agosto 19, 2019
Una gigantografÃa del general San MartÃn decora la fachada de la Casa Rosada
La fachada de la Casa de Gobierno amaneció hoy, sobre su entrada principal en Balcarce 50, decorada con una gigantografÃa del general José de San MartÃn, con motivo de cumplirse mañana un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria.
La SecretarÃa General de la Presidencia, a cargo de la logÃstica de la Casa Rosada, viene colocando gigantografias en dÃas especiales, como el inicio del Año Nuevo, el 1° de enero último; o en el DÃa de San ValentÃn-una festividad de los enamorados que se celebra el 14 de febrero- y los 50 años de la llegada a la Luna, entre otras.
Asà por ejemplo, el 27 de febrero apareció con una bandera de Justina Lo Cane, la joven que inspiró la nueva ley de donación de órganos en Argentina y falleció esperando un trasplante de corazón que nunca llegó.
Las razones de la elección de la imagen
En un texto publicado en el usuario de Medium de la Casa Rosada se explica que «esta recreación de la figura del General San MartÃn actualiza la imagen que tenemos del prócer. Fue realizada en conjunto con el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tanto el jinete como el caballo forman parte del Regimiento creado por el propio San MartÃn en 1812. El uniforme que se ve en la imagen es una réplica confeccionada por SastrerÃa Militar, que tomó como referencia el retrato del prócer realizado por José Gil de Castro, actualmente expuesto en el Museo Histórico Nacional». Y completa: «Su producción fue supervisada por Viviana Mallol, directora del Museo Histórico Nacional, y por Carol Vitagliano, directora del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo. También contó con el asesoramiento del historiador Julio Luqui-Lagleyze, académico del Instituto Nacional Sanmartiniano y especialista en uniformes históricos».
La foto se realizó en Buenos Aires en julio de 2019. En la cuenta de Medium y en WikiMedia se encuentra disponible para ser descargada y utilizada gratuitamente. Fue producida por la SecretarÃa General de la Presidencia para homenajear al General San MartÃn con una bandera en su honor en el frente de la Casa Rosada.
- Texto: LANACION.COM.AR
- Foto:
