julio 21, 2020

MOLDAVSKY: «A mi me gusta mucho hacer reír, solamente que ahora cobro, antes no me pagaban nada.»

Declaraciones de Roberto Moldavsky al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA

Vamos hablar con alguien que a veces habla de política, pero no necesariamente es un político. Yo lo podría presentar como el autor de  «Goy Friendly»,  como el ganador del Martín Fierro, como integrante del equipo de «Bravo Continental», como el tipo que rompe en  ranking y es líder en recaudación en sus obras de espectáculo que hace allí en la costa, con «Reperfilado» en la última temporada marplatense o como flamante instagramer una novedad que yo me fui enterando estas últimas horas. Pero diría que de las maneras que hay que presentarlo a mí como buen conservador me gusta presentarlo de la manera tradicional, porque vamos a hablar con el top del humor, el señor Roberto Moldavsky. Cómo estás Rober?

Esa es la manera tradicional? Muy bien, como andas Diego?

Bien, cómo andas? Cómo te trata la cuarentena?

Bien, es una relación tan larga, parece un matrimonio de muchos años porque me trató de distintas maneras. Como cuando estás de novio, al principio muy lindo, parece que está bárbaro, después la cosa se empieza a alargar, la rutina, el cansancio. Ya no ordenas más, ya no limpian más, ya la fascinación de decir «No viene mal parar un poco, quedarte un poco en casa» ya empieza a cansar y bueno a esta altura te diría que estoy como todo el mundo, ya con muchas ganas de salir

Estás hinchado, para decirlo mal y pronto.

Y sí,  poniendo todas las cosas en proporción y entendiendo que pude pasar estos meses bien, en una casa con todo lo que necesitaba, si bien digamos no vivo en un lugar muy grande pero no me falta nada y no viví ningún momento apremiante, de todas maneras si necesito volver salir, encontrarme con gente, en fin, un montón de cosas más, el teatro.

Claro, obvio, yo podría describirlo a Roberto, trabajé con él hace algunos años ahí, en Radio Continental con el equipo de Bravo, pero me gustaría que la descripción la hagas vos. Sabes que cuando debuta un invitado en el programa en general le hacemos describir su propia historia, sobre todo el arranque contar un poquito la historia. Cuando hablo de tu historia hablo de la infancia, del colegio, de la familia, de la relación con los viejos, hermanos, hermanas. Contame un poquito de tu historia. Contale a la audiencia un poquito de tu historia que por ahí hay mucha gente que te conoce ahora,  en el «Boom», un tipo récord un tipo que realmente está en todos lados, en la tele, con Mirtha, con Susana, etcétera, en el teatro. Como decía antes, con un récord de ventas. Pero por ahí no saben un poquito de tu historia, te animas a contar un poquito de tu infancia?

Crecí en el barrio de La Paternal, en una familia de clase media, digamos que no nos faltaba nada pero tampoco nos sobraba mucho. Hijo de Jacobo y Sara, el Antiguo Testamento presente, porque digamos yo iba al colegio del Estado, como todos los chicos Íbamos en aquella época, o la mayoría, era al revés de ahora. Cómo que quien iba al colegio privado era porque tenía un problema, era la inversa. Así que iba a los colegios de la Paternal y me acuerdo esa situación cuando te preguntaban los nombres de mis padres  en voz alta y yo decía, por más que yo era Moldavsky, y quedaba claro. Pero bueno, eran como nombres muy distintos a los otros padres. Tengo dos hermanas una melliza, pero linda y otra mayor, Claudia, que vive en Israel hace mucho. Una familia muy unida, mi viejo era muy insistente del amor entre hermanos, que nos quedó hasta hoy, somos muy unidos, mis viejos ya fallecieron los dos pero armaron esa historia. Mi viejo era el famoso padre que todos tus amigos te dicen «Yo quiero tener un padre así» era muy gracioso y todo pero en el día a día no era siempre así.

No era un padre amigo

Era un padre amigo, lo que digo es que siempre estaba haciendo chistes y en su vida laboral era bastante inestable digamos. Entonces se le cambiaba el humor, pero sí era un padre amigo. Era un tipo muy, a pesar de que te digo hubo épocas muy buenas y épocas medio flojas, muy generoso me transmitió el gen de la generosidad, que en su caso desmedida a veces porque también por ahí daba demás en momentos que tenía que guardar. Mi vieja la típica ama de casa, una cocinera increíble que hasta hoy tengo los resabios de esas comidas, hasta hoy la llevo conmigo y que  también me metió el tema de la comida como algo que tiene que ver con el amor, el cariño, un montón de cosas más, de mi vieja realmente aprendí lo que significa la incondicionalidad, con mi viejo también, pero especialmente con mi vieja.

Discúlpame Rober que te interrumpa hay dos cositas que decís que me interesan, el tema de la comida por ahí es muy propio de la época de gente que escapaba de la guerra, no sé si es tu caso, la comida como un tema central en la cotidianidad, como algo a valorar, y por otro lado el tema de la generosidad de tu viejo,  te digo porque son dos cosas que vos decís que te marcaron y yo que laburé con vos puedo dar fe de eso, del tema de la generosidad, yo lo dije más de una vez, Roberto Moldavsky es un tipo que está en el laburo, un tipo súper exitoso y demás y todos los días se preocupaba por los demás, le iba bien a él, para festejar traía comida para todos, lo festejábamos entre todos. Digo de alguna manera la síntesis de la generosidad y el tema de la comida aparecía todo el tiempo cuando uno compartía el laburo con Roberto, estaba como muy presente, evidentemente te marcaron. Pero te decía, el tema de la comida, tiene que ver con esto de la guerra o no tiene que ver?

No. no, mi vieja nació Argentina y su familia vino de Siria, evidentemente en cuestiones también, como era en esa época, para casi todos los inmigrantes venían de una situación bastante compleja. Y mi viejo también argentino, sus padres vinieron de Rusia, yo creo que mi vieja no era tanto por un tema de que mañana no va haber o algo así, sino que era su  manera de transmitir, por más que era muy cariñosa, además, su manera de transmitir cariño era esa.Invitarte a comer, hacerte lo que te gusta, eran épocas donde realmente nadie se fijaba las calorías de lo que estaba comiendo. Entonces yo me eduqué alrededor de una mesa familiar, sentados, comiendo donde mi vieja cocinaba increíble mis hermanas por suerte lo heredaron, pero era una gran manera de transmitirte todo el tiempo su cariño. era mucho a través de ahí.

Una Irish Mame transmite por la comida. no?

El amor

Transmite por la comida, transmite por el cuidado, pero mi vieja tenía una virtud escondida, además de esto que te digo, de la incondicionalidad, porque al entrar a un lugar siempre sonreía cuando me veía, donde sea que entraba ella sonreía, es muy lindo para una persona recibir del otro una sonrisa cuando te ve siempre, hasta en los peores momentos, mi vieja tenía esa…y parecía  una mujer que por ahí no había evolucionado, mi vieja sólo terminó la Primaria, pero tenía un pensamiento muy avanzado en muchísimos temas que nos sorprendía cada vez que se daban, entonces, era realmente una … Yo sentí mucho cuando murió mi vieja, por supuesto con mi viejo también me dolió mucho, pero en este caso también sentí que se me iba un pilar de mi vida muy importante.

Y contame un poquito de tus hijos, que están haciendo carrera. También sé que tu hija empezó a laburar al frente de una radio, era productora o sigue siéndolo pero también está laburando al frente una emisora, al frente del micrófono. Tu hijo te acompaña muchísimo en los shows, también tiene papel protagonico. Contame hablemos un poquito de ellos.

Bueno, la verdad que es difícil, que es más fácil hablar de los viejos, me doy cuenta para tener algún tipo de objetividad. Galia está haciendo una carrera brillante, tiene 25 años, debutó el sábado conduciendo un programa, es productora, constantemente le están ofreciendo laburos porque es muy laburadora, muy inteligente, brillante. A mi con mis hijos me pasa ,que creo que es una frase Atahualpa o de quien qué decía «En los hijos siempre se puede volver» y yo a través de mis hijos estoy viviendo muchas cosas que me hubiera gustado vivir.

Por ejemplo qué?

Por ejemplo Ian estudia filosofía, ya se está apunto de recibir, le falta la tesis y decidió estudiar algo muy ligado a lo que le gusta, muy profundo, muy difícil. Sin estar pensando, como siempre discutimos en el Show de qué va a vivir, pero bueno yo lo veo, lo escucho cuando habla, cuano me explica, cuando me habla de algún autor todo y es como un mundo que me hubiera gustado transitar. Mi viejo cuando yo terminé la secundaria me insistió hasta que me convenció que estudié Ciencias Económicas, lo hice durante 3 años y abandone obviamente porque no era para mí, pero me hubiera encantado estudiar (después lo hice mucho más de grande, 10 años después) estudié Sociología. Pero eso de que Ian haya podido dejarse llevar por lo que le gusta y escucharlo realmente hablarme me produce una mezcla de admiración… a veces están mis hijos hablando…Galia estudió Sociología además de periodismo, y están hablando de temas y me quedaría escuchándolos, discuten sobre un autor o sobre una situación, sobre un libro y la verdad que me fascina, tengo una relación fantástica con los dos. Ian labura conmigo, me ayuda mucho en los guiones, es muy bueno para escribir, tiene una visión más joven de todo lo que yo veo, entonces hacemos una buena combinación ahí y bueno nos llevamos muy bien los tres también,  cada uno por separado y también los tres. Yo también creo que eso logré transmitirles de mi viejo la importancia de los hermanos. La verdad que como padre es complicado pero podría decir que estoy muy feliz de los hijos que tengo.

La generosidad tuya descrita por Bravo, la lealtad, la idea de acompañarlo porque doy fe que efectivamente como todo jugador de fútbol que crece y lo llaman de Europa, lo llaman de China, de Estados Unidos, yo doy fe que a vos te estaban buscando de todos lados y la verdad que en ese sentido diste como una muestra de lealtad y compañerismo, y seguiste con Bravo qué te vio, además, este desarrollo, este crecimiento impresionante en los últimos tiempos.

Yo le digo mucho a Fernando, es algo que lo hago bastante natural de quedarme, yo soy Bochini, viste jugó toda la vida en Independiente, es verdad, aparte porque tengo una relación con Bravo que ya un poco trasciende el micrófono, y le cuento lo que me pasa y comparto con él pero bueno a la hora de tomar una decisión de ese tipo todo el tiempo priorice la situación en la que vivo en el programa con Fernando no sólo que aprendí lo que crecí sino libertad que tengo, la tranquilidad que tengo, y no sólo para decir lo que se me cante sino también Bravo tiene una generosidad al aire y artística que no sé en cuantos lugares puedo encontrarla. Y también para decirle Fernando mañana liberame antes y sin estar pensando que me va a decir, o  se va a enojar. es un tipo muy comprensivo-

Es un tipo que te arropa y te va llevando te va acompañando, no te suelta ni te aprieta, él  con algodones te va llevando.

Exactamente tiene esa capacidad tiene una delicadeza hasta para corregirte, hasta para acomodarte, yo creo que no me podría haber tocado, más como humorista porque yo necesité siempre el feedback de ustedes y de él especialmente, es el socio ideal para un humorista y yo estoy muy agradecido con Fernando porque es realmente una persona que me trajo al mundo artístico fuerte, que me hizo crecer la radio y con la que pude pasar el límite de la radio para tener una relación distinta. Desde el punto de vista artístico la preocupación de Fernando por que todos tengamos un espacio, un lugar y nos podamos lucir, no conozco tanto a otros, pero no sé si hay mucha gente tan preocupada de eso.

Yo creo que él se ocupa del espacio de su barco y de que todos los que viajan en ese barco estén conformes y a gusto a mí me da esa sensación es lo que yo sentía al menos Pero estoy seguro de que vos también sentiste esto.

Es un liderazgo muy fácil para nosotros para los que estamos bajo su ala, porque es un tipo que realmente te das cuenta que está preocupado de vos, de lo que pasa en el aire y ve lo que pasa afuera, no se de un problema personal que puedas tener eso es no sé.

Ahora Rober, él en un momento dice «seguro se están divirtiendo». Hablaste mucho desde el corazón, de tus viejos, de tus hijos, vamos a la parte de divertirnos, vamos a la parte del humor, la beta humorística por lo que vos me dijiste ya viene de tu viejo, me da la sensación que es una réplica de lo tuyo, de tu viejo, la cosa de estar con el chiste diario o con la buena onda y esto lo digo porque por ahí mucha gente no te conoce pero, yo tengo versiones, la verdad no lo sé por ahí me podes ayudar, de humoristas consagrados de la Argentina que en la vida privada no eran para nada risueños más bien lo contrario, no sé si Calabró era así, me han comentado algo, pero vos sos un tipo que digamos en el espectáculo, arriba del escenario, adelante de un micrófono sos igual que fuera del micrófono o abajo del escenario

Si, lo hemos vivido en encuentros por fuera del programa, a mí me gusta mucho hacer reír, me hace bien, me pone bien a mí entonces lo hago siempre. Siempre digo en chiste que como no salí agraciado por naturaleza tenía que tocar la guitarra y cantar bien o ser gracioso para no quedarme sólo toda la vida y desarrolle el humor. A mí me gusta mucho hacer reír en un asado, en el equipo de fútbol que estaba quedaba por eso, toda la vida me encantó y me sigue gustando hacer reír, solamente que últimamente cobro por eso antes no cobraba, mis amigos me dicen «Pero es lo mismo nosotros deberíamos hacer» sí lo mismo pero no me pagaba nadie ahora me pagan.

Pero escúchame, te agarró de grande no a ver de grande, no este perfil pero si esta cosa de transformarlo en un hecho profesional, casi por los 50 pirulos.

A los 50 años empezó a armarse, pero te diría,, yo tengo 57, que los últimos 3 fueron… cuando me cruzo con Gustavo Yanquelevhich, y viene esta patada hacia salí de acá y vola a la calle Corrientes, son tres años muy intensos. Yo ya estaba en la radio un poco más instalado pero es a partir de los 50 que empiezo a perfilar la posibilidad de laburar de esto y los últimos tres o cuatro años fueron como un meteorito de crecimiento, y entonces la verdad que se convierte finalmente en mi profesión. Dejé el Once, dejé toda esa movida y empecé a entender que podía vivir de esto. Qué es difícil a los 50 años patear el tablero pasa en las películas Yankees nada más.

Pero tiene que ver con esto, me da la sensación, con esto que me contaste de tu hijo, él quiso hacer y estudiar lo que quería y lo hizo, por ahí para vos era una asignatura pendiente y a los 50 dijiste es por acá, yo quería hacer esto y lo voy a hacer.

Sí totalmente sólo que me llevó 50 años

A algunos les lleva más tiempo

Mi viejo cuando se estaba muriendo, me pasó terrible porque mi viejo estaba en una situación los últimos días que había perdido la noción de dónde estaba y estaba agresivo y nos insultaba a todos, estaba mal y en un momento que estoy en la habitación del sanatorio con él y lo veo medio dopado, y también enojado conmigo y me empieza a gritar en un momento hace una pausa, vuelve como a sus cabales y me dice «A mí me parece que vos tenés que ser más feliz, mira yo como estoy, vos por qué no sos feliz?» Para mí fue, no lo puedo explicar, me pegó en un lugar que me cambió, por ahí como un chico necesitaba la autorización de él, me pegó fuertísimo. Y al otro día se murió, entonces empecé como a replantearme cosas a los 50 con respecto a la felicidad y la posibilidad de vivir mejor. Y bueno, tenes dos hijos, tenes toda una movida que decís «Bueno, cómo hago?» y bueno, el mejor mensaje que le podía dar a mis hijos edra este, de hacer lo que te gusta, de intentarlo por lo menos y yo dije si este tren pasa ahora me voy a subir y por suerte no me equivoqué. Pero uno generalmente cree que los cambios son para los jóvenes, que los jóvenes cambian de carrera, cambian de laburo, yo todavía pertenezco a una generación que era bien visto el tipo que estaba a 30 años en el mismo laburos.

Una generación analógica en todo sentido.

Claro, aparte de tus hijos capaz que están en un buen laburo y dice me voy a ir me cambió a otro y decís «No! No te vayas!»

Claro, otra época Rober.

Anita Tomaselli es lo mejor que me tocó cruzarme en esta carrera artística, me he cruzado gente muy copada tuve mucha suerte, compañeros como vos, como todos muy copados, todos los grupos, pero Anita es eso que dice, las anécdotas, te juro,  puedo escucharla horas pero aparte nos llevamos increíble, nos gusta comer, es interesantísimo escucharla hablar, realmente todos los días y nos escribimos algo por WhatsApp Es realmente alguien que me tocó cruzarme, disfruto…hemos hecho giras, ir de acá,  ir allá ir a hacer 10,000 notas, de un lado para otro siempre con buena onda, siempre cuidándote, porque Anita te cuida no sabes cómo, la verdad que la adoro, con Anita disfruto y es una de las personas con las que quiero reencontrarme cuando termine esto.

Bueno un fenómeno, además entre ellas vos nombras a Yanquelevich, me parece que empezaste como a transitar por un lugar, no sé si en el sueño de pibe, esto de sentarte en la mesa de Mirtha, estar con Susana, estas cosas de las estrellas y el espectáculo. No sé si lo soñaste pero estás ahí.

No, no lo soñé jamás, yo no tenía el sueño de ser humorista, ni lo pensaba, quizás si alguien me hubiera dicho alguna vez «Qué te hubiera gustado ser'» por ahí sí, pero como fue tan lejano para mí no lo soñaba, después cuando empecé a desandar el camino sí aparecen los sueños obviamente, pero no ni lo pensaba este cruce con Gustavo y con Anita, me llevaron a un mundo, digamos, que yo miraba por televisión. Se lo dije una vuelta a Lizy Tagliani, estábamos en un Martín Fierro y le dije «Vos estabas en la peluquería y yo estaba en el negocio del Once, y ahí esta Mirta y ahí está Susana. Te acordás?» y me dijo «Si, boludo, estaba pensando lo mismo» o sea para alguien que cae así como que no es del palo son todos sueños cumplidos, lo que pasa es que la diferencia es que Gustavo cuando me vino hablar, me hablo de esto y yo no lo podía creer osea me habló hace 3 años y me dijo «Mira esto va a ser así, va a ir por acá, vamos a ir de a poco, y la idea es esta » y yo me encontré con una realidad impensada para mí y que la disfruto obviamente como loco.

Y viajaste por todo el mundo diste espectáculos en Irlanda, en lugares que por ahí eran impensados en algún momento

Cuando llegas a Dublín a actuar es algo muy loco. Estaba caminando con Chelo, mi guitarrista, porque es hermoso aparte Dublín por la calle y le decía «Boludo, o sea estamos en un evento privado en la casa de Don Barbano, en el cumpleaños de su esposa y ahora estamos acá en Dublín». Aparte que te digo imagínate en las giras yo lo que más disfruto es el cariño argento del exterior, esa nostalgia, ese deseo de encontrarse con algo argentino. En Dublín nosotros terminamos el show, que ya era una locura haber ido a actuar ahí, y bajabamos del escenario y la gente nos decía «Cuándo vuelven, cuando vuelven». Preguntame cómo llegué hasta acá! Y le tiro un chiste «Bueno, mañana a las 4». Son cosas increíbles que te da esta profesión, yo conocí un montón de lugares en el mundo, algunos ni los conocí porque fue tan rápido que no llegué. Pero fui a lugares que nunca me hubiera imaginado que iba a estar para hacer reír a la gente

Vos me decías que, te mencionaba esto del estrellato y demás, que no era tu sueño, digamos. Cuál era tu sueño de pibe? Jugar en la primera de Boca? Qué soñabas?

Sí, de chico jugar de 9 en la primera de Boca, jugaba en el comedor de mi casa, hacia los goles con globos, con lo que fuera. Ese era un sueño de pibe y después…

Y de alguna manera lo saldaste cuando viajaste en un avión compartiendo con todos los jugadores de Boca.?

Este no sé si es un tema que me pone bien (risas) Desarrolle de pibe…

Yo no dije a donde, a donde viajaste ni a donde volviste…

No, la ida, digamos el viaje de ida, podemos hablar hasta ahí?

Dale dale

El viaje de ida fue muy lindo, fue muy grato, ahí te das cuenta que te pasa algo con el fútbol muy ligado a ese pibe qué no podés abandonar.

Para aclaremos que fue un viaje a Madrid para que se entienda.

Si, si fue un viaje a Madrid, donde salimos en la final de Libertadores.

Porque él festeja el viaje de ida y yo festejo el viaje de vuelta en todo caso. Pero me decías, no te quiero cortar.

Yo a veces pienso que mi relación con el fútbol, como la piensa todo el mundo, que vos decís pasan los años por qué me sigo preocupando por esto, digamos, hay un pibe evidentemente ahí atrapado que está hablando con Tevez y está hablando con Gago o con los que estaban ahí y dice «Qué estoy haciendo acá?»

Hasta hiciste un show dónde fue el Kun Agüero digamos. Más allá del avión, estar con esas estrellas de los tipos que uno ve, que admira.

En Londres se me aparece el Kun Agüero, que se viene desde Manchester, se toma un tren y después de la función estoy hablando con el Kun y vos decís «A ver qué pasó? Paren un poco!» Y me pasa a la inversa vos sabés? Creo que te lo he contado, muchos jugadores de River vienen a ver el show también entre paréntesis yo en Madrid tenía una idea que no sé si la llegaron a pasar o qué pasó en el medio, yo dije «Yo quiero hacer el show para los dos planteles» Porque a mí me parecía que la imagen paupérrima, que estábamos dando de jugar en Madrid una final que se tenía que jugar en la cancha de River porque en algún lugar era eso cuando, yo me encontraba con los argentos en Madrid, los de River también, previo al partido decíamos «Qué estamos haciendo acá?» o sea «Cómo puede ser que estamos acá?»Yo  decía que estábamos en el desierto, en el destierro. Por más que Madrid sea hermoso «Qué estamos haciendo acá?» El ambiente de la cancha no era el ambiente que nosotros conocemos en las canchas porque obviamente viajábamos los que teníamos posibilidad, a mí me invitó la gente de Boca, pero bueno era otra cosa no te puedo contar exacto lo que pasaba, pero bueno yo ahí después no se pudo hacer había una relación tan tensa incluso entre los dos clubes que no se logró eso y yo tengo ahora muchos jugadores de River que me vienen a ver al teatro.

Si, me habías contado me habías contado.

Es como que se dio algo todavía más…primero al nene hincha de Boca, y después al nene futbolero. Yo tengo una anécdota que Pinola me mandó una camiseta de River firmada por todos los jugadores, y me dijo «No te queremos ofender porque sé que sos de Boca pero bueno, muchos jugadores de Boca cambian camiseta y tienen una de River tómalo como un reconocimiento nuestro porque acá en el plantel vemos tus vídeos escuchamos muchas cosas, somos muy fanas» entonces tomás otra dimensión del fútbol.

Cómo que trascienden las camisetas, sin dudas.

Claro empezás a juntos charlando con Ponzio que lo putié en todos los idiomas y comprobando lo copado que es. He tenido una relación especial con Patanian, el hincha de River, digamos más fuerte todavía. Lo conocí al Muñeco Gallardo en un evento y estuve charlando con él un montón de tiempo y me confirmó lo que yo ya me imaginaba sobre el tipo, entonces viene el Presidente de Vélez a verme y me trae una camiseta y viene el Checho Batista y me trae un Argentinos Juniors, o sea ya empieza a jugar el nene futbolero en otro lado, una vuelta vino al plantel de Victoriano Arenas y ese año ascendieron y como qué les pareció que era porque vinieron al teatro, entonces nos fuimos a cenar con todo el plantel de Victoriano Arenas que también viste es otra historia, otro estilo.

Te van a poner en la camiseta, la imagen de Roberto Moldavsky

Todo fue increíble

El amuleto

Soy tan futbolero me gusta tanto el fútbol qué bueno Galia estaba en pareja con un chico Manu que jugaba en Atlas y me fui a ver a Atlas algunas veces para verlo jugar, soy muy futbolero pero también me pasó, muy hincha de Boca pero bueno, también me pasó que se me abrió la historia.

Vos sos muy futbolero?

Sos muy futbolero y sos muy amiguero por lo que sé y te invito porque no quiero terminé el programa y no pasemos este último audio de otra persona que también te quiere saludar, y creo que contar alguna anécdota también, un amigo tuyo

Julio. Tengo que explicar algo, es un pibe que fabricó ropa toda su vida y nadie entiende cómo fue que le fue bien porque no tiene el mínimo gusto de nada, se viste de una manera espantosa. Yo voy y le pregunto a él, que es como preguntarle, fue un error mío, no sé preguntarle a Giunta cómo se tira un caño, era ridículo lo que yo hice en preguntarle a él y cuando me di cuenta, claro,qué va a entender? Era un saco celeste tipo jean, estaba re canchero el saco, pero claro le pregunté a la persona que no era y bueno fue tan evidente lo que me dijo que  no me lo compré porque me dijo cosas muy fuertes,  pero es un amigo que te acompaña a una gira, que sube con vos al micro y te sigue a todos los lugares. Es cierto que 24 por 7 por ahí era fuerte era muy tenso, pero la pasamos increíble y tengo un par de amigos muy del corazón, él,otro amigo es Alex nosotros todos los domingos nos juntamos en la casa de Julio, ahora por la cuarentena paramos, pero todos los domingos de la vida, es más, llegué a discutir con Yankelevich porque no quiero actuar los domingos por este motivo.

Y lo lograste o no? 

Durante mucho tiempo sí, después transamos en un domingo 7 de la tarde, porque esto es en continuado lo de Julio, llegas al mediodía y te vas a la noche, entonces yo en el medio me voy actúo y vuelvo para la cena. Aparte imagínate, vos le decís a Gustavo «Mira yo los domingos estoy de mis amigos no me pongas función» y el tipo te mira como diciendo «Flaco laburás de jueves a domingo un ratito a la noche».

Escúchame Rober porque me queda un minutito hablando de una gira por Israel, vos viviste ahí un tiempo, te habías dedicado a industria textil no sólo Julio sino vos también te dedicaste un poquito a la industria textil. Contame muy pero muy brevemente eso y muy brevemente tu paso y cuánto tiempo estuviste ahí en Israel?

Bueno empecemos al revés. Yo viví 10 años ahí en Israel y me fui a los 21 a vivir a un Kibutz, a vivir una experiencia distinta muy hippona en algún lugar y después y volví al Once en pleno laburo que tenía con la familia de mi mujer y arrancamos un negocio de camperas en el Once. Ellos venían de peletería yo ya había trabajado de pendejo, cómo que cerraba un círculo, uno de mis primeros laburos a los 16 años. Fue en un negocio de camperas en el Once, también y que me llevo mi primo Mario y  yo rápidamente me amolde al Once más rápido que ellos que eran más estructurados, más serios, yo entendí enseguida que el Once era más elástico, especialmente en fecha, pagos, en todo. Si bien digamos hoy disfruto muchísimo de lo que hago, yo no sufrí la época del Once, la viví. Yo me había adaptado también cuándo vendía vacas en Israel. Y también cuando vendía camperas en el Once. Yo siempre tengo esa capacidad de adaptación. No digo que era mi sueño pero no la pasé mal, era obviamente un laburo para vivir, era un medio de vida pero le encontré la vuelta, me llevaba muy bien con la gente, me gustaba la venta el encuentro los clientes, toda esa movida, toda la movida del Once, de ese barrio, de otros comerciantes hice amigos, ir a comer. En fin, tiene su magia el Once, tiene sus momentos terribles porque la economía Argentina también es así pero yo no es que lo padecí el Once, fueron 20 años. Y como siempre digo me considero de los mejores vendedores de Sudamérica, ojalá algún día se haga un torneo!

Un gran vendedor y una gran persona

Ojo yo no cagaba a la gente. Yo no te voy a vender algo que no te cierra o te voy a cambiar el talle o cosas así eso no, muy entrador muy de vender lo difícil viste lo que a los demás se le complica

Esas camperas amarillas

Sí, muy de buscar esos clientes, esos grandes supermercados que queríamos todos venderles y volverlos locos hasta que finalmente le vendía, y les vendía los quería. Tengo varias medallas

Robert, te súper agradezco por el tiempo que nos dedicaste hablando un poquito más por afuera de lo que es el espectáculo, por supuesto igual quiero que extiendas mi saludo hacia vos y hacia la Valentín Gómez que es gente  muy fuerte en tu vida, son fantásticos tocan de manera fenomenal y no los quiero dejar afuera. Bueno nada, te agradezco, que sigan los éxitos y que sigas siendo sobre todo, y la verdad estoy contento de haberte conocido, el tipo generoso que sos más allá del estrellato que sigue y que va a seguir vigente por mucho tiempo más. Te mando un abrazo enorme y gracias por estar con nosotros.

Sabes que es mutuo, disfrute mucho de haberte conocido y aprendí mucho también de vos así que bueno para mí fue un gusto compartir este rato

Bueno, y que gane River eso sí.

Bueno, eso no hacía falta solamente te quería decir qué los hinchas de Boca últimamente estamos viendo el sol salir ahí en el fondo, fuera a cambiar un poco la línea vamos a ver si sigue

Bueno te mando un abrazo enorme

Otro para vos.

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN