noviembre 10, 2020

O´DONNELL «Cualquiera que lee el libro se da cuenta que la plata (en el macrismo) es el menor factor»

Declaraciones de Santiago O’Donnell sobre su libro al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA
 
Hoy tengo el gusto, tenemos el gusto, porque creo que ustedes también lo van a disfrutar, de hablar con un periodista, un ensayista, un escritor, que es Santiago O’Donell. Santiago es un colega con quien compartí redacción hace varios años atrás, un tipo muy serio, un periodista que tuvo el contacto en algún momento con Assange para transformar a los famosos Wikileaks en un libro con los famosos Cables Secretos de la Embajada de los Estados Unidos. Pero ahora, Santiago, publicó otras verdades, en este caso las de Mariano Macri, hermano de Mauricio Macri, el libro se llama, precisamente, «Hermano», de enorme repercusión. Y fíjense lo que piensa el hermano del ex Presidente de la Nación. De eso un poquito vamos a transitar con Santiago a quien le doy la bienvenida. Cómo estás, Santiago? Gracias por estar con nosotros.
 
Qué tal, Diego? Un gusto estar con vos, gracias.
Hace mucho que no hablo con Santiago, es un periodista de enorme trayectoria. Querés recordar, Santiago, por dónde transitaste en esta vida periodística? Porque sé que estuviste en varios lados, acá, en los Estados Unidos…
 
Sí, arranqué en el diario de la universidad en Estados Unidos, y después vine a trabajar a la Argentina al Buenos Aires Herald, era mi gran sueño trabajar en el Buenos Aires Herald por lo que había publicado durante la dictadura y demás. Estuve un tiempo y después me fui a hacer una maestría en Los Ángeles, y ahí empecé, primero, con una pasantía, después otras, después me contrataron y estuve trabajando unos 4, 5 años en Los Ángeles, después pasé al Washington Post, y estuve ahí también 3, 4 años, ahí me volví a la Argentina, hice algunas colaboraciones para Página 12, le hice una revista a la Fundación Poder Ciudadano, y de ahí pasé al diario La Nación y estuve un tiempo en el diario La Nación, después pasé a la Revista TXT de Adolfo Castello y María O’Donell, estuve ahí de secretario de redacción un tiempo, después hice una revista con la Fundación Síntesis, que se llamaba: «Surcos en América Latina», de crónica y fotografía latinoamericana, y después ya entré en Página 12 como Jefe de Internacionales, también en el medio fui corresponsal News Week, National Public Radio, y escribí para varios medios, el país de España y demás.
Se nos va el programa ya sólo con un poquito del currículum de Santiago, pero me gustaba, o tenía intenciones de que lo nombres un poquito para hablar de tu enorme trayectoria y para, de a poco, introducirnos en este libro donde habla Mariano Macri, yo digo, es un libro que hizo mucho ruido, va a seguir haciendo ruido, seguramente. Contame un poquito, Santiago, cómo nace el libro? Cómo te contactas con Mariano Macri? No todo el mundo accede a una persona como Mariano Macri… cómo fue, digamos, este inicio, esta génesis del libro?
 
Sí, justamente estaba en Los Ángeles, y mi hermano estaba haciendo una maestría en artes en Washington, y ahí lo conoce a Mariano, que estaba haciendo una maestría en negocios. Se casa mi hermano y había muy poca gente, estaba la madre de la hermana de la novia que vivían en Florida, mamá que había viajado desde Buenos Aires y 2 o 3 que eran los amigos de Matías de Washington, y creo que un amigo, también, que había viajado de New York.
Matías es el nombre de tu hermano.
 
Mi hermano es Matías. Y ahí lo conocí, y después a los 9 meses, más o menos, cuando me voy a trabajar a Washington Post, ya no estaban más ni Matias, ni Mariano, se habían vuelto a la Argentina y, después, mi hermano se va a vivir a Chile. En el año 95 me vengo a la Argentina y ahí News Week me pide que en 2 días entreviste a un par de millonarios para una nota que estaban haciendo sobre negocios de familia a nivel global, y como no tenía a muchos Roca, Bulgheroni o Pérez Companc a mano, me tiré un tirito con Mariano, y Mariano me dice: «Dale, sí, está bien, vení» y hablé con él y lo entrevisté, fue la única entrevista que dió en su vida, y me acuerdo que ahí es donde me dice que papá los había juntado un día y les había dicho que él iba a ser el mafioso para toda la vida y que los hermanos iban a ir a los mejores clubes y a los mejores colegios para no cargar con esa mochila, también me acuerdo que ahí me habló por primera vez de cómo se estaban tratando de organizar la empresa para pasar a la próxima generación, las reuniones entre los hermanos, muchas cosas que después aparecen en el libro o que yo recuerdo también y le pregunto, y él me lo vuelve a contar para el libro. Entonces, después de ahí, del año 95, pasan 25 años donde yo lo habré 2 o 3 veces, a lo sumo él seguía en contacto con mi hermano, se veía 1 vez por año o cada 2 años lo iba a visitar a Chile, o mi hermano cuando venía acá a las fiestas lo visitaba, y así hasta que en septiembre, octubre, no recuerdo bien, se arma un grupo de chat con los amigos de Washington, esas cosas de WhatsApp, y ahí justo me mando la pata, digo algo de… critico a los Macri, digamos, por el WhatsApp… entonces ahí criticó a los Macri y enseguida, me doy cuenta y digo: «Uy, capaz que está Mariano Macri en el chat», y tal cual, estaba y me contesta, y me contesta de una manera muy particular como diciendo: «Si estás hablando de mi hermano -porque yo había dicho Macri y los Panamá Papers- que arregle con la Justicia, es un tema de él, que rinda cuentas, yo no tengo nada que agregar. Pero si estás hablando de papá, bueno, él se la jugó por la Argentina y fue un gran empresario», y yo ahí muerto de vergüenza me bajo del grupo, viste, diciendo: «Explicale a Mariano que, encima, de que yo soy el único de acá, del grupito, que no es amigo de él, encima soy periodista, y él debe tener muy pocos ámbitos de confianza con gente que lo trata como unos más, prefiero bajarme y dejarle su espacio».
Ese fue el reencuentro, digamos, con ese WhatsApp que hizo un poquito de ruido y vos te fuiste del WhatsApp.
 
Claro, eso. Simplemente me contesta: «Ok, Santiago. Abrazo» viste, y en el medio me cuenta esto que dijiste y yo ni siquiera me contesto… o sí, le contesto algo tipo: «Te pido mil disculpas, no tiene nada que ver que hable de tu familia» y me fui del WhatsApp. Y después, no sé más nada de él hasta que en la semana de Navidad y Año Nuevo que mi hermano viene a la Argentina, de repente suena el teléfono, Matias me dice: «Santiago, tengo noticias, Mariano quiere hablar», y yo ahí ya casi me desmayo porque ya conocía un poco cómo era la onda de Mariano, su situación en el grupo Macri, ya lo había entrevistado para un medio internacional, sabía que él sabía quién era yo, qué tipo de cosas hacía, y bueno, nos juntamos, primero, en un Café Martinez a la vuelta de Página 12, a media cuadra, nadie lo conocía a Mariano, ni lo conocen, podías charlar perfectamente, nos juntamos muchas veces en bares y demás y nada, lo único que me pedía aveces, como que la palabra «Macri», en vez de decir «Macri», que diga «la familia», viste, porque es un poco parecido a los Macri, entonces, todo lo que era la palabra «Mauricio», decía «el hermano»… pero salvo eso, nadie se daba cuenta que estaba hablando con un Macri, un tipo súper sencillo, súper humilde, nada de guardaespaldas ni cosas raras…
Eso te quería preguntar, primero, cuántos encuentros tuviste? En dónde los tuviste? Si grabaste estos encuentros? Y después, te iba a preguntar un poquito cómo es Mariano Macri? Esto que me estás contando del perfil que él tiene. Pero contame cuántos encuentros tuviste y en dónde? Vos me decías en un Café Martinez…
 
Bueno, en Martinez 2 horas, más o menos, después otro en casa otras 2 horas, primero, porque yo quería saber qué era lo que tenía para contar y, rápidamente, me empieza a contar y yo diciendo: «Que cagada que no lo estoy grabando ahora», porque era buenísimo lo que contaba. Básicamente, lo que contaba era que su hermano seguía haciendo negocios estando en la Jefatura de Gobierno y en la Casa Rosada, y seguía dirigiendo el Grupo Macri. Y también, como un pedido, de alguna manera, de reivindicar a la figura del padre, no que yo la reivindique, si no que yo le dé la oportunidad a él que la reivindique, donde nos ponemos de acuerdo donde yo lo puedo investigar al padre y decir todas las cosas malas que se dicen del padre, preguntarle y que él las conteste, de algún modo, y que él aceptaba de buen grado… sus palabras eran afecto de buen grado, si hay cosas de mi padre que yo no conocía y que lo dejan mal parado. Entonces, primero, nos ponemos en acuerdo de qué va a tratar el libro, y el libro iba a tratar de su familia, desde el principio, cómo terminan enfrentado con Mauricio Macri y, un poco, eso involucraba el rol que tenía el padre y la pelea de Mauricio con el padre y que él como de algún modo había quedado del lado del padre, y había sido un marginado de la empresa por eso. Y, sobre todo, las reglas del juego, qué es lo que hoy vamos a hacer, no? Y él a mí me facilitó mucho… porque yo no iba a ser colaborador, no tenía ningún interés en hacer nada que no fuera estrictamente periodístico, y ahí me facilitó el tema de que él estaba negociando un acuerdo económico con el Grupo, entonces, él mismo me decía: «Mira, yo quiero que el libro quede totalmente despegado y, aparte que, si yo firmo un acuerdo que incluye algo de confidencialidad, que este trabajo ya está terminado, así no pueden callar el libro», él quería que el libro quede como testimonio para su familia, para sus hijos, para los nietos, para los sobrinos. Él tenía un interés de que el libro no pueda ser suprimido y creo que, un poco también me elige por eso. Entonces, grabamos el acuerdo donde yo soy el periodista, él es la fuente, yo soy el entrevistador, él es el entrevistado, yo tengo el control total de la obra y él se presta a contestar todas las preguntas que yo le quiera hacer y yo me comprometo, por un lado, a explorar estos 2 ejes que eran muy importantes para él, 1 un poco la vida del padre y cómo había sido manchada por Mauricio Macri sacrificandolo por el bien de su carrera política, y el otro eje importante para él era, por supuesto, cómo Mauricio Macri, de algún modo, hacía a nivel familiar y personal, algo parecido a lo que había hecho a nivel político con el resto de la Argentina. Esto es hacer un discurso de transparencia y republicanismo cuando en realidad a nivel empresarial no era transparente y tampoco permitía que la empresa sea manejada de manera conjunta por los 5 socios que eran los 5 hermanos.
Ahí, Santiago, a mí la sensación que me da porque, claro, uno dice: «Habla Mariano Macri vamos a ver qué pasa con Mauricio Macri, qué dice?», pero me da la sensación que este es un libro sobre un drama familiar, no? Porque afloran rencores, humillaciones, y ahí es realmente atractivo desde todo punto de vista, y que excede, incluso, la figura de Macri, si no que también habla del drama familiar. Vos hablas mucho del papá, me parece que para Mariano Macri, era central rescatar, de alguna manera, la figura del padre o por lo menos diferenciarlo de la figura de su hermano, de Mauricio.
 
Tal cuál. Redondeando un poco la pregunta anterior, fueron 17 horas y media de grabación, muchos o la mayoría era en casa, venía, se sentaba siempre en el mismo sofá, teníamos un ritual, yo le preparaba un espresso, se lo llevaba, se quedaba ahí, iba, me preparaba el mío, volvía y él mismo me pedía que prenda el grabador, prendía el grabador y empezábamos a hablar, pero otras veces también nos encontramos en bares, en lugares públicos, por ahí si él estaba haciendo un trámite, me arrimaba. Claramente, nos reuníamos los lunes pero muchas veces él ya el jueves, viernes ya me llamaba porque quería seguir hablando y salía muy aliviado de hablar conmigo y lo sentía que le hacía mucho bien, inclusive de manera terapéutica. Y yo creo que, primero, que sabía contar bien y que realmente estaba dispuesto a contar cosas íntimas y desconocidas, eso ya de movida me gustó mucho, yo me acuerdo hace 10, 15 años, tuve una experiencia parecida con Marcos Gastaldi que lo grabé 10 horas más o menos, y no es culpa de Marcos ni nada, pero es como que no iba ningún lado, no me parecía interesante lo que decía… viste que hay gente que por ahí no sabe contar bien, o no quiere contar bien, acá era una revelación atrás de otra, a punto como de que tema como que las famosas cloacas de Rousselot ni figuran en el libro porque cada capítulo que terminé escribiendo tenía que ver con algo novedoso o algo que contaba él que no se conocía que le daba una vuelta de tuerca que, realmente, a pesar de todos los libros que se han escrito y las excelentes investigaciones de Gabriela Cerruti, y otros colegas, la verdad es que, es como un mundo desconocido, entrar a la intimidad de los Macri de esta manera. Y, de alguna manera, el libro, como es un creyendo que termina con las acusaciones judiciales, un poco, y tambien los enfrentamientos personales entre Mariano y Mauricio por el presunto vaciamiento de la empresa, pero empieza como que él le busca la raíz, por un lado, al comportamiento abusivo o esto que vos decís de las humillaciones, como que las rastrea, directamente, a su niñez. O a la juventud de Mauricio trabajando en Sevel y esta idea de estar siempre con testaferros o socios ocultos, también lo rastrea a un momento de la empresa donde todos los gerentes hacían lo mismo con autopartistas y él aprende esa conducta, el hecho de usar testaferros como empieza con su amigo Nicky Caputo, después sigue con el tío, después termina con el hermano, osea, que hay toda una cosa histórica que, como decís vos, es muy atractiva, no sólo a nivel familiar y a nivel personal y cómo se proyecta en la política, si no también, es una radiografía muy cruda y muy íntima de una gran empresa de los últimos 50 años y yo creo que si cambias el apellido podría ser perfectamente de la historia de Techint, o de cualquier gran empresa.
Vamos a hacer un punto aparte, vamos a escuchar un tema que eligió el propio Santiago, nosotros a nuestros invitados les pedimos que elijan un tema, de alguna manera, para seguir compartiendo este momento con los gustos y satisfacciones de ellos. Claro, ya tenemos la introducción, un poquito cómo se metió, cómo se vinculó con Mariano, la razones, un poco, que han motivado a este libro, vamos a hablar en esta segunda parte, un poquito ya, sin spoilear, de algo del contenido del libro. Pero, primero, vamos al tema que nos eligió Santiago O’Donell, y después seguimos hablando un poquito de su obra, su última obra que se llama «Hermano».
 
 
Bien, ahí está el tema de «10 mil maniáticos», el tema que eligió Santiago O’Donell, le vamos a preguntar por qué eligió este tema? Estamos hablando de una banda neoyorquina, una banda de rock alternativo, no?
 
Sí, mira, una cosa que me pareció es que el libro se está leyendo también, por suerte, está como número 1, y a veces siento un poco lo de, con toda humildad, esta cosa de los artistas populares de darle al pueblo lo que quiere, y el tema dice eso, dale a la gente lo que quiere. Y me parece que había como una gran expectativa y un gran interés en este libro antes de que salga y, un poco, tener la suerte de tener lo que la gente quiere consumir también es muy lindo, porque a veces haces cosas que te encantan y está buenísimo hacerlas aunque no las lee nadie, pero las haces porque las tenes que hacer pero cuando las cosas que haces tienen éxito también es muy lindo, por eso elegí el tema.
Sí, es atractivo, el libro llama la atención, me parece que genera inquietud porque, insisto, al ser un drama familiar me parece que aparecen muchos condimentos, la parte política, el tema de la interrelación personal, aparece mucho, esto lo cuento y no lo estoy spoileando porque sé que ya apareció en algunos artículos de diario como adelanto del libro, la parte donde Mariano Macri está muy enojado con Mauricio porque creo que pide una suma de dinero, sobretodo, para atender una situación crítica de su hija, que está atravesando una situación de cáncer y se enoja porque no tiene ese dinero. Aparecen ese tipo de situaciones personales con el dinero de por medio. 
 
Sí, sobre todo, me parece que más que el dinero es el hecho de que no siente que el otro, no sólo que Mauricio no lo quiere, si no que no lo escucha, no lo entiende, siente como una tremenda frustración, es lo que me preguntabas vos, es un tipo súper sensible, súper bajo perfil, muy de las emociones, también estudia mucho la filosofía oriental, es un tipo, ya te digo, mi hermano artista, se vincula con lo artista, digamos, no es un empresario muy habitual. Entonces, el hecho de que a nivel humano no puede conectar con el hermano, no? Que el hermano no pueda entender esto que, cuando él lo dice y cuando sale en los diarios todo el mundo dice: «Che, qué desalmado», aparte te digo, él habla de su hija pero sus 2 hijos mayores tenían cáncer y él no podía cobrar ni podía retirar dinero de la empresa por un enojo o una determinación del hermano.
Es increíble eso, porque estamos hablando de una situación crítica de salud, de una familia millonaria, donde supuestamente el tema del dinero no debería ser un obstáculo para nada.
 
No, es el uso de dinero como forma de poder, de algún modo, «O venis al pie y yo decido cuándo te doy, cuánto te doy, cuándo, de qué forma y en qué lugar», porque, encima, decidía si cobraba en blanco, si cobraba en negro, todo eso lo decidía el hermano, entonces, esa situación como era muy humillante para un tipo que había encabezado el desembarco del grupo en Brasil, que había acompañado al padre en China, que había sido secretario personal de Mauricio Macri, cuando Mauricio Macri había dirigido Sevel, que encabezaba un montón de empresas del Grupo en la Argentina e incluso empresas off shore, a un tipo así que le tengas que decir «Por favor, dame algo de plata porque necesito», «-Bueno, explícame. Bueno, cuánto cuesta el remedio? Bueno, tráeme el recibo», era un hombre de 50 años, dueño del 20% de todas estas empresas, y cuál era su gran pecado? Que no había estado de acuerdo en cómo querían tirar al padre por la ventana declarándolo insano, poniendo un policía para que no entre a la empresa, pidiéndole que ponga mucho más dinero en efectivo para que ellos tengan a bien aceptar sus acciones, digamos, no es que habían llegado a esa situación por no querer trabajar o por dedicarse a ser un Playboy, al revés, era un tipo que había dejado la vida en la empresa y que no podía retirar un centavo para comprar un remedio oncológico, digamos, a eso había llegado la confrontación.
Es interesante porque el libro, también, lo que hace es visibilizar en palabras de Mariano causas por vaciamientos y presuntos de lavados de activos, es decir, habla de las relaciones interpersonales de Mauricio Macri, pero también de maniobras del ex Presidente de la Nación, maniobras reñidas con la Ley, insisto, yo no quiero spoilear, voy a tomar uno de los tantos temas porque habla de Boca, de los Parques Eólicos, de las Autopistas del Sol, de MacAir, la empresa aérea, tomo el tema de los off shore que fue emblemático en su momento, y te pregunto, porque claro, Mariano cuenta cosas de su hermano pero Mariano no fue parte en estas empresas off shore? Él no participaba en estas empresas? Se hace cargo, también, de este tipo de maniobras? 
 
Mira, te digo que el nivel de sincericidio llega ahí hasta la puerta, él dice que pudo haber firmado algo hace muchísimos años a pedido del padre, pero que él nunca supo de dónde venía la plata… él era como un poco el, por decir el… un poco lo que relata y lo que sé de él, como que a él lo preservaban, un poco, de toda la maniobra más trucha, yo creo que él, claramente, tenía idea, de hecho habla del negro del Correo y cómo sacaban la plata del Correo y terminaban en cuentas off shore a su nombre, pero él dice que nunca tocó la plata, que nunca la movió, que nunca sabía ni dónde estaban estas cuentas, que se entera por estos informes de operaciones sospechosas, como que no sabe… inclusive que está tratando de averiguar, que los abogados no consiguen mucha información, que se beneficia, osea, el dueño de una cuenta off shore, no necesariamente tenes que haber firmado nada, pero no lo sabe, no vio todavía su firma y no sabe si el padre le hizo firmar algo hace 20 años. Lo que sí, claramente, no declara de una manera donde totalmente queda comprometido, pero por un lado alguna de sus declaraciones me llevaron a mi a encontrar documentos judiciales que no se conocían donde él estaba acusando a sus hermanos de vaciar la empresa desde el año 2013, y esa información no había salido nunca en ningún lado, entonces, claramente él sabe que lo compromete, que este libro lo va a poner en situaciones difíciles y lo dice en la introducción, dice que sabe que lo van a citar y demás, pero declara de una manera donde no es que se manda al frente completamente.
Eso te quería preguntar, porque bien vos decís que también es una revelación, porque me parece que nadie lo sabía, que Mariano ya había denunciado a su propia familia, a Mauricio, en la Justicia. Él tiene la convicción de que a partir de tu libro lo van a llamar de la Justicia por estas nuevas revelaciones para que aporte pruebas? Y la pregunta siguiente es: Tiene las pruebas?
 
Mira, es lo que nos pasa siempre a los periodistas que nos preguntan siempre lo único que lo sabemos, yo no sé qué es lo que tiene él, yo creo que tiene muchas cosas. Es más, te cuento una cosa, a partir del libro he hablado con fuentes macristas, he accedido a información de esa clase donde muchas de esa información corrobora lo que él dice, él dice que tiene muchísimas pruebas y aparte estoy seguro que no habló todo lo que sabe. Sí, yo creo que tiene muchas pruebas, otras cosas son incomprobables, otras cosas él dice: «Me contó Fulano de tal», porque ahí citan a Fulano de tal y Fulano de tal dice o no dice, pero, por ejemplo, por darte una… el hecho del blanqueo, que la plata blanqueada no es de Gianfranco Macri ni era de él, si no que era de Socma. Esto lo dice en una reunión donde nombra a toda la gente que está en la reunión y, además de estar gente de Socma, y de estar su hermano y demás, su hermano Gianfranco, está su propio abogado personal. Osea, el va a Socma con su abogado y le dicen: «Blanqueas vos», Gianfranco, «Blanqueas vos, blanqueo yo o blanqueamos lo 2, esta es plata de la empresa», y Mariano: «Yo no tengo ni idea de dónde salió esta plata, me acabo de enterar que está a nombre mío y vos querés que blanquee?», «-Sí porque es tapón fiscal, no se puede averiguar el origen de los fondos sin blanquear», «-Yo no voy a blanquear ni voy a hacer nada porque ni sé qué es esto, nunca fui parte de estos negocios sucios que hacen ustedes», porque también, acordate que hay un tema con el contado con Liqui, también, que también es un tema que me parece que… esas cosas están en los documentos, osea, vos tenes que mostrar los balances y tenes que probar de dónde salió la plata, cómo es, y por lo que yo cuenta y por lo que yo pude ver en las causas judiciales, hay muchas cosas en los balances que no cuadran con otros datos objetivos, entonces, ya te digo, en muchos casos yo veo que él nombra testigos que van a hablar a favor de él, en otros casos sé que… vos viste que Socma desde el 2013, 2014, no cotiza más en bolsa, por lo tanto, no presenta balances públicos, él como accionista tiene acceso a toda esa documentación, entonces, hay bastantes… él nombra una empresa LDA, donde está de socio oculto el Grupo Macri con el Gremio de Camioneros, bueno, no creo que diga una cosa así y que después se pueda ocultar. Yo chequee con fuentes del gremio postal y me cuentan que todo el mundo sabe eso, que vox populi cómo seguía explotando el Grupo Macri el Correo después de la estatización, en mismo Moreno salió a hablar el otro día del libro explicando de una manera muy técnica y demás, que el Gobierno de Kirchner nunca había intervenido el Correo y que él nunca había sido el interventor. Y bueno, qué se yo, hay cosas que son muy difíciles de negar.
Una sociedad con Moyano tuvo?
 
Exacto, una Sociedad que primero era con Navarro y Exxel que le había hecho un préstamo a Franco con el tema del correo, que era un préstamo bastante irregular porque era principal competidor, entonces, se armó una especie de colusión. Cuando le quitan el Correo, siendo Moreno el encargado de esa operación, no sé cuál es el cargo técnico pero todo el mundo en el Gremio lo llamaba el interventor, entonces se quedan de acuerdo en que hay una empresa de logística que maneja, prácticamente, todo lo que es el envío de correo puerta a puerta, osea que el correo terceriza otra en empresa donde son socios, primero Juan Navarro, y luego el Exxel como, de alguna manera, que vos por ahí conoces mejor que yo porque sé que lo investigaste muy bien, pasa a ser de Navarro a Moyano y ahí aparece el Gremio, también, de Camioneros involucrado en ese negocio, y esa sociedad entre los Macri y los Moyano, es la que produce el dinero en negro que termina en esas cuentas off shore, que después blanquea Gianfranco Macri, osea imaginate si no tenes ahí para hacerte una fiesta.
Bueno, súper interesante. Vamos a terminar esta nota, tengo miles de preguntas para hacerle, pero bueno, si no voy a spoilear todo el libro. Pero quiero terminar con esta pregunta que es: Por qué habla Mariano Macri? Porque, digamos, siempre emerge en estos casos la sospecha de que habla porque quiere plata, pero qué sensación tuviste? Por qué está hablando? Por qué se sentó con vos tantas horas a hablar y a contarte esta historia de la familia?
 
Yo creo que la plata, seguramente, es un motivo y, además, obviamente, el Macrismo quiere poner todas las fichas ahí, pero me parece que cualquiera que lee el libro se da cuenta que la plata es el menor factor y, de hecho, me parece que hablar de esta manera a él lo va a perjudicar económicamente, porque de algún modo está exponiendo los trapitos sucios de la empresa de la cuál es dueño y de la cuál vendría el dinero que él se merece o que le pertenece. Él habla porque desde el 2007 que está queriendo hacer su camino lejos de Mauricio y Gianfranco Macri, y del Grupo Macri, y no lo consigue, y en el camino sufre todo tipo de humillaciones como la que cuenta del remedio de su hija y demás, y ese es un motivo, él lo hace por 3 motivos, y el 2do motivo es porque de algún modo siente que Mauricio Macri escupió en la tumba de su padre, a él le dolió muchísimo una entrevista a los pocos días de la muerte, que le hace Luis Majul, donde el ex Presidente sin que le pregunten, prácticamente, describe como un delincuente a su padre.
Claro, el corrupto.
 
El corrupto y demás. Y cómo esta construcción viene desde hace años, desde que empezó su carrera Mauricio Macri, de diferenciarse y de decir que todo lo malo está en nombre de su padre y, de algún modo, se tapó lo que para él era una historia realmente interesante, que para mí fue la gran sorpresa, yo digo: «El precio a pagar: Voy a tener que escribir un poco de Franco para que él me hable de Mauricio y, realmente, lo que me cuenta de Franco es interesantísimo, no digo que bien o mal, pero es una mirada totalmente distinta a la que se impuso con la narrativa del Macrismo. Y la 3ra razón es que él siente que está manera de actuar de usar testaferros, de nunca reconocer nada, de llenarse de dinero, sobre todo de hacer mucha caja y caja al nombre de otros, de moverse con testaferros, de moverse con cuentas en negro afuera, de no tener ningún cargo y ninguna acción en el Grupo Macri, sin embargo, ser el que maneja y digita todo, que esa conducta también se replicó durante los 4 años de la presidencia, y así como él fue victima de esta trama familiar y empresarial, millones de argentinos lo sufrimos al elegir a un ídolo con pies de barro porque eran tantas las ganas de que cambien las cosas y de que mejore el país que terminamos abrazando a una persona que no se merecía nuestra confianza, y terminamos comiendo vidrio por usar las palabras de él al elegir presidente a una persona que era opaca, abara y personalista y que terminó perjudicando al país de la misma manera que a nivel familiar lo perjudicó a él.
Bien. No te deseo ni éxito porque ya lo tenés, es un «boom» la venta de «Hermano», esta historia donde está el testimonio de Mariano Macri, muchas horas de grabación allí con Santiago O’Donell, contando un poquito esto que no conocemos, un lado B, si se quiere, de Mauricio Macri, a quien su propio hermano le desea la cárcel, esto es un poco lo que habías contado el otro día, que es realmente muy fuerte que un hermano desee la cárcel, en este caso, de Mariano hacia Mauricio Macri. Santi, gracias por el tiempo, la verdad que creo que lo recontra vendiste el libro, súper atractivo y dan ganas de leerlo, aquellos que no lo han leído, seguramente, para interiorizarse un poquito más de esta historia y quien fue ex Presidente de la Nación, a partir de los testimonios de su propio hermano. Te mando un abrazo enorme y gracias por estar con nosotros, Santi.
A vos también, Diego, y me acuerdo ahora hablando con vos, recuerdo esa excelente investigación que hiciste de Moyano,que de algún modo brinca con el libro, así que todos los lectores cuando lleguen  ese punto que se acuerden de vos y tus investigaciones también.
Gracias, Santi, te mando un abrazo enorme.
 
Chau, gracias a vos, gracias por llamarme.
  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN