noviembre 17, 2017

Google y Facebook introducen en sus servicios indicadores de veracidad de noticias

FAKE NEWS – Facebook probará el servicio con un pequeño grupo de medios Sigue leyendo

Las compañías Google y Facebook han anunciado este jueves la implantación de un indicador de veracidad para los artículos periodísticos difundidos a través de sus respectivas plataformas. Este servicio ha sido desarrollado por el consorcio internacional Trust Project, y ofrece al usuario información relativa al medio responsable del contenido publicado.

A través de un comunicado, Facebook ha explicado que este indicador de veracidad amplía los datos ofrecidos por la red social a través del botón introducido el pasado mes de octubre que aporta información de contexto sobre noticias de su News Feed. El Trust Project ha publicado ocho indicadores de veracidad que pueden ser aportados por las redacciones. La lista está formada por Mejores prácticasExperiencia del autorTipo de trabajoCitas y referenciasMétodosUbicación localVoces diversas Feedback procesable, ha detallado Google en otro comunicado.

Facebook probará este nuevo servicio con un pequeño grupo de medios, con el objetivo de expandir su número en los próximos meses. Google ha concretado que entre las cabeceras participantes se incluyen la BBCdpaThe EconomistThe Globe and MailHearst TelevisionMicLa RepubblicaLa StampaThe Washington Post The New York Times, entre otros.

La red social de Mark Zuckerberg ha explicado que los medios ya pueden ofrecer información adicional sobre sus políticas de ética, verificación de hechos y corrección de errores, además de su estructura como organización, sus datos de contacto y los nombres de sus principales responsables. Estos indicadores podrán mostrarse como parte de la información de contexto de los artículos del News Feed.

Facebook ha asegurado que ayudar a las personas a acceder a información de contexto importante «puede ayudarles a evaluar si los artículos son de un medio en el que confían y la propia historia es creíble». La compañía ha añadido que este servicio forma parte de sus esfuerzos para combatir las noticias falsas y la desinformación a través de su plataforma, aportando a los usuarios «más contexto para ayudarles a tomar decisiones más informadas».

Por su parte, Google ha explicado que en estos momentos está buscando la forma de ubicar estos indicadores al lado de artículos que puedan aparecer en servicios de la compañía, como su buscador web o de noticias. Así, la compañía estadounidense baraja identificadores como Tipo de trabajoMejores prácticas Información del autor.

El consorcio Trust Project, que se ubica en la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos), ha sido cofundado por Google y ha trabajado con más de 75 empresas de noticias de todo el mundo para desarrollar indicadores «que ayuden a la gente a distinguir la diferencia entre el periodismo de calidad y el contenido promocional o la desinformación», ha explicado Google.

  • Texto: EUROPA PRESS (EL MUNDO)
  • Foto:
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