abril 20, 2020

«Sería un absurdo que las Provincias comenzaran a emitir monedas propias «

Declaraciones de Claudio Lozano en Sobremesa. Sigue leyendo

Diego Schurman- Convocamos al economista, dirigente de Unidad Popular, Director del Banco Nación, Claudio Lozano. Hola Claudio, bienvenido, cómo estás?
Claudio Lozano- Bien, que tal cómo te va?
DS- Bien. Pasó una semana con muchos datos de la economía, con mucha información, me gustaría empezar por supuesto con el tema de la Deuda, vos sos un hombre que has apuntado siempre a la Deuda Argentina de distintos modos, denunciando incluso Deuda Ilegal, pero quería ver cómo visionabas la propuesta argentina de canje de Deuda a los bonistas. Da la sensación que la primera reacción no fue buena por parte de los bonistas, pero lo ves viable?
CL- Bueno, primero obviamente creo que, ésto lo he planteado siempre, creo que Argentina ha dado mucha ventaja al no haber iniciado un proceso de auditoría e investigación del endeudamiento que ésto hubiera sido un marco mucho más potente para fortalecer la capacidad de negociación del país, y eso como primer definición, como segunda definición creo que la propuesta que hizo el Ministro Guzman es una propuesta que resuelve lo inmediato, en el sentido que Argentina, por lo menos en lo que tiene que ver con la deuda con los acreedores de la legislación extranjera, está planteando no tener que asumir pagos de aquí hasta el 2023 ni para capital ni para intereses, en ese sentido es un oxígeno importante y es la condición a parte absolutamente indispensable que la Argentina necesita para poder arrancar en materia económica, obviamente luego de que pase lo que en todo caso implica hoy como dato central ya a ésta altura del partido que es la situación de la pandemia, el contexto de la crisis mundial y bueno, todo el tema del Coronavirus, pero abstrayéndonos por un momento de eso lo cierto es que es una propuesta que resuelve en el sentido de que la Argentina no tendría que afrontar pagos inmediatos de acá hasta el 2023 ni por capital ni por intereses, en segundo lugar es una propuesta que baja razonablemente bien los intereses de la Deuda Argentina que se van a ubicar de acuerdo a lo que dijo el Ministro en torno al 2,33 % ésto es al promedio que tiene la tasa de interés de la Deuda hoy, es una baja sustantiva, es una quita del más del 60% en los intereses y es realmente una definición importante, no está claro cómo va a ser la amortización de capital a partir del 2023 eso no lo precisó el Ministro y la verdad que a partir del 2023 las cosas son un poquito difusas, no queda claro cómo va a ser la amortización, si va a haber un solo bono, si van a ser varios, me parece que hay muchas cuestiones que todavía no están precisas, pero digo, en lo inmediato es una propuesta que al Gobierno Argentino le sirve para despejar el horizonte de los próximos años, el problema acá es como vos decías recién, qué va a pasar con los bonistas, creo que los bonistas obviamente pueden patalear, no tienen mucho justificativo, han hecho mucho dinero con la Argentina, sabían perfectamente a lo que se exponían sobre la base del tipo de política económica que se estaba dando en Argentina por lo tanto me parece que además en el contexto mundial que tenemos me parece que es muy difícil reclamarle a la Argentinas alguna otra cosa distinta por lo menos para los próximos tres años, como digo lo que pasa a partir del 2023 me parece que es más difuso no está clara todavía la propuesta completa y hay que tener mucho cuidado con los bonos que se emiten, el tipo de sujeción que en Argentina termine teniendo en base a esos bonos a jurisdicciones o a Tribunales extranjeros, el tema de cómo, qué tipo de condicionalidades tienen esos bonos, todas esas cosas hay que verlas con mayor detalle, pero digo, ésta es una parte de la Deuda, ni siquiera es el acreedor, son los acreedores principales de los próximos años, el acreedor principal de los próximos años sigue siendo el Fondo y por lo tanto ahí hay una clave que es bueno, no se le va a pagar al Fondo ni capital ni intereses pero cuál es la condición que el Fondo pone para ésto, me parece que éste es el otro punto clave que por supuesto no está dentro de la propuesta que se está discutiendo hoy pero que me parece tiene un punto central, sería muy complicado y a parte absolutamente inviable que la contrapartida de que la Argentina postergue los pagos del Fondo sea un control muy estricto de las cuentas públicas por parte del Organismo, así que en ese sentido todavía y vuelvo a decir, ese es el acreedor principal, que ahí también la Argentina podría hacer uso en mayor medida que lo que lo ha hecho hasta ahora de las condiciones de ilegalidad y lo absolutamente flojo de papeles que está ese acuerdo.
DS- Bueno, vamos a ver qué hace el Fondo, uno tiene una historia de lo que hace el Fondo, efectivamente hay un control en general exhaustivo de las cuentas públicas, hay recomendaciones de ajustes, de privatizaciones, eso en general es lo que ha hecho el Fondo en la historia del país, hay que ver si hay un Fondo bueno, lo digo casi irónicamente, pero me acordaba de una conversación que tuve con vos el año pasado donde vos me decías que el Fondo Monetario Internacional estaba haciendo la campaña electoral a Macri y que el acuerdo con el Fondo se había logrado gracias a Trump, a cambio de las instalaciones de bases norteamericanas en Vaca Muerta, has hecho denuncias muy fuertes en ese sentido. Bueno, aprovecho, te pregunto a vos, si crees que hay un Fondo Monetario distinto con Kristalina Giorgieva que por lo que vemos tiene por lo menos, no se si buena sintonía, pero hay diálogo con Alberto Fernández.
CL- No, yo creo que lo que si está claro especialmente por lo que hablamos en ese momento y lo que te decía recién, el Fondo sabe perfectamente si ha tenido una intervención absolutamente fallida y compleja en el caso argentino que estuvo asociado a una intervención de carácter geopolítica y no a una intervención que respetara criterios elementales de las intervenciones que el Fondo promueve, de hecho el Fondo violó su propio estatuto una y otra vez e hizo posible que pasara el absurdo más completo que implica que el Fondo haya prestado en el curso de un año 44 mil 900 millones de dólares mientras que de la Argentina se fugaban 36 mil millones de dólares, eso está estrictamente prohibido por el artículo sexto de la Carta Constitutiva del Fondo y el hecho de que el Fondo haya puesto prácticamente más de la mitad de su cartera de créditos en un país como Argentina cuando nada justificaba hacerlo me parece que eso es una de las razones por las cuales el Fondo tiene una actitud de mucha mayor..te diría…se sienta digamos, tratando de ver cómo soluciona algo que en realidad lo ha dejado muy mal parado, así que en ese sentido yo interpreto la actitud de cierta convalidación de algunas posiciones de la Argentina y demás por parte del Fondo como un reconocimiento de que la intervención del organismo, ha sido absolutamente y es fácilmente cuestionable, ésto no me parece que tenga que llevarnos a pensar que estamos frente a un Fondo bueno y nada que se le parezca, el Fondo sigue siendo lo que es, es un Organismo que en general defiende los intereses de los acreedores de la deuda pública y consecuentemente trabaja en esa dirección, casualmente como se apartó de ese rumbo es que, en el caso Argentino, porque lo que no debió haber permitido nunca es el mecanismo de fuga permanente de capitales que la Argentina tenía, y por esas razones es que creo que convalida cosas como las que está diciendo o haciendo respecto de nuestro país. Y creo que la Argentina tiene que aprovechar esas situación del Fondo para que la postergación de vencimientos al Organismo no tenga como contrapartida condicionalidades en materia fiscal o económica que le compliquen al país la posibilidad de recuperar la actividad económica como corresponde. En ese sentido la otra parte además las definiciones que ha venido tomando el Gobierno en materia de política económica y demás en general se apartan de los criterios más tradicionales y ortodoxos del Fondo, lo que si hay que tratar de que no pongan sobre las cuentas públicas exigencias que la Argentina no está en condiciones de cumplir, y que no debería cumplir porque necesitamos de un Estado fuertemente activo e interviniendo para poder recomponer la actividad económica y mejorar las condiciones de distribución del ingreso en el país.
DS- Recordaba también que a propósito de la Deuda, escuchamos a Alberto Fernández y al propio Martín Guzman que así como ésta deuda es impagable, que habías denunciado a Guido Sandleris, el Titular del Banco Central por negociar con el Fondo Monetario Internacional, precisamente una Deuda que es impagable. En qué está esa denuncia? En qué quedó?
CL- Y la denuncia está todavía en trámite no ha habido avance, hay dos denuncias, hay una de carácter administrativo que cuestiona, o señala el incumplimiento de los procesos administrativos que el Estado debió haber tomado para llevar adelante el acuerdo con el Fondo que claramente no cumplió con ninguno de los procedimientos que debió haber contemplado, no existió el Informe del Banco Central, validando la toma de un crédito de esa naturaleza, ni señalando que la Argentina tenía capacidades de pago, el estudio que la Ley de Administración Financiera exige en ese sentido no existió, no existió el informe de la Procuración del Tesoro, el dictamen de la Procuración del Tesoro validando un acuerdo de esa naturaleza, no existió ni siquiera un Decreto del Presidente Mauricio Macri autorizando al Ministro de Economía y al Presidente del Banco Central a llevar adelante un acuerdo, cuando esos funcionarios por definición por si solos no están habilitados para una cosa de esa naturaleza, asi que bueno, los procedimientos administrativos están absolutamente incumplidos, eso incluso a nivel judicial está siguiendo su curso, y también está siguiendo su curso la denuncia respecto a la ausencia de facultades por parte de Mauricio Macri para no pasar por el Congreso, obviamente con la lentitud propia de un Poder Judicial que de los temas relevantes a veces no se ocupa, no?
DS- En medio de todo ésto aparece una figura que entrevistamos hace un ratito que es Carlos Ruckauf y dice «Bueno, los patacones no estarían mal» sería una manera de que las Provincias afronten el pago de sueldos sin generar una estampida del dólar, le pregunto a Claudio Lozano qué le parece ésta propuesta.
CL- No, me parece que sería un absurdo que las Provincias comenzaran a emitir monedas propias, creo que hoy hay un Banco Central que puede y debe hacer uso de la emisión y la creación de monedas, creo que el contexto que tenemos es un contexto que lo permite y no tiene por qué generar ningún impacto inflacionario si se ajustan adecuadamente los controles sobre el sistema de precios, si se mantiene el estricto control sobre el mercado cambiario en el marco de la existencia de una fuerte capacidad ociosa y donde en realidad lo que uno tiene es una caída de la demanda por caída de ingresos que en todo caso la emisión lo que hace es compensarla. La verdad es que no hay que tenerle temor en que el Estado Nacional pueda asistir a las Provincias en ese sentido, yo creo que no sería inteligente permitir la reaparición de múltiples monedas en las diferentes Provincias de la Argentina, creo que el Estado Nacional tiene que establecer mecanismos que permitan sostener sobre todo en aquellas que más dificultad tienen la posibilidad de asistir y de garantizar la nómina salarial en éste contexto no?
DS- Ahora, la asistencia permanente del Estado no?
CL- El tema de fondo actual al cual hace referencia Ruckauf es que el movimiento especulativo del Dólar no tiene que dar lugar ni a pérdida de divisas, es decir, fuga de capitales, ni a impactos en negativo de los precios, eso es lo que hay que cuidar y lo que hay que hacer también es establecer mecanismos que permitan limitar la posibilidad de éstas maniobras especulativas estableciendo muchas de éstos mecanismos del dólar Merv, del dólar contado con Liquid, y demás, son mecanismos asociados a la compra/venta de Bonos que si uno le establece determinados tiempos, es decir que no se pueda comprar un Bono y venderlo inmediatamente, sino que vos tengas que tenerlo contigo durante un lapso de tiempo, eso efectivamente desarma la maniobra existente, acá en realidad la disparada del Dólar tiene que ver con varias cosas, pero centralmente tiene que ver con ciertas maniobras especulativas que los Bancos realizaron en el marco de la mayor flexibilidad que el Banco Central tuvo para posibilitar que los Bancos presten a las PyMES y en lugar de prestarles a las PyMES intervinieron en la Bolsa prestando para que se hicieran especulaciones con divisas, ese tipo de comportamientos absolutamente truchos de la Gran Banca Privada que no hace lo que corresponde son los que hay que penalizar y limitar, y eso hay otros elementos para hacerlo que el Banco Central tiene, de hecho ahora por ejemplo la disposición que sacó fue prohibir que los Bancos puedan intervenir prestando, haciendo préstamo de caución en la Bolsa que fueron los que dieron lugar a cierta espiralización del Dólar en los últimos días. Hay otros mecanismos para resolver ese tema y creo que la emisión de monedas tiene que quedar en manos del Estado Nacional pero que debe incluir también las necesidades de las Provincias.
DS- Ahora Claudio, cuando uno ve el panorama en Argentina con el sector empresario pidiendo reactivar la economía, la CGT pidiendo reactivar la economía, algunos pidiendo los recaudos necesarios, otros no tanto, pero simultáneamente lo que uno ve es que Techint que es la empresa con mayor espalda de la Argentina cuando se inició la cuarentena, a la primer semana que se inició la cuarentena ya estaba despidiendo 1500 operarios y uno se preguntaba: «Bueno, qué queda para el resto si Techint hace ésto?» Allí también hay un juego especulativo? Hay una presión al Gobierno? Hay un anticipo que efectivamente empezó a ocurrir en Argentina, que muchas empresas están despidiendo o están suspendiendo o están pagando por debajo de lo que deben pagar, recordemos que la UOM por ejemplo, el propio titular de la UOM que es Antonio Caló admite cierre del pago de salarios al 70% en algunos casos suspensiones, cómo interpretas digamos, todo éste movimiento económico desde los despidos iniciales de Techint hasta éste cuadro de dirección de ahora que se repiten en distintos lugares suspensiones, reducciones salariales, cierres, despidos, etc., etc.?
CL- Lo que está claro es que una de las claves que tiene que funcionar en éste contexto que es el aporte de aquellos que tienen mayor capacidad económica, no sólo no está ocurriendo sino que los que tienen mayor capacidad económica están boicoteando la situación, ésto está ocurriendo tanto con la evolución de los precios y sobre todo con los precios de los alimentos, cuestión absolutamente inentendible e injustificable, no hay ninguna razón para que los precios suban en materia alimentaria y de hecho además las principales empresas alimenticias han tenido aumentos de sus facturaciones en los últimos años por encima del promedio de las empresas y tienen absoluta capacidad para mantener precios en ésta situación y creo que ahí está fallando el disciplinamiento y el control por parte del Gobierno, creo que hay que ir con mucha mayor rudeza contra éstos sectores, también está pasando como vos decís, el impacto en materia de empleo, los Bancos Privados tienen reticencia a prestar, es decir claramente no hay un comportamiento adecuado, hay un comportamiento de boicot, intentando minar una cuarentena, que es un problema pero es un instrumento absolutamente importantísimo para afrontar una pandemia de ésta naturaleza y en éste sentido lo que si creo es que lo lógico acá es que se debería declarar de utilidad pública y de interés público aquellas actividades que son centrales para afrontar la emergencia sanitaria, en éste sentido el tema alimentos, salud pública, medicamentos, equipamiento médico, todo lo que es sistema financiero, transporte, higiene y demás son todos sectores absolutamente esenciales en donde digamos al declaración de utilidad pública y de interés público le permite al Estado, primero concentrar recursos para asistir a esos sectores, para que esos sectores estén en éste contexto funcionando como deben, pero al mismo tiempo también para disciplinarlos en caso de que tomen actitudes y comportamientos que van a contramano de las definiciones de la autoridad pública en éste sentido no tiene mucha lógica que no se penalice a los Bancos que por ejemplo no están utilizando los recursos para prestar a las PyMES y sostener la Nómina, el pago de las nóminas salariales lo cual es absolutamente imprescindible para tratar de que la caída la interrupción de la cadena de pagos ponga a la Argentina en una situación de colapso. Así que en éste sentido yo creo que acá hay cuatro o cinco cosas centrales que hacer para poder sostener la cuarentena conteniendo la situación. Una es: hay que avanzar en una renta de carácter universal para el conjunto de los hogares equivalente a la canasta alimentaria, a nadie le puede faltar el alimento en la Argentina de hoy y eso tiene que ser una definición general, acá el Gobierno viene tomando medidas que se van superponiendo unas con otras pero tiene que tomar la determinación de fijar un piso máximo de ingresos para todos los hogares, el segundo punto es garantizar la liquidez suficiente en materia financiera y fiscal para que las PyMES puedan sostener el pago de salarios y la tercera es declarar de utilidad pública a aquellas actividades esenciales para afrontar la emergencia y disciplinar con los instrumentos que el Estado tiene el comportamiento de los sectores de mayor capacidad económica, es una vergüenza que Techint haya terminado despidiendo efectivamente a los 1450 trabajadores que efectivamente despidió, no es cierto que Techint no tuviera espalda suficiente para sostener los salarios de esos trabajadores, en realidad es un grupo empresario que es el principal grupo empresario de la Argentina, estamos hablando de la principal fortuna del país que es el caso de Rocca, no tiene lógica permitir ese tipo de comportamientos, así que me parece que ese tipo de cuestiones sumada a la que hablábamos al principio es suspender el pago de Deudas, el Gobierno no puede seguir pagando Deuda que es lo que ha venido haciendo desde que asumió, son elementos indispensables para transitar éste tiempo, no para que se resuelva el problema económico, sino simplemente para contener y que ésto no se desbarranque de manera peligrosa
  • Texto: DIEGO SCHURMAN
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