junio 24, 2019

“El gobierno quiere reformar las leyes laborales porque es una exigencia del FMI”

Declaraciones de León Piasek (abogado laboralista) al programa Sobremesa Sigue leyendo

Hay dos niveles de discusión: la concepción que tiene cierto sector de la política sobre temas laborales, que indefectiblemente apuntan hacia una flexibilización, sea el momento que fuere. Y otra discusión más fina, donde efectivamente han cambiado muchas cosas, y hay cierta resistencia de los sindicalistas a la hora de negociar convenios. ¿Cómo tomás este deseo del gobierno expresado por boca de Dante Sica?

Hay un divorcio entre el discurso, o una parte del discurso que oímos recién, de hablar del futuro del trabajo, de las nuevas tecnologías, que el mundo está en otro tema y nosotros estamos muy atrasados y que las normas nuestras son muy anacrónicas. Hubo durante todos estos años una negociación colectiva importante, no de la calidad que a mí, como abogado sindical y a muchos dirigentes sindicales con lo que yo tengo trato y con los que trabajo, yo soy abogado de varios sindicatos, nos hubiera gustado. Eso de que hay una resistencia general es relativo. Es verdad que los dirigentes sindicales, sobre todo en épocas como ésta de un avance del capital o de las corporaciones o los CEOs gobernándonos, evidentemente crea cierto temor a abrir la discusión. Pero cuando fueron los sindicatos los que quisieron modificar los Convenios Colectivos de Trabajo porque necesitan también abrir categorías, discutir la tecnología, cómo se aplica, cómo se distribuye o cómo se distribuyen también las ganancias, que es eso, la redistribución de la ganancia que tienen las empresas o cómo se distribuyen en el país entre los dos sectores de capital y trabajo. Es verdad que cada vez que se abrió o se intentó abrir por parte de los gobiernos más regresivos en este aspecto social o laboral y las corporaciones siempre fue para reducir derechos, vos no vas a ver ninguna propuesta que sea… que esté en línea con lo que acabábamos de oír, que tenga que ver con los cambios tecnológicos, con la modernidad. Para ellos la modernidad o el futuro del trabajo son los Rappi, los pibes que andan en bici, la flexibilización al mango. No sé si vieron, o si viste una propaganda reciente de una de estas empresas, que hacen como una especie de elogio de la rapidez que tienen los pibes y hacen piruetas para llegar a todos lados a acercar productos a la gente como una necesidad, donde ponen en riesgo su vida, cargando esas mochilas, yendo con cualquier clima. Todos lo vemos, no tengo nada que decir. Y eso, en Europa, ahora vengo de un viaje a Europa, están en todos lados, los Rappi, los Glovo y todas esas.

 

¿Por qué creés que el Gobierno quiere reformar las leyes laborales?

Creo que es que es una exigencia, en este caso del Fondo Monetario Intencional, como lo fue siempre, para bajar costos. Y los costos los bajan mediante la reducción salarial, la extensión de la jornada y también para generar una tasa de ganancia mucho más grande de las empresas. Pero no hay una reforma laboral que tienda a mejorar en ningún caso las condiciones laborales-salariales, ni tampoco le sirve a las empresas, que están cerrando por otras cuestiones que son ajenas a la reforma laboral o a mejores condiciones para las empresas.

La semana pasada vino al estudio audios de Hernán Iglesias Illa, encargado de la comunicación estratégica del gobierno nacional. Vamos a escuchar tres audios:

  1)  “LOS COSTOS DEL TRABAJO EN ARGENTINA SON MUY ALTOS POR FUERA DEL SALARIO, NO ES QUE LOS SALARIOS SON DEMASIADO ALTOS PORQUE EVIDENTEMENTE NO LO SON”

  2) PREGUNTA DE DIEGO SCHURMAN: “A VER, LA REFORMA ESTÁ ASOCIADA A PÉRDIDA DE CONQUISTAS Y EN UN CONTEXTO DONDE POR LO MENOS LOS SALARIOS ESTÁN POR DETRÁS LA INFLACIÓN, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PERDIERON, ESTO ES OFICIAL, NO ESTOY DICIENDO YO, PERDIERON, ES COMO DARLE OTRO CASCOTAZO MÁS, ES COMO DECIR: VOS VAS A PERDER ESTO”.

RESPUESTA “BUENO PERO QUIZÁS LE ESTEN GANANDO A LA INFLACIÓN, PERO IGUAL NO ESTAMOS HABLANDO DE PARITARIAS. LAS PARITARIAS SEGUIRÁN SIENDO LIBRES COMO HASTA AHORA, ESTO NO ES AFECTAR EL SALARIO, ES AFECTAR QUIZÁS CIERTOS APORTES POR ENCIMA DE LOS OBLIGATORIOS QUE TIENEN ALGUNOS CONVENIOS COLECTIVOS, DE CÓMO CALCULAR ALGUNOS BENEFICIOS, DE CÓMO CALCULAR UNOS APORTES A LA CAJA JUBILATORIA”

  3)  “ENTONCES HAY QUE ADAPTAR EL RÉGIMEN LABORAL UN POCO A LOS DESAFÍOS DE HOY Y NO NECESARIAMENTE AFECTANDO LAS CONQUISTAS QUE EXISTEN HOY DE INDEMNIZACIÓN, O DE LOS COSTOS DE LA RELACIÓN ENTRE UN EMPLEADO Y UN EMPLEADOR, PERO SÍ BUSCAR MANERAS DE BAJAR LA INFORMALIDAD Y DE PREPARAR EL MERCADO LABORAL ARGENTINO, LAS DEMANDAS DEL SIGLO XXI.”

No se entiende demasiado lo que quiere porque después en la letra fría de todos los proyectos que han mandado, sobre todo el año pasado que han fracasado en el tratamiento en el Congreso, lo que sí se busca en este proyecto es extender la edad jubilatoria que es un absurdo cuando hay un desempleo de dos dígitos, y mucho más el subregistro. Vos estás extendiendo la edad laboral a la gente que se tendría que jubilar con jubilaciones dignas y obturar el ingreso sobre todo de jóvenes y de mujeres que en el último índice que nos dieron de los dos dígitos está claramente otra vez se repite cuáles son los sectores más afectados. Eso por un lado. Por otro lado lo que se ha planteado es reducir las indemnizaciones vía cálculo distinto como dice… ¿cómo se llama este señor?…

Hernán Iglesias Illa …

Hernán Iglesias Illa,  que dice: “calcular beneficios”. Los beneficios que él habla son salarios. Es decir, desde la Corte Suprema para abajo, han determinado que mucho de eso que ellos llamaban beneficios, asignaciones no remunerativos, que conocen los trabajadores, que existían en otra época, todo lo que ingresa…

 

¿Por ejemplo? Para que se entienda…

Y por ejemplo en un momento algún adicional como eran vales de comida… si el trabajador ahorra en la comida diaria y se lo paga la empresa, eso es un ingreso indirecto, eso es salario. Hay discusiones que yo no estoy de acuerdo como abogado laboralista que defiende trabajadores. Entiendo que todo ingreso, todo ahorro que tenga el trabajador como consecuencia de su prestación laboral, es salario y se debe calcular a todos los efectos: vacaciones, aguinaldo, indemnización. Por ejemplo, algunas cuestiones están en discusión son si las empresas dan como un beneficio la prepaga, que hoy es algo natural, habitual. Cuando uno ve las ofertas de trabajo va a ver que en un listado, cuando quieren conseguir trabajadores pone prepaga, empresa de medicina prepaga. A veces pagan a los ejecutivos de alto nivel los colegios, a veces dan celulares, que es un gasto. Pero si vos no lo gastás es un ingreso, y entonces es parte del salario. Vos cuando contratá, como empleado, esos son los beneficios que ellos llaman, que le dan un nombre distinto. Entonces en los proyectos lo que quieren es reducir el pago de indemnizaciones, extender las jornadas laborales. Eso es menos salario. Si una persona que trabaja mucho más que en otros lugares que ellos llaman el primer mundo… acá estamos extendiendo la jornada y en algunos lugares leemos que están en 30 horas, 35 horas. Pero no sólo para que el trabajador tenga menos carga laboral sino por una distribución equitativa también del trabajo. No hay trabajo para todos, una de las formas sería reducir la jornada, que eso es un viejo anhelo.

Esa discusión se dio en Europa

… se dio en Francia… avanzaron un poco, retrocedieron, pero es verdad que nadie trabaja en el mundo civilizado del primer mundo 48,50,60 horas, o no están a disposición. Por ejemplo, quieren reducir los pagos por guardias pasivas, quieren eliminar algunas cuestiones que son básicas en los contratos de trabajo, el derecho adquirido. Pero hoy a los empresarios, aunque tuvieran costo cero laboral, a muchos empresarios se le pregunta: “¿Qué pasaría? ¿A ustedes les beneficia?”.  Y contestaría: “Y si…”. Pero ante la pregunta “¿Tomaría trabajadores?” la respuesta masiva de los empleadores es “no”. Los empleadores lo que necesitan hoy es que tengan los elementos para tener créditos blandos, para no cerrar la fábrica, que haya poder adquisitivo, todas las cuestiones que nosotros sabemos por las cuales hay 300 mil despidos y miles de empresas cerradas.

Muchos empresarios dicen: “Los costos laborales son tremendos.  Así no vamos a contratar a nadie. Tienen que flexibilizar. Muchos hombres el actual gobierno dicen prácticamente lo mismo. ¿Es así?

No, recién el audio que oímos desmiente eso. Dijo un par de cosas interesantes con la que coincido. Po ejemplo, dijo que los salarios no eran altos, que eran bajos, que los costos que él decía no eran de los salarios sino de otros costos. No sé a qué se refería, supongo se refería a algún aporte sindical solidario que tienen algunos sindicatos que puede ser un costo más para las empresas. No se entiende muy bien lo que planean porque después cuando llevan el proyecto al Congreso son distintos. Se quejan mucho de algunos otros impuestos, por eso siempre cuando vas a una discusión salarial los empresarios te dicen eso: “No, claro, es verdad que las cargas salariales básicas en general son bajas”. Quizá quieren modificar algunos rubros que a ellos les parecen muy altos cuando el personal es de mucha antigüedad, que está el rubro antigüedad, algunos adicionales, quieren volver para atrás en eso, pero los costos más importante que se quejan son las tarifas, son los unos servicios y algunos costos que tienen que ver con lo salarial pero no directamente con los haberes.

Que se fueron por las nubes. Evidentemente hay muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas que están ahogados con el tema tarifario.

Si, y lo que hubo todos estos años además de la crisis profunda por el plan económico que desde el Estado no hubo ninguna ayuda, prácticamente ninguna ayuda a las pymes, o a las empresas que realmente estaban en crisis. Cuando se empieza a hablar de proyecto preventivo de crisis con más asiduidad, en el gobierno anterior, sin hacer un análisis político-partidario, cuando había alguna empresa que decía que estaba en crisis, muchas mienten para tratar de lograr algún beneficio por parte del Estado, pero las que realmente decían que estaban en crisis, y lo podían acreditar, había un procedimiento de ayuda a través de las Repro, que eran adicionales salariales, o trataban de organizar. Por ejemplo, en algunos casos yo me acuerdo que había importación indiscriminada de un producto X, neumático. Entonces trataba de ver por qué había esa importación indiscriminada. Entonces sentaban a la mesa a todos los actores sociales o políticos que podían llegar a tratar de lograr una solución al tema. Este gobierno no hizo nada de eso salvo en algún tema, como Sancor, alguno más que le interesaba, como Fate, que fue un procedimiento de crisis raro, un grupo empresario, Fate-Aluar, que ha tenido ganancias millonarias todos estos años y en muchos años anteriores…., bueno,,, le facilitaron algunas exenciones impositivas para evitar despidos. Y Fate dijo voy a despedir 300 personas,. Entonces fue una negociación extorsiva de la que no se dio mucha publicidad del contenido de ese acuerdo y los acuerdos que lograron Fate con el gobierno.

 

Macri mencionó a un sindicalistas emblemático con Moyano de esta manera (SE PASA EL EL ADUDIO DONDE EL PRESIDENTE HABLA DE “LA PATOTA” DEL TRANSPORTE QUE ENCARECE EL COSTO DEL CAMIÓN).

 

Los costos de transporte están incrementados en nuestro país sobre todo hoy por el combustible, por los intermediarios, por las tarifas de los peajes. El costo salarial no debe tener una impronta tan grande como la que dice Macri. Llamar mafioso a quien era amigo de él… Moyano dijo que tenían relaciones laborales… Yo me acuerdo una inauguración de un sanatorio en Acoyte y Rivadavia, que no se inaguró nunca después, y estaban los abrazos, “compañero” eran amigos hasta principios del 2016.

Hubo una parábola

Siempre parece que en campaña electoral por cierto desprestigio que tienen los sindicalistas porque siempre se visualizan algunos sindicalistas que son los gordos…

 

Pero pará, vamos a ordenarnos, quiero separar dos cosas. Una cosa cuando habla del patoterismo de la mafia, que ya habló de la mafia de los juicios laborales, que ahí te compete también la alusión de Macri, viene ya con esa línea.  Yo no me refiero a eso, creo que es absolutamente discutible, no son todos los mismos los sindicalistas, pero sí me refiero al tema de costo. Estaba pensando en el sistema ferroviario en la Argentina, desguazado en los tiempos de Menem. La verdad que es un gran medio de transporte, para transportar cargas y abaratar costos. Es algo que no tiene la Argentina. Creo que tiene la mitad de la línea ferroviaria que tenía antes tenía…

…Sí, pero en eso no tiene que ver directamente Moyano. Hubo un déficit.

 

Pero lo corro a Moyano. Estoy hablando de los costos.

Sí, eso podría ser. Ahora yo no vi a los empresarios pidiendo líneas ferroviarias todos estos años, o reclamando eso para poder ganar cuando en los años del kirchnerismo estaban bien, ganaban el general, con las idas y vueltas también que hubo en ese período. No vimos a las cámaras empresarias reclamando un trazado de línea ferroviaria. Por supuesto, después explota todo con la tragedia de Once. Y tampoco en esta época le pidieron al macrismo que generara unas vías alternativas. El problema de los empresarios hoy no es ese. Vos te sentás con cualquier empresario hoy, inclusive de la UIA que sería la derecha, para explicar…

 

¿Pero vos por qué crees que le dice “mafioso” y “patotero” a Moyano?

Porque creo que garpa, en los términos vulgares, para una campaña electoral. A caballo del desprestigio que puede tener Moyano o algún otro sindicalista pone esa asignación mafiosa de patoterismo, como dijo él, que no tiene que ver con la realidad, o no tiene que ver por lo menos así en forma generalizada. No hay ningún reclamo de los empresarios vinculados con ese costo, si con el costo del combustible que aumentó no sé… 100 mil por ciento. Eso nadie dice nada.

Ahora dejame ponerme en abogado del diablo. Más allá de la postura de Macri, y de lo que dice de los sindicalistas. Te lo dice alguien que defiende la organización sindical ¿Está bien las reelecciones indefinidas en los gremios?

Eso a mí me hubiera gustado que no pero está muy incorporado a la postura sindical. A mí me hubiera gustado una rotación, algunas veces lo hemos discutido. Hay sindicatos que hay rotación, por ejemplo la Asociación Argentina de Actores tiene dos períodos. hay otros sindicatos jerárquicos que también lo tiene que impiden la reelección indefinida. Pero este es un tema que se habló mucho por la reelección de Insfrán, por ejemplo en Formosa, entonces del otro lado decían bueno, pero esta Posse hace 20 años que hace esto o Merkel en Alemania.

Mal de muchos consuelo de tontos, vos tenés el caso de Baldasini ¿40 años?

Ya no está más.

 

Sí, ya no está más. ¿Pero cuánto estuvo? (estuvo 54 años al frente del gremio del Correo)

En eso yo no estoy de acuerdo.

 

¿Barrionuevo hace cuando está? (está hace 41 años al frente de gastronómicos)

Pero… si digo esto tan claramente a lo mejor me despiden de algunos de los sindicatos donde estoy. Jajaj. Así que si estoy yo, está bien que se reelija jaja, los otros los hay que discutirlo. Pero sí, más allá de eso, lo que sí tiene que haber en los sindicatos una práctica democrática, de asamblea, de participación directa de los trabajadores, que muchos de los sindicatos existe y no se ve, no se visibiliza. Muchos de los sindicatos que están en la CTA, inclusive también en la CGT, hay una gran participación de delegados de base, de discusión asamblearia y discusión con la gente sobre las medidas a tomar, sobre la posibilidad de cambio de convenio. Pero esa dinámica sindical, democrática y participativa no tiene tanta prensa, por lo menos en los medios más grandes, que estas prácticas. El otro día hubo un escándalo UATRE, que son sindicalistas amigos del Gobierno, que casi se matan en la Junta Electoral, pero a esos no los llama mafiosos Macri. Se sienta al lado de Barrionuevo y no lo llama mafioso. Es decir, elige el enemigo en este caso para las elecciones porque se lo habrá sugerido Durán Barba o Pichetto, ahora que es la estrella del macrismo, que eso es competitivo o que eso puede mover el amperímetro electoral. Me parece que es eso, porque es raro que en un colegio rodeado de pibes de diez años hable de mafiosos, que fue un escándalo.

Decime cómo ves el papel de la CGT,  ya que sos abogado laboralista, de alguna manera tenés relación con los sindicalistas permanentemente porque esos abogados distintos gremios ¿Cómo ves el papel de la CGT en este último período?

¿Cuál CGT?

La oficial, la de Los Gordos

La de los Gordos siempre fue oficialista al calor del poder, al calor también de la necesidad de tener una fluidez de dinero para sus obras sociales, que está bien por un lado, pero se lo vincula más con esta cuestión más conservadora, mucho más lejos de la representación de los trabajadores. Hoy se quejan Daer o Caló o alguno de éstos de la cantidad de miles de despidos en sus gremios, en su actividad, pero no hicieron un solo paro a este gobierno, ninguna medida, salvo la última del paro nacional. Ahí se nota un divorcio y ahí sí podemos decir…

Bueno hubo un paro fallido el año pasado también…

Sí, pero fijate que los sindicatos donde han sufrido muchos más despidos, como el metalúrgico, Caló cuenta los muertos digo yo, con la metáfora que puede tener, que tuvo en su gremio después de casi cuatro años, ha sufrido un desguace impresionante, casi 20.000 despidos.

Estaba muy cerca de Cristina y ahora está…

Hay oficialistas permanentes, como Andrés Rodríguez de UPCN, que es uno de los peores momentos de los empleados del Estado con despidos en el Estado y no ha hecho absolutamente nada.

 

Los llamados independientes que son dos o tres, está Gerardo Martínez, son oficialistas y todos los oficialismos.

Sí, eso es verdad.

 

Mientras escuchábamos la canción, en el corte, me dice Piasek que quería decir algo de la reforma laboral, que quedó en el tintero, que me parece muy importante.

Claro, si piensan reducir los salarios de alguna manera entendiendo que parta algunos parte del salario es beneficio también afecta el futuro, a ver,  para la jubilación. Esto es muy grave. Con haberes jubilatorios muy depreciados, que se empieza a interpretar que parte de lo que nosotros consideramos, los laboralista y la doctrina y la jurisprudencia que es salario, también hay un perjuicio hacia adelante, que es el trabajador que está por jubilarse o que se va a jubilar.

Claro, porque hay un porcentaje del sueldo que va a la Seguridad Social. Si ese sueldo es más chico, ese porcentaje es más chico. Y se va desfinanciado la Seguridad Social.

Y tampoco entra dinero en las obras sociales y ahí también hay un deterioro. Hay muchos trabajos que están pagando hoy un porcentaje que no pagan antes de las empresas de medicina prepaga, que era un beneficio muy importante.

A ver, yo lo había presentado a León Piasek como uno de los fundadores de SIPREBA, el gremio de prensa.  ¿Qué pasa con los medios? Vos que estás muy vinculado hace muchos años con muchos periodistas, sos abogados de muchos periodistas- ¿Qué pasa en los medios? Hay conflicto en Télam en Página 12 en Clarín, en muchos medios en los últimos tiempos hubo conflictividad. Despidos, reducción salarial, en algunos en algunas empresas no pagan lo acordado ¿Qué es lo que está pasando?

Bueno, pasa lo que pasó siempre, con el agravante ahora que no tenemos un Estado presente para tutelar los derechos de los trabajadores. Esto ha ocurrido siempre que una empresa no pague, o que alegue crisis, como dije antes. Son diferentes tipos de conflictos. El de Telam es un vaciamiento, es parte del vaciamiento de los medios públicos. Ocurre también en Canal 7, Pakapaka. En todo han, de la mano del Lombardi, tratado de vaciar los medios e intentaron un despido de 357 trabajadores. Lo hemos revertido en la justicia laboral, que ha fallado reincorporando a los trabajadores porque Telam no inició un procedimiento preventivo de crisis. En Página 12 es un tema especial, también, que también se habla… Santa María que tiene para mí un doble discurso…

Es un dirigente sindical, secretario general de los encargado de edificios

Claaaaro, que tiene doble discurso porque es muy progre en sus actividades, En muchos de sus medios tiene un discurso vinculado a lo social pero en los medios no paga los salarios, tiene deudas, se paga en cuotas y habla también de la reconversión, del futuro del trabajo, de la tecnología. Pero lo cierto es que no se capacita a los trabajadores para eso, no hay una política en ese medio tendiente a adaptarse a los nuevos medios, a las nuevas tecnologías que no son tan nuevas, pero al nuevo gusto del público. Es verdad que los diarios no serían tanto como antes, que la prensa escrita también ha sufrido un cambio en estos años. Y en Clarín hay también un reclamo de los trabajadores porque también quieren reducir la cantidad de páginas del diario, quieren que la gente haga distintas tareas que se llama polivalencia funcional, pero también lo que intentan es ahorrar costos con menos personal, que haya una producción con menos trabajadores, y así en la mayoría de los gremios. Y tuvimos la herencia también de los gremios que estaban vinculados a ciertos grupos como el de Szpolsky, Garfunkel, en Radio Del Plata tenemos otro conflicto muy grande, falta de pago. En los medios de Cristóbal López también. Hay un combo explosivo.

No zafa prácticamente ningún medio.

No zafa casi ningún medio y también hay un aprovechamiento de esto de que no hay una sanción para aquellos que demoran el pago de salarios o que despiden sin causa. Por ejemplo, en editorial Atlántida han despedido alrededor de 40 personas. Un grupo que estaba vinculado con Televisa internacional y sin embargo no pagan a nadie, han dejado un tendal sin pagar un solo peso de indemnización y adeudando salarios.

 

Quiero decirle a los oyentes que este también es el valor agregado de tener León Piasek porque por todo esto que dice precisamente los medios le hacen una suerte de muralla para no sacarlo.

Me invitan poco, no sé porqué.

 

Decir estas cosas para un abogado laboralista, que defiende periodistas en estas situaciones siempre es controvertido. Y los medios le cierran la puerta. Por eso me parece que es un valor agregado que pueda contar estas cosas también al aire aquí en Milenium.  Pero hay otra novedad que se conoció el viernes, es te último viernes, que tiene que ver la Organización Internacional del Trabajo vinculado a temas de acoso y violencia laboral ¿De qué se trata?

Es un tema que se venía debatiendo el año pasado, tuve la suerte de estar en la OIT, donde se venía discutiendo un convenio internacional que, cuando lo países lo ratifican, tiene vigencia como si fuera de ley. En nuestro país, por la Constitución, los convenios internacionales son ley , tienen fuerza de ley. Y es un convenio que previene la violencia y el acoso de todo tipo, de todo trabajador independientemente del tipo de contratación que tenga. Es muy importante. Si bien hay leyes nacionales como la Ley de Prevención de Violencia contra la mujer en nuestro país, estoy halblandod e la comisión laboral nacional, se aplican convenios y tratados de derechos humanos. que haya un convenio internacional ratificado por nuestro país de la OIT, va a dar un marco de protección muy amplia a todo tipo de violencia y todo tipo de acoso laboral y sexual.

Bajámelo a tierra. Un hecho concreto.

Concreto: obliga a los países, a las partes de la OIT, a sancionar leyes de prevención, de formación, de tratamiento de estos temas dentro de las empresas. Y formación de los derechos de los cuadros jerárquicos de los trabajadores y trabajadoras para prevenir cualquier tipo de acoso y violencia

Contame un caso de violencia laboral

Violencia laboral es el hostigamiento permanente a un trabajador o una trabajadora por parte de un jerárquico o de un compañero de trabajo que tenga que ver por cuestiones personales, laborales o de otro tipo que hagan insoportable o intolerable la relación laboral. El acoso puede ser simbólico, mediante las palabras, mediante el trato o el destrato, o la desconsideración, la degradación, que eso pasa mucho y muchas veces los trabajadores no tienen un lugar donde debatir, donde se lo escuche, donde se prevenga o se sancione a quienes sean los responsables de esa violencia laboral.

¿Y afloraron en estos últimos tiempos a partir de lo que fue toda la movida feminista denuncias de este tipo, de violencia laboral, de acoso laboral?

Siempre hubo, no hay tantos como las que los medios destacan a veces como singulares. En los medios hay y en general. Es muy difícil que una persona se anime a veces a denunciar porque está en juego su trabajo. La estabilidad laboral es el principal derecho de un trabajador para poder ejercer otros derechos, eso se llama derecho de ciudadanía. Cuando se habla de la amplitud de derechos democráticos que hubo en estos años falta todavía la amplitud dentro de lo que es el feudo, le digo yo, de la empresa, o del Estado y los organismos donde las personas que no tengan una representación gremial genuina, que no puedan confiar en su delegado o sus sindicatos, es muy difícil que enfrente sólo un tema de acoso de todo tipo, acoso psicológico, violencia laboral. Ocurre muy habitualmente. Nosotros recibimos muchos más, consultas, pero es muy difícil eso garantizar una protección del trabajador o trabajadora que sufre esta violencia.

 

Bueno estamos con León Piasek abogado laboralista, hicimos un sobrevuelo con el tema laboral que me parece que es uno de los principales tratados de esta semana porque salió de boca del propio Presidente, acusó a Moyano.

Yo creo que no que no va a ser tratada, o si va a ser tratada no va a ser sancionada porque estamos en la campaña electoral. Para mí insiste porque tienen que quedar bien con los empresarios o con el Fondo Monetario Internacional, pero si no pasó en una época donde el gobierno estaba mucho mejor parado, cuando creo que se están despidiendo, y ahí hago una oración política personal, es muy difícil que puedas sancionar leyes donde rebajan Derechos, donde suprimen derechos, donde eliminan indemnizaciones, donde facilitan el despido en un momento de una desocupación tan grande, mucho trabajo en negro, una precarización como casi nunca en la Argentina.

Yo te iba a preguntar precisamente eso, lo escuchaba a Moyano decir algo parecido a esto que estás diciendo. Y yo estoy de acuerdo. Es como, hasta te diría, poco estratégico. En el momento de mayor poder el gobierno no pudo avanzar con esta reforma. Este no es el momento de mayor poder del gobierno, más bien lo contrario, por el contexto económico, por la situación, y, además, porque siempre es impopular en medio campaña hablar de una reforma laboral que la mayoría de la gente traduce como una flexibilización, como una pérdida de derechos ¿Por qué crees que lo hace?

Yo creo que está cumpliendo un mandato y un compromiso, por lo menos tienen que hacer como que van a sancionar una reforma laboral a pedido, en este caso es muy claro. El Fondo Monetario Internacional lo ha explicitado eso: es necesario la reforma laboral. Cuando vas a los papeles ves que esa reforma laboral solamente es suprimir derechos de los trabajadores, que es la parte más débil y la más perjudicada en todos estos años.

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN