julio 10, 2019

“Juan Carr siempre se ha cuidado de no quedar en medio de la grieta”

Declaraciones de Leonardo Grosso a Sobremesa Sigue leyendo

¿Por qué hay gente que no se anima a ser como es?

Todavía estamos en una sociedad que es injusta y machista y patriarcal, que son parte de los fenómenos que hacen que uno tenga prejuicios y que la sociedad tenga prejuicios y entonces exista el placard, el clóset. Evidentemente hay mucha gente que todavía no lo dice y que el que tiene que vivir en la clandestinidad. Yo viví muchos años en la clandestinidad personal, sexual. Hace ya unos cuantos años o con mi familia, mi entorno, mis compañeros ya estaba fuera del clóset, para decirlo, pero no públicamente. Y es un proceso. Desde chiquitos a nosotros nos los crían la hétero norma, te tienen que gustar las chicas. Si sos varón te tiene que gustar las chicas. “¿Y dónde está tu novia?” y “¿Cuál es tu novia?”

En la propia actividad de los chicos: tomá la pelota para vos… y las chicas las muñecas.

Todo, todo, todo pero desde los primeros grados de la primaria te preguntan si tenés novia.

Vos usaste la palabra “marica”. No es cualquier palabra. Hay una intencionalidad de decir… vos no dijiste “soy gay”. 

No. Hay una cosa también que… marica es como un modismo muy común entre las maricas conurbanas o las travas que te dicen “marica esto, marica el otro,” pero después también era una forma de correr la línea, de ir un poquito más allá porque también hay lógicas de aceptación y se incorporan. Entonces yo soy, para la sociedad, soy “gay-varón- blanco”, o sea, soy un privilegiado de la diversidad sexual. Y “marica” me parece que tenía más que ver con esa cosa que con la que nos castigan mucho a los gays, a los maricas qué es lo femenino, la feminización del hombre, entonces eso es como un disvalor. No seas maricón.

Y vos redoblas la apuesta y decís…

Yo soy maricón, soy marica y estoy orgulloso de decirlo y me parece que es un valor en la sociedad.

¿Y qué pasa con compañeros tuyos del Congreso, como Olmedo, que tiene un discurso retrógrado, que ha dicho que hay que castigar a los homosexuales?

Sí, Olmedo hoy es un sector más minoritario que a nosotros nos dicen minorías y creo que lo de Olmedo es una minoría. Pero el poder tiene una lógica muy machista y patriarcal. Lo vimos ahora con el cierre de listas. Hay paridad y entonces hubo debate de quiénes eran las mujeres. O te marcan en la lista. Muchos me vinieron a decir a mí: “en la lista vos sos el segundo”. No, yo soy el tercero.

O sea, todavía sobrevive, digamos….

Está más vivo que nunca. Nosotros estamos en desventaja, digamos. Los feminismos, las diversidades, estamos empezando a sumar y dar la pelea. Eso no se resolvió.

Pero se está poniendo sobre la mesa, así como la lucha femenina está haciendo que muchas mujeres que han pasado muy malas instancias tiempos atrás se animen a blanquearlo. Me parece que esto, bueno es gradual, hay un proceso de transición de la sociedad me imagino yo.

Si, es parte de la lucha feminista. Los feminismos tienen un problema enfrente que es el patriarcado, yo también. Entonces ahí hay una comunión, que yo lo puse en el posteo de la salida del closet, que es que quizás por primera vez logré sentirme mayoría social en una movilización, que fueron en las marchas de NiUnaMenos, por el aborto, donde, nada, hay un problema en común que tenemos todes y todas, que es el patriarcado. Entonces, los varones heterosexuales tienen privilegios en esta sociedad, después hay toda una articulación que hace la derecha, que es muy inteligente, pero es una mentira feroz, que es la idea de la ideología de género como ideología triunfante. En esta idea de: mentira, yo tengo que dar explicaciones, yo hoy tengo 36 años, estamos en el 2019 y tengo que dar explicaciones de cuál es mi orientación sexual.

Si estuviese naturalizado creo que yo ni te lo preguntaría. Te lo tengo preguntar porque el tema está ahí dando vuelta, porque hay tipos como Olmedo, porque hay debates como este que vos decís de las listas, que parece todo naturalizado, mitad y mitad, hombres y mujeres, y vienen y te chicanean. Pero creo que es un proceso difícil y particularmente doloroso para mucha gente porque hay mucha gente que no se anima da el paso y la pasa mal.

Y por eso yo hice esa salida del closet, como hecho político, el orgullo como respuesta política a una situación de desigualdad que yo creo que a parte se ve agudizada por la situación de pobreza y exclusión que hoy sufren las mayorías populares. Cuando hay olas neoliberales aparece un estado de frustración permanente de las mayorías y ese odio, esa bronca, que se va generando, se descarga sobre siempre los más débiles. Hoy se leyeron los fundamentos de una sentencia, que se dio el viernes pasado, el viernes, no me acuerdo de la fecha, pero el día del orgullo a nivel internacional que se conmemora Stonewall, hubo una sentencia donde condenaron a Marian Gómez por resistencia a la autoridad. Marian Gómez, lesbiana visible, lesbiana que se ve, que se hace ver con su novia en la estación de Constitución, fumando un pucho en un rincón donde todo el mundo va a fumarse un pucho. Ella… besándose con su novia agente del subte y policía de la ciudad… a ella… “apaga el pucho, pibe apaga el pucho”. Empiezan a hostigarla, Había veinte personas fumando, de hecho. Los videos que se ven del momento, la persona está filmando, está fumando. La Policía y el agente del subte, de la empresa del subte van a la lesbiana visible. La justicia la hace vivir un proceso de 20 meses de proceso judicial y la condena. Entonces, todavía seguimos viviendo en nuestro país, la jueza no pudo comprender por qué, o no pudo ver cuál era la situación que todos nosotros estábamos viendo ahí no.

¿Qué te decidió a salir del clóset, como decís vos? ¿Alguien? ¿Algo? ¿El momento político? ¿El tobogán hacia la elección? ¿Por qué dijiste; “bueno, ahora”? 

No, fue el momento político. Cuando Cristina era Presidenta a Piter Robledo le pegaron por besarse con su novio en una fiesta en San Isidro y ella lo recibió en la Casa Rosada. Hubo una señal política.

Estamos hablando de quien fuera secretario de la juventud… 

Claro, era secretario de la juventud del partido de la oposición, que después le iba a ganar las elecciones a Cristina. Y saltando todas las diferencias políticas ella entendió, o quiso dar una señal de Estado, porque la verdad es que no tenía que resolverlo la Presidenta, en todo caso la justicia, pero una señal de Estado muy importante. No vamos a permitir la discriminación por orientación sexual en la Argentina y la autoridad máxima del poder político en la Argentina recibe a Piter Robledo en la Casa Rosada. A Marian y a Rocío las detienen, les arman una causa y el gobierno de la Ciudad ni siquiera apartó a los policías de la Metropolitana que las detuvieron a ellas. Estas son cosas…yo de hecho lo puse ahí… el año pasado hubo 61 travesticidios. Personas travestis, trans, asesinadas, que se murieron asesinadas por su condición de tal. Y este año hubo, en lo que va del año, 16 chicas trans o travestis asesinadas. Estas son cosas que a mí me obligan, o que me obligaron, teniendo en cuenta que yo soy diputado, tengo una responsabilidad y una visibilidad a empujar un poco y poner la discusión de vuelta arriba de la mesa.  

¿Cómo tomás la reacción de los medios frente a candidaturas como la de Ofelia Fernández o la insistencia sobre la vida del hijo de Alberto Fernández? 

 Sí, le molesta que sea drag. Sí, mirá, para mi Argentina hasta hace muy poco tiempo, con vaivenes, por supuesto, y este es uno de los “venes”, podía jactarse de ser un país muy igualitario, a lo largo de su historia, al principio del siglo pasado integrando fuertemente a los inmigrantes y abriendo los brazos, y generando una cultura de integración de las historias de los distintos pueblos, con los trabajadores y el peronismo, con las mujeres y el peronismo y el voto femenino, con el divorcio en la época de Alfonsín, matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género en el kichnerismo. Hay una historia de igualitarismo en la Argentina, una tradición, de hecho tiene su correlato en la Constitución y en las leyes y demás, pero este es un momento muy difícil para esa cultura del igualitarismo, porque hay un gobierno de la desigualdad y hay un modelo de la desigualdad muy fuerte que viene a poner en crisis todo eso. Y la derecha, o estos sectores, porque vos decis la derecha y es muy hashtag las derecha, digamos, pero estos sectores de poder que siempre usaron otras estrategias pero hoy llegaron al Gobierno a través del voto siempre fueron muy violentos y se empieza a traducir en estas cosas. Por ahí tenemos una foto muy dura al lado y entonces esto nos parece más liviano porque es Bolsonaro, lo que hay en Brasil…

No es un gobierno de derecha liberal a lo norteamericano, que en el caso de igualdad de género por ahí es más permisivo, es una derecha que no es liberal. 

Puede ser liberal en algunas cosas pero es igual de violenta. Yo esta semana escuché a la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad echarle la culpa a esta persona que vivía en la calle y se murió de frío porque no quería ir a un refugio y que entonces eso lo había judicializado y que no pudieran hacer nada. Le estaba echando la culpa a una persona que muere de frío en la calle.

¿Vos como viste la movida solidaria de Juan Carr en River y las acusaciones por parte del oficialismo? Algunos llegaron a decir que “una operación K”.

Mirá, primero para destacar, yo creo que el pueblo argentino es uno de los pueblos más solidarios del planeta Tierra. La verdad es que me sorprendo a mí mismo cada vez que recorro los lugares, desde enero que estamos recorriendo la provincia de Buenos Aires con un grupo de compañeros y ver lo que hacen las mujeres de las barriadas más pobres, los que tienen que caminar 20 cuadras para conseguir salir del barrio, cinco cuadras para buscar agua, o organizar espacios comunitarios para que los pibes y las viudas Coman, a mí me conmueve mucho y la verdad es que lo de River fue un poco la foto de eso. Quizás acá en la ciudad se hace muy visible, pero después yo se que los de Estudiantes de Caseros y Chacarita, y el Club San Martín de Miramar, y así… uno va escuchando cómo empujado por los propios socios los clubes abren las puertas para resolver eso que el Estado no resuelve. A mí me conmueve y me llena de orgullo, me parece que ahí hay una potencia Argentina increíble. Quizás es el resultado de haber vivido tantas crisis, que eso también a mí me parece.

Hace unos 20 años dirigí una revista que abordaba el laburo de organizaciones no gubernamentales de todo tipo: desde las religiosas hasta las comunitarias, pasando por las empresarias. Ya en esa época, que no existía ni el kirchnerismo ni el macrismo, Juan Carr hacía este laburo solidario y a mí me dolió bastante que le peguen a él. Mirá que Juan Carr es un motorcito y no maneja guita. Juan Carr es un puente entre los que pueden ayudar y los que necesitan, el tipo hace ese laburo para conectarlos.

Ellos no tienen escrúpulos, Juan Carr aparte siempre ha sido muy respetuoso y siempre se ha cuidado de no quedar en medio de la grieta y ha sido un tipo que ha tenido que encarar un montón de situaciones difíciles y la verdad que es bastante canalla pegarle a Juan Carr y mandar al troll center a ensuciar a un tipo como él. Pero, bueno, tiene que ver con esto que hablábamos antes también, de los pocos escrúpulos que tienen estos sectores. En la Argentina de hoy uno de cada tres niños, niñas y adolescentes tienen que comer en un comedor comunitario para completar la canasta básica alimentaria. Uno de cada tres niños niñas o adolescentes en la Argentina tienen que comer en un comedor comunitario que son de la Escuela, de las iglesias, o de los movimientos sociales. La mitad de los niños niñas y adolescentes están por debajo de la línea de la pobreza y tres millones de personas, esto lo dice la UCA y el INDEC, no lo decimos del Frente de Todos, lo dice la iglesia y lo dice el Indec mismo. Tres millones de personas son indigentes, Es decir, que pueden comer como mucho una vez al día y muchas de las personas que hoy están en situación de calle son jubilados con la mínima, familias que perdieron el empleo que por primera vez en la historia de esa familia y la trayectoria de esa familia alguien termina en la calle. La situación es muy difícil y es muy canallesco que el Gobierno le pega a los que ayudan o a los que tratan de tapar agujeros que ellos generan.

(Se lo invita a escuchar un audio de Marcos Peña, jefe de gabinete de la Nación, donde dice, entre otras cosas que “Cristina no aparece”)  Tres cuestiones que dice Peña: que la oposición quiere implantar el miedo, que no resolvió nada y ahora  viene a decir cómo se hacen las cosas, y, tercero, que Cristina, estáa escondida pero es ella la que está ahí.

Sí,, yo creo que todo se resume en la voluntad de Marcos Peña de que se consolide la grieta. Es un gobierno que ha hecho una gestión de gobierno, que conduce Marcos Peña, es un gobierno que ha hecho una gestión desastrosa en términos económicos, sociales. Lo único que tiene es el oxígeno que le da el Fondo Monetario Internacional que es mucho y que lo vamos a pagar por años, Y la grieta para poder fidelizar una parte del voto y esa es la estrategia permanente.

Él dice, con otras palabras:  “escondieron a Cristina pero es Cristina”. ¿Escondieron a Cristina? 

Nosotros construimos una alianza enorme y decir que escondimos a Cristina, o que esto es el kirchnerismo, como hace Marcos Peña y todos sus voceros y todos los funcionarios de Macri, es, primero, no leer la realidad y, después, buscar una intencionalidad política. Hay un dato que ellos no dicen que es que el que es candidato es Alberto Fernández, que un tipo que sigue cuestionando medidas del último de Cristina.

Que lo eligió Cristina. es un dato por lo menos llamativo en la política argentina, que el vice elija al que va a ser candidato a presi.

Lo que no se puede negar es el liderazgo de Cristina sobre un sector de la población, que es enorme, y el peso electoral que tiene Cristina. Ahora, Cristina hace la misma lectura que veníamos planteando nosotros que en las últimas elecciones estuvimos con Randazzo, que es que hay que amplificar el espacio político y que hay que construir una alianza más grande.

Claro, vos sos del Movimiento Evita

Exacto

 ¿Y Randazzo?

No sé, preguntale a él porque hace unos años que lo perdí.

 ¿Pero qué le pasó?

No sé, nosotros venimos dando una discusión hace un tiempo en el peronismo y con el kirchnerismo con el que nos sentimos muy identificados y fuimos parte del Gobierno y yo la quiero mucho a Cristina y la banco, pero tuvimos una discusión política que era cómo se construía un espacio político de cara a ser oposición del gobierno de Macri. Nosotros creíamos que había que amplificar y que había que construir alianzas con sectores del peronismo con los que nos habíamos peleado hacía mucho tiempo. Massa, Randazzo, en la CGT, los gobernadores y eso hoy es el Frente de Todos.

 Bueno, todos menos Randazzo. Por eso te preguntaba. Todos los que nombraste están juntos. Randazzo no. 

Randazzo era Randazzo y nosotros. Esa es la realidad, no había mucho más. Mucho de los compañeros que fueron de esa experiencia están con nosotros y uno, que es Randazzo, no. Y el otro es Bali Bucca, que está con Lavagna. Pero el resto está acá y el resto fue parte de un debate de unidad del peronismo que logramos construir uno de los frentes electorales más grandes después del Frejuli.

(Se le pasa un audio de Mauricio Macri donde el presidente se refiere al acuerdo Mercosur-Unión Europea) ¿Cómo tomaste este acuerdo de libre comercio?

Yo no creo en los acuerdos de libre comercio. La verdad que entiendo que en países como los nuestros, en desarrollo, si no son hechos bien, si no son hechos defendiendo al industria y al trabajo argentino, en este caso Latinoamericano, van a terminar haciendo en contra nuestro.  

Escuchaba a Grobocopatel con una frase que hizo bastante ruido respecto a que hay algunas empresas, algunos sectores, que van a tener que desaparecer. 

No creo en eso, creo que nosotros tenemos que construir nuestro propio modelo de desarrollo. Creo que no es casualidad que la Unión Europea haya apurado este acuerdo que se viene discutiendo hace 20 años, en un contexto regional donde está Bolsonaro y Macri en los dos países más importantes de América del Sur. Creo que hoy, sectores inclusive europeos, están planteando que están en contra, porque no son economías complementarias, creo que el modelo de Macri, que es que Argentina sea el supermercado del mundo, es un modelo económico que hace que vivan bien 20 millones de personas, pero nosotros somos 40, entonces hay un problema y ahí están los que sobran y ahí están los que Macri le echa la culpa porque se mueren de frío en la calle, porque cortan la calle, porque piden comida y siempre la culpa es de este gobierno. Nosotros tenemos que desarrollar, establecer, construir, un modelo económico que integre a todos ¿Eso es posible? Por supuesto. ¿Nosotros vamos a competir con el campo europeo, recontra hiper subsidiado y protegido?

Algunos marcan que hay una asimetría importante. 

¿Los gobiernos, el francés, el italiano, el gobierno polaco que tiene un desarrollo ganadero importante no defienden a sus sectores? Sí, los defiende mejor que nosotros. Estados Unidos no nos compra limones ¿Por qué no nos compran limones? Porque defienden a sus productores de limones. Entonces nosotros estamos al revés de lo que hace todo el mundo y esto es supuestamente lo que va a traer inversiones a la Argentina. Nos dijeron que era el tema de los buitres, lo resolvieron, nos dijeron que era el tema del blanqueo, lo llevaron adelante, nos dijeron que era que teníamos que arreglar con el Fondo, arreglaron con el Fondo. Y  ahora nos dicen que si el acuerdo con la Unión Europea todas esas cosas van a traer inversiones y de esa lluvia de inversiones no vimos ni garúa.

(Se le pasa el audio de Alberto Fernández donde el candidato presidencial habla del abultado patrimonio de Cristina Kirchner). Yo escuché esa nota con Novaresio. Lo encontré muy incómodo a Alberto Fernández.

Yo lo que creo es que Alberto habla por conocimiento de eso y lo que ha marcado en todo este tiempo es una diferencia muy grande entre lo que pueden ser casos de corrupción que la Justicia debe investigar, y la actitud de un sector del Poder Judicial de hostigamiento a una ex presidenta que tiene un liderazgo sobre un sector importante de la población. Eso me parece que es parte de una realidad que tiene la Argentina que en algún momento va a haber que resolver, porque se habla de la fortuna de Cristina pero Cristina tiene 18 causas, y de las 18 casas una de las causas es porque Putin, el ex presidente ruso le regaló una carta de San Martín, y la otra casa por el Memorándum de Irán, que es una ley que se votó en el Congreso, y la otra causa por el dólar futuro y la estafa que supuestamente se investiga en esa causa se efectiviza en este gobierno con funcionarios de este gobierno.

Yo podría dividir, yo creo que hay casas flojas de papeles y otras causas que me parecen están bastante bien argumentadas. Pero le preguntaban a Alberto Fernández de la fortuna y creo que es una incomodidad, creo que la propia Cristina respondió bastante incómoda cuando en un viaje al exterior le preguntaron por eso y dijo que era una abogada exitosa. Yo creo que ese es un punto flaco, por lo menos de Cristina, de explicar digamos toda la fortuna que amasó en estos tiempos, aún antes de llegar al poder. 

Yo creo que uno de los de los ejes de autocrítica de los gobiernos populares tienen que ser lo mal resuelto, lo mal abordado que fue el tema de la corrupción en todos los procesos de América Latina y hay algo que dice García Linera que es muy interesante, que plantea que los procesos de transformación tienen una autoridad moral en la transformación que van construyendo, que es como la especie de el motor de ese proceso y que la corrupción genera debilidad moral, y que los gobiernos populares tienen que ser doblemente implacables contra la corrupción. Y me parece que ahí nosotros flaqueamos de cara a lo que hay que construir. Tiene que haber un acuerdo muy fuerte alrededor del tema, no se puede permitir, y que cualquier funcionario sospechado de corrupción en un gobierno popular tiene que ser apartado y puesto a disposición de la justicia, y después que la justicia haga su tarea. Ahora, la Justicia también es otra discusión que hay que tener, porque hoy o hace un tiempo y nosotros por ahí los que trabajamos con los derechos humanos antes de todo este  lowfare y de toda esta discusión sabemos que la justicia tiene un problema grande de funcionamiento y que criminaliza siempre a los más débiles, no resuelve los problemas de la gente y ahora en parte es un ariete político

 Vamos a tu territorio, la provincia de Buenos Aires ¿Cuáles son las falencias y qué se hizo bien en el gobierno de Vidal?

Yo creo que hay un blindaje mediático enorme. Creo que eso pasa siempre con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, hay que descubrir por qué. Porque Scioli tuvo una pésima gestión y también tuvo un blindaje mediático muy grande o no se discutía y ahora está pasando lo mismo. Vidal no ha hecho en una gestión muy destacada, tenía un piso muy bajo de gestión y la realidad es que ha hecho grandes anuncios y pocas cosas en términos efectivos. Ella viene planteando el tema del debate de la obra pública, el debate contra las mafias y la realidad es que la Bonaerense sigue siendo un problema muy grande en la provincia de Buenos Aires, no sólo en su connivencia con el delito organizado ya sea narcotráfico o trata de personas armas y todo lo que históricamente sabemos que no ha cambiado en nada sino también en el manejo de la frecuencia delictiva. Hoy la inseguridad en la provincia de Buenos Aires es más alta  

Y en términos de infraestructura mejoró o no mejoró la provincia?

En términos de infraestructura es relativo, porque ha avanzado con muchas obras que ya estaban licitadas pero que efectivamente igual Vidal las está haciendo: rutas, autopistas y demás. No en todos lados, no todas las que dicen pero está haciendo y ha habido retrocesos enormes, por ejemplo, en materia de educación. Es la primera vez que un gobierno de la provincia va a arrancar la gestión con más aulas en pie y abiertas que con las que la termina. Y vos me decís cómo, qué fue cerrando. Efectivamente, después de la muerte de Sandra y Rubén en Moreno, docente y auxiliar que murieron en una explosión por el mal estado de la conexión de gas en una escuela pública de Moreno. Lo que sucedió es que como la Justicia procesó a Sandra entre otras cosas y procesó a las autoridades de la escuela, los docentes empezaron a cerrar masivamente las escuelas y perdieron espacios. Y, después, la Inspección General, en vez de poner los recursos que no existen para arreglar las escuelas decidió cerrar aulas. Hoy con este frío las escuelas bonaerenses muchas, ochocientas y pico, no tienen gas y los pibes comen comida fría, por ejemplo, o estudian y se calefaccionar con electricidad, que tiene mucha menos intensidad que el gas. En un montón de escuelas se han perdido los espacios de comedor o de cocina porque en vez de arreglar la conexión de gas cerramos la cocina. 

Te voy a tirar algunos nombres y me contestas con una palabra, dos: Máximo Kirchner

Compañero.

 Stolbizer

Desconfío.

 ¿Por qué? 

Porque hay una imagen de mucha honestidad que se construye de Stolbizer y siempre está en el redil. Yo ya hace ocho años que soy diputado y conozco cómo se maneja el Congreso, cuál es la estructura que uno tiene siendo un simple diputado y me parece que ella tiene demasiada estructura que tendría que explicarlo. Pero, bueno, son cosas que uno olfatea.

Macri

Pobreza.

 Moyano. 

Moyano se me viene bombo a la cabeza. Moyano es uno de los dirigentes sindicales por el cual yo tenía un gran respeto porque había sido parte del MTA.

 El sindicalismo combativo de entonces.

Exacto, y después me parece que quiso hacer como una incursión en la política y que le pifió, le erró el vizcachazo, como dicen, y tuvo estos vaivenes. Hoy está en el frente nuestro. Yo me llevo muy bien  con los delegados sindicales. Me parece muchas veces muy demonizado por su procedencia. Es muy fácil en los medios de comunicación, y en el sentido común argentino, demonizar a un obrero que logró tener a los trabajadores mejores pagos.

Yo te voy a decir, cubrí años sindicalismo, a mí me parece que Moyano básicamente se convirtió en aquello que criticaba en el MTA, Él criticó al resto diciendo que eran sindicalistas- empresarios, la interna entre los moyanista y los llamados gordos, y creo que el recorrido Moyano terminó siendo eso. Más allá que uno puede reivindicar la lucha que él emprendió en los 90 con el MTA, con las ollas populares,  creo que hizo un recorrido para cuestionar. Después me parece que eso deja flancos abiertos para que muchos medios los castiguen por eso y por otras cosas más. Pero me parece que él abrió esos flancos. Pero es una opinión personal, no es la tuya.

Yo creo que el modelo sindical argentino tiene muchas falencias pero a su vez es un gran elefante en el camino para el neoliberalismo. Y vos vas a cualquier país de América Latina y te das cuenta el estándar de vida más alto que tienen nuestro pueblo y los trabajadores y que es el resultado de eso, que no tienen los chilenos, que no tienen los colombianos, que no tienen los paraguayos.

Tres nombres más. Pichetto. 

Pichetto, macrista, qué voy a decir ahora. Pichetto es un tipo de Palacio que siempre fue oficialista, que tiene posiciones tan deleznables como su apreciación de los migrantes, de la diversidad sexual y que cuando juega para tu equipo juega bien, entonces siempre termina estando acomodado en el poder.

Kicillof

Kicillof me parece de lo más interesante de la nueva política. Me parece que es un hombre, no es tan joven como parece, pero me parece que es más que interesante, es un militante formadísimo, que fue ministro de Economía, que es humilde, que no tiene ninguna mancha en el tapete y que tiene todas las posibilidades de ser uno de los mejores gobernadores de la Provincia de Buenos Aires.

Se lo critica por algunas gestiones habiendo sido ministro de Economía, ninguna mancha en término corrupción.

Exacto.

 Cristina Kirchner

Cristina para mi es… yo la quiero mucho, es liderazgo lo que tiene Cristina. Me parece que Cristina logró lo que pocos políticos lograron en la historia, que es no solo conducir el Estado y llegar a ser dos veces presidenta y todos los bronces que ella tiene y te los dice, sino que tiene un liderazgo sobre un sector de la población. Mi generación cree en la política por Néstor y Cristina.

 

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN