abril 25, 2019

Una escalinata unirá Casa Rosada con Puerto Madero y transformará el bajo porteño

La estructura permitirá ir caminando desde la Plaza de Mayo casi en línea recta hasta la Reserva Ecológica Sigue leyendo

Una escalinata de 50 metros unirá la Avenida de la Rábida, detrás de la Casa Rosada, con el barrio Puerto Madero, brindando desde mediados de mayo de 2019 un panorama completamente renovado de esa zona, hasta ahora plaga de camiones. “Con esta obra logramos generar una nueva conexión entre el Bajo porteño y Puerto Madero. Los vecinos y turistas tendrán un nuevo mirador hacia el barrio más nuevo de la ciudad y llegarán mucho más fácil a la costanera”, aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, durante el anuncio de las obras. Para la construcción de esta estructura y del Paseo del Bajo completo, Argentina recibió en 2017 un financiamiento por 400 millones de dólares de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La estructura permitirá ir caminando desde la Plaza de Mayo casi en línea recta hasta la Reserva Ecológica, ya que en la actualidad La Rábida no tiene cruces hacia la avenida Huergo a esa altura y además Puerto Madero está 6,5 metros más abajo. El ancho de las escalinatas será de 50 metros y tendrá 47 escalones, que cubrirán las vías de tren y parte del Paseo del Bajo, informó Télam. A ambos lados de la escalinata habrá rampas para el ascenso y descenso de carritos y bicicletas, y también se instalará un ascensor que permitirá el acceso de personas con movilidad reducida. “Las escalinatas serán de hormigón armado y contarán con barandas y pasamanos de acero inoxidable que contarán con luces LED”, precisaron desde el gobierno de la Ciudad.

La escalinata pasará sobre el anunciado Paseo del Bajo, la nueva autopista que será de exclusivo uso de camiones y micros y que será inaugurada a mediados de mayo. Según el Gobierno de la Ciudad, cuando el Paseo del Bajo esté habilitado, recorrer una extensión de 7,1 kilómetros que antes demandaba al menos 50 minutos, ahora llevará 7 minutos. La obra, que está emplazada entre Alicia Moreau de Justo, Huergo y Madero, tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia, lo que permitirá agilizar los accesos al puerto y a la terminal de Retiro. Además, contará con 8 manos para vehículos livianos, cuatro en sentido sur y cuatro en sentido norte. “Esto no es gasto, es una inversión. Permite ahorrar muchísimos años en tiempo, eficiencia de logística y cuidado del medio ambiente”, planteó Mauricio Macri “Esto no es gasto, es una inversión. Permite ahorrar muchísimos años en tiempo, eficiencia de logística y cuidado del medio ambiente”, planteó Macri a principios de marzo, y agregó: “Si baja el costo de la logística, baja el producto que uno compra en el supermercado. No solo por esta autopista, sino desarrollando los ferrocarriles de carga, los puertos, las rutas”. Por su parte, el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta había anunciado que la obra terminará el 30 de abril, y que a partir de ahí habrá días “para probar todos los sistemas de seguridad, con lo cual a mitad de mayo se inaugurará”.

  • Texto: PERFIL.COM
  • Foto: NA
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN