ahora, nosotros somos una organización dentro del proyecto político de Cristina Fernández de Kirchner y la que no es sectaria es Cristina. Cristina lo demostró con la conformación de unidad ciudadana en la última elección en 2017 donde muchos y muchas personas que quizás ni venían de la política algunas, o venían de alguna participación en un ámbito ,Roberto Salvarezza, Fernanda Vallejos, Vanesa Siley, todos candidatos dentro de la lista de Unidad Ciudadana que no tenían que ver ni con La Cámpora, ni con algo. Entonces , el ser sectario, que quizás nos achacan a nosotros, tiene que ver a veces con poder encontrarnos con quienes coincidimos en una agenda ideológica y programática”

 

ANÍBAL FERNÁNDEZ

“Mirá, en Quilmes, hablando del pago, el primer concejal de nuestra lista es un compañero del espacio de Aníbal y, la verdad, trabajamos muy bien. La verdad no sé cuál es el enojo, son cosas que me parece que pueden existir. No siempre todos estamos de acuerdo con todas las definiciones, todas las decisiones. Pero nada, ninguna situación puede generar mayor enojo, mayor distanciamiento, que la que tenemos hoy con el gobierno nacional. No puede haber ninguna diferencia entre compañeros y compañeras que la que tenemos con Mauricio Macri. Entonces, por ejemplo, aprovechando estos espacios, charlando con vos, a mí me gusta charlar de cuál es nuestro proyecto de país, qué mirada tenemos nosotros y no hablar de los compañeros. Yo quiero hablar para quienes están escuchando. Saben cómo se vivía hace dos años o hace tres años y cómo vivimos ahora. Y que sepan que somos una alternativa siempre”

 

SOBRE SI CRISTINA IRÁ JUNTO A MASSA EN 2019

“No lo sé. Fue una clara incertidumbre, no sé qué transmitís. Es incertidumbre, la verdad trabajamos bien con Cecilia Moreau, que forma parte de su de su bloque…las últimas dos leyes… Brisa, Justina y aborto.  La verdad no me preocupa mucho (lo que diga Massa de la Cámpora) me preocupa lo que le pasa a la gente, no lo que piensen. Nosotros votamos leyes en contra de Macri, el Frente Renovador no. Nosotros somos una oposición seria, somos una oposición también constructiva, no aportamos a la gobernabilidad de un gobierno que vulnera derechos, hace perder derechos, endeuda a la Argentina, genera tarifazos y gobiernan para los más ricos de este país. La verdad nosotros somos eso ¿Cuál va a ser el armado,  el no armado, la lista, la no lista? Es lejos todavía. Aunque falte poco, falta mucho todavía”

 

MIGUEL ANGEL PICHETTO

“Me parece muy poco digno decir que uno deja de lado su capacidad de pensar para, quizás, para hacer. creo que tiene una historia de ser jefe de bancada de no importa qué oficialismo, una cosa así. La verdad que nosotros no tenemos leyes de las cuales avergonzarnos durante nuestros gobiernos. Yo creo que Pichetto, recuperando su capacidad de pensar y, también entrecomillas, apoyando leyes como el endeudamiento y el pago a los fondos buitres tiene en algún momento hasta que pedirle disculpas al pueblo argentino por lo que le generás. Sí la participación en nuestro gobierno como jefe de bancada en el Senado lo incomodaba creo que lo tiene que incomodar mucho más votar leyes a Macri, a este gobierno”

 

CÓMO ESTÁ LA ARGENTINA HOY

“De mal en peor, cada día más triste lo que se vive, es triste, verdad, es angustiante. Cuando llegas a la ciudad la gente en la calle. Bueno, yo soy de Quilmes, como decíamos, y las últimas actividades que me invitan a recorrer son visitar trueques, una forma de sobrevivir para comer”

 

SOBRE SI HACE UN PARANGÓN CON EL 2001

“Lamentablemente sí. El trueque fue la forma organizativa novedosa de ese momento, y hoy la tenemos volverá a ver, a vivir, Yo estuve en un trueque, que está todos los días. Y entonces le pregunté : ´¿Pero por qué todos los días?´. Todos los días, inclusive los sábados, salvo los domingos están. Y me dicen: ´Porque tenemos que comer todos los días, entonces de acá se cambian cosas para la comida del día´. Eso es tremendo. La mayoría tenían o trabajos informales, y se recortaron o se fueron perdiendo. Y madres de la asignación que les alcanzaba para comer y hoy ya no comen. Es grave, hemos entrado producto del rumbo económico que tomó el Gobierno de las decisiones, de lo que significa un modelo neoliberal, en un círculo tremendo porque es de deuda, de fuga, de recesión, de recorte de ajuste. Y todo eso en la vida de las familias se nota. Y no es solamente los sectores populares a quien hoy les cuesta llegar a fin de mes y la comida. La clase media lo que ha sentido, y lo que se va a seguir sintiendo, los tarifazos, es tremendo. Se están endeudando las familias para pagar las boletas de los servicios. Entonces todo eso hace que haya una situación de gran descontento y también de mucha angustia porque decís ´cómo salimos de esto´, o ´por qué volvimos a vivir esto que ya pasó´, que parecía que lo habíamos pasado, y acá la preocupación era, bueno, no sé, la cuota del auto, poder irse de vacaciones, conocer algún país. Es tremendo”.

 

SOBRE SI EL KIRCHNERISMO QUIERE HACER CAER AL GOBIERNO

“No,  de ninguna manera. No. Lo que el Gobierno tiene que hacer es reflexionar sobre el rumbo económico, porque no hay nada más destituyente que sacarle la comida a la gente. Y estas son cuestiones que la está generando el mismo gobierno. Entonces no, nosotros somos un proyecto político democrático, nacional, popular, democrático. y queremos que llegue la instancia de las elecciones para poder hacer valer en las urnas la representatividad que tenemos como fuerza política y que también le muestra al Gobierno su descontento”

.

¿CRISTINA KIRCHNER CANDIDATA?

No lo sé. Mira, me gustaría que llegue a ganar un espacio, que es nuestro espacio, que le pueda poner un freno a esto que estamos viviendo hoy, que pueda volver a plantear una Argentina con miras a industrializarse,  a generar puestos de trabajo, a volver a tener el presupuesto que corresponde para la educación, para la salud, cosa que hoy se están recortando cosas básicas. Y sí estoy convencida que eso lo puede hacer posible un proyecto político como es el de Cristina Fernández de Kirchner, como fueron los gobiernos de Néstor y Cristina del 2003 al 2015. Creo y estoy segura que la única posibilidad de que la Argentina vuelva a ser un país serio, que frene la toma de deuda, que es con una expresión que surja desde los gobiernos de Néstor y Cristina digamos. Me parece que es eso. No lo digo yo, lo plantea clarito cuando vas a cualquier lugar, lo plantea la gente, quieren volver a vivir como vivían antes. Y ese antes reciente, fueron los gobiernos de Cristina. Yo no sé quién va a ser el candidato, lo que estoy segura que va a ser desde la fuerza política de Cristina, la posibilidad de ganarle a este modelo de país de Mauricio Macri”.

 

¿MÁXIMO KIRCHNER CANDIDATO?

“Yo quiero que sea todo Máximo. Sí, por supuesto. Porque conozco su capacidad, sé que es un cuadro político muy formado, muy interesante, conozco su forma de vida, lo conozco como persona. Es una buena persona, conozco su conducta, su coherencia y creo que eso es lo que necesitamos para la Argentina. Máximo Kirchner, insisto, es eso. Hoy es un dirigente político importante para la Argentina para garantizar un futuro de país distinto al que hoy lamentablemente estamos viviendo y creo que todos esos argumentos demonizadores eran en función de saber o de conocer qué era lo que estaba gestando. Máximo, durante los años de gobierno de su padre y de su madre, tuvo una conducta, insisto, y una coherencia respecto al país que quería, que fue la de generar una organización política, que hoy en la Argentina creo que puede ser una de las más importantes, digamos, que tiene una fuerza política organizada con inserción territorial real,  con ámbito, me parece que la más importante. Entonces creo que lo que atacaban era eso, la posibilidad de sentar las bases o generar las condiciones para que el proyecto político siga existiendo. Máximo en los doce años de gobierno de Cristina… vos pensá en los hijos de cualquier ex-presidentes, Máximo no salió de vacaciones al exterior del país en los 12 años del gobierno de Cristina y lo único que tenían para decirle era que jugaba a la play, cosas absurdas que me parece que hablan de querer decir algo de alguien que no tiene nada para decir”

 

¿EL KIRCHNERISMO VA A VOLVER?

“Ojalá que haya un proyecto político nacional y popular que vuelva a ser gobierno en la Argentina para darle la dignidad que el pueblo se merece”

  • Texto:
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN