agosto 27, 2020

KAUFMAN: «La Ley de Humedales juega un rol fundamental en la salud de los seres humanos.»

Declaraciones de Mijael Kaufman al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA

Hablamos un poquito de la Salud en la primera media hora, hablamos un poquito sobre los profesionales de la Salud. Ahora vamos a seguir hablando de la salud pero en este caso de la salud del Medio Ambiente. Ustedes saben que hay una agenda de la que no suelen ocuparse los grandes medios y, sin embargo, es una agenda que tiene que ver con nuestra vida cotidiana, mucho más de lo que pensamos. Y por suerte siempre hay personas, organizaciones, que se están abocando a estos temas, una de estas organizaciones es Consciente Colectivo, y vamos a hablar con uno de sus integrantes y futuro Abogado Ambientalista, él es Mija Kaufman. Cómo estás Mija? Cómo va todo?

Cómo estás, Diego? Gracias por la invitación. Un placer.

Bien, es Mijael, yo me tomo el atrevimiento de decirle Mija, de confianza porque nos conocemos a través de la familia. Mija está haciendo algo interesante que tiene que ver con algo… a mi me gusta porque me parece que son los jóvenes los que están mucho más comprometidos con el tema del Medio Ambiente, y los más viejos por ahí los dejamos de lado o no le damos bolilla y nos parecía un tema secundario, y vemos con lo que está pasando a diario, insisto, en nuestra vida cotidiana que tiene que ver mucho con lo que nos pasa. Mija contame primero una breve reseña de qué es Consciente Colectivo?

Bien, Consciente Colectivo arranca hace 5 meses, justo 2 semanitas antes de que arrancara la cuarentena así que llegamos a tener algunos encuentros presenciales, pero bueno,  después se dió todo en el marco de la virtualidad, es un espacio se activismo y de militancia socio-ambiental, y si querés ahora charlamos un poco de por qué es socio-ambiental y no simplemente ambiental, compuesto, principalmente, por jóvenes, pero que ya apunta justamente a salir de esa lógica en la que únicamente los jóvenes somos los que nos ocupamos de los temas socio-ambientales y empezar a interpelar al resto de la sociedad a que hay un problema que nos afecta a todos y a todas.

A ver, Mija, vos habías estado militando con «Jóvenes por el Clima». Digo, vos ya venías trabajando desde antes este tema.

Si señor, si. Desde el año pasado que estaba en «Jóvenes por el Clima», bueno, después los caminos de la militancia y del activismo, vos sabes como son, van deparando distintos rumbos.

Bueno, me querías marcar, querías de alguna manera explayarte un poquito porque no hablabas solo de ambiental, si no de socio-ambiental, decime por qué?

Claro, porque ahí hay algo interesante y donde los movimientos de Latinoamérica ponemos un acento, lo que es que los problemas ambientales tienen de fondo una cuestión social, entonces, queremos plantear que hay que verlo como en todo. Siempre doy un ejemplo que para mi es muy ejemplificador, que es la Cuenca Matanza Riachuelo, en la que viven 5 millones de personas, no es simplemente que viven en el marco de la pobreza, sino que no tienen acceso a servicios básicos, falta de cloacas, de agua potable, viven al lado de un río contaminado con las consecuencias que eso implica, más toda la cuestión de la desidia Política frente a esta problemática, entonces, ahí nos parece importante poner el acento en que no es simplemente ambiental, no es solamente se está desmontando en el Noreste del país, sino que detrás de eso hay comunidades campesinas e indígenas que se las está expulsando de sus territorios, por ejemplo.

Claro, no es solo limpiar el Riachuelo, sino complementarse con la gente que está a la vera del Riachuelo y que, efectivamente, muchos de ellos son pobres. La gente es amplia Mija, hay muchos temas para abordar, si querés te propongo arrancar por algo que ha pasado sobretodo en esta última semana, muchos porteños se han levantado tempranito y sentían como un olor a humo, después se fueron enterando que habían incendios forestales ahí en el delta del Paraná, se queman pastizales, a veces de manera voluntaria, aveces no, pero esto tiene también que ver con lo que vos planteas, del cuidado del Medio Ambiente, de una Política Socio-Ambiental, contame un poquito de eso, que está ligado también a la Ley de Humedales, que es una vieja y árdua pelea que tienen los grupos ambientalistas.

100% como vos dijiste, ahora estamos en el proceso de un 3er intento de que la Ley de Humedales, que es de presupuestos mínimos, se promulgue. Depende de las 257 personas que están en la Cámara de Diputados y las 72 que están en la Cámara de Senadores, y que de una vez por todas, los lobbies que están detrás de la especulación inmobiliaria, la cuestión agropecuaria, ganadera, incluso la minería, por una vez, el Senado y los Diputados estén a la altura de las circunstancias. Pero por qué una Ley de Humedales? Porque representan el 22% del territorio de Argentina y porque son ecosistemas fundamentales para la vida de todos, no es simplemente para quienes viven al lado. Lo que sucedió ahora es que el humo, las consecuencias de los incendios, llegaron a ciudades como Rosario, incluso a acá, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y eso puso el tema en la agenda, entonces, lo importante a destacar es que esto no ocurrió ahora si no que viene pasando hace más de 30 años.

Si, eso habla un poquito también de la concentración de medios, efectivamente como marcabas vos, cuando le llega el humo a los porteños el tema empieza a asomar de a poquito en los medios nacionales, si ese humo hubiese llegado y quedaba allí en la zona del Delta Paraná, es como que llegaba inadvertido por lo menos para los medios nacionales, por ahí no para lo medios locales. Contame un poquito de qué se trata la Ley de Humedales, digamos, qué es lo que están peleando? Qué es lo que quieren?

En la Ley de Humedales uno de los puntos más importantes es la cuestión del ordenamiento territorial, es decir, que sea un inventario de los humedales, que se sepa en qué territorios… porque hay distintos tipos de humedales, no es lo mismo los humedales, por ejemplo, de los Salares, que los humedales del Delta, tienen distintas características, pero son realmente importantes porque, por ejemplo, son grandes sumideros de carbono, qué quiere decir eso? Absorben el dióxido de carbono, más que los bosques. Entonces, síntomas del lugar y también en la cuestión del cambio climático, es que los humedales juegan un rol fundamental, y ahí vuelvo a lo que vos decías al principio, de la salud del planeta también es a la larga la salud nuestra, de los seres humanos. Ahí es donde ponemos el grito en el cielo de dejar de decir, esto es simplemente una cuestión ambiental, y a la larga nos compete a todos y a todas, entonces, ahí es donde exigimos que la Ley de Humedales que viene a poner lo del ordenamiento, el inventario, se hace un presupuesto, digo, la cuestión del presupuesto en las leyes ambientales es una deuda pendiente. A la famosa ley de bosques, nunca se le dió el presupuesto que la ley estipula, y eso es tremendo. Entonces desde las organizaciones ponemos el grito.

Te llevo un poquito de la zona agraria, del campo, de los pastizales, te llevo el cemento, te llevo la ciudad, porque hay algo que se ha definido como una suerte de extractivismo urbano, creo que un abogado ambientalista, Enrique Viale lo describió de esa manera, que tiene que ver un poquito con la contracara de lo que es la especulación inmobiliaria, que es la emergencia habitacional, la necesidad de tener zonas verdes en la ciudad, que también tiene que ver con una lucha de los ambientalistas, sobretodo acá los porteños, da la sensación, uno se asoma en cualquier barrio y ve construcciones permanentemente, va hacia arriba, en la Ciudad, va hacia arriba y cuando no tenes espacio para ir hacia arriba agarras un espacio verde y lo transformas en cemento. Cómo viene esa lucha aquí en la Ciudad de Buenos Aires porque sé que es bastante difícil, el sector Inmobiliario pesa, y pesa bastante fuerte.

Como vos lo dijiste y de hecho, volvemos a lo mismo del tema de los medios, que se empezó a hablar muy sutilmente el tema de los espacios verdes en estas últimas semanas cuando con todo el tema de los corredores en medio de la cuarentena, se les permitió salir y se vio que estaban sumamente amontonados. Entonces, ahí, la cuestión no es si corredores sí, o corredores no, yo me quiero salir de esa discusión y ese debate bastante banal, sino discutamos qué pasa con los espacios verdes en la Ciudad de Bs. As., y en el resto del país, pero en esta ciudad que es la más rica del país, tenemos un déficit de espacios verdes, tenemos cuestiones de hacinamiento en distintos barrios del Sur, y tenemos una brecha entre Norte y Sur de la Ciudad que es grave. Entonces ahí de las Organizaciones Ambientales tenemos que poner, devuelta, el grito en el cielo y qué está pasando que en la ciudad más rica del país tenemos simplemente 1,9 m²  por habitante de espacios verdes, cuando se recomienda más o menos de 10 m² en adelante.

A ver, Mija, viene un porteño clásico que te escucha y te dice: «Y para qué quiero más plazas? Para qué quiero más parques? Cuál es el beneficio?».

Bien, ahí aparece algo que es la biofilia que, básicamente, es el bienestar que nos genera la naturaleza, sea que estemos en la mitad de la Patagonia rodeado de lagos y montañas, o sea que estemos en las ciudades. Sobretodo, para ese porteño es en medio de tanto cemento, necesitamos un poco de naturaleza, y lamentablemente tenemos poca naturaleza en la Ciudad de Bs. As., cada vez tenemos menos porque, como vos bien dijiste, la especulación inmobiliaria es la que está haciendo que haya tan pocos espacios verdes en la ciudad, y que después dicen: «No, hicimos esta plaza», pero la gran mayoría de las plazas que se estuvieron haciendo, son las famosas plazas secas, que son cemento y alguna parcela de pasto, pero poco y nada.

No es un debate estético, que tienen que haber plazas porque son lindas y son verdes.

No, tiene que ver con la salud.

Exacto. Tiene que ver con la salud de todos los que habitan en ese lugar, con mayor oxigenación, con mayores espacios… aperturas, digamos, no vivir tan hacinados con la temperatura de la ciudad, más cemento, más calor, etc. Bueno, si me permitís, Mija vamos a hacer una pequeña pausa. […]

(corte, escuchan «The Cientist», Coldplay)

Bien, ahí escuchamos a Coldplay, vamos a retomar la conversación con Mija Kaufman, Integrante de Consciente Colectivo, una agrupación muy preocupada por la situación socio-ambiental del país, abordamos algunos de los temas, los incendios forestales, la Ley de Humedales, el extractivismo urbano. Quiero entrar en otro tema que la verdad lo toco muy a oído, lo ví muy por arriba, y no termino de entender exactamente esta ligación con el tema de la lucha de los sectores ambientalistas que es el aumento de la producción porcina.

A ver, todo este tema se puso en la agenda con esto del famoso acuerdo con China y en las últimas semanas se logró, un logro si se quiere desde las Organizaciones Socio-Ambientales que ya se a puesto en cierta agenda mediática y política, pero el punto interesante ahí con todo este tema es que en épocas de crisis nos justifican este tipo de negocios con la excusa de que esto nos va a sacar de la crisis y fue lo mismo en su momento con la soja transgénica, cuando también Felipe Sola estaba ocupando cargos en el Gobierno. Entonces, ahí es interesante salir de esta lógica que siempre nos imponen en Latinoamérica y en otros continentes, de que como estamos en crisis, de que como hay pobreza y hambre, este tipo de negocios van a ser las soluciones, y no lo son, ya está demostrado que no lo son. Entonces ahí, decimos: «Empecemos a pensar un desarrollo sostenible con las comunidades indígenas, con las comunidades campesinas, con la participación ciudadana como eje transversal de toda Política Pública».

Hay ahí dentro de los grupos ambientalistas también, se levanta la bandera a favor del vegetarianismo? Digo esto porque aparecen las vacas también en el centro de escena de la discusión de todos los grupos ambientalistas, no?

Hay una cuestión como vos bien decís de la ética animal que claramente es un debate interesante que tenemos que tener, pero desde Consciente Colectivo tenemos sumamente claro que elegir qué comer es un privilegio y eso es importante que lo digamos una y mil veces, sobretodo en países como Argentina, donde tenemos 40% de la población que vive en la pobreza, donde tenemos personas que literalmente se están muriendo de hambre. Entonces, empezar a discutir la cuestión de comer, nos parece importante, pero poniendo sobre la mesa que elegir qué comer es un privilegio y te lo digo siendo una persona que tiene el privilegio desde que nació, y soy vegetariano de nacimiento, pero de todas formas, entiendo que la prioridad es que la gente no se muera de hambre, pero que la gente se alimente, no simplemente por comer, porque ahí también tenemos otro tema interesante que es; Qué es lo que estamos comprando en los supermercados? Qué hay detrás de cada paquete de galletitas y de ultraprocesados? Y ese también es un tema que tiene ya para cortar, y que se liga con el modelo actual alimenticio.

Yo me metí con las vacas porque suele ser engorroso para los medios hablar de esto porque el problema de las vacas son los pedos de las vacas, así como lo digo, la flatulencia de las vacas que contaminan el medio ambiente. Parecía chiste en algún momento, pero es un gran debate en el mundo sobre esto por la capacidad de contaminar el ambiente, por lo tanto, la manera de combatirlo es tratar de comer menos carne y que haya menor producción ganadera, etc. Ustedes están trabajando sobre este tema también?

Nos parece importante la discusión y, como vos bien decís, es verdad que la producción de vacas, las mayores generadoras de gases de efecto invernadero y ahí tocamos directamente el tema del cambio climático, que vos antes nombrabas a  y la cuestión de Coldplay, pero de todas formas tenemos que repensar nuestro sistema y nuestro modelo de producción. Y ahí, es la cuestión del campo como supuesto salvador de la economía argentina, donde supuestamente la soja y el maíz transgénico nos van a salvar, y donde la producción ganadera también nos va a salvar, y está demostrado que no es así.

Quiero aclarar por si no se entiende, lo que pasa con las flatulencias de vacas tiene que ver con el metano, que están muy presentes en los compartimientos de los estómagos de las vacas, y que eso contamina el ambiente y eso es materia de preocupación. Digo esto porque por ahí mucha gente lo escucha por primera vez, a mi también cuando lo escuché por primera vez dije: «Bueno, pero de qué estamos hablando? Es un chiste». No, efectivamente, es parte, insisto, de las investigaciones, a propósito de la contaminación del medio ambiente. Vamos, si querés, a pasar a otro tema, que tiene que ver con las fumigaciones, algo que también está muy ligado a la actividad en el campo, por supuesto para la producción en el agro, y que también, este debate viene de más lejos, me parece que la gente ya está un poco empapada¿? de este tema, que también produce un efecto adverso al Medio Ambiente.

Sí, y ahí es interesante lo que sucedió estos días con la Unión de Trabajadores de la Tierra, la UTT, que fueron Plaza de Mayo, a justamente debatir la cuestión de la tierra en Argentina, de la cantidad de hectáreas a lo largo y lo ancho del país de tierra ociosa, de tierra Fiscal, que no se utiliza, o podría ser tierra que por un lado genera alimento, y ahí tenés una solución para del hambre, y tenes una solución para el tema del trabajo. Ahí volvemos a la cuestión de la agroecología como una solución y como una salida de este contexto de crisis, de la desidia de que se necesitan generar divisas, y de que se necesita generar laburo, porque ahí también quiero poner un punto, Diego, que las Organizaciones Ambientalistas no somos ajenas a que se necesita generar divisas, que necesitamos generar empleo y que no queremos más pobreza. Porque muchas veces nos tildan de amantes de la naturaleza y simplemente amantes de la naturaleza y dejamos todas las otras cuestiones de lado, para nada. Por eso, la cuestión de lo socio-ambiental. Y por eso, reivindicar luchas como la de estos días de la UTT, en la que justamente ponen la cuestión de la tierra en el eje de la discusión.

En algunos casos estamos hablando de sectores muy poderosos, tanto en la economía de un país por ahí en algunos lugares específicos, algunas gobernaciones que son financiadas, por ejemplo, por las mineras, entonces, no avanzan en el control de las mineras, o no ponen límites, estamos hablando de mineras donde se han comprobados fehacientemente que contaminan, contaminan el agua, los suelos, contaminan con la manera o con la metodología que utilizan para explotar que es, por ejemplo, esta cultura del fraking, del frakeo que ya hay demostraciones concretas que contamina el ambiente y, sin embargo, no se avanza con las minas, pero no se avanza en ningún sentido, ni siquiera incrementando el canon que pagan las mineras que encima son transnacionales que son las que producen todo el dinero, y se lo llevan para afuera. Vamos a ir cerrando esta nota, te quiero preguntar, Mija, si tenés algún referente en materia ambientalista? Viste que… qué se yo, los deportistas tienen un referente, los políticos también, en materia ambientalista, hay algún referente? Hay un ícono? Hay un ídolo?

Para mí hay, en realidad, para nosotros desde Consciente Colectivo, no hay una única figura como a veces la puso a Greta en el centro de la escena, que no está mal, pero me parece importante poner en el centro de la escena a lo que son más asambleas socio-ambientales, lamentablemente en nuestro país por la cantidad de problemáticas que hay, son cientos por un lado, y también a la cuestión de las Comunidades Rurales y las Comunidades Campesinas. Volver a la cuestión ancestral, que ahí es donde tenemos las soluciones.

Yo sé que es todo una movida colectiva, que no sos muy individual, pero no te lo preguntaba en ese sentido, te lo preguntaba… a ver, te lo voy a preguntar de otra manera, cómo fue que te sedujo meterte un poquito a militar en el tema ambiental? Había alguien que vos leíste? Que vos viste? O por ahí fueron, simplemente, algunos compañeros que estuviste conociendo que están involucrados en el tema y que de alguna manera te sentiste comprometido para trabajar con ellos?

Para serte plenamente sincero, en lo personal encuentro un poco, cierto ejemplo en mi abuela que siempre tuvo un contacto muy estrecho con lo que es la naturaleza, el cuidado, la cuestión de las problemáticas socio-ambientales, y después con los años fui encontrando, a través de la abogacía y la cuestión socio-ambiental, un eje de militancia y también en lo académico, y a la vez, es muy lindo y es realmente grato, a pesar de mis 22 años, empezar  ver que cada vez somos más personas en el barco, pero si tuviera que ponerte una única persona, la primera que se me viene a la cabeza es mi abuela, no es nadie sumamente conocido, pero es la primera respuesta que se me viene.

Nuestra primera referencia siempre es la familia, los viejos, los abuelos… así que no está para nada mal. Mija, gracias por tu tiempo.

Gracias a vos por la invitación, un abrazo grande.

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN