diciembre 22, 2020

ADEPA galardonó a los medios y periodistas por su trabajo en la pandemia de coronavirus

La entidad reconoció el trabajo informativo esencial, a lo largo del año, en la cobertura de la pandemia. El médico infectólogo Fernando Polack destacó la relación entre los científicos y los medios, para informar a la sociedad. Sigue leyendo

AD

Martín Etchevers, presidente de ADEPA, durante la entrega del Gran Premio de Honor 2020.

“La salud es esencial, también la información”, planteó Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), durante la entrega del Gran Premio de Honor 2020 a los medios y periodistas argentinos, por su trabajo informativo esencial a lo largo del año en la cobertura de la pandemia del Covid-19.

En el acto de premiación, a través de una plataforma de videoconferencia, habló también el médico infectólogo Fernando Polack, quien destacó la relación entre los científicos y los medios, para informar a la sociedad.

A través de este Premio, ADEPA reconoció al periodismo de todo el país, que desde el primer día estuvo presente como actividad esencial, para que cada argentino pueda estar informado y prevenido sobre la pandemia y sus consecuencias sanitarias.

Etchevers dijo que, desde su creación, al Gran Premio de Honor siempre lo han recibido personas o grupos de personas claramente individualizados. «Pero este año nos pareció importante que este reconocimiento fuera de algún modo universal».

«Porque todos esos medios tuvieron que mantener sus redacciones abiertas, aprender a cuidarse con protocolos sin dejar de trabajar, pensar cómo obtenían los recursos para seguir funcionando cuando los ingresos se desplomaban, convivir con la enfermedad entre sus propios colaboradores, hacerle frente a la incertidumbre», sostuvo el presidente de ADEPA. Y agregó: «Porque todos esos periodistas tuvieron que enfrentarse al miedo de ir a trabajar sin saber si se contagiarían, aprender a ejercer su oficio virtualmente, salir a la calle y exponerse, enfrentar con rigor la desinformación que pululaba en las redes, brindar herramientas de prevención mientras ellos también estaban llenos de preguntas y temores».

«Por eso no caben dudas de que en un año tan complejo y desafiante para nuestra industria, nuestro galardón más importante les correspondía a todos los medios y periodistas argentinos por su trabajo en la pandemia del Covid-19″, concluyó Etchevers.

Por su parte, el científico Polack planteó que «el mundo ha sido desbordado por el coronavirus. Y a pesar de eso, once meses más tarde tenemos ya dos vacunas efectivas para hacerle frente», aseguró el director científico de la Fundación Infant, quien coordina en la Argentina una sección de los ensayos globales de la vacuna de Pfizer.

En su mensaje, el científico argentino agradeció por su tarea a los medios y periodistas. Y explicó que es muy importante para que la sociedad comprenda las dimensiones del problema al que se enfrenta con la pandemia del Covid-19. “Hoy se conversa en términos médicos en lugares cotidianos, y esto es gracias a la prensa, que ha puesto a la ciencia y a la medicina en un lugar de relevancia en el mundo”, señaló el especialista graduado con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1990.

Polack también se hizo un espacio para recordar sus vínculos con los medios y en especial con la prensa escrita, durante su niñez, en sus etapas de estudiante, y en particular cuando viajó a estudiar al exterior, en la etapa previa a Internet. “Mi madre me mandaba resúmenes semanales de La Nación y Clarín, hasta que en 1995 aparecieron los diarios digitales, y pudimos sentirnos acompañados. Para las personas que están expatriadas, o como en mi caso en una etapa de mi vida, los medios son un cordón que nos une con el país, y eso es muy relevante”, apuntó.

Además, el científico agradeció a los periodistas, en especial a Fabiola Czubaj, que «desde hace más de 15 años refleja incansablemente nuestros trabajos en prematuros extremos»; a Omar Lavieri, que fue «instrumental este año, para poder impulsar nuestro desarrollo de plasma»; y a José Crettaz, que «es un amigo de la casa y ha sido siempre un consejero muy útil para la Fundación».

Al finalizar el acto virtual, también habló Ramona Maciel, protesorera de ADEPA, quien pidió «que no haya más atropellos a la libertad de expresión«; y Diego Fuentes, vicepresidente de la entidad, quien deseó que «el 2021 nos encuentre a todos físicamente», en forma presencial.

El Gran Premio de Honor ADEPA es la mayor distinción institucional de la entidad, y se entrega desde el año 2016. Fue creado para destacar a personalidades o instituciones por su compromiso en favor de la libertad de expresión y del periodismo profesional e independiente, y por ende, en favor de la calidad de la democracia. Anteriormente fueron premiados Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Julio Saguier (La Nación), Jorge Fontevecchia (Grupo Perfil), Claudio Paolillo (SIP), Magdalena Ruiz Guiñazú, Norma Morandini y la Convención Constituyente de 1994.

  • Texto: CLARÍN.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN