septiembre 22, 2020

R. ALFONSÍN»Las restricciones para el acceso a los dólares se deciden porque los necesitamos.»

Declaraciones de Ricardo Alfonsín al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA:  
 

Hoy tenemos la presencia, que realmente me da mucha satisfacción, lo conozco hace mucho tiempo, hemos hablado en muchísimas oportunidades, he hecho entrevistas en distintas circunstancias del país, a Ricardo Alfonsín, Embajador argentino en España. Ricardo, cómo estás? Buenas tardes. Cómo va todo?

 
 
Cómo te va, Diego? Bien, preparándonos, si Dios quiere, el fin de semana que viene, estaremos partiendo para allá.
 
 
Bien. Cómo te estás llevando con el aislamiento, con el Coronavirus?
 
 
Vos sabes que yo con los interiores no me llevo demasiado mal, pero claro, sí extraño amigos, extraño conversaciones sobre todo de política, leo mucho, escribo, hago mucho zoom, muchas reuniones por zoom con radicales o con empresas que tienen inversiones en Argentina, españolas, o con interesados españoles en hacer inversiones en Argentina. Bueno, eso es lo que he hecho durante estos 6 meses aquí en mi casa.
 
 
Decime la verdad, con una mano en el corazón… yo lo tuteo a Ricardo, para la gente que está escuchando, lo conozco hace mucho tiempo… por ahí tenemos más diferencias pero tenemos…
 
 
Yo te tendría que pedir disculpas, porque vos sos mayor que yo.
 
 
No, por favor… por ahí tenemos alguna diferencia pero siempre nos tratamos de esta manera. No te cansaste del zoom?
 
 
No, mira, vos sabes que lo he empezado a valorar porque, los que hacemos política que tenemos que viajar tanto, con este mecanismo, podemos simplificar muchísimo la tarea que hay que realizar, las conversaciones. Porque yo no soy de los que hacen política únicamente yendo a la televisión o atendiendo programas de radio, soy de la vieja escuela. Me gusta charlar personalmente, cara a cara. Claro, es mucho más fácil poder conversar con la gente y repreguntar para la gente si vos estas presencialmente. Pero bueno, frente al hecho de que a veces resulta imposible estar el mismo día en 2 lugares, podes utilizar el recurso del zoom para estar el mismo día en 2 lugares.
 
 
Claro, obviamente.
 
 
Lugares distanciados digo, vos podes estar en Córdoba y al mismo tiempo hacer una reunión por zoom con Neuquén a la noche.
 
 
Ahora, vos me decías que estabas con mucho trabajo con los zoom y demás, pero fuera del trabajo, me decías, que estabas leyendo, escribiendo. Qué estás leyendo y qué estás escribiendo?
 
 
Mira, ahora estoy leyendo un libro que se llama «La Teoría de la Democracia Compleja» de Innerarity, me cuesta mucho pronunciarlo en español. Estaba leyendo… estoy leyendo varios libros, de Jean Ziegler, «Hay Que Cambiar El Mundo», que bueno, es una crítica al Orden Mundial, a la organización del Orden Internacional. Estoy leyendo un libro de Paula Canelo, «Cambiamos la Batalla Cultural por el Sentido Común de los Argentinos», estoy leyendo esos libros y acabo de terminar otros que leía también simultáneamente que ya ni me acuerdo cuales son.
 
 
 
Sos de tener los libros ahí acumulados en la mesita de luz y vas eligiendo cuál leer?
 
 
 
Sí, los tengo, y además los que voy leyendo, como yo los escribo y anoto mucho, los dejo con el propósito de retomarlos y esas cosas que escribí en el mismo libro después pasarlas a una nota pero se me van acumulando los libros en la biblioteca que tengo de libros leídos sin que haga ese trabajo, así que lo voy a tener que….
 
 
Y lo que escribís tiene que ver con esa lectura o estás escribiendo algo más allá de esa lectura?
 
 
No, tiene que ver con esa lectura pero, bueno, la lectura te abre puertas, te abre ideas, te permiten interpretar la realidad de manera menos simplificada. Este libro que estoy leyendo ahora dice precisamente dice que uno de los riesgos de la política, es la simplificación. Simplificar la realidad. Bueno, yo coincido con eso, siempre he pensado que con la Derecha siempre se simplifica la realidad, y por eso a veces es más fácil explicar ciertas posiciones desde la Derecha.
 
 
Bueno, en las redes sociales se simplifica mucho la realidad, uno ve las redes sociales, además que algunos casos son desde lugares de mucha agresión, de mucho odio, parece todo más sencillo. Hay gente que da cátedras por twitter y la realidad es un poquito más compleja.
 
 
En las redes sociales, no todo desde luego, pero ahí es el hábitat ideal para los inferiores moralmente. Moralmente inferiores, no intelectualmente. Odiar, sembrar rencor, hacer … ser agresivo…
 
 
Bien, a ver, ahora te voy a llevar ahora un poquito a la coyuntura de lo que ha pasado esta semana. El tema dólar fue un poquito predominante con las nuevas medidas tomadas por el Gobierno. Cómo te cayeron? Cómo las analizas? Estamos en aprietos? Es una buena medida? Este tipo de una vuelta de tuerca más a las restricciones para acceder a los dólares?
 
 
A ver, lo primero que tenemos que decir es que las restricciones para el acceso a los dólares no se deciden porque al Gobierno no le guste que los argentinos compren dólares, sino porque los necesitamos los argentinos, porque la Argentina necesita dólares para que su economía pueda funcionar, es un insumo estratégico fundamental para la Argentina. Esto es lo que deberíamos explicar, si nosotros no tenemos dólares nuestra economía no puede funcionar porque todas las cosas que compramos afuera para producir después acá, las tenemos que pagar en dólares, no las podemos pagar en pesos, y porque tenemos que pagar deudas en dólares, y porque tenemos que pagar servicios. Así que no es que no le guste que los argentinos compren una moneda que no es la nuestra, no. Necesitamos los argentinos dólares, para que no nos vaya mal a los argentinos. Por qué los necesitamos? Porque nos dejaron muy poco. Y porque nos dejaron una deuda enorme en dólares. Si el Gobierno anterior hubiera dejado más reservas y menos obligaciones de pagar deuda en dólares, bueno, seguramente la situación sería otra.
 
 
 
Hay un tema cultural, porque me parece que los principales afectados con esta historia, son sectores de la clase media que acuden al dólar, de alguna manera, para preservar los ahorros, porque si vos tenes pesos, la inflación te lo va comiendo. Había otra alternativa? Porque la otra alternativa era de devaluar.
 
 
Y sabes qué iba a pasar con las empresas? Porque hay varias empresas que están endeudadas en dólares. Esas empresas iban a tener problemas muy serios, y tal vez tenían que cerrar, o tal vez tenían que despedir. Por supuesto que es un problema cultural, yo no le echo la culpa a la sociedad, pero desde la oposición parte un discurso que da a entender como que al Gobierno no le gusta que se ahorre en divisa porque le gusta que se compren pesos argentinos, billetes argentinos, no. Es porque se necesitan, sin eso tenemos muchísimos problemas, quiénes? El Gobierno? No, los argentinos. Pero muchísimos problemas tenemos. A nosotros nos pasó lo mismo en la década del 80, bueno fíjense cómo sufrió la Argentina. Al final del Gobierno de Raúl Alfonsín nos quedamos sin divisas, y ocurrió lo que ocurrió, con la Hiper, porque el Estado no podía atender la demanda de dólares que existía en ese momento para protegerse frente a una inflación, en fin, hay que tratar de ordenar la economía de manera tal de que podamos ir venciendo ese dato cultural en nuestra Argentina, consistente en ahorrar en dólares.
 
 
Eso te iba a preguntar, si a pesar de que no se devaluó si no que se optó por restringir el acceso al dólar, de todas formas, por ahí por carácter especulativo no se puede producir un aumento de precio, sobre todo en alimentos y bebidas que es lo que requieren todos los sectores pero en particular los sectores más necesitados.
 
 
Si claro, esa es la gran pregunta que se hacen todos, esperemos que no. Esperemos que haya los controles necesarios, además se trata de una medida que es pasajera, hasta que nosotros podamos superar estos meses complejos en términos de demandas de divisas y de ingresos de divisas porque a partir de diciembre, enero y  febrero… a partir de marzo, van a empezar a liquidarse más la divisa y vamos a contar con más dólares de manera de que se trata de una situación pasajera, cuando normalicemos un poco la economía… Estamos en una pandemia, hablamos de la Argentina en términos económicos y sociales como si estuviéramos en el mejor de los mundos, es como si hubiera ocurrido una guerra y pretendiéramos que las cosas se dieran con la misma normalidad que se dan en tiempos de paz. Bueno, lo mismo pasa con la pandemia. Estamos en una pandemia que ha hecho estragos en las economías de todo el mundo, esta es otra cosa que no dicen desde la oposición, que todos los países del mundo, incluso los que adoptaron una estrategia diferente frente a la pandemia, están atravesando problemas muy graves, incluso más graves que los nuestros, aunque naturalmente, son economías más fuertes y pueden reaccionar o responder de otra manera, pero todos los países del mundos han sido afectados. Esto es lo que es necesario decirle a la sociedad, no para que se consuele, sino para que no se equivoque, no vaya a creer que los problemas que tenemos económicos, el agravamiento de la situación económica tiene que ver con las decisiones que se tomaron acá. Porque si llega a comprar las recetas que se aplicaron del 2015 al 2019 vamos a volver a tener los problemas que se generaron después de 4 años de gestión del Pro.
 
 
Ricardo, yo te escucho esto, pero uno lee la carta que publicó Macri hace algunos días atrás, y básicamente deposita toda la responsabilidad, de la situación económica, en el Gobierno, y no así en la pandemia.
 
 
Si, yo he dicho, y esa carta que escribe el ex Presidente, lo digo con todo respeto, solamente existe… esa Argentina que describe ahí, existe en la cabeza del ex Presidente, y no sé si realmente creerá eso, yo creo que no, esa Argentina no existe. Y yo siempre digo que no solo el oficialismo debe ser republicano, la oposición también debe ser republicana. Y ser republicano no es sólo respetar la división de Poderes o las Instituciones, ser republicano es ser respetuoso con el adversario, es ser intelectualmente honesto en el debate público, no transgiversar la realidad. Ser republicano es no hacer oposicionismo, oponerte a todo porque estás en la oposición, un republicano en serio no anda sembrando desaliento, sospechas, rencores, dudas, eso de republicano no tiene nada, y eso está haciendo muchísimo la oposición. Si queres te puedo dar algunos ejemplos que demostrarían que no estoy haciendo afirmaciones arbitrarias.
 
 
A ver.
 
 
Bueno, por ejemplo, vos te acordás qué hizo Cambiemos cuando perdió las PASO? Vos te acordás qué hizo? Esto ya te permitía a vos anticiparte…
 
 
Inculpó a los votantes, no?
 
 
Eso no es lo mas grave todavia, eso fue una torpeza política increíble. Dijo que había habido fraude, algunos decían que había habido fraude, te acordas cuando se decía?:» No es que verán ustedes que Mariu perdió las elecciones en la Provincia de Bs As, allí hubo fraude», y se buscaban fiscales para garantizar la transparencia en los comisos, y en el marco de esas denuncias de fraude se organizó una movida, una marcha a la Plaza de Mayo, con qué consigna? «Para que no nos roben la República y la democracia».
 
 
La diferencia de aquellas PASO había sido grande a favor de Kicillof.
 
 
Sí, bueno, pero decían eso, y yo te puedo decir, quien tiene esa actitud y convoca a una plaza para salvar la República y la democracia, ese comportamiento no es muy republicano. Dar a entender que quien te gana las elecciones te hizo fraude, y además dar a entender que el que te gana las elecciones viene a terminar con la República y la democracia, la verdad que muy republicano no es. Pero además qué dijeron? Te digo otra cosa, Diego, que con la Ley de Emergencia, te acordas cuando se debatió en el Congreso? El Gobierno quería la suma del Poder Público, que está sancionada como traición a la patria en la Constitución Nacional, que era la misma ley, casi, que la que había aplicado el Pro desde el 2015 a 2018 inclusive. Comparaban la cuarentena con la doctrina de la Seguridad Nacional, eso es republicano? La democracia está amenazada como nunca lo estuvo desde 1983, eso es republicano? Se está gestando un autogolpe, preparémonos porque estalla todo, eso es republicano? Eso lo hace la oposición, no todos desde luego. Pero si se oponen a eso, deberían oponerse públicamente, y decirles a los dirigentes aliados que no tengan ese tipo de actitudes.
 
 
 
Bueno, te voy a preguntar porque parte de la oposición también es radicalismo, también es tu partido, el partido que has militado históricamente, pero dejame hacer una pequeña pausa, tomate un vaso de agua, te pido un descanso. Te voy a preguntar por la Unión Cívica Radical, te voy a preguntar también si no crees que esa carta de Macri más allá del mensaje hacia el Gobierno y la sociedad, no es un mensaje interno hacia Juntos por el Cambio, por el temor de que le cope la parada a Horacio Rodríguez Larreta. Hagamos un descanso, vamos a escuchar un tema, un tema de Joaquin Sabina, que se llama «Paisanaje»…
 
 
 
Había dejado antes del tema, picando algunas preguntas, una de ellas era sobre la actitud de la Unión Cívica Radical y la otra sobre la carta de Mauricio Macri, que le voy a pedir a Ricardo que conteste, que yo especulo y quiero ver si coincide, a mi me da la sensación que esa carta crítica hacia el Gobierno de Mauricio Macri, en verdad está direccionada, si bien al Gobierno y al electorado en general, también está direccionada hacia la interna de Juntos por el Cambio, porque me parece que Horacio Rodriguez Larreta enojado en algún momento con Alberto Fernandez por el tema de la coparticipación se había posicionado, se había proyectado como un potencial aspirante a Presidente y sobretodo como un líder de la oposición. Te pregunto esto primero, si vos haces esa lectura o si yo soy muy conspirativo?
 
 
No, yo no sé, sinceramente no lo sé pero no cambia para nada mi opinión, no lo hace menos grave, a ver, decir cosas que no son ciertas hacer oposicionismo, describir una realidad que no existe afirmando que ocurren cosas muy graves y muy serias, si lo hacen por la interna o si lo hacen porque creen que tienen que decir esas cosas para que el Partido al que pertenecen mejore sus chances electorales, para mi no cambia nada, eso es no ser republicano. A ver si nos damos cuenta, eso es no ser republicano. No es republicano andar diciendo cosas que no son ciertas en el debate público, manipulando la opinión pública. No es republicano andar ofendiendo al adversario y agrediéndolo, atribuyéndole siempre malas intenciones. No es republicano sentirte el dueño de la verdad, tranquiliza seguramente la conciencia creer que el otro está siempre equivocado y que vos tenés siempre los aciertos, eso no es republicano. Nosotros tenemos una cultura todavía en términos republicanos bastante deficientes. Y algunos, querés que te diga la verdad, Diego? Hablan del republicanismo porque quedan bien, pero en el fondo no les importa 3 pepinos del republicanismo, creo que ni saben que es.
 
 
A quién te referís?
 
 
No voy a dar nombres, somos todos grandes. Y si la gente no sabe porque no le interesa.
 
 
Bueno, voy a tomar un nombre propio que sí hizo declaraciones muy fuertes esta última semana, las volvió a hacer en el día jueves. Estoy hablando de Eduardo Duhalde. Que se viene un Golpe de Estado, que no va a haber elecciones, y después termina diciendo que Alberto Fernandez está grogui y que se parece a de la Rúa. Cómo decodificas estos distintos mensajes de alguien que fue Presidente de la Nación como Eduardo Duhalde?
 
 
Yo lo quiero mucho a Duhalde, lo quiero en serio, me he hecho amigo después de que él dejó de ser Presidente. Él convocó a los radicales a su Gobierno, estuvo Jaunarena, hubo otros radicales en el Gobierno de Duhalde, sería bueno que se acordaran de eso algunos radicales. Pero digo, yo no comparto nada de lo que acaba de decir el ex Presidente Duahalde, creo que comete un gran error porque en todo caso, y dicho esto con afecto y con respeto, si él pensara eso no… que va a haber un Golpe, tiene que decírselo al Presidente y el Presidente sabrá qué es lo que tiene que hacer. Ayer estuve con el Presidente yo, yo lo vi muy consciente de todo lo que está ocurriendo, con muchas ganas de avanzar con la solución de los problemas, muy interesado en ir resolviendo los problemas de la pandemia que son los que nos van a permitir después ir aplicando las medidas que todavía no se han podido aplicar como les hubiera gustado al Gobierno para que la economía se recupere, para que se mejore la inversión, para que se cambien la expectativas de la sociedad. Me cuesta entender que haya hecho eso el Dr. Duhalde, prefiero no hacer más juicio sobre esto.
 
 
Ruckauf explicó… Ruckauf que fue un hombre que acompañó a Duhalde mucho tiempo, dijo que todo este tipo de aclaraciones son para forzar, de alguna manera, el alejamiento entre Alberto Fenrnandez y Cristina Kirchner.
 
 
Yo no sé, no cambia mi opinión tampoco, no sé cuáles pueden ser las intenciones, no las conozco, pero no cambia mi opinión.
 
 
Y al radicalismo cómo lo ves? Cómo ves a Cornejo? Como ves a otras expresiones de Lousteau por ejemplo?
 
 
Bueno, hay distintas maneras de manejarse en la oposición en el Partido, porque no toda la oposición se ha manejado de la misma manera irresponsable, no todos han dicho todas estas barbaridades, que son solo algunas de las barbaridades que se dijeron. Porque una cosa es tener diferencias políticas, discutir con firmeza, con dureza incluso, y otra cosa es decir y hacer cosas que minan el diálogo, que hacen imposible el diálogo. Reivindicar el diálogo no quiere decir que todo tenga que ser resuelto por acuerdo, que si no se acordó que no se pueda decidir nada, por eso paralizaría a un Gobierno, reivindicar el diálogo y los acuerdos significa decir algo como lo siguiente: «No hagas nada que mine la posibilidad del diálogo y que haga imposible el diálogo porque siempre esa posibilidad debe estar presente, porque hay cuestiones que deben ser acordadas». Pero al radicalismo lo veo, a algunos dirigentes, preocupados también por lo electoral, yo creo que después de la elección de octubre, después de la derrota electoral, el radicalismo se dispuso, cosa que no ocurría antes, a disputarle al Pro liderazgo electoral. Antes se lo cedía Macri, se lo cedía el Pro, ahora el radicalismo se lo quiere disputar, esto es un cambio, pero lo disputa desde la Derecha. Algunos dirigentes del partido para disputarselo al Pro, al liderazgo, se enganchan en un ejercicio de la oposición muy duro porque creen que el que sea más duro con el Gobierno va a ser el que lidere la oposición. Eso me parece un grave error. Hay otros que no caen en esas posturas, para mi gusto son mas inteligentes, pero desde el punto de vista conceptual, desde el punto de vista de los contenidos, la oposición… uno y otros parece como si hubieran sido convencidos por el Pro de que lo mejor que les puede pasar a los argentinos es que haya gobiernos que tengan la menor intermisión posible en la economía.
 
 
 Bien, vamos a hacer… querés opinar de algún nombre propio como Lousteau, como te dije Cornejo, o no? O nos quedamos con este concepto general que hablaste del Radicalismo?
 
 
Es que nombres propios no porque estas no son cuestiones personales, a mí no… yo soy más amigo de Lousteau que de Cornejo pero a mi no me entusiasman las cuestiones personales, a mi me entusiasman los proyectos, los programas, las ideas, las concepciones, y a mi me gustaría ver una Unión Cívica Radical que no cometa el error inverso que cometió del año 2015 a 2019. En aquellos años apoyó políticas que desde el punto de vista de la Unión Cívica Radical no eran buenas para el país. Y a mi que no me digan que no, porque yo fui 8 años Diputado, y sé lo que nosotros pensamos sobre ciertas decisiones que tomó el Pro y que terminamos avalando. Nunca entré por Cambiemos, nunca entré por Cambiemos. Y ahora creo que comete el error inverso, ahora se opone a políticas que nosotros deberíamos estar acompañando porque son las políticas que tendríamos que haber aplicado nosotros si contáramos con un Presidente Radical consecuente con las ideas del Partido.
 
 
Bueno, vamos a hacer un jueguito porque vos, Ricardo, estuviste con nosotros en este mismo programa hace aproximadamente 1 año atrás, y tengo un par de definiciones de entonces, un tipo orgánico dentro del radicalismo y que eras ya crítico de la gestión de Macri y muchas cosas, pero estabas ahí. A ver, en aquel momento, tengo 4 o 5 definiciones. En aquel momento vos decías; «Hay que ir a un frente ampliado con Lavagna» «o Cambiemos con la posibilidad de ampliar», algo que nunca ocurrió.
 
 
Si claro, porque no se atrevieron a decírselo al Pro. No se atrevieron a plantearle, a decirle; «Mira, nosotros creemos no solamente en que tenemos que tener un candidato diferente, sino un programa diferente, y ustedes tendrán que acompañarnos a nosotros, o no tendremos que ir a un interna y que decida la sociedad cuál de los programas quiere acompañar, que decidan en una interna abierta», yo le decía a mi correligionarios «Ustedes se creen que se pueden ganar las elecciones proponiéndole a la sociedad más de lo mismo pero más rápido? Proponiéndole a la sociedad el mismo candidato que gobernó del 2015 al 2019 anunciando que va a ser más de lo mismo? Pero creen que se puede ganar?». Y me dice: «Sí, en segunda vuelta la ganamos», yo pensaba que no hablan con la gente.
 
 
 
Vos decías… hay varias frases, hay una que dice… que dijiste vos el año pasado; «Macri dice lo mismo que Tatcher y Reagan».
 
 
Sí.
 
 
Después, dijiste; «Si Vidal o el Papa hacen lo mismo que Macri hizo hasta ahora, pierden la elección».
 
 
Te agradezco que me hagas estas preguntas porque la verdad que me demuestra que tenía razón. Sí, lo decía: «Ni Mandrake con este programa puede ganar las elecciones» decía también, lo del Papa era una irreverencia. Y Vidal, porque otros decían que con Vidal se puede, no, no se puede ganar tampoco con Vidal, bueno perdió la Provincia de Bs As. En la medida que no se diferenciaran de ese programa, en la medida en que no le dijeran a los argentinos «Vamos a hacer las cosas muy distintas a las que se hicieron desde el 2015 al 2019», yo creo que le programa de Alberto Fernandez era más radical que el programa de Cambiemos, pero lo dije en la campaña también, no es tu programa.
 
 
Bueno Albeto Fernandez reivindica todo el tiempo a Alfonsín, muchas veces lo hizo.
 
 
Alfonsín?
 
 
Sí.
 
 
Sí, claro. Y no es una reivindicación táctica como dicen algunos para minimizar, subalternizar la posición de Alberto Fernandez, porque en lugar de alegrarse, se enojan. Yo como radical estoy muy contento de que hombres de otro partido digan que Alfonsín es una referencia para todos los partidos políticos, incluso lo que dijo Don Antonio Cafiero, cuando en la Recoleta dijo: «Alfonsín es radical pero ya no le pertenece solo al radicalismo, le pertenece al conjunto del pueblo argentino», yo como no me voy a alegrar como radical, como hijo también, pero como radical que digan esas cosas, no entiendo. Creo que han perdido el Norte algunos, el instinto político.
 
 
Bueno tambien decias entonces, mira esta frase; «Si perdemos, la alianza con Macri se rompe». Bueno, por ahi tu caso es uno, el de Emilio Monzó me parece que es otro caso. Empiezan a aparecer exponentes de gente que estaba dentro de ese espacio y que, evidentemente, se fue alejando. Que por ahí quieren… en el caso de Monzó me parece que quieren rearmar con parte de lo que fue ese espacio con Larreta, pero ya no con Macri.
 
 
Monzó dijo: «Olvídense de Juntos por el Cambio, olvídense del Macrismo». Dijo así, hay que armar otra cosa, eso fue un rejunte.  Yo quiero mucho Emilio y soy amigo, no sé si él me querrá tanto a mi porque yo fui duro, aunque era comprensivo con mis críticas, pero yo siempre me di cuenta que era un rejunte eso, que no podía salir siendo lo que salió. Ahora, creo que sí cuando yo dije eso yo creía que por supuesto, ninguno tiene la bola de cristal, que Cambiemos se podía romper, lo que no preví, que no me acuerdo cuándo fue esa nota, la pandemia. 
 
 
Todas estas frases son del año pasado.
 
 
Antes de la pandemia.
 
 
Sí.
 
 
Claro, la pandemia introduce un elemento que ha sido aprovechado para mantener unido a Cambiemos, porque naturalmente la situación económica con la pandemia no sólo no mejoró, se complicó también. La Argentina estaba complicada por 2 razones: Por la gestión del Pro, porque la gestión del Pro no sólo no mejoró la situación que existía sino que la empeoró, necesitamos mencionar datos? Son datos oficiales no creo que necesitemos mencionar nada. Así que todos los indicadores económicos sociales eran mucho más graves, desde la Deuda, hasta la recesión, el desempleo, la pobreza, todo mucho más grave. Argentina está con problemas económicos porque la situación heredada era muy compleja. Pero además, se agregó otro factor que no es económico, pero que terminó haciendo mucho daño en la economía, y no solamente a la Argentina sino solo a todo el mundo que es la pandemia. Bueno y eso creo que hizo que se ahogaran algunos debates que se tenían que dar en Cambiemos, pero se van a dar porque salvo que la Unión Cívica Radical decida definitivamente renunciar a su significado y a su razón de ser, entonces si hace eso, y lo hace a través de una discusión democrática en la que participen todos los radicales en todas las provincias y en todo los distritos y luego hay una decisión a nivel nacional en este sentido, bueno lo que no… los que nos hicimos radicales por las ideas del partido, no por la lista 3 o porque nos gustara el Comité de nuestro pueblo, por las ideas del partido veremos qué es lo que hacemos, yo no me quiero transformar en miembro de un Partido que defiende ideas liberales que son muy respetables, muy respetables, de Derecha, pero no son la sideas por las cuales yo me afilie al Partido.
 
 
Ahora, Ricardo, fuiste muy crítico con cosas que han pasado últimamente en el espacio de Cambiemos, con por ahí este direccionamiento más de la Derecha con Juntos por el Cambio, te pido alguna crítica hacia el oficialismo, hacia la gestión de Alberto Fenrnandez. Hay algo que vos digas: «Mira, esto muy bien no lo estamos haciendo».
 
 
Yo creo, mira, querés que te diga? Yo creo que hay un margen de maniobra bastante limitado por la pandemia, deberían todos tratar de colaborar porque es muy dificil la situacion. Incluso te diría, el Gobierno tuvo que diseñar un Plan de Emergencia para tratar de atender la cuestión sanitaria y las consecuencias económicas de la pandemia. Entonces, sinceramente, creo que hay, en todo caso, problemas de comunicación, por ejemplo esto del dólar, desde mi punto de vista no se explica bien, ahora se está explicando mejor, no hubo una capitalización como podría haber habido respecto de la Deuda, eso no depende solo del oficialismo, porque los que comunican son los medios, si los medios no quieren comunicar, no los podes obligar, naturalmente, pero la negociación de la Deuda fue extraordinaria. Vos te acordas las cosas que decían?
 
 
Sí, sobre todo de Martín Guzman.
 
 
Está negociando con tiburones, es un inocente. Vamos a terminar pagando lo que quieren. Mira si les hubiéramos hecho caso? Hoy a 8 meses o 9 meses de Gobierno, para decirlo de manera muy simplificada, debemos sin haber pagado nada 40 mil millones de dólares menos de lo que debíamos hace 8 meses, ahora eso no sé si se transmitió este logro como debía haberse transmitido, igual que el acuerdo con los Acreedores Locales y el esfuerzo que estamos haciendo con la presencia del Estado, tratando de paliar las consecuencias económicas con las PyMES, con las grandes empresas incluso con los ATP, bueno, con una serie de medidas muy importantes que son las que hubiera tenido que tomar la Unión Cívica Radical si estuviera en el Gobierno, sí.
 
 
Bien. Ricardo, se nos fue el tiempo, gracias por acompañarnos, por estas reflexiones, por esta charla que a menudo tenemos, que tanto me reconforta.
 
 
Bueno, Diego, igualmente. Muchisimas gracias, te mando un abrazo grande.
 
 
Bueno, gran viaje a España, nos vamos a estar comunicando…
 
 
Te espero!
 
 
…desde Argentina, con toda esta historia de la Pandemia seguramente nos damos un paso a la Península Ibérica.
 
 
Te mando un abrazo. Gracias. Chau.
 
 
Abrazo enorme.
  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN