enero 7, 2019

“Temo más a las fake news que a un robot asesino”

Cédric Villani, el genio matemático de Macron, dirige la estrategia de Inteligencia Artificial del presidente francés. Sigue leyendo

Cuando el francés Cédric Villani ganó en 2010 la Medalla Fields -el galardón cuatrienal considerado el Nobel de las matemáticas- se convirtió en una sensación internacional. La comunidad científica celebró sus éxitos en el ámbito de la física estadística y, en particular, sus avances en la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales. Entretanto, los medios quedaron fascinados con la extravagante personalidad del joven genio -adornada con dramáticos trajes de tres piezas, corbatas de terciopelo y enormes broches con forma de araña- y le bautizaron como el Lady Gaga de las matemáticas.

Después, como director del prestigioso Instituto Henri Poincaré en París, Villani continuó su labor de investigación, pero también se mostró cada vez más interesado en el ámbito público. Se embarcó en una serie de charlas por todo el mundo, lanzó una colección de DVD educativos y, consolidado como figura pública, empezó a mojarse en política. Primero hizo campaña a favor de la socialista Anne Hidalgo en su exitosa conquista de la alcaldía de París, pero en los últimos años fue el inesperado abanderado del liberal Emmanuel Macron, que le eligió como candidato a la Asamblea de la República en 2017.

Electo con una amplia mayoría, Villani ha dejado el laboratorio para desempeñar un papel clave en la Administración, personalmente encargado del desarrollo de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de Francia. El matemático habla sobre su paso a la política, el desgaste de Macron… y por qué no debemos temer la IA.

  • Texto: AITOR HERNÁNDEZ MORALES (EL MUNDO)
  • Foto: GETTY
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN