noviembre 26, 2020

Correa acerca del aborto»Faltaba la decisión política, ahora tenemos un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.»

Declaraciones de Ana Correa al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA
 

Una semana movida, empiezan los primeros calores, ya clima de verano. Bueno, ustedes saben que en la política también está bastante movido este fin de año y también saben que el Gobierno a nivel Congreso finalmente presentó el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y esto sin dudas es producto del trabajo incansable de diversos Colectivos de Mujeres que vienen empujando el tema desde hace muchísimo pero muchísimo tiempo. Pero, hay una persona en particular que, en plena campaña, con muy bajo perfil, generó una situación que logró arrancar el compromiso de Alberto Fernández de llevar nuevamente la discusión de un Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. La persona que generó a mi entender esa situación es, la abogada, comunicadora y activista, Ana Correa, quien tenemos en línea. Cómo estás Ana?

 
 
Cómo estás, Diego?
Bien, todo bien. Igual antes de introducirnos un poquito en el tema que nos va a ocupar hoy que tiene que ver con la interrupción voluntaria del embarazo, que se abre nuevamente el debate público y en el Congreso de la Nación. Me gustaría una presentación en sociedad, si yo digo: «Quién es Ana Correa? Qué hace? A qué se dedica?» Me podes contar?
 
 
Yo más o menos lo resumo, te digo a vos que soy comunicadora, soy abogada, soy activista feminista pero, fundamentalmente, curiosa porque también conduzco un programa de radio sobre libros en Radio con Vos con Gonzalo Heredia. Más que nada me definiría como feminista y curiosa.
Está bien, pero sos alguien que ha estado transitando también en el mundo de la política desde el lado de la comunicación, alguien que conoce… ese submundo, digo, porque también estamos hablando de algo que se está transformando en un proyecto de ley y que se va a discutir y, probablemente, pueda convertirse en una ley, pero no es un lugar ajeno la política para vos.
 
 
No, para nada, yo estudié Derecho porque la verdad que me encanta todo el tema de los derechos, las investigaciones… pero, me dediqué toda la vida a la comunicación, siempre hice comunicación institucional, trabajé en muchísimas campañas políticas… o sea que sí, me gusta mucho la política y como que fui buscando lugares para tratar de cambiar algunas cosas en la sociedad. En un momento estaba mucho más metida en las campañas políticas y luego, sobretodo a partir de la primera marcha de Ni Una Menos que tuve la alegría de estar en el grupo organizador con otras 19 comunicadoras y activistas y periodistas, y ahí como que se me volcó todo más el activismo y también las cuestiones profesionales ligadas al feminismo.
Eso te quería preguntar, cómo entraste al mundo del feminismo, por decirlo de alguna manera? Porque querías llegar al Ni Una Menos. Cómo se fue gestando? Por ahí refrescar un poquito para que la gente, creo que ya a esta altura tiene registrada la marca de Ni Una Menos, sabe de qué se está hablando, pero por ahí no recuerdan un poquito cómo se gestó ese movimiento.
 
 
Sí, más allá de las convicciones feministas que creo que siempre tuve, lo de Ni Una Menos surgió a partir de en tweet de una periodista, Marcela Ojeda, que en el 2015, se venía dando una seguidilla de feminicidios que eran muy indignantes para toda las mujeres y demás, pero no lograban entrar en la agenda pública, ese año en las elecciones presidenciales no estaba como propuesta ningún tema vinculado con género, ninguno de las fuerzas políticas, los medios en general cuando aparecía un feminicidio lo primero que comentaban era cuál había sido la culpa de la víctima o cuál era la responsabilidad, se hablaba de crímenes pasionales como para justificar los asesinatos que, en realidad, son asesinatos de odio, no de pasión y a partir de la muerte de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe, Marcela Ojeda pone en Twitter: «Mujeres periodistas, actrices, intelectuales trabajadoras… nos están matando, no vamos a hacer nada?». Y ahí se formó, primero por Twitter y después nos comunicamos con otras activistas que no estaban en Twitter, pero sabíamos que estaban en la misma lucha y se organizó entre el 13 de mayo y 3 de junio de 2015, una marcha multitudinaria en Plaza Congreso y en más de 120 ciudades de todo el país, que fue la primera marcha de Ni Una Menos pidiendo que se sesaran los feminicidios y que se hicieran políticas contra la violencia de género.
Bien. Ahí fuimos llegando un poquito a esta historia, a este movimiento, Ana es autora de un libro muy importante, ahora vamos a transitar también por él, seguro, porque tiene que ver con esta historia del encuentro con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Pero contame cómo fue ese acercamiento a Alberto Fernández, con quién te conectaste, primero, para poder llegar a quién entonces era candidato a Presidente. Porque, entiendo que buscaba, un poquito, instalar el tema y que sea parte de la agenda de los que eran candidatos a presidente en el año 2019.
 
 
Si, exactamente. Igual, necesito hacerte una aclaración que todo lo que tiene que ver con los logros que hoy estemos tan cerca de tener la legalización del aborto y que se haya instalado el debate es responsabilidad de muchísimas mujeres, de muchas activistas, en principal de las mujeres de la campaña, por el derecho al aborto, tengo que mencionar a las pioneras como llamamos a Marta Alanís, a Nelly Minyersky, a Martha Rosemberg… y después, de esta marea, que también ayudó a instalarse todo el debate, como dijimos a partir del movimiento de Ni Una Menos, y después cada una va aportando lo que puede. En ese sentido…
Por supuesto, a ver, yo destaqué la apertura que hoy este debate vuelva a amanecer, y vuelva a trasladarse al Congreso de la Nación, tiene que ver, fundamentalmente, con este trabajo incansable de diversos Colectivos de Mujeres, vos le estas poniendo nombre propio a quienes son algunas de estas integrantes de estos Colectivos de Mujeres. Pero, bueno, yo busqué a Ana Correa porque acá hay una historia en particular que viene un poquito… que vos estás movilizando, por supuesto que son muchas más personas, después con el transcurso vamos a nombrar algunas más, vos quédate tranquila que yo también le voy a dar el crédito porque sé que esto es producto de una fuerza colectiva, no de nadie en particular, si no que hay nombres propios bastante importantes.
 
 
Totalmente, pero necesitaba aclararlo. Dicho esto, obviamente si tuviera que nombrar te ocuparía toda la hora, pero como vos decís, muchas las conocemos y demás. Pero, bueno, dicho todo esto, cuando empieza el fragor de la campaña electoral, cuando ya se confirma la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por un lado, el entonces Presidente y mismo la Vidal, empiezan a posicionarse claramente contra la legalización del aborto, así como cuando fue el debate en el 2018, Macri dió a entender que daba libertad de acción, se posicionó claramente como que en esta vuelta iban a sincerar que ellos no iban a promover la ley. La otra fórmula que quedaba era Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y, digamos, en algún momento tome contacto con Santiago Cafiero, a quien conocía un poco, sobretodo a través de su papá Juan Pablo Cafiero, comentandole que nos gustaría juntarnos con Alberto Fernández, con el candidato, para decirle que muchas mujeres, muchas activistas, íbamos a seguir reclamando ante cualquiera que ganara las elecciones porque era un derecho que estaba pendiente. Y nos sorprendió muchísimo que nos diera la reunión, y nos juntamos con él en abril del año pasado.
Ahí hay que decir que por esos días habían internado en Otamendi a Alberto Fernández por una inflamación de pleura, yo tengo entendido que Cafiero les dice que igual los va a recibir y que a ustedes les sorprende porque dice que también estaba internado, y lo cierto es que cuando sale del Sanatorio, Alberto Fernández, le voy a pedir al operador que ponga este audio, sale del Sanatorio Alberto Fernández hablando de varias cosas que le preguntaban los movileros, ahí dice lo siguiente: […]
 
Bueno, ahí estaba. Claro, hablando de su situación de salud, todos estaban sorprendidos, él estaba enojado porque se decían muchas cosas o se especulaba con su salud en el medio de la campaña, pero al final de esa pregunta dice: «Bueno me encuentro con un Colectivo de Mujeres…»,y quedó al pasar, nadie le preguntó nada más. Ese colectivo o esas personas, eran ustedes, era Ana Correa y algunas mujeres más.
 
 
Estaba también Ingrid Beck, estaba Dolores Fonzi, estaba Noelia Barral Grigera, y sí, me acuerdo que esa mañana… porque a nosotras lo que nos interesaba era hablar de este tema y no hacer ninguna difusión, como vos decís, nada, siempre preferimos el bajo perfil en estas cuestiones…
Claro, no salió en ningún lado en ese momento esa reunión, nadie supo.
 
 
Exactamente, no salió en ningún lado y me acuerdo cuando escuché la noticia que salió un cable de Telam y dije: «Pero habíamos dicho que era una reunión privada», y ahora que lo vuelvo a escuchar, me emociona, porque en realidad estaba buenísimo lo que había dicho. Nos recibió en su departamento de Puerto Madero y tuvimos una larga charla, la mayor parte tuvo que ver con el tema de la situación de las mujeres y esta deuda que tiene la democracia con los derechos de las mujeres al criminalizar el aborto.
Bueno, ahí estaban como vos mencionas, Dolores Fonzi, también estaba Fabiola Yánez, la pareja de Alberto Fernández, Claudia Piñeiro, la escritora también formar parte de esto, no? Porque en algún momento en una nota de la Revista Anfibio, ella dice que ustedes integran las Nelly Minyerski Club Band, vos habíamos mencionado a Nelly Minyerski como una reconocida militante de derechos humanos y feminismo, también, pero estaba participando de estas reuniones con ustedes, ya no con Alberto Fernández, pero sí con ustedes, Claudia Piñeiro.
 
 
Sí, con Claudia con Leandro Cahn y con Ingrid, tenemos este grupo… es un grupo de WhatsApp que le pusimos durante 2018, donde charlamos de estos temas, proponemos ideas y demás. Esta reunión no tuvo específicamente que ver con eso, pero el anillo es el mismo.
Estamos hablando con Ana Correa activista feminista… De a poquito vamos llegando al final de este recorrido que es lo que se conoció, finalmente, en estos últimos día que es la presentación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que anunció públicamente Alberto Fernández, pero estamos contando un poquito lo que fue la previa, estas conversaciones con el entonces candidato a presidente. En esa reunión, Alberto Fernández habló de actividades frías, que según el cual un aborto mal hecho en un hospital no es punible, y vos en esa reunión le habías explicado que la realidad era otra y le habías puesto el ejemplo de Belén. Belén es la joven tucumana que estuvo detenida 3 años después de un aborto espontáneo en un hospital público y, además fue Belén, o el caso de Belén, que te inspiró a hacer un libro llamado «Somos Belén», que vos escribiste, Ana, y creo que un poquito en esa discusión, aparece esta historia de Belén que después se transformaría en un libro.
 
 
Así es, en es momento, justamente, todos sabemos que Alberto Fernández durante muchos años, y aún creo que lo sigue siendo, fue profesor de Teoría del Delito en la Facultad de Derecho, de la UBA, y está muy familiarizado con la barbaridad que significa criminalizar a una mujer que tuvo un aborto, y citó este fallo de la Corte Suprema de actividad frías por el cual no se puede denunciar a una mujer cuando va a hacer una atención médica por el tema de salud, y también vinculada con el tema del aborto, y ahí surgió el tema de que sí, que había habido una mujer presa casi 3 años, él estaba al tanto del caso pero no de los detalles, de hecho en el libro se contaron muchas cosas que la gente no conocía porque era la primera vez que había hablado Belen de todas estas cuestiones, y yo le comenté que estaba escribiendo el libro y le dije: «Cuando se presente te lo voy a traer y te voy a invitar a la presentación», sin saber que lo iba a publicar durante el año y sin saber si lo iba a presentar pero quedo como esa palabra… también estaba Santisgo Cafero en la reunión y Dylan, el perro.
Bueno, vamos de a poquito acercándonos a esta situación, vamos a ir paso a paso, vamos a crear un poquito de misterio. Estamos hablando con Ana Correa que es activista feminista a propósito de lo que se va a discutir, para mí va a ser un tema de discusión fuerte de lo que se va a discutir en la sociedad del Congreso de la Nación, que es la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero vamos a hacer una suerte de descanso sin salir de esta temática, porque vamos a empezar a escuchar unos algunos temas musicales vinculados al tema del aborto, por lo menos que lo mencionan, que lo introducen en ese tema. En este caso, es un tema de la irreverente Amanda Palmer, de dresser dolls, «Mandy goes to medicine school», que es: Mandy va a la escuela de medicina, así se llama el tema que crea una suerte de alterego que hablamos de una chica que practica abortos clandestinos con una percha de ropa, y con el dinero que recibe para ellos se paga sus estudios de medicina, por ahí va el nombre del título de la canción y, en una parte de la canción dice: «Qué tal unas vacaciones largas de 9 meses, y un ataúd de 2 pies». Vamos a evacuar este tema y seguimos hablando con Ana Correa.
 
 
 
 
Estamos hablando con Ana Correa, activista feminista, estamos escuchando algunos temas vinculados a la temática, temas musicales pero, vamos a seguir haciendo el paso a paso de lo que fue este reencuentro con Alberto Fernández. Nos habíamos quedado en que ella, con algunas colegas más como Noelia Barral Grigera, e Ingrid Beck estaban allí, y Dolores Fonzi actriz, en la casa de Alberto Fernández, hablando un poquito de la temática… sale el tema de Belén que se termina transformando en el libro de Ana Correa, «Somos Belén», y en algún momento Alberto Fernández dice en esa reunión, por lo que tengo entendido: «Es inadmisible que se perciba a una mujer por abortar, ustedes me tienen de aliado. Voy a elaborar un proyecto» y ahí se asoma por ahí, por primera vez, esta decisión o vocación, por lo menos, de Alberto Fernández de introducirse, involucrarse, zambullirse en esta temática. Ustedes se van, los datos que yo tengo es que abajo estaba Buniak, él cuando habló saliendo del sanatorio había dicho que se tenía que reunir con Uñac, exgobernador allí, y tengo entendido, esto me parece que lo ha contado Ingrid Beck en algún momento, que ustedes lo encaran a Uñac porque habían 2 legisladores que en la última votación sobre el tema del aborto habían votado en contra y, de alguna manera, le piden un mayor compromiso.
 
 
Exactamente, si no sé sí es encarar pero sí, lo vimos y dijimos: «Hola Gobernador, bueno, espero que cuando se trate esté todo bien», y bueno, él, de alguna manera, sentimos que se comprometía. Ahora vamos a comprobarlo a ver si era así.
Estamos en el paso a paso. Terminó esa reunión con Alberto Fernández, Ana Correa escribe el libro «Somos Belén», y tenías, de alguna manera, la intención de presentarlo en la Facultad de Derecho, cosa que, efectivamente, ocurrió y, entiendo yo que, después de esta conversación con Alberto Fernández vos dijiste: «Bueno, lo voy a invitar para que participe», es más, lo intentaron seducir diciendo que iba a estar Fonzi, que venía a militar además por la libertad de Belén, protagonista de tu libro. Creo que Fonzi dice en una entrega de premios vinculado al tema actoral: «Porque Belén somos todos, y sin libertad no somos nada», bueno, ahí estaba el compromiso y ustedes invitan, o vos invitas, a Alberto Fernandez a la presentación de tu libro. Ahí aparece en escena Vilma Ibarra, hoy también protagonista del actual Gobierno. Contame un poquito lo que pasó allí detrás de escena, cómo fue esa negociación para que Alberto Fernández esté en la Facultad de Derecho y cómo fue como realmente estuvo en la Facultad de Derecho en la presentación de tu libro?
 
 
Sí, ahí es muy importante la aparición de Vilma Ibarra, una dirigente que yo conozco desde hace mucho tiempo por estas cuestiones que decíamos hace un rato de todo y paso por la comunicación política y demás, es una persona que yo respeto muchísimo como política, como abogada, como mujer y demás. Nosotras justo habíamos retomado el contacto después de muchos años y todavía ella no había sido confirmada como Secretaria Legal y Técnica pero algunos ya sabíamos que Alberto Fernández incluso le había confiado la transición junto otros 2 dirigentes más y…
Sí, se sabía que iba a ser funcionaria del futuro Gobierno entonces, no se sabía exactamente qué cargo pero que iba a estar ahí.
 
 
Exactamente. Yo a ella la había invitado, le mandé el libro, justo estaba con fiebre esa semana pero dijo que iba a hacer todo lo posible por ir, y le conté que lo había invitado a Alberto Fernández, y me dijo: «Yo le voy a insistir para que esté. Me parece importante que escuche a las feministas y que escuche esta historia», y fue así como el mismo día, me acuerdo que él había viajado a Uruguay a la mañana, todos me decían: «Olvidate, no va a ir», yo no lo daba por sentado que iba a ir, de hecho no le avisé a casi nadie porque acababa de ganar, tenía muchísimas reuniones, y cerca de las 3 de la tarde, Vilma me manda un mensaje diciendo: «Mira, va a ir, en cuanto llegue va a ir a la Facultad». Y así fue como apareció en la mitad de la presentación, se sentó a escuchar lo que decíamos, estaba Claudia Piñeiro, Ingrid Beck, Gonzalo Heredia, y Nelly Minyerski, y al final como empezaron a reclamarle y que hablara, que dijera algo, ya había terminado la presentación, él subió al escenario y ahí se comprometió a legalizar el Aborto.
Sí, hubo un predicamento muy fuerte decirlo y espontáneo, se notaba que, en el momento, ni tenía un discurso preparado pero tenía muy claro cuál era el compromiso. Vos sabes que tenemos el audio de ese discurso de Alberto Fernández, que está en YouTube, se escucha muy mal para la radio, se escucha como muy profundo y por eso no lo vamos a pasar porque vamos a perder mucha calidad pero, efectivamente, hay un compromiso enorme y un compromiso además que, reproduce el compromiso que ya venían teniendo varios Colectivos de Mujeres, entre ellos el Colectivo de Actrices, las actrices argentinas que venían reclamando desde hace muchísimo tiempo que se trate esta temática. Si querés, te invito a escuchar lo que decía Thelma Fardin, Andrea Pietra y Nancy Dupláa a propósito este tema, cuando se habían juntado y públicamente reclamaban que el tema vuelva a discutirse en el Congreso de la Nación, estamos hablando, por supuesto, de la intervención voluntaria del embarazo. Las escuchamos.
 
 
[…]
 
 
Bien, ahí estaban los testimonios de Andrea Prieta, Thelma Fardin y Nancy Dupláa metiendo presión para que esto se trate, de alguna manera, en el Congreso. Pero en un ratito, vamos a ponerle un poquito más de misterio porque nos estamos por ir a una tanda, vamos a cerrar de lo que fue esta presentación del libro «Somos Belén» de Ana Correa, con quien estamos hablando, una militante feminista, porque para mi es muy importante lo que pasa ahí, es muy importante lo que pasó detrás de escena porque una vez que termina la presentación, Alberto Fernández se va como detrás del escenario, ahí estaba Ana Correa, pero también estaba Belén, y hay un diálogo donde, de alguna manera, me parece que se consolida la decisión del actual Presidente de la Nación, en ese entonces candidato a presidente, de que este tema, finalmente, se trate en el Congreso de la Nación. Vamos a una pequeña tanda, Ana, y seguimos con este tema develamos un poquito el misterio de qué es lo que pasó detrás del escenario ahí en la Facultad de Derecho?
 
 
Bárbaro.
Bueno, tanda y ya venimos.
 

Estamos teniendo una charla muy interesante con Ana Correa porque para mi es como, de alguna manera, lo que fue el anticipo de lo que está pasando ahora públicamente. Esto pasó, prácticamente, hace un año atrás, pero me parece que es la gestación de lo que termina pasando por estas horas que fue el envío del Proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso de la Nación por parte del actual Presidente, entonces candidato, Alberto Fernández. Decíamos, Ana, Alberto estaba participando en a participación de tu libro, de «Somos Belén», en algún momento creo que vos conversas con él y le decís si tiene ganas de hablar con Belén, y conversas con Belén y le decís si tiene ganas de hablar con Alberto Fernández y se van detrás de escenario. Qué es lo que pasa fuera del escenario?

 
Fue más de película lo que pasó. Porque Belén, sin que nadie supiera, es importante aclarar que Belén no es el nombre real de esta chica que estuvo casi 3 años presa por un aborto espontáneo, ella fue absuelta por al Corte Suprema de Tucumán pero, aún así, su decisión es aún no darse a conocer ni con su cara ni con su nombre real. Es una mujer que decide vivir en la clandestinidad por todo lo que la juzgaron, por lo que la acusaron, también aprovecho, Diego, para decir esto que está viendo bastantes episodios de violencia contra mujeres o contra activistas que están por la Legalización del Aborto que eso daba como un llamamiento de que es importante que tengamos un debate pacífico, un debate democrático pero, bueno, es así como esta mujer porque simplemente tuvo un aborto espontáneo no se quiere dar a conocer. Ella estaba en el salón de actos de la Facultad de Derechos el día de la presentación del libro síndrome decir quien era, sin mostrarse, sólo sabíamos que estaba ahí Soledad Deza y yo. Y cuando termina la presentación, se está por ir Alberto Fernández, viene una de las responsables de prensa y editorial Planeta, Julieta Correa, y me dice: «Dice Belén que quiere hablar un minuto con Alberto Fernández», me sorprendió, lo aparté y con mucho respeto le digo, porque esto no estaba preparado, le digo: «Mire, está Belén en el público y está pidiendo de ver si se pueden juntar», pero dándole la oportunidad de que me dijera que no porque no está bueno sorprender a alguien con algo que no esperaba… me sorprendió y me dijo: «Hagámoslo», sin que nadie de los que estuvieran ahí supiera, lo juntamos atrás del salón de actos y la verdad que fue un momento muy emocionante porque, yo no puedo evitar pensar siempre en perspectiva histórica, y es la primera vez en la historia de la Argentina que un Presidente, en este caso un Presidente electo, se reúne con una víctima de la criminalización del aborto y, con todo este símbolo encima, cuando se ven Alberto Fernández la abraza a Belén cuando se ven y le dice: «Yo te pido perdón por lo que vos pasaste», ella le agradece y él dice: «La verdad que hay que reparar todo lo que vos pasaste, contá conmigo», y ella le dice: «Yo lo que le pido es que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que yo pasé, yo le pido que el aborto se legalice», y él ahí le da su palabra.
Y, efectivamente, él lo toma con una bandera de campaña, en algún momento, aún sabiendo que está la sociedad partida entre verdes y celestes, para graficarlo, y el compromiso vuelve a aparecer también en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias. De este episodio, de este entretelones de lo que fue, de alguna manera, la génesis de este Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nos trasladamos un año después a estos últimos días donde Alberto Fernández, ya Presidente de la Nación y después de haberse comprometido públicamente, anuncia el envío del Proyecto al Congreso de la Nación, y lo hacía de esta manera.
 
 
[…]
 
 
Ahí estaba las palabras de Alberto Fernández cuando hace esta presentación, ahora voy a hablar con Ana sobre el proyecto en sí, por lo menos algunos aspectos, yo sé que es más o menos conocido, pero vamos a abordar algunos aspectos. Pero, la invito a Ana, antes de seguir, a tramitar por otro tema musical donde se aborda el tema del aborto, sobretodo los abortos clandestinos que es un poco el cuestionamiento porque, nadie está a favor del aborto, si no que está tratando de llevar una solución a un problema que existe, que son las muertes por aborto clandestino. Vos fíjate, yo no tenía idea de este tema, un tema de Shakira que se llama «Se quiere, se mata», que es la historia de una pareja joven y de la decisión de abortar que, lamentablemente, le cuesta la vida a una chica. Hay una parte de la canción, si no la ponemos toda, por ahí, por lo menos, podemos poner esta parte, este tramo, dice: «Hoy tu vecino está en casa dándose un buen duchazo, y tú 2 metros bajo tierra viendo crecer gusanos». Es muy fuerte la imagen que transmite Shakira pero tiene que ver con la realidad que muchos no quieren ver. Escuchamos un poquitito, un tramito de Shakira, y seguimos hablando con Ana Correa.
 
 
[…]
 
 
Ahí estaba Shakira con el tema «Se quiere, se mata», otro de los temas que aborda un poquito lo que estamos hablando, temas vinculados a los abortos, a los abortos clandestinos, a una realidad, insisto yo, que mucha gente no quiere ver. Ana, finalmente, la Ley se va a discutir, vamos a ver qué pasa en el Congreso, recordemos que, por lo menos, en lo que fue la votación del año 2018, el proyecto había sido aprobado en Diputados, pero no pasó el filtro del Senado, ahí fueron 38 votos contra 31 y 2 abstenciones. Vos tenes idea como viene el conteo en el Congreso? Tenes una idea de cómo viene? Si está parejo, si alguien tiene un poquito de ventaja de acuerdo a lo que nos han manifestado públicamente los Legisladores?
 
 
Mira, el conteo es, digamos, como cuando vamos contando los votos que hay de un lado y del otro, pero tengo que darte una mala noticia, el mejor conteo es el que no se conoce y es el que se avanza definir los últimos días. Yo creo que estamos muy cerca, acá pesan mucho 4 cosas: 1, una de los principales argumentos que se dieron en el 2018 para negarse a votar la legalización del aborto fue: «No hace falta porque la Argentina no hay presas por aborto», a partir del que se conoció más la historia de Belén y después surgieron otros libros como uno que escribieron 3 abogadas hace poco que se llama «Dicen que tuvo un bebé», muchas investigaciones, otras de la Defensoría General de la Nación, se comprobó que sí, que en la Argentina no sólo hay presas por aborto, hay casas penales por abortos espontáneos y hay criminalizaciones de todo tipo, ese argumento ya está afuera. Lo otro, faltaba la decisión política, acá tenemos un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y tenemos un Senado en el que, en el 2018, la Presidenta del Senado se opuso terminantemente a la legalización pero además hubo muchos manejos muy extraños, y acá también está la sedición política de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Que cambió su postura, porque ella en su gestión medio que le esquivó el tema, más bien, lo que trascendía públicamente era que no estaba a favor y después también dejó trascender que su hija la terminó convenciendo o, de alguna manera, le empezó a argumentar las razones y después, públicamente, manifestó otra cosa de lo que había trascendido.
 
 
Sí, y yo te digo que yo valoro muchísimo la gente que cambia de opinión en este tema a partir de que se informa más, a partir de que reflexiona un poco más, hoy justo hablaba con una amiga que es una de las que más sabe sobre el derecho y aborto y demás, que es Paola Bergallo, y me decía una teoría que además está comprobada, hay una generación que va desde la mía, la tuya hasta la de Cristina Kirchner, que en los colegios nos ponían así fotos como que el aborto era asesinato, que es muy difícil sacarse es imagen de la cabeza, por eso, que voy al otro tema que me parece muy bueno, que Alberto Fernández mande al mismo tiempo el proyecto de los 1000 días que es: Ante los embarazos deseados, ante las mujeres que quieren ser madres, se las va a apoyar a ellas y a sus hijos en los primeros meses de vida con todo tipo de ayuda, porque es muy importante entender que quienes defendemos la Legalización del Aborto, en realidad, lo que no nos gusta es que torturan a mujeres y a niñas que no tiene nada que ver con… muchas somos madres, otras no serán madres, pero no tienen ningún problema con los niños, lo mejor que me pasó en la vida, sinceramente, a mi fue tener a mi hijos, aunque tuve un problema por un evento obstétrico complicado, que me la complicó mucho que el aborto fuera ilegal, entonces, me parece importante esta señal de decir: «Hay derechos, no se va a criminalizar más el aborto, no se va a torturar más a las mujeres, a las niñas, y por otro lado, la maternidad deseada va a ser apoyada», me parece como mensaje para esclarecer un poco las ideas, es algo muy positivo.
Sí, hay que decir también, que esto no obliga a nadie a abortar, digo esto porque, evidente con sus razones, con sus verdades, hay mucha gente que está en desacuerdo con este proyecto, mucha gente que practica alguna religión y que, por razones religiosas, se opone. Digo esto para dejar en claro cómo es la situación. Acá hay una grieta muy particular, porque no es la grita política a la que estamos acostumbrados entre oficialismo y oposición, porque vos tenes dentro del frente de todo del oficialismo, gente que está a favor y gente que está en contra de este proyecto de Ley, y dentro de la oposición de Juntos por el Cambio, pasa lo mismo. De hecho, uno de los representantes, el Presidente del bloque del Senado del Frente de Todos, del oficialismo, o sea, del mismo partido, del mismo frente de Alberto Fernández que es José Mayans, se pronunció en contra de este proyecto, del mismo modo que tenes gente que apoya a Mauricio Macri de Juntos por el Cambio que se manifestó y se viene manifestando hace mucho tiempo a favor de este proyecto.
 
 
Así es,pero para mi no termina siendo una grita, porque me parece que hay mucha gente que todavía no tiene la información suficiente, sí hay un grupito quizás que son quienes fomentan las agresiones, la violencia y demás, pero creo que es un grupo reducido, después tenes gente que va a votar de acuerdo a sus convicciones, que podemos no estar de acuerdo. Para mí lo importante es que se debata y se debata en un marco de respeto, democrático… cuando hay posibilidades de debatir y de argumentar, la verdad que es muy difícil que uno se termine oponiendo a este Proyecto, porque es como vos decis, yo tengo amigas que jamás en la vida abortarian, pero me doy cuenta que este es un tema de salud pública, y el que lo necesita y el que lo quiere debe tener la posibilidad, uno puede seguir sus convicciones personales, pero entender que es un tema de salud pública y que su convicción personal no tiene que se impuesta a otra persona.
Sí, hay que recordar que en el año 2018 fue Mauricio Macri el que, de alguna manera, impuso el proyecto y el debate en el Congreso, si bien su postura personal era contraria y él lo había manifestado, entiendo yo y entendió él, que era algo que estaba en el debate público, estaba en la agenda, que no se transformaba en una agenda pública, si no que era una agenda de los movimientos feministas que, evidentemente, estaban mostrando una realidad que muchos no querían ver y, bueno, finalmente pasa al Congreso en el año 2018. Por ahí la diferencia entre Macri y Alberto Fernández es que los 2 impulsaron el debate en el Congreso de la Nación pero, Macri lo impulsó manifestándose en contra y Alberto Fernández lo está impulsando manifestándose a favor, de hecho en este discurso que escuchamos de él cuando lo presenta, pusimos sólo una parte, pero en el remate de ese discurso él dice: «Que sea ley».
 
 
Sí, da una clara… y además se mete con todos los argumentos que están dando vuelta, por ejemplo cita que en los países donde se legalizó el aborto, la cantidad de ahorros disminuyó, no aumentó, porque al ser un tema que uno conoce más las herramientas, que tiene mas información, también es más fácil cuidarse, o sea a nadie le divierte abortar, por más que otros digan lo contrario.
Ana, es un hecho doloroso, es traumático, se lo sufre, es una situación espantosa y que, además, por supuesto que aquellos o aquellas personas que tienen más dinero, seguramente van a los mejores médicos y hacen un aborto clandestino con mayores recaudos, con mayor seguridad. Pero los sectores más vulnerables, en esa urgencia h que participan abortos clandestinos, seguramente ponen en riesgo su vida, han muerto muchas mujeres, hay un número allí que ha hecho público el Presidente de la Nación de alrededor de 3000 muertes por abortos mal practicados desdelel reinicio de la democracia hasta la fecha. 
 
 
Y eso le tenes que incluir muchas secuelas… que una persona de repente tenga que pasar a la clandestinidad por una cuestión de su salud y tenga que someterse a maltratos, no lo digo yo, lo dicen Naciones Unidas, lo dicen Tratados de Derechos Humanos, es tortura, entonces, nadie sale indemne de esa situación de tortura, entonces, además de las muertes que son lamentables, hay todo un entorno, un ambiente que ha generado muchísimas secuelas en estos años.
Voy a hacer un breve punteo que dice la ley, por ahí hay alguien que no está muy empapado de detalle, esta interrupción voluntaria del embarazo, según el proyecto enviado al Congreso, se puede realizar hasta a semana 14 de gestación, se tiene que hacer dentro de los 10 días después de efectuada la solicitud, puede haber objetores de conciencia, yo tenía dudas al respecto, lo que no quiere decir que no quiere decir que no se practiquen, digamos, algún médico puede hacer alguna objeción de conciencia pero esto es, si se transforma en ley, va a ser un derecho que se tiene que garantizar si o si, y va a estar incluido en el plan del programa médico obligatorio. En el caso de chicas menores de edad, tiene que tener, para realizar el aborto, el consentimiento de al menos 1 de sus progenitores, más o menos, Ana ayúdame si me olvido de algún punto importante.
 
 
Te quiero aclarar el tema de los menores, lamentablemente, hay muchos casos justo en el tema de menores de edad, que se pide el acceso al aborto por abusos intrafamiliares, lo que se av a poder hacer, si algunos de los padres está implicado en esto, que un representante legal también pueda garantizar la práctica, porque si no se queda en un círculo muy perverso y muy doloroso que no solamente hubo un abuso, si no que le impiden salvarle la vida y demás. Pero, básicamente, es lo que vos decís y con lo de objeción de conciencia también, esto es importantísimo, porque permite a los que no están de acuerdo con practicar un aborto, pueden abstenerse a hacerlo y, con toda la crítica que yo le haría a quienes se abstendrían, mirándolo del otro lado, para mi es un poco mejor porque alguien que no cree en el derecho a tu salud, yo no quiero que atienda a nadie, si total la ley obliga a que se le garantice la práctica. Si alguien te va a hacer una intervención que tenga que ver con el cuidado de tu salud, yo prefiero que sea alguien que crea en eso, así que eso me da un poco de alivio.
Me pareció interesante esto que marcabas respecto a lo que pasa intramuros en una familia, que las situaciones de abuso intrafamiliares son numerosísimas, hubo mucho casos de violencia de género, sobretodo en este marco de la cuarentena donde la gente salía menos y están todos adentro de la casa y, bueno, han habido muchas denuncias en el marco de esta cuarentena hablando de este año interminable producto de la pandemia.
Bueno, Ana, vamos a ver cómo se plasma este debate en el Congreso de la Nación, no sé si va a haber margen para que siga en el 2020, será en todo caso, o se finalizará este debate en el año 2021. 
 
 
Va a ser en el 2020.
Vos decis que arranca en el 2020… pero termina en el 2020 o arranca en una Cámara en el 2020 y termina en 2021?
 
 
La idea es que se apruebe este año. Así que vamos a empezar un 2021 con más derechos.
Entonces es más pronto de lo que yo pensaba. Bueno, ahí está un poquito dividida las posturas en el Congreso de la Nación, pero como le decía Ana, el porteo que es la sumatoria de los que están a favor y en contra, por estas horas, hablan de algún empate pero tenemos gente… esto me llama la atención, legisladores que, a esta altura del partido, no tienen decisión, increíble, es increíble que no tengan postura después de lo que fue el debate del año 2018. La verdad, a mi me parece poco creíble que alguien no tenga una postura firme, sea a favor o en contra. Porque esto fue muy debatido tanto en el ámbito público, en la calle, como en el Congreso de la Nación. Ana, te quiero agradecer todo este tiempo que charlas charlaste con nosotros, contar un poquito los entretelones de las conversaciones que llegaron a Alberto Fernández, hoy Presidente de la Nación y que se ha transformado, finalmente, en un proyecto enviado al Congreso de la Nación. Nos vamos a despedir con un tema que le pedimos a la producción que te pida a vos que elijas, que es «Sobreviviré» de Gloria Gaynor. Por qué elegiste este tema?
 
 
Porque tiene que ver con la lucha que damos la mujeres, que hemos sufrido un montón de privaciones de nuestros derechos, hay que recordar que en 1921, que es el año que se criminalizó el aborto, las mujeres no podíamos votar y éramos incapaces civilmente, nisiquiera podíamos tener acceso a un trabajo que nos pagaran a nosotras o tener ahorros. Pero hay cosas que vamos logrando y, me parece que el «Sobreviviré» también es un homenaje a las mujeres que no pudieron sobrevivir a estas privaciones. Así que, bueno, te agradezco muchísimo a vos el espacio como para poder hablar de este tema.
Gracias a vos, Ana.
  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN