diciembre 2, 2018

Los espías rusos ya revisan la Casa Rosada para la reunión entre Macri y Putin

Los mandatarios firmarán cinco acuerdos, sobre cooperación nuclear, pesca y agricultura y un convenio YPF-Gazprom. Sigue leyendo

La seguridad rusa recorre en estos instantes la Casa Rosada, donde Mauricio Macri y Vladimir Putin compartirán una reunión bilateral. Tras varias postergaciones, finalmente el Jefe de Estado argentino mantendrá una reunión y una cena de trabajo a partir de las 19 con el mandatario ruso en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Tras un saludo protocolar en el Salón Blanco de Balcarce 50, Macri y Putin rubricarían cinco acuerdos, según adelantaron fuentes de la Cancillería argentina: de Cooperación Nuclear; de pesca y agricultura; entre Radio y Televisión Argentina y TV Novosti hasta 2022; cooperación de productos de uso médico; un Plan de Consultas Políticas y un convenio entre YPF y Gazprom.

Los dos mandatarios repasarán el estado de la relación bilateral. Pretenden avanzar en un plan de acción centrado sobre el comercio y las inversiones en tecnología. En el Palacio San Martín consideran que el intercambio comercial entre ambos países está por debajo de su potencial. Hoy el comercio bilateral entre ambos países es de 852 millones de dólares. Argentina tiene un saldo favorable de casi 170 millones. Las exportaciones argentinas a Rusia entre enero y agosto de 2018 crecieron un 34 por cientoen comparación del mismo período del año pasado. Las importaciones aumentaron un 39%. Rusia es el primer mercado comprador de cerdo argentino. El Gobierno planea aumentar la venta de peras y limones.

Macri felicitará a su par ruso por el éxito en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron en Buenos Aires. Rusia fue el país que más medallas consiguió en la competición. Además, le agradecerá por la participación “desinteresada” rusa en la búsqueda del ARA-San Juan.

La embajada rusa ya anticipó que Putin podrían plantear un renovado interés por la represa de Chihuido, en Neuquén. También, el interés de la empresa rusa SINARA en la licitación de trenes regionales y de Transmaholding en el taller de Techint. Además, la voluntad de Trenes de Trenes de Rusia-RHZD, en alianza con Techint. La firma agrícola Phosagro acaba de abrir oficinas en Buenos Aires.

Gazprombank invierte en Puerto Río Paraná y ya descartaron hacerlo en Ramallo. Analizan la conveniencia de invertir en Campana.

El acuerdo YPF-Gazprom podría redundar en Gas en en la estación Fernández Oro, en General Roca, Río Negro.

Macri -que estará acompañado en la reunión por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Producción Dante Sica; el de Hacienda, Nicolás Dujovne; la de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere, el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo- informará a Putin sobre la entrada en vigor del acuerdo de cooperación en asuntos nucleares que el Congreso ratificó en julio de 2018. Además, la secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel firmará un nuevo acuerdo de cooperación para el uso pacífico de esa tecnología.

Al terminar su cena, los dos presidentes realizarán una declaración conjunta a la prensa y no está previsto que haya preguntas.

  • Texto: GUIDO CARELLI LYNCH (CLARIN)
  • Foto: EFE
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN