abril 16, 2020

Informe del Instituto Reuters: un estudio revela cómo se informan los argentinos sobre la pandemia

Los medios de comunicación son la principal fuente de información, muy por delante de las redes sociales. Pero hay un gran desconocimiento sobre el origen de la pandemia y los tratamientos de prevención y cura del coronavirus. Sigue leyendo

No es fácil responder cómo se informa la gente sobre el coronavirus en Argentina. Según un estudio del Instituto Reuters, los medios de comunicación son la principal fuente de información para el 74% de las personas, mientras que las redes sociales varían del 53% de Facebook al 21% en Twitter. A la vez, confían más en científicos, médicos, expertos y organizaciones internacionales de salud, que obtienen casi un abrumador 90% de confiabilidad en sus recomendaciones sobre el coronavirus.

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford, difundió este informe de 32 páginas, al que accedió Clarín, realizado por cinco investigadores, donde comparan las respuestas online que dieron 8.500 personas en Argentina y otros cinco países, entre fines de marzo y el 7 de abril.

La Argentina es donde la gente más se informa con la lectura de diarios (28%), seguido por España (26%), Alemania (22%), Corea del Sur (17%), Gran Bretaña (17%) y Estados Unidos (13%). A la vez, la Argentina también se ubica por encima en la proporción de personas que consultan los sitios de noticias online, con el 90%; seguido de Corea del Sur (85%), España (83%), Gran Bretaña (79%), Estados Unidos (72%) y Alemania (69%).

Esa mayor proporción de gente que se informa con diarios y sitios de noticias en la Argentina, también se ve reflejada con la televisión (77%) y las redes sociales (78%). Lo mismo ocurre con la actitud que tienen las personas hacia los medios, donde el país ocupa el primer lugar entre los que consideran que los medios periodísticos ayudan a entender la pandemia del coronavirus (67%) y a explicar qué puede hacer la gente en respuesta a esta situación (75%); aunque también la Argentina es donde más personas consideran que los medios exageran sobre la pandemia (41%).

La brecha entre la credibilidad de los medios periodísticos y las redes sociales es de 33 puntos porcentuales de promedio en los seis países relevados, que tienen una penetración de Internet que va del 93% al 96%, según los investigadores Rasmus Kleis Nielsen, Richard Fletcher, Nic Newman, Scott Brennen y Philip Howard.

La categoría de «científicos, médicos y expertos» fue la que tuvo el mayor nivel de credibilidad (89%) en la Argentina, seguido por organizaciones globales y nacionales de la salud, con 88% y 77%, respectivamente. El 70% confía en el Gobierno de Alberto Fernández para informarse sobre el coronavirus, el 64% en los medios de comunicación y sólo el 47% en los dirigentes políticos.

Según planteó el informe, la gente tiene un gran desconocimiento sobre la pandemia. Por ejemplo, en la Argentina, el 64% consideró que los antibióticos son efectivos para tratar el coronavirus, el 72% dijo que comer ajo puede ayudar a prevenir el coronavirus y el 31% aseguró que el virus fue fabricado en un laboratorio. Se trata de tres respuestas consideradas erróneas por los investigadores, sobre cinco preguntas que realizaron en la encuestas. Cifras similares hubo también en el resto de los países encuestados, lo cual muestra el largo camino que todavía falta recorrer para que la gente acceda a conocimientos básicos sobre la pandemia del coronavirus.

  • Texto: ALEJANDRO ALFIE (CLARIN.COM)
  • Foto:
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