abril 23, 2020

Científicos del CONICET proponen restringir las apariciones mediáticas de Alberto Fernández

Recomiendan que el Presidente restrinja las entrevistas a periodistas, aparezca menos en los medios y no haga conferencias de prensa como vocero de la crisis por el coronavirus. Sigue leyendo

A diferencia del reclamo de mayor apertura al periodismo realizado por FOPEA, un grupo de científicos del CONICET, coordinados por Martín Becerra, difundió un documento en el que recomienda que el Presidente restrinja sus entrevistas con periodistas, aparezca menos en los medios y no haga conferencias de prensa

El polémico documento del grupo de científicos del CONICET plantea “recomendaciones y sugerencias de acción” al Presidente de la Nación, para limitar sus apariciones públicas.

“Este documento advierte sobre la necesidad de dosificar la exposición de Alberto Fernández y de planificar sus apariciones mediáticas, entendiendo que la emergencia sanitaria será larga y que, incluso una vez superada, se combinará con la emergencia económica que también precisará de la autoridad presidencial”, dice el documento de los científicos del Conicet, cuyo coordinador responsable es Becerra y lo integran también otros seis investigadores.

Allí proponen un “sistema de información nacional planificado y formalizado con spots audiovisuales breves y concretos”. También el uso de la cadena nacional para situaciones “extraordinarias dentro de la emergencia”. Y el “envío masivo de SMS cuando la situación lo amerite”.

Para los científicos, coordinados por el asesor de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, “no hacen falta conferencias de prensa abiertas. No hace falta que el Presidente esté dando entrevistas en exclusiva”. Además, el documento recomienda combatir las fake news, “con intervenciones precisas y detalladas, a cargo de segundas o terceras líneas del Gobierno”.

Luego, con la coordinación de Esteban Zunino, el documento releva la agenda mediática de los portales digitales de los 10 principales medios de comunicación, analiza el uso de las fuentes de información y el encuadre de las notas. Allí se asegura que predomina una valoración positiva “en la evaluación mediática de las iniciativas gubernamentales sobre Covid-19”.

El análisis del contenido de los medios y las recomendaciones para el Gobierno figuran en el documento publicado esta semana en la plataforma oficial del CONICET, por el Grupo de Trabajo de Comunicación de la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 del organismo oficial. Y «sirvió como asesoramiento para el Poder Ejecutivo», según figura en la página principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las recomendaciones de los científicos del CONICET se diferencian claramente del reclamo que hizo hace dos semanas el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), donde pidió que los periodistas puedan hacer preguntas en las conferencias de prensa de funcionarios del Gobierno, ya que «la falta de respuestas a las dudas» facilita la desinformación, planteó la organización que nuclea a más de 600 periodistas de todo el país.

  • Texto: ALEJANDRO ALFIE (CLARIN.COM)
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN