junio 24, 2019

Para los argentinos 7 de cada 10 ciclistas tienen bajo respeto a las normas de tránsito

Según una encuesta de CECAITRA sólo el 30 por ciento de los encuestados considera que quienes manejan bicis respetan las señales viales. Sigue leyendo

El 70 por ciento de los argentinos considera que los ciclistas no respetan las normas de tránsito. El número se desprende de una encuesta nacional llevada a cabo por el Observatorio Vial de CECAITRA, cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial en nuestro país. Los guarismos son contundentes: sólo el 30 por ciento dijo que el respeto de los ciclistas era alto (un 22 por ciento que era “alto” y un 8 por ciento “muy alto”). Desagregadas las opiniones negativas, de ese 70 por ciento el 40 que lo consideró “bajo”. Y 3 de cada 10 consultados se inclinó por decir que las bicicletas están fuera de control: tienen un respeto “muy bajo”.

Un relevamiento de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” observó en julio de 2017 que sólo el 26 por ciento de los ciclistas utilizan casco, sobre un total de 1.675 observados presencialmente. De más está recordar que el uso de cascos para los ciclistas es obligatorio. Ese mismo estudio direccionado a motocicletas el número de cascos ascendió al 87 por ciento. Esto supone que el ciclista no se autopercibe mayormente como integrante de la cadena vial. Luchemos por la Vida aconsejó en ese sentido: “Las bicicletas son también vehículos dentro del tránsito, y por lo tanto, aún en las ciclovías y bicisendas, se deben respetar todas las normas de circulación, como los semáforos, la prioridad peatonal, todas las señales de tránsito, no beber nada de alcohol antes de conducir y no usar celular ni auriculares”.

El mes de septiembre de 2018 el Observatorio Vial de CECAITRA había consultado sobre qué pensaban los argentinos sobre las bicisendas, especialmente entre los ciudadanos de la Ciudad y del Gran Buenos Aires. Se preguntó sí consideraban que servían para organizar mejor el tránsito. En esa oportunidad las opiniones estuvieron más divididas. El 52 por ciento dijo estar de acuerdo (exactamente un 26 por ciento contestó “muy” y otro 26 “algo de acuerdo”). Por su parte el 48 por ciento las juzgó innecesarias: 25 dijo que estaba “algo en desacuerdo” en que las bicisendas cumplieran ese rol de organización. El 23 por ciento final, más de 2 de cada 10, señaló estar “muy en desacuerdo” con esa afirmación. Las bicisendas como solución relativamente nueva al ordenamiento del tránsito pareciera ya haberse incorporado a las prácticas de manejo ya que el 85 por ciento dijo mirar hacia ambos lados antes de avanzar sobre las mismas: un 65 por ciento “siempre” y 20 por ciento “casi siempre”. El resto, el 14 por ciento (9 por ciento “algunas veces” y un 5 por ciento “prácticamente nunca”) se inclinó por no respetar la observación de ciclistas en ambas direcciones.

“Las bicicletas son un actor cada vez más determinantes en el tránsito y los argentinos no observamos a la mayoría de los ciclistas con autoconciencia sobre ese rol”, dijo Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, y agregó: “El aspecto lúdico de pedalear hace que los ciclistas no se sientan por momentos parte de la cadena vial, circulan por fuera de las bicisendas, muchas veces por la izquierda en avenidas y hasta a contramano. También se observa que no respetan los semáforos. Estas malas prácticas dan la nota sobre que no se asume conciencia de que los ciclistas son parte del tránsito, aunque la aparición de las bicisendas cumplen un doble rol: ordenar el tránsito y dar conocimiento de que tienen que respetar las normas como cualquier rodado”.

La Ley 2.148 de la Ciudad de Buenos Aires establece que “la edad mínima para conducir ciclorodados en las calzadas de las arterias donde esté autorizado (es decir, donde no esté prohibido) es de 12 años. Es obligatorio para los ciclistas a su vez el uso de casco homologado o certificado. Además se establece que en las calzadas sin demarcación de carriles deben circular por el borde derecho. Podrá ser abandonado para superar a vehículos más lentos o que se encuentren detenidos o estacionados o para efectuar el giro a la izquierda donde esté permitido”.

  • Texto: CECAITRA
  • Foto: Clarín
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