abril 23, 2020

«Hay que tratar que quienes estén tras las rejas sean los delincuentes y no la gente»

Declaraciones de Carlos Ruckauf en el programa Sobremesa. Sigue leyendo

Diego Schurman- Vamos a empezar por el monotema, por Coronavirus, y sobre todo por una medida que hizo bastante ruido, que la anunció el viernes el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y que tiene que ver con poner una restricción para los mayores de 70 años, tratando de que se queden en sus casas, entiendo yo que ese es el objetivo, pero es una medida que había despertado polémica no?

Carlos Ruckauf- Yo creo que es un error, creo que a lo mayores de 70, a la gente grande en general se la puede conducir con raciocinio, se le puede explicar porque en el mundo entero las cuarentenas no han sido rotas por los mayores, al contrario, han sido rotas por grupos muy jóvenes que ven que su vida no está en riesgo, el caso más típico ha sido el de Spring Week en Miami, con los jóvenes haciendo fiestas alrededor de los ancianos, yo creo que dictarle la prisión preventiva con qué delito a los mayores de 70? A mi me gustaría preguntarle públicamente al Dr. Fernando Quirós, que es una persona que respeto mucho, que está haciendo un gran trabajo en la Ciudad, si no cree que hay una contradicción, que los médicos en general digan a los mayores que tienen que caminar, que no tienen que desconectarse de sus afectos y de sus seres queridos, que tienen que tener una conexión con la realidad y sumergirlos a vivir los próximos meses, porque ésto va a durar meses, en su domicilio y para colmo que digan que cuando salgan a la calle los van a parar y les van a decir que no hagan algo o le van a dar algún tipo de sanción, mi pregunta es: el policía que los va a parar va a estar a dos metros de distancia? Entonces yo me pregunto: No es más lógico que expliquen las cosas como venimos hasta acá y no que traten a los mayores como si fueran personas que no pueden tener la capacidad de entender?
DS- Si, por supuesto, me parece que es una medida que generó bastante polémica y la sigue generando. No entiendo realmente las razones por las cuales mantienen ésta medida y no entiendo la implementación sobre todo, porque ud. decía un aspecto de ésta implementación que es el distanciamiento social, el policía se va a acercar, le va a pedir los documentos, de qué manera además va a constatar que esa persona tiene 70 años?
CR- Por eso, no es lógico y es incoherente con el resto. Ud. fíjese que es interesante que se está hablando ya de flexibilizar actividades económicas, y yo creo que sobre ésto hay que hacer aportes, por ejemplo, yo sostengo que si un empresario quiere a abrir su empresa que se comprometa a llevar a sus trabajadores, empleados y obreros, en vehículos propios a trabajar y que no ocupen lugares en el lugar más delicado de todos, que es el transporte público, que hay mucha posibilidad de contagio en el mundo entero, que los profesionales liberales, que generalmente no se transportan en el sector público puedan trabajar. En los casos de los pueblos chicos que los negocios de cercanías puedan trabajar porque la gente va caminando, hay que mantener el distaciamiento, todos lo tenemos claro, está muy bueno ésto de poner los «tapabocas» me parece fundamental porque eso protege que el que sea asintomático no contagie a otro, pero me parece que éstas medidas que yo propongo y me parece que van en línea con lo que está proponiendo el Gobierno no debieran ser al mismo tiempo mezcladas con coartar la libertad hasta el límite de no permitir a una persona mayor salir de su casa.
DS- Bien, yo le pregunto a Carlos Ruckauf cómo lleva el aislamiento, cómo es su cotidianidad en casi un mes de cuarentena.
CR- Si, nosotros, mi mujer y yo, llevamos más de un mes porque como nuestro yerno es un médico que está en Francia, en el medio de la problemática, él nos dijo de antemano «Ustedes tienen que mantenerse en sus casa, salir lo menos posible, manejarse con distancia, hacer las compras en una forma en la que sea un horario con muy poca gente» cosas que en general hace todo el mundo, porque todo el mundo hoy ha entendido ese razonamiento, de repente hay alguna gente que se zarpa cuando se autoriza o se pide el «tapaboca» y creen que el «tapaboca» garantiza todo, no! El «tapaboca» lo que hace es que ud. no contagie a otro pero no protege del contagio de un tercero, entonces…
DS- No es la vacuna el «tapaboca», es un «tapaboca» simplemente.
CR- Exacto, entonces nosotros estamos en casa, dedicándome a escribir cuentos para mis nietos que después les grabo y les mando por whatsapp, haciendo gimnasia con mi mujer, limpiando la casa que tenemos mucho olor a lavandina, esas cosas.
DS- Hay más consumo de harinas?
CR- Y desgraciadamente si, pero estamos haciendo gimnasia on line.
DS- Con un tutorial?
CR- Eh, en el caso específico de mi mujer hace con su hija que está en Connecticut, en EEUU, es una persona que se dedica al yoga, ella hace eso y yo hago algunas cosas de las que se ven, y también con una profesora que tenemos nosotros que lo hacemos con ella on line, que se llama Claudia.
DS- Bueno, a ver… voy a seguir no, con el impacto del Coronavirus en la economía, recién pasaba algunos tips, algunas ideas para el sector privado, pero también a lo largo de la última semana volvió con un tema que nos retrotrae a otros tiempos, con la idea de que vuelvan los patacones y de una manera de solucionar parte del problema, por qué sería una solución la emisión de Patacones?
CR- Mire yo en primer lugar lo que digo es: no es que yo proponga ésto porque además es un tema que tienen que decidir el Presidente y los Gobernadores que si en algún momento lo tienen que hacer que lo hagamos mejor que como se hizo en el 2001, porque en el 2001 terminó habiendo 16 cuasimonedas y la única que terminó uno a uno con el peso fue el Patacón que yo hice en la Provincia de Buenos Aires, en muchas provincias se perdió muchísimo con éstas cuasimonedas, entonces mejor hacerlas bien. Pero por qué es posible que tengamos que llegar a eso? Bueno porque hablábamos hace un rato de la salud, lo que el Estado gasta en salud, en educación, en seguridad sale de los impuestos y los impuestos están cayendo porque al no haber actividad económica hay menor recaudación, cuando ud. no tiene dinero suficiente para la gestión pública, tiene dos caminos nada más: o toma deuda o emite. Tomar deuda para la Argentina es cada vez más difícil porque está en virtual default y porque cada vez que pide prestado después no lo devuelve, en consecuencia no creo que podamos pedir nada a nadie, salvo que aparezca una ayuda especial, como ésta que hablan de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario. Entonces la otra alternativa es la emisión, y la sobreemisión, cuando hay mucha emisión de pesos produce dos efectos no queridos que ya todos conocemos, uno es que crece todo lo que sea el mercado no regulado de dólar, ud. ha visto, todos han visto en los últimos días que mientras el dólar oficial que se usa para importación y exportación se mantiene en un precio de la mitad del precio real de lo que se llama el dólar bolsa por ejemplo o el contado con liquid, entonces éstos dólares, el otro dólar, el dólar que se comercializa es el que a lo largo del tiempo va fijando la política de precios, siempre ha sido así en Argentina, entonces yo lo que digo es, si ud. emite una cuasimoneda provincial con control Nacional eso no va al Mercado Cambiario porque al ser una emisión provincial no entra en ese sistema.
DS- Ahora el propósito es afrontar el pago de sueldos, sería ese el principal propósito de la emisión de Patacones en las distintas Provincias?
CR- Si, hay que ver hasta donde puede llegar la ayuda Nacional, yo no conozco el detalles de los números como para poder opinar con certeza sobre en qué momento hay que tomar o no éste tipo de instrumentos, pero lo que está bastante claro es que en las grandes Provincias, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, la propia Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, la nómina salarial a mi me parece que va a ser difícil pagarla en los próximos meses, por supuesto que todo ésto depende de la duración de ésta cuarentena, pero si tengo que tener en cuenta lo que yo recibo de información de Europa nosotros vamos a tener una cuarentena al menos hasta Septiembre.
DS- A ver, vamos a seguir con el tema económico, vamos a salir de lo que implica el Coronavirus y la economía, pero vamos a seguir hablando de economía que tiene que ver también el Gobierno Nacional junto a todos los Gobernadores desde Olivos, respecto a la oferta de canje de Deuda. No parece sencillo, la primera reacción no fue positiva, da la sensación que no van a aceptar ésta propuesta, entiendo yo que ésto es el inicio de un diálogo y no que es una propuesta cerrada, pero recuerdo en aquellos tiempos de Ruckauf Gobernador, de Duhalde Presidente, las negociaciones con el Fondo siempre eran complicadas, recuerdo decir a Duhalde todo el tiempo que el Fondo Monetario Internacional le corría el arco, que cuando estaba por hacer gol le corría el arco, cómo ven la situación ahora? Cómo se imagina el desenlace de éste inicio de negociación con los bonistas?
CR- Yo creo que en ésto voy a opinar muy cómo lego, porque si tengo que pensar temas económicos profundos yo lo llamo a Lavagna, no se me ocurre pensarlo por mi mismo no? pero a mi me parece que la situación no tiene nada que ver con las situaciones del pasado, primero porque éste Fondo Monetario tiene una conducción mucho más flexible, segundo porque el mundo todo está metido en éste conflicto de la pandemia, inclusive se ha hablado, hasta ahora parece haber un veto de EEUU, pero se ha hablado de que el Fondo Monetario imprima lo que se llama «Derechos Monetarios de Giro» que si ud. lo quiere simplificar para el oyente es como una cuasimoneda del Dólar. Entonces yo creo que éste tema de la Deuda es un tema muy complejo que a mi el detalle se me escapa absolutamente, pero mi sensación es que sería bueno que Argentina evite el default, por eso que hablábamos hace un rato, porque cada vez que ud. necesita hacer algún tipo de actividad económica y no le alcanza la recaudación tiene que pedir prestado y nadie nos va a prestar si entramos de vuelta en default.
DS- Venimos de un momento de mucha confrontación, se instaló una palabra definitivamente en Argentina que es «grieta» y queríamos preguntarle a Carlos Ruckauf si ve a Alberto Fernández como una instancia superadora de esa «grieta» o si cree que es una puesta en escena de éste momento a propósito del Coronavirus?
CR- Mire, yo creo que Alberto Fernández tiene una característica poco usual, es un hombre que llega a la Presidencia de después de haber estado 5 años en la conducción de la Gestión Pública Nacional, en general ésto no ocurre, los que llegan a Presidente vienen de otras gestiones, Provinciales o de la Ciudad Autónoma o de la vida pública en general, Fernández tiene esa ventaja, sabe cómo son las botoneras del Estado desde antes de llegar. Me da la impresión de que ésta pandemia sirvió para que él se pusiera en un lugar que le resulta cómodo que es un lugar de componedor, no un lugar de confrontador, sin perjuicio de que es un tipo bastante calentón, por lo menos por lo que yo lo conocí hace muchos años, no? Pero su actitud siempre de fondo es la del componedor y se encontró, me parece con un dialoguista innato que es Rodríguez Larreta y hay una reacción por parte de todos los que gestionan que estaban obligados a seguir el mismo camino, creo que ésto es bueno para la Argentina, creo que cada uno en su momento cuando lleguen elecciones mantendrá sus diferencias, pero hoy me parece importante que ésto funcione así.
DS- Cuáles son las diferencias? O sea, qué es lo que no le gusta a Carlos Ruckauf de Alberto Fernández, por ahí del Alberto Fernández de hace años atrás y de éste Alberto Fernández que está consagrado como Presidente de la Nación?
CR- El de hace muchos años no tengo un recuerdo tan firme, es medio difuso; pero el de hoy me parece que está haciendo las cosas muy bien, que ahora el camino de cómo lograr mantener la defensa de la vida, que ha sido el eje de éste planteo de él y mezclarlo con un mecanismo de reactivación paulatino de la economía es un desafío fortísimo, vamos a ver cómo lo logra enfrentar, y me parece además que un tema sí que yo le reprocharía es que me da la impresión de que cuida poco su salud, de que una persona de las responsabilidades de él debería estar menos en contacto con gente que pueda contagiarlo, porque antes a los Presidentes las custodias los tenían que defender que le tiraran un tiro o una bomba, hoy los tienen que defender de un estornudo no?
DS- Es verdad! Hay una imagen de Alberto Fernández, a mi me parece que tiene que predicar con el ejemplo, la reunión en Olivos, si bien es un lugar cerrado, pero sabiendo que ya es obligatorio el uso del barbijo en la Capital y lo va a ser a partir de ésta próxima semana que viene en la Provincia de Buenos Aires, hubiese sido una buena señal que se muestren con barbijo, incluso ha tenido salidas en la calle, recuerdo cuando fue al Sanatorio Antártida para inaugurarlo con Moyano, a la salida, también se le acercó muchísima gente que había trasgredido el aislamiento y me parece que se puso en riesgo, ni más ni menos de un estornudo el propio Presidente de la Nación.
CR- Si, yo le recordaba el otro día a un colega suyo un ejemplo que creo que tiene que ver mucho con ésto, el regente de Esparta, Pausanias, tuvo que enfrentar a los Persas en la Batalla de Platea siendo que no era un militar, era un hombre al que le gustaba la poesía, la literatura, le gustaba cantar, pero que no tenía experiencia del combate, de la conducción de una guerra y planificó muy bien la Batalla de Platea pero cuando llega el momento de que la batalla se inicie tomas sus y empieza a caminar hacia el frente de batalla, un general ateniense, no espartano, un general de mucha experiencia que había sido el héroe en la Batalla de Salamina, le dice «A donde vas Pausanias» y el le dice «Tengo que demostrarle a mis tropas que soy un gran General» y entonces le contesta «Un gran General se demuestra cuando gana la batalla no si muere en ella».
DS- Bien, clarísimo. Bueno hay algunos que dicen en medio de ésta discusión, he tenido discusión con algunos colegas respecto a ésta actitud, de cuidarse más, cuidarse menos, que es necesario en éste tiempo donde impera la imagen y que se comunique de esa manera ver al guía, al conductor presente. Digo ésto porque yo decía también que debería estar mucho más preservado de lo que está, pero bueno, en todo caso quedará como una discusión abierta.
CR- Bueno, ud. escribió un libro donde creo que pudo retratar un poco la personalidad no?
DS- Si, bueno, ud. que lo conoce personalmente hace mucho más tiempo que yo, dijo algo que yo rescato en el libro que es, para mi éste perfil si se quiere paradójico, por un lado componedor, el que articula, de hecho articuló un peronismo que venía atomizado y sin conducción y simultáneamente un tipo temperamental, calentón que puede saltar en alguna situación que no le gusta, peleándose con periodistas e incluso con políticos, por ahí hay algo de esa personalidad que hace que no quiera usar el barbijo o que se mantenga de esa manera. Pero bueno, nada…
CR- Si, también hay otra parte de esa personalidad que es muy importante que él se destacó como un gran Jefe de Gabinete, y hoy parece estar intentando hacer las dos cosas al mismo tiempo.
DS- O más!
CR- Eso también agota no?
DS- Si. es una característica de él, no? En un tipo de comunicación radial donde no permite delegar. Eso tiene sus costos, incluso en la salud me imagino yo, no?
CR- Yo creo que si, yo creo que tendría que poner, así como Kirchner, ponía en él una parte importante de la gestión diaria, él tendría que hacer lo mismo, pero bueno es un tema que tendrá que decidir el Presidente.
DS- Le podemos preguntar a Carlos Ruckauf a quién votó en las últimas elecciones?
CR- Si, claro, a Roberto Lavagna.
DS- A Lavagna, y si hubiese habido un ballotage entre Macri y Alberto Fernández?
CR- Fernández, sin dudas.
DS- Y tiene ganas de volver Ruckauf a la política, no le pica el bichito?
CR- Para nada, para nada! No, me tendrían que atar para llevarme.
DS- Por qué? Porque yo recuerdo Duhalde que solía repetir una frase que: «Padecía el Poder» eso es lo que decía Duhalde, sin embargo lo veo cada tanto reaparecer, si bien le pesa no es alguien que reniegue del Poder. Pero alguien que fue Vicepresidente de la Nación, que fue Gobernador, ni más ni menos que de la Provincia de Buenos Aires que es una trituradora, no tiene ganas de regresar al Poder?
CR- No, no, yo a diferencia de Eduardo yo nunca lo padecí, así que no es por eso, sino porque yo creo que hay etapas en la vida para cada cosa y que la gestión pública requiere de gente que tenga una edad entre 40 y 60 ó 65 años, esa la edad donde tiene experiencia y tiene la posibilidad de meterle todo su cuerpo a la gestión, la gestión necesita presencia, mucha actividad, es muy desgastante, entonces a mi me parece que no es para la gente que ya ha pasado el codo de la vida que tiene que dedicarse a hacer otras cosas.
DS- Bien, y le hago una última pregunta, por ahí con un tema que había generado polémica en su momento cuando fue Gobernador que es el perfil digamos de la seguridad de una Provincia, se lo asociaba a una «mano dura» o «mano firme» como quieras llamarlo. Cómo ve desde ese lugar lo que está haciendo ahora Sergio Berni y cómo ve lo que está haciendo Sabina Frederic y si quiere sumamos a Patricia Bullrich en su momento.
CR- Mire yo creo que éste es un tema muy complejo, pero se lo voy a definir así: Hay que tratar que quienes estén tras las rejas sean los delincuentes y no la gente. A mi me parece que un tema central muchas veces se olvidan en la lucha contra el delito, para preservar derechos individuales que yo respeto, no estoy en contra de las garantías individuales, se olvidan mucho de lo que le pasa a la gente, así que yo espero que quienes tengan que gobernar en ésta época primero se coordinen porque no puede no trabajarse en coordinación Ciudad de Buenos Aires con Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Federal y se le de prioridad de defender a la gente de los delincuentes.
  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN