marzo 6, 2018

«No tengo voto positivo para el aborto. No es mi estilo pero estoy como Cobos»

Declaraciones de Diego Santilli al programa Sobremesa Sigue leyendo

«Yo lo dije siempre, yo estoy a favor de la vida. Y creo que la Ciudad de Buenos Aires tiene un protocolo que funciona muy bien en caso de violaciones y todo lo que está establecido. No tengo un voto positivo para el aborto. Estoy como Cobos, mirá que no es mi estilo, por mis orígenes no es mi estilo. Entiendo que (aquellas mujeres que abortan) llegan a una situación muy dolorosa, difícil y lo es aún posterior a la situación. Obvio. Es una definición muy personal y difícil, que vale la pena discutirse. Estoy de acuerdo en que haya un debate bien amplio, entender todas las posiciones. También entiendo cuando me decís  ´yo estoy a favor de la vida´ pero también hay mujeres que mueren o tiene problemas como consecuencias del aborto o un embarazo no deseado. A mí me parece extraordinario lo que hizo Mauricio de abrir el debate, que el debate se dé, y no que se dé mañana, no. Que se discuta todo, que haya todas las posiciones habidas y por haber y que cada uno pueda expresarse para que salga la mejor conclusión, porque por ahí tal vez uno puede mejorar su pensamiento, pensar de otra manera, ver el costado del otro, de eso se tratan los debates».

CARRIÓ Y SU PEDIDO DE QUE NO SE DEBATE EL ABORTO

«Hay que respetar al que piensa distinto. También está el que quiere que se vote en la sesión extraordinaria del próximo miércoles o jueves, que se vote directamente. Hay posiciones muy fuertes en este tema. Y en los temas de fondo controversiales hay posiciones fuertes, extremas, hay visiones distintas, encontradas, hay cuestiones de principios…y todo eso se va a poner sobre la mesa ahora y está bien que suceda»

CONFLICTO DOCENTE PORTEÑO

«El jueves empezaron las clases. Jueves y viernes hubo clases. Y hubo clases gracias a los docentes y a los padres de los chicos que fueron al colegio. Y al gobierno, que está acompañando un proceso de transformación inédito de la Ciudad de Buenos Aires. Debe ser el proceso de transformación más grande en los últimos cincuenta años en la historia de la Ciudad. Es un distrito que en los últimos diez años ha logrado dialogar, ha logrado encontrar puntos de acuerdo y ha logrado mejorar todas las variables desde que asumimos con Mauricio en la Ciudad de Buenos Aires, hace diez años atrás. Tuvimos dos años de conflicto pero después hace ocho que la cuestión camina porque cuando vos llegabas y leías y hablabas con los docentes te decían «la escuela se cae a pedazos´, el salario era en negro´, estaba entre los tres peores salarios docentes de la Argentina. Hoy está entre los tres mejores salarios docentes de la Argentina  ¿Es el que queremos? No, falta mucho por hacer pero la informatización, el inglés en las aulas, un montón de cosas que se debatían en la escuela pública que venía deteriorándose año a año, nosotros la fuimos revirtiendo año a año. Yo creo que con el equipo de Soledad Acuña y el equipo paritario nuestro vamos a llegar a un diálogo razonable, esperando que el lunes comiencen las clases. De hecho hay un gremio que sí va a dar clases el lunes, y que podemos debatir con los chicos en las aulas y no con los chicos fuera del aula, porque el aula implica integración, implica un montón de cosas….los mismo padres que tienen que ir a trabajar…no nos podemos permitir que la Argentina pierda días de clase. Cuando vos hacés el análisis del 12 por ciento también hay un montón de cosas en la discusión que no termina siendo el 12 lineal. Primero eso, segundo yo diría que el año pasado no perdieron, todo lo contrario, ganaron 2 puntos a la inflación. Los salarios le ganaron 2 puntos a la inflación. Y que nosotros no queremos que pierdan nada contra la inflación ningún docente pero que tenemos que dialogarlo de una manera en la que entiendan que hay un gobierno que le cumple y que les habla con la verdad, y que pueden avanzar en el marco en que los recursos son los que tenemos.»

VACANTES

«La Ciudad de Buenos Aires garantiza la vacante de la educación pública obligatoria. Eso significa de los cuatro años en adelante. Sí hay un debate y a mí me toca en cada uno de las reuniones de vecinos que hago y que tengo y que viene un padre y me dice ´qué hago con mi hijo de dos o tres años´. Y el desafío que metimos en este plan integral que yo te decía de educación…. estamos haciendo 52 escuela con Horacio, 30 de las cuales es inicial, que implica que los chicos empiezan a los tres año. Estamos siendo, como lo es la Ciudad de Buenos Aires, pionera, buscando, de tres en adelante, garantizar la educación. A la gente que no consigue vacante le digo que la va a tener, porque de cuatro en adelante la termina teniendo. El problema la tenemos con menos de cuatro, que es donde nosotros estamos trabajando con los centros de primera infancia, primero, que es lo que lanzó Mauricio hace tiempo atrás, y para los hogares más humildes, más carenciados, que si bien no está dentro del sistema educativo está dentro del sistema de desarrollo social. Y ahora llevando la formación de los tres años en adelante. pero los otros, de cuatro años en adelante la tienen la vacante. Por ahí no la tiene enfrente de su casa, por la tiene.

CONCURSO DE LA CUADRA MÁS LIMPIA

«Lo que busca este concurso es cambiar nuestros hábitos. La Ciudad de Buenos Aires cambió mucho en los últimos 7 años. Diego, la Ciudad de Buenos Aires produce 6,5 millones de kilos de basura por día. ¿Escuchaste? Es la cancha de River por 10 metros de altura. Y enterraba 6,5 millones de kilos de basura todos los días. Es un disparate de camiones, de toneladas, etcétera. Hoy la única ciudad, la única provincia de la República Argentina que está enterrando menos del 50 por ciento: está enterrando 3 millones de kilos. ¿Eso sabés quién lo hizo? Los vecinos, que separaron, que reciclaron. Lo hicimos también construyendo plantas. Frente a la cancha de San Lorenzo hay un parque ecológico. Toda la poda de los árboles, los troncos, se enterraban. Ahora van ahí, se chipean, salen pequeños chips y van al Parque de la Ciudad.  El premio de la competencia es no pagar el ABL durante 2019 ¿Cómo competís? Va a haber una auditoría, se van a hacer una serie de controles. Todos los vecinos de esa frente, de esa cuadra, se juntan para tener la cuadra más limpia ¿Qué busca esto? Sí, la cuadra va a estar más limpia, pero lo que busca es cambiar nuestros hábitos. Nuestros hábitos están en que tiro la botellita plástica cuando la tomo, que saco el papel del alfajor y lo tiro al piso. Esta debe ser la Ciudad con más tachos de basura en el mundo. Vos en España tenés que caminar dos, tres o cuatro cuadras para encontrar un tacho de basura. Acá hay tachos de basura en todas las cuadras. La gente tira..y los encontrás en lo sumideros. Te agrego otra cosa: las heces de los perros, o la caca de los perros. Vos tenés que pensar que puede venir un abuelo, se patina, se fractura la cadera, y nunca más queda bien.  O tal vez queda bien ¿pero por qué tiene que pasar eso? Si hay 500 mil mascotas en la Ciudad. Todo eso es lo que buscamos, cambiar el  hábito. Es por la positiva. En el exterior no ves a nadie tirar un paquete de faso por la ventana, no ves a nadie tirar la yerba del mate.

LOUSTEAU Y LA UCR

«No sé (si está todo mal con Martín Lousteau), hay que preguntarle a él.  Nosotros somos una fuerza joven que llegó al poder pero que no había construído  poder, todavía. Me refiero cuando llegamos al poder con Mauricio Macri. En la reunión de trabajo con los gobernadores, me refiero a Morales, Cornejo, al gobernador de Corrientes y a la cúpula del radicalismo, en Olivos, y ahí lo que pidieron los gobernadores es… estamos en una elección de medio término, juntemosnos para intentar que no haya elecciones (PASO) para dilapidar recursos o gastar más recursos, para concentrarnos en la gestión, porque, cuando vos estás sentado en el gobierno, vos no estás pensando en una interna, vos estás pensando en resolver los problemas de la calle, los problemas del tránsito, los problemas de los espacios públicos, de las escuelas, de los hospitales, para distraer una importante porción de tu tiempo en una interna. Entonces ahí empezó esa discusión (con Lousteau). Entonces dijimos que en los distritos que estamos gobernando tenemos que llegar a un acuerdo, y no lo logramos. Mi objetivo es armar Cambiemos en la Ciudad. Nosotros tenemos una provincia que le lleva a la Nación, al gobierno nacional, y al país esta construcción de Cambiemos. Nosotros hoy somos ´Vamos Juntos´ con, centralmente, Horacio, representando al PRO, Lilita, representando a la Coalición Cívica, que es una de las fundadoras del espacio Cambiemos a nivel nacional, y nos está faltando la pata radical, claramente. Hemos sumado a Confianza Pública, de Graciela Ocaña…hemos sumado un montón de partidos pero una de las patas de Cambiemos nacionales nos está faltando en la Ciudad de Buenos Aires. Nos tenemos que sentar a hablar (con Lousteau), lo haremos. Yo digo, nadie nos corre, pero nos tenemos que sentar. Yo me imagino la elección del 2019, cuando fueran las elecciones tanto en la Ciudad como las nacionales, compitiendo con Cambiemos, Cambiemos tenemos que ser en la Ciudad de Buenos Aires. Me es difícil imaginar dónde va a estar Lousteau porque no sé dónde quiere estar. Quiere estar en la interna, después no quiere estar en la interna, quiere ser embajador, después no quiere ser embajador, es un tema que hay que preguntárselo a Lousteau. Ahí yo no me quiero meter. Sí yo te digo, en nombre de Horacio, de Lilita, del gobierno, que nosotros vamos a trabajar para construir Cambiemos en 2019 y para que eso se vea reflejado en una propuesta electoral. Y si eso implica internas, vamos a  internas, lo que sea. Nosotros tenemos que armar Cambiemos en la Ciudad, está claro. Es él el que tiene que definir si quiere estar o no»

FUTURA CANDIDATURA A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

«Falta mucho para eso. Yo amo a esta ciudad. Amo a esta ciudad. Si vos me preguntás, River es mi primer amor y a Buenos Aires la amo. Me gustaría ser jefe de gobierno porteño pero no lo tengo como prioridad. Mi prioridad hoy es terminar todo esto que hemos lanzado con Horacio, de las escuelas…. Yo quiero que Larreta vaya por la reelección y postergo mi objetivo personal, por supuesto. Y en el 2019 voy a estar donde el equipo quiera que esté. Yo aprendí también eso de Mauricio, que somos un equipo. Yo no me imaginaba vicejefe de gobierno, yo estaba en el Senado, realizando la tarea que me pide Mauricio, que era ayudar a construir Cambiemos. Y ahí construí una relación con Gerardo Morales, con todo el equipo del radicalismo. Hoy veo al presidente del bloque y me encanta, tengo una relación con el formoseño, con todos, y la verdad es que estoy contento de lo que hemos logrado. Pero estaremos donde el equipo quiera que esté»

FALTAZO DE CRISTINA KIRCHNER EN LA APERTURA DE LAS SESIONES

«Su ausencia no me produjo nada porque, yo no comparto ni la visión de Cristina ni la forma en que hicieron política ni muchas cosas que para mí le hicieron daño a la Argentina, pero más allá de los problemas que ella tenga, me parece que el respeto a los ex presidentes se los tenés que dar y no sé si la Argentina está preparada para ese tipo de discusiones. Después lo que tenga que discutir en la Justicia que lo discuta en la Justicia y si es culpable que tenga lo que le corresponda, pero todavía en la Argentina eso… Estaría bueno que todos los ex presidentes estén en la apertura de las sesiones y más si tienen un rol parlamentario. El no traspaso de mando me pareció espantoso, digamos, espantoso, algo malo. No tenemos que generar esas grietas en la Argentina. Yo siempre recuerdo cuando nosotros inauguramos el Maldonado, obra que inició De la Rúa. Estaban Telerman, Ibarra, De la Rúa. De la Rúa empezó a discutir el plan hidráulico, Ibarra fue el que fue a buscar el crédito al Banco Mundial, y yo acompañé como miembro de la oposición. Telerman es el que tuvo el proceso licitatorio. Macri es el que lo construyó. Y él invitó a todos. Ese es un gesto para mostrar. Después tenemos diferencias, un millón de diferencias, pero no puede ser que después estemos dividiéndonos como argentinos».

LOS INSULTOS A MACRI EN LAS CANCHAS

«Nace como consecuencia de la bronca el hincha a algún mal arbitraje y atribuirle algo al presidente no tiene absolutamente nada que ver. No sé qué tiene que ver el presidente con un árbitro de fútbol. Después se politiza, después se empieza a politizar. Vos ves en algunos sectores marcados, es más barrabrava el lanzamiento que que la gente en sí. A mí me parece que tiene que ver con algo donde van cinco y arman. Nace en el fútbol, cuando sienten los hinchas de San Lorenzo que Boca lo perjudica y, entonces, antes insultaban al árbitro o a Grondona, y ahora, lo exacerban al presidente de la Nación porque el presidente es un fanático de Boca, y yo soy un vicejefe de gobierno fanático de River. Yo creo que no desgasta la figura presidencial. Creo que no debiera existir pero yo creo que no. No lo veo como algo preocupante. No se habló en la Casa Rosada, para nada»

ANGELICI

«Es el presidente de Boca, y le quiero ganar el 14 ¿Le ganamos el 14, Diego? No es el operador del gobierno. Carrió lo denunció por eso y es una extraordinaria candidata, mujer. La relación que construí con ella es increíble. Me parece una mujer increíble es brillante. En términos futbolísticos, la bajaba, la agarraba y la clavaba en el ángulo. Es genial, pero no tenemos por qué pensar en todo igual. Yo no sé por qué tiene ese mote Angelici pero a mí no me consta que sea el operador judicial.  Y te digo, hay un montón de personas importantes en términos de diálogo con la Justicia, empezando por Garavano, que lo conocemos cuando fue fiscal general de la Ciudad, propuesto por nosotros y un equipo maravilloso….y, además, en eso Mauricio ha sido claro —yo le sigo diciendo Mauricio, le tengo que decir El Presidente, pero estamos hace quince años juntos— él quiere una justicia independiente y labura por una justicia independiente y eso significa no meterse ni para empujar ni para ayudar, cosa a la que no estamos acostumbrados los argentinos, no estamos acostumbrados»

ARRIBAS

«Arribas ha sido claro, se ha presentado a la Justicia, ha sido sobreseído. No está claro esto de  Brasil. Lo que está claro es que acá fue sobreseído, que se presentó a la Justicia, como hacen todos los funcionarios…. Esto empezó con este funcionario de la Aduana, Gómez Centurión. Él dijo, ´tengo una bronca total, esto no es así, me pido una licencia´ y fue y se presentó a la Justicia. Antes la Justicia, a los funcionarios públicos, los empezaba a cuestionar cuando terminaban la función, nunca durante. Era más periodístico que judicial. Hoy es concomitante. Eso es un cambio en la Argentina brutal. La Justicia hoy actúa en tiempo y forma, investiga. La Oficina Anticorrupción señala, dice ´voy a mirar esto, voy a mirar lo otro». Los funcionarios dan la cara. Si se equivocan piden disculpas. Se habla con la verdad. No se miente más. Para bien y para mal. Cuando venís bajando la inflación, como la tendencia lo marca, y de repente en un mes te levanta un poquito…y es la verdad. Es el INDEC. Existe el INDEC. Hay una Argentina distinta. Lleva su tiempo para que todo sea normal. A mí me gusta mirar en la materia general. Y en la materia general es una Argentina distinta. Es un cambio, es absolutamente distinto»

MOYANO Y LA MARCHA DE MOYANO

«A Moyano no lo perseguimos, para nada. En vez de hacer una manifestación, como la que sucedió el otro día, es más fácil presentarse a la Justicia. Me parece que hizo la manifestación para no presentarse a la Justicia. Yo digo. Es más fácil hoy en Argentina no utilizar viejos mecanismos de presión o de movilización para discutir otros temas que no son los temas reales. Entonces, tiene que presentarse ante la Justicia. En el acto había una junta que era rara, que no era natural. Si hubieras visto a la CGT, bueno, es la Confederación General del Trabajo con sus diferentes ramas. Ramas más duras, más blandas, dialoguistas, más de derecha, más de izquierda, ponele el título que quieras. Pero  ahí había una mezcla rara. Qué se yo, los movimientos sociales, el kirchnerismo, algo de la política, los sindicatos docentes, algunos, era una mezcla que no era habitual cuando vos vez las manifestaciones de la CGT, o de los trabajadores, donde vos ves los metalúrgicos, los municipales, los camioneros, los de obras sanitarias, de aguas, y demás gremios tradicionales. No me pareció natural, por un reclamo natural»

RENUNCIA DE ABAD

«No creo que haya ninguna relación entre la salida de Abad y la situación de Moyano. Me parece que no tiene que ver con eso. Vos podés tener diferentes formas de abordajes a las problemáticas pero de lo que no podés salir es de los programas naturales que tiene el gobierno y de las leyes que tiene un gobierno. Ningún funcionario de la AFIP puede salirse de los canales normales para todos. Ninguno puede tener un privilegio distinto, o  una situación de privilegio distinto a cualquier situación que tengamos los comunes. Eso es algo que ha instaurado Mauricio desde que llegó al gobierno. Se acabaron los privilegios. Entonces somos todos iguales. El que tiene más, el que tiene menos. Yo veo que tenga que ver con eso»

 

EL PAPA

«No sé si juega o no (en la política argentina), lo que sí creo es que el Papa tiene una visión sobre el tema de los más humildes, por el tema de los desclasados, por el tema de los que pasan la peor situación. En eso tiene una visión concreta y contundente, entonces tiene esa visión y no está mal esa visión. Yo he dialogado mucho con Grabois durante muchos años, por el tema de los recuperadores urbanos, para integrarlos. De hecho hemos hecho juntos el proceso de integración de los recuperadores urbanos, que todavía le falta y mucho, porque eso implica integración, se bancarizaron, entraron al sistema, pero todavía falta, el otro costado, el de resolverle el tema al vecino de sí…. Pareciera que hay algo (entre el Papa y Macri), a mí me hubiera gustado que salude a los argentinos, que en ese vuelo a Chile hubiera hecho un saludo menos protocolar. Conociéndolo, cuando quiere romper el protocolo lo rompe, o que venga a la Argentina. También entiendo la función de la Iglesia o la función del Papa. No sé si con otro presidente hubiera venido a la Argentina. Me parece que como Papa él está fortaleciendo donde más tiene que fortalecer a la Iglesia, y en su casa, por decirlo de alguna manera, uno tiene que predicar con el ejemplo. Si lo que hacés es viajar a tu casa, que es de dónde vos saliste, también te pueden mirar de otro costado como que vos estás privilegiando a tu país y me parece, al menos es lo que yo escucho, que tiene una visión de construir de la periferia, de construir de la periferia hacia el centro. Y lo está haciendo de esa manera. Yo creo que va a venir y ojalá venga, porque yo creo que nosotros adoramos a nuestro Papa y queremos que esté acá. Es un orgullo tener un Papa argentino, y más a Bergoglio, por lo menos los que lo conocemos en la Ciudad de Buenos Aires, los que hemos compartido un montón de jornadas con él, es maravilloso tenerlo aquí»

ARANCEL PARA LA ATENCIÓN HOSPITALARIA A BOLIVIANOS

«Hay que diferencias las cosas. Muchos  de los casos que vos ves en los hospitales públicos, con casi 11 millones de consultas por año. Recordá que en la Ciudad tenemos 35 hospitales públicos y 45 centros de salud. Son ciudadanos nacionalizados, con documento de identidad. Somos un país de inmigrantes. No hay que cargarle a nadie responsabilidades. Pero también hay abusos. Hay que decirlo también. Cuando tenés un tour turístico de salud, donde viene un colectivo de alta complejidad, eso sí es un abuso. Eso pasa. No es mito. Pero tampoco es la generalidad. La generalidad es un montón de ciudadanos del mundo que vinieron a la Argentina a buscar un porvenir, porque hoy somos ciudadanos del mundo. Nacimos, amamos nuestro país, nos gusta, sentimos un desarraigo si nos vamos. Pero el hombre y al mujer va buscando un lugar en el mundo donde pueda hacer crecer a sus hijos con dignidad. Fijate lo que pasa en Venezuela donde sus hijos se van y se van, porque no pueden vivir. Y eso es doloroso. Vos qué decís a eso, tratás de ayudar. Ahora, nosotros en nuestros hospitales públicos atendés a inmigrantes con su documento de identidad argentino. Es más una discusión inmigratoria que de atención hospitalaria»

CASO CHOCOBAR

«Para mí no tiene que ver con mano dura o no mano dura. Yo no estoy a favor de la mano dura. Estoy a favor de hacer las cosas que se tienen que hacer. Hay un tipo que le metió 11 puñaladas a otra persona ¡Asesino! Y hay un policía que corrió a ese delincuente, que no es un arrebatador. Nosotros tenemos que defender a aquél que defiende a los ciudadanos y en este caso esa es la situación como tantos otros casos que tenemos en la cotidianeidad, que son dolorosísimos y durísimos»

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto: FM MILENIUM
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN