marzo 16, 2019

Facebook, Instagram y WhatsApp vuelven a la normalidad tras sufrir una caída masiva

Los problemas de conexión en las tres redes de la misma empresa comenzaron este miércoles por la tarde Sigue leyendo

Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp han registrado este miércoles desde las cinco de la tarde (hora peninsular española) una caída parcial de su servicio en todo el mundo durante horas, tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones, según han informado sus usuarios desde Outage Report y Downdetector (webs que miden la actividad en Internet). Así lo ha confirmado la propia empresa de Mark Zuckerberg al explicar desde Twitter que no se debía a un ataque: «Somos conscientes de la situación». Los mayores problemas de conexión han durado hasta primera hora de este jueves, cuando las incidencias de estas tres redes han bajado y regresado casi a sus niveles habituales, según Outage Report y Downdetector. El servicio ha recuperado paulatinamente la normalidad a partir de medianoche (hora peninsular española).

Las dificultades de conexión comenzaron a advertirse poco antes de las cinco de la tarde (hora peninsular española), y tuvieron incidencia en gran parte de Europa, América, India, Malasia y Filipinas. A diferencia de otras ocasiones, no se trató de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados podían seguir accediendo a las aplicaciones, pero solo con contenido antiguo. Funciones como compartir contenidos o mandar y recibir mensajes dejaron de dar servicio. Esta última solo permaneció disponible en WhatsApp.

En el caso de Instagram, plataforma que es propiedad de Facebook, los usuarios sufrieron problemas al no poder conectarse desde la aplicación móvil en un 32% de los casos, seguida de la imposibilidad de subir fotografías, que afectó al 24% de los reportes, según Outage Report. Los problemas se han centrado, además de en escribir mensajes privados, en la publicación de nuevos contenidos y la sección de «historias». Sobre las seis de la mañana (hora peninsular española), la red social ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que había solucionado los problemas técnicos, doce horas después de que se registraran los primeros fallos.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas fue su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación en móviles). «Facebook no está disponible en este momento porque estamos realizando tareas de mantenimiento. Intenta entrar en tu cuenta dentro de unos minutos», se podía leer en un mensaje al tratar de acceder a la versión web. Facebook, Messenger e Instagram funcionaron durante horas a medio gas. También se advirtieron problemas de funcionamiento en WhatsApp (de la misma compañía) con la subida de fotografías y audios. Algo que según los usuarios se fue acrecentando a lo largo del miércoles.

Las búsquedas que más crecieron durante las caídas en Google incluyen consultas sobre todos los servicios, incluida la aplicación de mensajería instantánea: «WhatsApp no me deja enviar fotos». Entre las tendencias globales en Twitter (Trending Topic) destacaban #FacebookDown (Facebook caído, en inglés) y #WhatsApp y Facebook e Instagram.

Facebook ha precisado que el fallo no está relacionado con un ciberataque de tipo «DDoS», es decir, «ataque de denegación de servicio», que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una caída notable en noviembre, atribuida a un «problema del servidor», y otra en septiembre, en esa ocasión debido a «problemas de red».

  • Texto: EL PAIS
  • Foto: AP
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