noviembre 6, 2018

“Si gana Cristina yo me tengo que ir de la Argentina”

Declaraciones de Paula Oliveto al programa Sobremesa Sigue leyendo

Articulo retirado del proyecto de ley de Ética Pública

En realidad la Oficina Anticorrupción lo incorporó y después en las consultas, (entiendo) a los ministerios, decidió el Gobierno retirarlo del borrador que nos pusieron en consideración. Igual sigue la discusión y nosotros vamos a tener una discusión dentro de lo que es el propio interbloque Cambiemos, y después en el recinto. Está la cuestión técnica de si se considera o no que los sindicalistas son funcionarios públicos y es una discusión técnica que se tiene que dar y se va a dar. Algunos entienden que ese tipo de artículos tiene que estar en la ley de Asociaciones Sindicales y otros, entre los que estamos la Coalición Cívica, entendemos que es una oportunidad incorporarlo a este sistema de Ética Pública que se va a poner en consideración. A mí, te digo sinceramente, que debe ser porque soy bastante gallega y dura, me molesta cuando los Ejecutivos creen que pueden legislar.

—¿Los ejecutivos son los ministros?

—Sí, en general. Yo creo que está muy bien que nos hagan la propuesta. Creo que es una ley que ha trabajado muy bien Laura Alonso pero creo que también nosotros los diputados y senadores tenemos la potestad de legislar y que podemos considerar esa propuesta, modificarla, ampliarla, restringirla de acuerdo a nuestro real saber y entender.

—¿No hay una razón política detrás del levantamiento de este artículo?

—Puede haber de algunos. Calculo que cuando salen este tipo de propuestas por el lado Ejecutivo que está negociando con los gremios en tema paritarias y condiciones laborales y demás, ellos deben tener una evaluación de la oportunidad y mérito y conveniencia distinta a la que podamos tener los legisladores. Lo cierto es que en el espíritu de Cambiemos está blanquear todo este sistema sindical donde los sindicalistas son riquísimos y los trabajadores cada vez están en peores condiciones en materia sobre todo de salubridad, obras sociales que tienen muchas dificultades, quebradas y el sistema ese crujió con la mafia de los medicamentos. Era la oportunidad de modificarlo. No lo hizo Cristina… la connivencia entre la política y el sindicalismo que se da dentro del PJ… y me parece que nosotros tenemos que ser desde Cambiemos quienes llevemos adelante esta pelea.

—Esta propuesta apareció en muchas oportunidades. Cuando Patricia Bullrich era ministra de Trabajo de la Alianza hubo dos resoluciones para que los sindicalistas hagan pública su declaración patrimonial.

—Pero aquí quién le pone el cascabel al gato, porque, en definitiva, creo que debería ser un acuerdo de toda la política. Hoy Cambiemos tiene 108 diputados, no tenemos el número como para hacerlo solos. Si vos ves la composición de los bloques es muy difícil que ellos te acompañen. Además hay muchos diputados de origen sindical. Está Facundo Moyano, representante de camioneros, está Graciela Camaño, que tiene incidencia en el gremio gastronómico, y debe haber otros más que yo desconozco, pero el contrato electoral que votaron los que suscribieron el proyecto político de Cambiemos incluye que nosotros demos la batalla contra las mafias y contra las corporaciones.

—La otra posibilidad es modificar la Ley de Asociaciones Civiles

—Que es más complejo. Fijate lo que es la corporación en los ámbitos legislativos que no pudimos sacar la Ley de Extinción de Dominio. Y la sociedad mira eso sin preguntarse qué pasó con aquello de lo que era el peronismo renovador o el peronismo alternativo a Cristina Kirchner que prometían algo que después no lo sostuvieron. Ycuando lo tuvieron que votar en el Senado hicieron una ley que prácticamente resulta inaplicable. Cuando la gente votó a Cambiemos no votó un nombre o un eslogan. Yo creo que ese es el error de algunos. Cambiemos tiene que ser una práctica es romper con el statu quo y cuando vos rompés con el status quo ponés a mucha gente incómoda, seguramente te vas a llevar mal con muchos pero otros te van a estar acompañando y si nos dieron la oportunidad de ganarle a ese peronismo que estaba tan enquistado en la memoria colectiva de los argentinos, que si no ganaba el peronismo prácticamente no se podía gobernar la Argentina, yo creo que es la plataforma como para pensar hacer cambios estructurales de base e institucionales.

 

SOBRE EL TWEET QUE ESCRIBIÓ CONTRA PABLO MAYANO.

Claro, porque él cuando da la conferencia de prensa, a la salida de indagatoria, me dedica unas palabras y dice que yo no sé cómo viven los pobres, que yo no vivo como una pobre. Siempre se escuda en eso y la verdad que el que no vive como pobre es él, ni su familia, Les encantan los aviones privados, las casas importantes, los autos importados. Eso no es vivir como un trabajador camionero.

—En twitter pusiste que no le tenés miedo.

—La verdad es que…¿cuál es el límite del miedo? Yo soy católica practicante y eso me hace tener una fe muy grande pero mi límite siempre es mi familia. Entonces un poquito de miedo cuando determinadas personas te nombran lo tenés. A las operaciones que hacen, a lo que implica… no a él sino que él tienen muchos seguidores, o su gremio tiene muchos seguidores. Es un hombre poderoso. Pero, bueno, yo tengo un rol.

—¿Te amenazaron?

—Muchas veces, pero no se lo puedo adjudicar a Pablo Moyano.

—Pero por esta causa…

—Hubieron amenazas el año pasado cuando sucedió lo de la mafia de los contenedores que nosotros, con Lilita, trabajamos muy a fondo el tema. Después tuvimos unas causas de narcotráfico un poco pesadas y tuvimos esas… generaron alguna denuncia que yo radique en la Justicia de la Ciudad y después en la Justicia Federal, y después tuvimos algunas amenazas con Graciela Ocaña diciendo que íbamos a terminar en el Ceamse.

—¿Telefónicas?

—Mails, telefónica y una presencia en mi local partidario.

 

SOBRE LA MISA DE LUJÁN

 

—¿Qué te pareció la misa en Luján?

—A mí me dolió un montón. Porque yo soy parte de la Iglesia. La Iglesia no es algo que se puede manipular políticamente ni se puede usar la liturgia para llevar agua a un sector político. que tiene un objetivo político y vos veías ahí en primera fila personas que no cumplieron con la doctrina de la Iglesia: no robar, no mentir, no usar al pobre. Y fijate quiénes están sentados.

—¿Nombres propios?

Algún intendentes del Conurbano. No quiero seguir polemizando pero fijate estaba un intendente del Conurbano que está atravesado… Espinoza lo voy a decir, que está atravesado por la pobreza estructural de años la marginalidad y el narcotráfico y está ahí en primera fila. Y usan a los pobres, había gente que usa los pobres en las manifestaciones.

—¿No te bastó el pedido de perdón que hizo después Radrizzani?

—Como católica yo puedo perdonar. Lo que pasa es que bajar a la Virgen de Luján usarla para la política, el que tiene la fe muy arraigada jamás usaría la Iglesia para algo político porque la Iglesia tiene que ser factor de concordia de unión y de diálogo,  no de división, no de denostar al otro y menos de desestabilización política.

—¿Y el Papa?

—El Papa es mi pastor. Como pastor es un gran guía espiritual. Cuando se pone a opinar de las cuestiones de la política o se pone a operar para las cuestiones de la política nacional yo creo que de alguna manera mancha su gran labor pastoral y..¿sabe qué? siempre la palabra de aliento está para un sector, para las mujeres que luchamos o para los que somos de Cambiemos, y luchamos, nunca. Somos agraviadas muchísimas veces. Yo puedo hablar desde mí, desde las mujeres de mi sector que están trabajando muy fuerte empezando por Lilita. A nosotras nos dicen barbaridades y nunca hay una asociación de derechos de la mujer que nos defienda, nunca hay un organismo de derechos humanos que se ponga a pensar qué nos pasa, nunca hay una palabra de solidaridad cuando nos amenazan ni de consuelo de la Iglesia de la que somos parte. Y eso es algo que duele mucho. No, yo no le reclamo (al Papa), de última voy a la Iglesia, me siento, me pongo de rodillas ante Cristo y hablo con él. Y hay un montón de curas con los que yo tengo relación, lo que digo es parcial.

—El Papa alienta para un lado solo.

—Sí, es parcial. Pero, bueno, es mi pensamiento. Igual es mi pastor y tiene el mayor de mis respetos en su actividad pastoral.

 

SOBRE LA PRESENCIA DE PÚBLICO VISITANTE EN EL RIVER-BOCA

Yo soy de Vélez, imaginate que no tenemos esa dificultad en el Fortín. La verdad que desconozco el tema.  Yo creo que el presidente, que quiere representar a los argentinos, debe entender que tiene la fuerza de seguridad como para poder mitigar lo que implica ese espectáculo deportivo que muchas veces dejó de ser espectáculo y terminó manchado por sangre.

—¿No es riesgoso?

—Seguramente, pero quien gobierna se arriesga. Esto es una realidad, el Gobierno arriesga y toma decisiones todos los días.

—¿No es una decisión demagógica?

Desconozco el tema futbol. Yo lo que digo es que el presidente toma riesgos todos los días.

Se están haciendo muchas cosas en materia de seguridad. Me parece que es un desafío vamos a ver cómo sale.

 

LA CAUSA DE LOS CUADERNOS: LA DETENCIÓN DE EMPRESARIOS

Es la clase dominante que nunca nunca iba a presa. Tampoco había políticos muy presos que digamos. Alguno que otro de baja categoría. A mí me parece que lo interesante de este proceso que se está llevando a los cuadernos es que hay que cuidarlo como una burbujita de jabón o como una cajita de cristal porque se juega el futuro de la Argentina en serio y la esperanza de mucha gente. Vos tenés a los que coimearon, a los coimeros y a la justicia que lo permitió en un mismo proceso. Se puede ver la matriz completa. Esto es interesante. Está el desafío de que vos tenés enfrente a los mejores estudios jurídicos de la Argentina y muchos intereses de por medio. Muchas búsquedas de nulidades. Muchas operaciones raras. Por eso hay que cuidar mucho la causa, y requiere mucha seriedad por parte de nosotros como diputados o como personas que hemos denunciado muchos años de esta corrupción estructural que se dio en la Argentina. Y también de Bonadío y de Stornelli,  que son los que llevan adelante la causa porque… lo creo en obra pública y en la ruta del dinero, y en todas estas causas, a veces las cuestiones de la inmediatez de la información pueden llevar a arriesgar la causa y hay mucho aventurero.

—Está comprometido Calcaterra, primo de Macri.

—Mirá, Calcaterra está comprometido y nosotros lo hemos denunciado desde el primer informe de obra pública. Y la realidad es que si hizo algo lo tienen que pagar y me parece que es simbólico que lo haga en la gestión de su primo, porque eso muestra una no interferencia en el Poder Judicial.

—¿Y no salpica eso a Macri?

—Bueno, todos tenemos una historia. Él no puede responder por su familia, él tiene que responder por él. Y tiene que responder por él como presidente de los Argentina.

 

LA CORRUPCIÓN EN CAMBIEMOS; APORTE TRUCHOS EN LA CAMPAÑA 2015  DE LA PROVINCIA, IRREGULARIDADES EN AL CIUDAD

—Te voy a decir lo que digo en la facultad: la tentación hace a la condición humana. Está en todos nosotros. Después te viene como a vos te educaron. Los ojos de tus hijos, tus propios frenos. Ahora, vos no se lo podés dejar a las personas, vos tenés que tener un sistema institucional que cuando un funcionario o un sindicalista o un líder empresario se corre del deber ser de cumplimiento de la ley tenga su debida sanción y sea corregido el problema.

—¿Y se lo sanciona?

Bueno están las causas judiciales. Hay muchos que se fueron del gobierno.

—Otros no, como Triaca, denunciado por irregularidades en la intervención del SOMU y con una empleada en negro.

—Es un horror. Lo que no constituye un delito que tenga una empleada en negro. Tendrá una sanción indemnizatoria . Prima facie no habría irregularidad en el manejo de los fondos públicos. Ahora, la verdad que es una falta moral. Después dijo que no era empleada de él que era empleada de… es que vos siempre vas a tener la duda  cuando se dan estas cuestiones y que cuando la Justicia no actúa de manera rápida, porque entiendo que se le pagó la indemnización. Es cuánto hay de cierto y cuánto hay de operación, cuando hay un caso de corrupción de fondos públicos realmente vos tenés la prueba absoluta del desvío y eso es irrefutable.

—¿Triaca tuvo que ver con la baja del articulo de la ley?

—Sí, pero te mentiría por qué no nos dijeron si fue él o no.

 

SOBRE EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA

Si la Justicia no actúa rápido es injusticia.

—Hay una frase suya sobre Bonadío y Stornelli…. ustede dijo “que no se sientan rockstar porque su accionar desnuda todo lo que no hicieron antes”

—Sí, claro. Ellos tienen una historia ¿Ahora le vamos a hacer una estatua a Bonadio y a Stornelli? No. Ahora tienen que hacer bien el trabajo porque la sociedad se lo está demandando. Ahora, no tanto Stornelli porque él trabajó el tema de las causas de Menem, hizo un buen laburo ahí, pero muchos de ellos fueron cómplices de la corrupción kirchnerista, incluso después se dieron vuelta cuando Cristina les hacía algo de manera personal.

—¿Bonadío fue cómplice?

—Bonadio lo sobreseyó muchas veces a los Kirchner. Todos tienen historia. Ni bien ni mal, tienen historia. Por eso yo no los endioso porque me parece que no hay que hacerles una estatua por hacer su trabajo. Además tienen ventaja que no la tiene nadie. No pagan Ganancias, tienen trabajo de por vida, nadie lo puede remover, viven como ricos y tienen un sueldo de 200mil pesos y vos los ves en los mejor countrys, con unos autos impresionantes, que están a nombre de sociedades de dudosa procedencia y cuando los querés sacar en el Consejo de la Magistratura viene ese lobby maravilloso que armaron y no los podes sacar.

 

LA EMBESTIDA DE LA COALICIÓN CÍVICA CONTRA LORENZETTI

Tiene un juicio político. Eespero que algún día tengamos el número para que él se pueda defender. La acusación es muy dura, habla de un Lorenzetti muy complicado en el sentido del manejo de los fondos de la Corte y en el tema de los peritos y las escuchas.

—¿Lorenzetti afanó?

—Yo no lo puedo decir porque si yo quisiera que él afanara ya estaríamos en un delito. Yo te puedo decir que hubo mal desempeño, que no hubo el debido cuidado de la plata de la Corte. Que no podés tener una Corte que tenga en la cuenta corriente en bonos en dólares 14mil millones o más en este momento y vos tenés juzgados que no pueden brindar el servicio de justicia y eso es mal desempeño.

 

EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL MINISTRO GARAVANO

Otro juicio político. Bueno, a ver… Garavano es una persona honesta desde el punto de vista intelectual, y es una persona que tiene una honestidad personal. Ahora, nosotros respondemos a una plataforma política, no somos librepensadores. Y cuando la gente vota a Cambiemos, y espera de un ministro de Justicia de Cambiemos una actitud un poco menos frívola ante temas que son muy profundos. El tema de lo que fue la corrupción kirchnerista es muy profundo porque él tendría que saber que muchos de su espacio que dimos mucho de nosotros durante esos años para que esta Argentina saliera a la República, mientras algunos estaban en los escritorios, otros pasilleabamos tribunales y nos sacaban de los lugares donde trabajábamos porque éramos prácticamente parias.

—La acusación de Carrió es por el tema AMIA

—Por eso, él cree que la AMIA no hubo complicidad de los fiscales Mullen y Barbaccia. Nosotros creemos que sí. Me parece que fue un horror meterse en lo que fue la querella y pretender usar el poder de ministro de Justicia para que no se pudiera llevar adelante la acusación a estos dos fiscales que están muy comprometidos a nuestro entender en la causa AMIA. Recordemos que nuestro espacio en el Consejo de la Magistratura a través de quien fuera nuestra consejera Marcela Rodríguez fue fundamental en la acusación a Galeano. Tenemos una historia la coalición y el ARI en lo que fue la causa AMIA y tenemos por lo tanto elementos como para entender que la intervención de Garavano no fue afortunada y que merece un reproche como causal de juicio político.

—¿Si no se va Garavano del Ministerio de Justicia pierde la confianza en Macri como dijo Lilita?

—La confianza es algo que se gana, es personal, y se pierde y se puede volver a ganar. Macri tiene todo el poder para poder decidir quiénes son sus ministros y cómo conforma su equipo. El ganó una interna, él es el líder del gobierno de Cambiemos pero también nosotros somos parlamentarios y tenemos el derecho y la obligación de cuando entendemos que hay una persona que puede ser sometida a juicio político, porque está dentro de nuestro ámbito de competencia, iniciarle un tipo sumario de responsabilidades administrativas inicial.

 

SU OPINIÓN SOBRE LAS FRASES DE CARRIÓ (QUE MALDONADO SE SUICIDIÓ, LA COMPARACIÓN CON WALT DISNEY, EL PRONÓSTICO DEE QUE UN 20 POR CIENTO PODÍA ESTAR EN CHILE

Creo que ella ya estaba incómoda en ese tema porque hay que poner que no aparecía Santiago, había un país buscándolo. Ella estaba en campaña y, bueno, no estuvieron correctas esas afirmaciones. Ella pidió disculpas. Es muy difícil ser Carrió y que cada una de tus palabras encuentre en la auditoría pública. Nadie sobreviviría a ese tipo de escrutinio público, pero bueno, no estuvo correcto. No creen que es humana y Lilita es humana. Se enoja, sufre, se equivoca, tiene sentimientos. Hay preconcepto de que los políticos no somos humanos. Vamos al baño, hacemos todo como hacen todos. Ella es así. Ella es eso. Lo interesante y qué la gente le cree es porque nunca nos mintió y nunca vendió una cara para sacar más votos. Ella es eso del 1,8 al 53 por ciento.

—¿Macri va a ganar la elección el año que viene?

—Yo creo que sí, que él va a ganar las elecciones si logramos cambiarle la vida a la gente. Creo que tiene la vocación y está trabajando para revertir la situación y empezar a cambiarle la vida a la gente.

 

SOBRE UNA EVENTUAL CANDIDATURA DE TINELLI.

Bueno, Tinelli tiene todo el derecho a presentarse como candidato. Yo le miro el programa, no sé cómo sería como candidato. En mi casa se come, lamentablemente, se come con la televisión y miramos ese tipo de cosas para divertirnos. Yo me miro todo, en la medida que puedo me entusiasmo. Yo creo que la clase política tiene que buscar alternativas. Nosotros necesitamos una oposición constructiva, una oposición que nos controle y que no tenga la vocación de destrucción. Ojalá que el peronismo también pueda reencausarse, tener sus líderes y trabajar en pos de una Argentina mejor.

—¿Qué puntaje le ponés del 1 al 10 al la situación económica?

—Un 6

—¿Y con un 6 alcanza?

—Nos tendrán que evaluar. Tendrán que evaluar los logros, tendrán que evaluar lo que no pudimos hacer y tendrán que volver a confiar en lo que le propongamos.

—¿Puede ganar Cristina Kirchner?

—No, estoy convencida, los pueblos no vuelven atrás. Cuando deciden cambiar la historia de esta manera nunca vuelven atrás, no lo hicieron con Menem, no lo hicimos con aquellas personas que de alguna manera quedaban muy bien en la historia. Alfonsín perdió en la provincia de Buenos Aires después de haber sido un gran presidente, y hoy lo valoramos muchísimo. Si gana Cristina yo me tengo que ir de la Argentina. No creo que gane, estoy convencida de que no va a ganar. Pero también yo amo esta tierra, es mi patria, es donde vivo, es donde tengo mi casa y donde me voy a seguir quedando para luchar. Pero como yo confío en esta Argentina que es difícil, diversa y conflictiva pero a su vez siempre ha dado muestra de que se sale, porque somos de los barcos, la mayoría de nosotros venimos de los barcos y tenemos ese tesón y también los que vienen de los pueblos originarios tienen tesón porque se han bancado muchas, yo creo que no, que ahí no volvemos.

 

  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN