mayo 7, 2018

“Creemos que el 15 % de meta de inflación es posible y vamos a hacer todo para que se cumpla”

Declaraciones de Fernando Sánchez a Sobremesa Sigue leyendo

DÓLAR

“Hubo unos saltos importantes, pero no tenemos que estar preocupados. Yo soy de los que creen que sí siempre hay que prestarle atención. De hecho para nosotros el plan económico es serio, y por lo tanto lo seguimos con esa seriedad, con esa importancia. La segunda es  que tenemos la suerte, no sé si suerte es la palabra, la tranquilidad, de haber decidido cosas desde el principio de la gestión, que hoy nos dan la fortaleza y el respaldo para poder enfrentar éstas situaciones que son en parte generadas en el exterior; la tasa del bono del tesoro norteamericano no la decidimos nosotros, la decide las autoridades monetarias de Estados Unidos; pero sí impactan en todos los países, y no impactan en todos de manera igual. Nosotros somos una economía emergente, por lo tanto tenemos que cuidar ciertas variables ¿Las variables pueden tener movimientos? Sí, claro. Nosotros no somos los que ficticiamente vamos a sostener atado nada: ni cepo ni controles ni corralitos ni nada. Pero sí, por supuesto, cuando las autoridades monetarias o las autoridades del Ministerio de Hacienda, o de Finanzas, tienen que actuar actúan dentro de las herramientas que tienen y hoy se notó. Todos los días actuaron, pero cuando la cosa se pasa de la raya se actúa más duramente y se nota el cambio”

CAVALLO Y LA NECESIDAD DE UN MINISTRO FUERTE

“Si el plan es tener un ministro fuerte es un problema conceptual que tiene el ex ministro Cavallo, por eso nos fue mal cada vez que el fue ministro. No depende de tener una persona fuerte si no de tener todo un gobierno que haya decidido un plan, en un país que es complejo y en el que la mayoría de las instituciones, económicas y políticas, sean responsables con ese plan; sobre todo los que somos oficialismo, y aquellos que son opositores sabiendo que no se juega con la Argentina, es eso. ¿O pretende que fue buena idea un corralito? No. Él era un ministro fuerte que decidió locuras. Acá por suerte no hay ningún loco. Entonces más allá de lo que haya sido intelectualmente, académicamente, etc. tuvo enormes oportunidades y responsabilidades, y cada vez que le tocó terminamos mal, por tanto el mejor consejo que podría darnos es, no hagamos lo que él hizo, y por supuesto no lo vamos a hacer. Entonces, sí hay un plan; ese plan es la gradualidad, es la convergencia entre distintas variables”.

LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE LOS KIRCHNER

“La Argentina tenía una economía sumamente desordenada, lo sabemos todos; porque si bien partimos de, mejor dicho, las administraciones anteriores, los tres gobiernos, el de Néstor y los 2 de Cristina partieron de una crisis muy profunda, saliendo de una crisis muy profunda, con variables internacionales muy favorables, y que en un principio pudieron reordenar muchas cosas. Las desordenaron al paso que transcurrieron sus propios gobiernos. Es decir, en el gobierno de Néstor no había inflación y terminamos con una inflación muy alta, negada. No teníamos un problema galopante de tipo de cambio, se podría haber administrado de otra manera mucho más racional, se tenían reservas al principio, se perdieron las reservas. Entonces, digo, se podría haber generado mucho más empleo en blanco, que es una obsesión que tenemos nosotros, y no hubo creación de empleo, no tanto en blanco”

POBREZA E INFLACIÓN

“La pobreza sigue siendo alta pero tiene una tendencia a la baja. Eso hay que decirlo porque si no pensamos que las cosas no cambian. Y las cosas no cambian para arriba o para abajo porque sí, cambian por algo, por factores muy propios de tu propia economía y de tu plan; y es más que tu economía, son decisiones de muchos aspectos.

Y la otra es, saber que si el rumbo es el acertado, esa tendencia a la baja se va a seguir consolidando y va a ser permanente, y ojalá pueda ser más acentuado la reducción de la pobreza. La segunda cuestión es que como nosotros somos conscientes de la pobreza, porque además ahora se mide, no se estigmatiza por medirla; son compatriotas, vos no podes negar en un instituto de estadística y censo. Una vez se lo pregunté mi coterráneo Coqui Capitanich por qué no se medía (la pobreza), si desde Bolivia a Haití pasando por Brasil y Canadá, todo el continente medía, y el único país que no medía pobreza éramos nosotros. Y me contestó por cuestiones técnicas de mediciones. Entonces saliendo de todo eso, viene bien un paréntesis para recordar que, digo la pobreza en el kirchnerismo, después de haber atravesado con una etapa de extraordinaria oportunidad perdida porque sí. Uno no puede negar de donde arrancó el gobierno de Duhalde-Néstor Kirchner, que fue una continuidad, fue un lapso corto el de Duhalde, etc. Vos saliste de una crisis tan profunda que el rebote es mucho más fácil ¿No? Más con el contexto externo que teníamos. Esa tendría que haber sido la salida de la Argentina y no fue.  Vos preguntate los siguiente: no solo cómo empezaron, es cierto; uno no puede negar la realidad de cómo empezaron, pero preguntémonos cómo terminaron”.

SOBRE MACRI, QUE DIJO QUE LA INFLACIÓN ERA FÁCIL DE RESOLVER

“No, el cepo se resolvía fácil. Y el cepo se resolvió y se demostró. Y el default se resolvía fácil y hemos demostrado que con compromiso del Congreso, porque esa ley para salir del default la votaron muchos bloques. Eso es responsabilidad institucional y que no se iba a venir la debacle ni los juicios multimillonarios en cascada, ni nada por el estilo, y que podíamos arreglar los juicios que teníamos pendientes de arreglar con varias instancias entre ellas el CIADI, porque uno tiene que poner su casa en orden; tenés que tratar de tener razón, pero no por sostener la no razón, la sin razón, vas a permanecer fuera de la ley toda la vida. La inflación y la pobreza son no imposibles de bajar, son posibles y por eso trabajamos, no son de un día para el otro, te miente el que te dice te bajó la inflación y la pobreza de un día para el otro. Tampoco es que la inflación ha bajado poco. No es lo mismo 40, 35, 30 que 20, no es lo mismo”.

SOBRE LA META DEL 15 POR CIENTO DE INFLACIÓN

“Hay que hacer todo el esfuerzo para llegar a cumplir las metas. Las metas son eso, son un propósito que uno tiene, es eso. No es un auto-sabotaje, por eso hubo corrección de metas ¿Vos te acordás alguna vez —no voy a hacer devuelta mención al kirchnerismo, porque a mí me habrán escuchado durante 12 años hablar del kirchnerismo, entonces ya saben— algún otro gobierno que haya hecho honestamente una corrección de metas en el medio de su presupuesto? Nosotros lo hicimos porque creemos que el 10 no estaba bien, creemos que el 15 es posible y vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para  que eso se cumpla. Y la inflación es una meta, es importante. Es una de las más importantes porque es lo que la gente mira y sufre todos los días. Por eso las dos obsesiones del presidente, o las tres, mejor dicho, que van de la mano. Las tres son: inflación, trabajo y pobreza. Son las tres. Si vos demostrás que esas tres se mueven para el lado que se tienen que mover, es decir, bajar la pobreza, bajar la inflación y generar más empleo, estás por el camino acertado”.

TARIFAS

“Llevó un tiempo que todo el mundo diga que hay que actualizarlas. Nosotros lo veníamos diciendo de hace bastante tiempo. Era una burbuja insostenible. Nosotros, todos en Cambiemos, dijimos en un principio que esto teníamos que sincerarlo. A ver, cuando yo miraba mi factura de gas y de electricidad en pleno Palermo, ni miraba en qué consistía, pasaban meses que no abría el sobre; lo tenía en débito automático. Yo tenía, te voy a contar una anécdota, yo tenía una línea de teléfono fijo que se había roto hacía 7 años y el cargo, nunca me lo voy a olvidar, eran 14 pesos, como no tenía consumo porque estaba roto y los pagaba y ni me fijaba ni me ocupaba de darla de baja ¡Siete años ¿Sabés cuándo la di de baja? Cuando sinceraron la tarifa mínima. No es porque me vaya a fundir sino porque me empezó a molestar tirar la plata. Me la regalaba el contribuyente argentino a mí, a todo el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires; a vos Diego seguro te subsidiaban, a todo el mundo, y a mí eso me parecía incorrecto. Yo vengo del Chaco. En el Chaco no hay red domiciliaria de gas. Uno tiene que comprar la garrafa. La garrafa cuesta mucho más que el gas hoy acá en  Buenos Aires, con la reestructuración tarifaria, y eso me parece injusto. Para mí la verdadera discusión está en: ´muy bien muchachos, antes no queríamos decir dónde iban los subsidios´, que se los robaba la mitad Julio De Vido y compañía. Si era transporte era Ricardito Jaime, que está preso. Si era energía era el buen compañero, Cameron. O José López, si era obra pública. Están todos presos. Es decir, se la robaron. Pero además de eso, para que no nos quejemos mucho de que se la estaban robando, nos la regalaban una parte. No es que nos la regalaban; sino que en realidad poníamos la plata en subsidios cruzados. Una parte se la robaban los funcionarios, otra parte las empresas o no sé quién. Yo digo, eso estaba todo mal y era injusto y no tenía que seguir pasando ¿Qué se tiene que hacer? ¿Qué se tuvo que hacer? Dijimos, vamos a hacer un plan gradual de normalización de tarifas. Para poder exigirle a las empresas el plan de inversiones, porque las redes están colapsadas; la red de energía, la red de gas, la infraestructura, está colapsada. Está colapsada en el centro de la ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, Flores, Floresta, Caballito, no te estoy hablando de el interior de la provincia de Santa Fe. Entonces una vez que hicimos eso dijimos: ¿vamos a hacer todo de golpe? No señor. A pesar de que algunos economistas nos dicen que si no hacemos esto de golpe no vamos a poder domar el déficit fiscal y la inflación, lo vamos a hacer gradual, porque nosotros a la gente no le vamos a pegar el palazo, no lo íbamos a hacer, no lo vamos a hacer y no lo hicimos. Vos me dijiste que la gente tiene ingresos muy bajos ¿Vos sabes quién es el país de América latina que tiene mayor cobertura de tarifas sociales en servicios públicos? Adiviná. Argentina. 11 millones de personas ¿Y entonces? Primero ingresos bajos, bajos: tarifa social. Averiguá, buscá facturas con tarifa social. N es 2000 pesos; es muchísimo menos ¿Y sabés lo que hicimos? Decidimos que está bien tener eso, que está bien tener esa tarifa social, porque si vos tenés la pobreza que hoy tenemos, está bien tener esa tarifa social. Sino tirás a la banquina a la gente. Yo lo que digo es lo siguiente: hoy todos sabemos y miramos y medimos cuánto cuesta el gas y la electricidad. Y hoy nos damos cuenta que consumimos más que nuestros vecinos, y voy a hacer la comparación que nuestra compañera Cristina denostó y se la dimos vuelta como una media, porque además el que no estudia, no sabe nada, el que no mide tampoco sabe nada. Nosotros medimos, nosotros gastamos más gas y más electricidad, por las dudas que me digas que Santiago de Chile y Montevideo no tienen si no hasta hace poco red domiciliaria de gas, y que además pasaron a tener sin yacimiento de gas, es decir, tienen red de gas sin tener yacimientos de gas; y cuesta lo que cuesta y lo pagan; y consumen menos que nosotros. Mi hermano mayor vive en Santiago de Chile, no hay hogar en Chile, y no viven mal, eh. Uruguay hace 10 años que crece y Chile tiene el mismo, casi los mismos indicadores que nosotros. Todos ellos consumen menos que nosotros y pagan más”.
EL VETO A UN EVENTUAL CAMBIO EN MATERIA DE TARIFAS
“¿SI creo que el veto es una medida que suma al crecimiento del fortalecimiento institucional? El veto es una herramienta constitucional presidencial establecida en la Constitución; si estuviese mal no estaría escrita en la Constitución. En segundo lugar creo que son extraordinarias, es decir, el veto no es un mecanismo habitual. Tampoco es habitual que el Congreso sancione una ley que el presidente de la Nación cree que es perjudicial para su país, para el país que gobierna. Por eso el presidente no se pasa vetando leyes, creo que fueron bien pocas. Y el Congreso ha sancionado muchas leyes de Cambiemos. La mayoría de las leyes importantes pasaron con aprobación plural del Congreso, y fueron no sólo promulgadas sino que reglamentadas por el presidente, y están en perfecta vigencia. Y es así. Y tenemos que hacer nosotros como oficialismo concesiones porque no gobernamos solos, y así es la democracia republicana; entonces si, por suerte si hay algo que tenemos es  mayor normalidad institucional. El Parlamento no escribe al dictado, no es escribanía. Hay diferencias entre oficialismo y oposición, pero también hay una diferencia entre Parlamento y el Ejecutivo, es así. Por eso cuando alguien de Cambiemos dice que hay que cambiar algo que en la Casa Rosada se decidió parece que se cae el mundo, pero te voy a contar que en las democracias consolidadas es bastante normal. Hay miradas distintas y esa es la gracia de la democracia. El principio de la democracia es que no seamos todos iguales. Por eso el Congreso es el lugar más importante, el primero que aparece en la Constitución. Ahí es donde están todos, o por lo menos la pluralidad. Vetamos leyes que las consideramos perjudiciales, sí ¿Querés que te haga el listado de leyes que salieron del Congreso en perfecta y plena vigencia? La reparación histórica, el impuesto a las ganancias, ley PYME. Los análisis se hacen en base al universo completo, no a las que a mí me gusta ponerle el foco. Yo te puedo describir lo que es hoy el dictamen de tarifas de una parte importante de la oposición, es un dictamen irresponsable. Si vos abusas del veto te convertís en un… si está escrito ahí es porque sirve para algo. Si vos abusas … es más el Congreso tiene una alternativa, que es ratificar sobre el veto, también lo puede hacer. Si hay tanto consenso, el Congreso lo puede lograr.

Ahora, si no hay consenso y si la ley creemos que es perjudicial, el presidente la puede vetar. Pero voy a ir a lo que es hoy el proyecto de ley. Vos me dijiste: “¿Vos pensás Fernando Sánchez que las tarifas no inciden?” Sí, inciden ¿A quién se le pasa desapercibido que le aumenten algo como la tarifa de los servicios públicos? La segunda cosa es “¿Crees que esto es injusto?” No, creo que es difícil, pero creo que es justo. Estamos tratando de achicar la distancia entre lo que se pagaba en el interior y lo que se pagaba en el área de la Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense. No a todo el mundo le impacta igual, por eso hay que ser muy cuidadoso. Hoy una familia ya no lo pone en el último de sus prioridades cuando tiene que hacer el listado de pagos de su economía mensual. Antes era el último de los pagos, en ninguna casa del mundo los servicios públicos son el último pago, anteúltimo. Está el cable, el auto, el seguro, las cosas. Ahora los servicios públicos, la casa, la escuela, los alimentos, son los primeros. Entonces, si hay que pagar lo que cuesta, vos lo vas a poner más arriba en la prioridad de pago. Eso hoy está empezando a pasar, y antes no pasaba”.

PROYECTO OPOSITOR SOBRE TARIFAS
“No me dejaste decir por qué creo que es malo el dictamen de la oposición. Primero no son todos iguales. El kirchnerismo, cuando delira, derrapa. Te dice que quiere que vuelvan las tarifas a la epopeya de Néstor, más o menos. Claro, no pasó la inflación, no pasó. No señores, cuesta plata producir gas, electricidad. Otra parte de la oposición te dice: ´bueno sí, pero la gradualidad tiene que ser mucho más lenta´. Entonces, volvamos a principio del año pasado o a fines del año pasado. Entonces hay que dimensionar los impactos fiscales de eso. Porque nosotros tenemos un problema adicional, que es el déficit fiscal que no lo construímos nosotros; nos lo dejó la compañera Senadora, que lo sabe todo. Entonces nosotros tenemos que converger a bajar déficit fiscal, a bajar impuestos, para hacer menos cargosa y pesada la vida de los que trabajan y producen. Todo eso tiene que confluir, porque si no es una irresponsabilidad total. Entonces les dijimos:  ´¿Cuánto cuesta fiscalmente este proyecto?´ Porque elegimos las mejores ideas, les dijimos tráiganlas, las analizamos: La UCR trajo una idea, el presidente la aceptó. Lilita Carrió trajo otra, el presidente la aceptó. Y muchas veces bloques del peronismo, que son varios, trajeron ideas y las aceptamos. En Ganancias la salida la trajeron los gobernadores del PJ, después del desastre que hicieron los diputados del PJ en la cámara de diputados. Entonces lo que digo es, cuando tenemos ganas de ser responsables, a mí no me importa de qué partido venga la idea. Lo único que les digo es,  díganme cuánto va a salir, y quién lo va a pagar, porque no sale 7 mil millones, sale más de 100 mil millones”.

AUMENTO DE TARIFAS VS TECHO EN LAS PARITARIAS
“Yo creo que no se descompensa. Sí, claramente, vuelvo a decir eso, impacta en las economías domésticas, en las economías familiares. Todos tenemos que empezar a pensar qué cosa es más importante qué otra. Yo te vuelvo a decir, pago de cable y de internet 10 veces más que cualquier otro servicio. Todavía, este mes. Puede que el mes que viene no pero ¿vos le ves alguna proporción? Si yo tuviera una dificultad económica familiar, yo vivo solo, pero ahora con mi sueldo si yo tuviese tres pibes que mandar al colegio,  que tener el  auto, no tengo auto, tengo determinado equilibrio económico. La capacidad adquisitiva del salario en el 2016 se achicó, en el 2017 se amplió y se recuperó, y en el 2018 vamos a ver cómo termina porque es una cuenta que se hace a fin de año. Entonces sí, hay que mirar para que los trabajadores no terminan perdiendo, pero hay que saber que tenemos que ganar en conjunto. Lo que hay que saber es que, hoy por suerte, hay más personas que tienen trabajo que el año pasado y que el año antepasado.

 

SOBRE QUE MUCHOS DE LOS NUEVOS TRABAJADORES SON MONOTRIBUTISTAS

“Sí, con características diferentes. Ah, pero ojo, yo te quiero ver sin ingresos. No te vas a acordar ni de las tarifas, ni del cable ni del auto ni de nada”.

SOBRE SI PIENSA DE LORENZETTI LO MISMO QUE CARRIÓ O SI CAMBIÓ DE OPINIÓN

“No cambió mi opinión. Esa es la respuesta, sigo pensando lo mismo. No, pero hay una segunda respuesta, o mejor dicho una segunda parte de la misma respuesta, que es: el Gobierno dejó bien en claro cuáles son las formas de relacionarse institucionalmente entre un poder y otro, porque hay que tener relación entre los poderes y esas relaciones no tienen que ser impropias. Hace poquitos días el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia, Garavano, se reunieron con todos los miembros de la Corte y me parece una muy buena forma de tener un vínculo formal de cara a la sociedad. Más allá de la opinión personal que pueda tener otro u otro miembro de la Corte ceo que esa es la forma provechosa útil y transparente, de tener vínculo entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”

LA FALTA DE NOMBRAMIENTO DE UN DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

“Hace nueve años que no hay Defensor del Pueblo de la Nación así es, porque en realidad podría uno contestar que eso es un problema de diseño institucional. El Defensor del Pueblo de la Nación está establecido en la Constitución Nacional a partir de la reforma al 94 pero requiere dos terceras partes de las cámaras del Congreso, o sea, requiere de consensos; ni para la designación de los miembros de la Corte, porque los miembros la Corte solo requieren del Senado. No hay otra institución u otro funcionario que requiera acuerdos de las cámaras del Congreso, que tenga una mayoría tan agravada, tan difícil. Por tanto tenés que encontrar un consenso importante. desde Mondino para acá no hubo una hubo Defensor del Pueblo y en algún momento Cristina Kirchner estuvo cerca de los dos tercios, es decir se proponía alguien sensato y razonable podía encontrar la voluntad de alguno de los bloques de oposición. Evidentemente no le interesaba tener un Defensor del Pueblo, defendiendo a la sociedad frente a los abusos de su propio gobierno. Tiene razón la Corte en hacer esa serie de llamados de atención. El problema es, por lo menos desde nosotros, desde Cambiemos, es que tenemos un poquitito más de un tercio de cada cámara. Nos están faltando unos cuantos diputados unos cuantos senadores. Eso es un trabajo que hay que hacer entre los presidentes de los bloques y entre varios actores más para poder evaluar distintos nombres y saber qué grado de consenso pueden lograr. Yo deseo que haya Defensor del Pueblo. Es una figura muy interesante y además es necesaria Y está establecida en la Constitución; se necesita. Como también se necesita la designación de la titular o del titular, en este caso la titular, propuesta por el presidente, al Ministerio Público Fiscal; gran cambio que se haya ido Gils Carbó. Mejor que haya sido por renuncia. Y creo que esas instituciones que son centrales en el ordenamiento de la Justicia, yo creo que es uno de los reclamos más grandes que hace la sociedad. Que un país tenga justicia, es lo indispensable, te diría. Vos podés tener más o menos un ministro, que tal o cual cosa, pero necesitás justicia”.

DETENCIONES DE DE VIDO, BOUDOU, LÓPEZ

“Las denuncias contra Julio De Vido tienen décadas. No, una década mínimo, la primera fue el 2008 por una década cumplió. Se cumple ahora. Julio De Vido tiene muchos procesamientos, mejor dicho tiene muchas, muchas causas casi que llegan a la decena. Hay que esperar la condena depende del tipo de delito, depende del grado de confirmación, depende del grado de avance, depende de las pruebas. La prisión preventiva, yo coincido de que es un instituto extraordinario. No se reparte en prisión preventiva los sopapos. Yo no creo que ante cualquier cosa una prisión preventiva. Yo creo que Julio De Vido no es cualquier cosa. Es un delincuente número uno, es la persona que organizó la criminalidad desde el Estado durante muchos largos años, que provocó un daño económico e institucional muy grande a la Argentina; y por tanto creo que hay sobradas pruebas para que él esté detenido. Sí. De hecho, nosotros fuimos muy cuidadosos en el proceso del Congreso de la Nación. Tuvo un procesamiento confirmado por Cámara Federal. No es cualquier cosa. No es que vino un juez un día, sin indagatoria, le pide la prisión preventiva y la exclusión del Congreso, el levantamiento de los fueros para proceder a la detención. No. Hay muchas causas, bastante avanzadas, algunas a juicio oral: Tragedia de Once. Juicio Oral, la tragedia de Once. Por supuesto, es culpable cuando se lo declara culpable.  Ahora bien, tiene grados de avances importantes delitos muy graves. ¿Sobre Boudou y Cristóbal López? No soy un experto pero en las prisiones preventivas tiene que cumplir ciertos criterios. Por supuesto que son valorados por el juez y el fiscal, etcétera. Pero tienen que cumplir criterios, es decir se puede obstruir la investigación, si hay peligro de fuga, etcétera, o peligrosidad. Entonces, en el caso de Cristóbal López y de Sousa lo que había ocurrido es que Cristóbal y de Sousa desoyeron reiteradas veces órdenes del propio juzgado, por lo cual se consideró que esas órdenes obstruyeron la investigación criminal. Es decir, intentaron varias veces hacer maniobras para insolventar la quiebra, en la que se estaba investigando, y los procesos penales que se estaban investigando; y por tanto el juez, le dijo: ´Mire, si le di todas estas órdenes y usted me las incumplió todas por qué voy a creer que usted va a andar libre y tranquilo en la Argentina, esperando su proceso´.  Adentro”

SITUACIÓN JUDICIAL DE CRISTINA KIRCHNER

“Cristina está libre ¿no? Dado el grado de avance de las causas y en los delitos que cometió probablemente sí, deba estar presa. Pasa que ahí prospera una doctrina, que es con los compañeros no. Si De Vido, que tiene similares delitos, de asociación ilícita, defraudación, enriquecimiento ilícito, bueno,  medio Código Penal tiene encima De Vido; pero Cristina no tiene muchos menos artículos del Código Penal encima, eh. En el de la Cámara de Diputados, aún con los votos de varios PJ, dijimos que Julio De Vido no es digno de estar en esta Cámara con este nivel de avance, con estas pruebas, sobre estos delitos. Y en Cristina la mayoría del PJ dijo no, con la compañera no. Bueno, es una evaluación que hizo una parte del Senado, es la decisión institucional de ellos. Ahora, yo me remonto a algo más: ¿Podemos, por favor, dejar de tener expresidentes que sean perseguidos por medio Código Penal?   Yo creo que, Macri no va a ser perseguido por sus acciones en el gobierno. Y todos tenemos que contribuir a que este Gobierno eleve su calidad institucional, su transparencia y su lucha contra la corrupción. Es un compromiso, no de moda”.

SOBRE SU FRASE DEQUE CRISTINA NO VIO CORRUPCIÓN EN 9 AÑOS DE GOBIERNO Y MACRI TAMPOCO EN LOS 8 EN AL CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Así es. Del pasado se aprende, por eso los organismos de control en el gobierno nacional, los propios organismos internos de control del gobierno nacional, tienen la atención del presidente a la Sindicatura General de la Nación.  Nadie debe saber qué es la Sindicatura General de Nación, nadie, digo, tengo ese defecto de generalizar, pero no mucha gente debe saber. Es el principal órgano de control de la Administración. Si vos tenés una buena Sindicatura General y unidades de auditoría interna, nadie se hace el vivo. Además si tenés ministros, etcétera. Ahora a la Sindicatura la sacamos del tercer subsuelo. Tuvimos que emitir un decreto, el presidente de la Nación hace dos meses, nadie habló mucho de ese decreto, le da un poder a la Sindicatura General Extraordinario”

EL ROL DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

“La Oficina Anticorrupción mejoró. La podrán criticar mucho a Laura pero Laura inicia de oficio, de oficio, frente a investigaciones periodísticas. Es decir, le da credibilidad; hace acciones de investigación, colabora con la justicia. Pide pruebas al exterior. Díganme si alguna vez pasó eso. Y el presidente creó una Secretaría de Fortalecimiento Institucional. Macri tiene absoluto interés en que no pase nada (de actos de corrupción). Qué sé yo antes. Antes no le habrá dado la relevancia que tenía que darle, ahora le está dando la relevancia que tiene que darle. Del pasado se aprende. Nosotros vinimos sumergidos en corrupción. Sumergidos, terminamos explotando ya con los bolsos de Josecito López. José López se tiró de cabeza a la cárcel. De contar plata en la Rosadita, de la jaula de los pájaros”

SOBRE LOS FUNCIONARIOS CON CUENTAS OFF SHORE

“Yo quiero que estén todos adentro de la ley. Yo quiero que estén todos dentro de la ley. Y por supuesto que es un tema de ética. Claramente. Yo creo que no lo tendrían que traer (al dinero). Yo creo que lo tienen que tener declarado, donde quieran muchachos. Yo confío en mi país, pero puedo tener mi inversión donde creo que es mejor para mí, y para mi propio patrimonio. Yo tengo confianza en la Argentina, cada vez tengo más confianza en la Argentina, por muchas cosas entre ellas por el trabajo que hace el ministro Aranguren. Porque creo que es una persona de bien, y creo que está haciendo lo que se debe hacer. Lo cierto es que Elisa Carrió denunció penalmente a tres personas que trabajan con él, pero la mayoría se fueron del ministerio, es decir, no se hacen las cosas porque sí.  Defiendo la libertad de las personas de tener donde quieran su patrimonio, siempre y cuando sea lícito. Y la segunda cosa, creo que hay que poder elevar los estándares de legalidad y de ética, de las dos cosas”.

LOS VUELOS PRIVADOS DE DUJOVNE

Hay que ser, hay que parecer. Lo que no es ilícito también cuenta. Y si Dujovne viaja con vuelos privados, creo que hay que ser austeros. Creo que hay que ser austero, creo que hay que evaluar muy bien cuando uno decide por necesidad extrema, tomarse un avión privado. La Presidencia de la nación no es cualquier cosa el Ministerio de Hacienda no es cualquier cosa tiene que estar justificado. Yo tengo caja chica. Ahora yo no puedo usar para cualquier cosa, es cierto. Ahora, tampoco podemos banalizar la información. No podemos comparar el uso de aviones privados que sí es excesivo, es un problema y hay que corregirlo, hay que tener un buen criterio, con la compra de un Chocarroz. No es para meter en el mismo renglón a la gente; no contribuimos al debate. A ver, hoy lo estuvimos hablando con el jefe de Gabinete, cuáles son los criterios, porque además uno puede escribir una regla ¿no? Pero no todo entra en la misma regla, porque también queda a la discreción, a la discreción y no al arbitrio. No la cosa no fundada. Yo te vuelvo a decir ¿vos tenés una emergencia? ¿tenés recursos para hacerlo? ¿es más importante que el ministro esté en la otra punta del país o en un país vecino? Sí señor. Pagá el avión. Ahora ¿te podías ir en Aerolíneas? Tomate Aerolíneas. Cuesta un poco más, es un poco más plomo; pero sale más barato. O sea, que se equivocó”

PUNTAJE PARA MACRI

“Yo siempre pongo puntajes más o menos, para que nadie crea que ya está todo dicho. Le pongo un 8. La está haciendo bastante bien el presidente Macri. Te digo que este es un país bastante difícil, pero creemos en este país. Y yo creo que el presidente tiene un compromiso enorme, que está haciendo los planteos que no se hicieron nunca. Acá hay que decir las cosas como son. Hay que hacerla como corresponde, teniendo cuidado de la gente y nos va a ir bien”.

SOBRE LA RENUNCIA DE MIGUEL DE GODOY AL ENACOM

“No tengo idea de las razones ¿Si Carrió influyó en la elección de Guidici? Seguro que no”

SOBRE MARTÍN LOUSTEAU, A QUIEN ACOMPAÑÓ EN LA FÓRMULA EN LA CIUDAD

“No sé qué tiene que hacer Martín, lo que él quiera. Es un tipo muy inteligente así que, seguramente, sabe qué hacer. Yo tengo muy buena relación con Martín y la verdad es que no ando preocupado por el destino de los demás. Ando preocupado por dos cosas: el destino del país y el mío”.

 

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN