junio 5, 2019

Bautizaron el helipuerto de la Casa Rosada con el nombre de un héroe de Malvinas

Mario Roberto Fiorito fue el piloto del único helicóptero que fue derribado durante el conflicto armado con el Reino Unido Sigue leyendo

El helipuerto presidencial que se encuentra ubicada a un costado de la Casa Rosada fue bautizado este martes en honor a Mario Roberto Fiorito, un héroe de Malvinas que murió en combate luego de que fuera derribado el helicóptero que piloteaba.

El hecho tuvo lugar el 9 de mayo de 1982, cuando al helicóptero comandado por Fiorito le fue asignada la misión de rescatar a los tripulantes del pesquero “Narwal”. El navío en cuestión, un barco pesquero, se encontraba al sur de las Islas Malvinas con la misión encubierta de informar la posición de unidades de la flota británica.

El “Narwal” había sido hundido previamente por dos aviones Sea Harrier. Uno de sus 26 marineros, Omar Rupp, murió como consecuencia del impacto de una bomba que cayó sobre la cubierta de popa, mientras que otros 12 tripulantes resultaron heridos.

El helicóptero, un Puma AE-505, se encontraba realizando tareas de abastecimiento en el Monte Kent. Pero ante la orden partió hacia la zona. A Fiorito lo acompañaban el Mecánico Horacio Raúl Di Motta y el teniente Juan Carlos Buschiazzo, quien se ofreció como voluntario para oficiar de copiloto.

El helicóptero partió hacia la zona en medio de condiciones meteorológicas adversas y sin la posibilidad de establecer comunicación con el navío argentino o sus tripulantes.

Sin embargo, los tres soldados no llegaron a divisar su objetivo. El destructor Coventry lanzó un solo misil Sea Dart que, luego de navegar 21 kilómetros, impactó en el helicóptero, derribándolo inmediatamente.

Al día siguiente, se mandaron tres vuelos de búsqueda, un Augusta de Ejército, después un Pucará y por último un Aeromacchi. Todos bordearon la costa, pero sin divisar nada.

Fiorito, Buschiazzo y Dimotta fueron los únicos tripulantes de helicóptero que murieron en el conflicto de Malvinas y los tres recibieron post mortem la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate“.

Asistieron a la ceremonia, en la cual fue descubierta una placa recordativa con el nombre de los tres héroes, un grupo de veteranos de guerra, familiares de los caídos y autoridades de la Secretaría General de la Presidencia, dependencia que organizó el homenaje.

  • Texto: INFOBAE.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN