agosto 3, 2020
MEYER: «Fue exponencial en la cuarentena el crecimiento de la represión en general, en todas las provincias.»
Declaraciones de Adriana Meyer al programa Sobremesa Sigue leyendo

Hay otros temas que a mà me parece que los medios no le están dando el lugar que corresponde, no todos los medios, pero muchos medios me parece que desplazan este tema que para mà es preocupante. Tiene que ver con la desaparición de Facundo Astudillo Castro, hace 3 meses ya que desapareció. En la semana por supuesto hubo una manifestación, una concentración en Pedro Luro, donde vivÃa Facundo, de mucha gente pidiendo la aparición con vida. Y a lo largo de este tiempo venÃa siguiendo las crónicas, las pocas pocas crónicas que habÃa al respecto, y alguien que venÃa tratando el tema y me gustó mucho porque me parece que lo hace con mucha seriedad, y lo hace desde el principio y no le pierde la pisada, no es que aparece y desaparece el tema de su crónica, sino que lo tiene bien presente, por suerte, porque insisto es un tema muy preocupante a esta altura de la Democracia. Es Adriana Meyer, que es periodista de Página 12, y que viene aportando una primicia tras otra al respecto sobre este tema tan preocupante. Adriana fue compañera mÃa en el diario Página 12 hace muchÃsimo tiempo, ella sigue en el diario, en Página 12, creo que desde el año 89, me va a corregir si no es asÃ, pero le voy a dar la bienvenida por supuesto. Cómo estás Adriana?
Qué tal? Un gustazo escucharte. Gracias por convocarme a esta Sobremesa tuya. Y si, la pegaste con el año.
En el 89, bueno, hace mucho tiempo que no la veo ni hablo con Adriana, me da un gustazo tenerla aquÃ, aunque sea tener un encuentro radial y además un encuentro desde lo profesional, un gustazo porque insisto, me parece que venÃs laburando bien el tema. A mà me gustarÃa recrear un poco esta historia, si queres de manera didáctica, por ahà vos estás muy involucrada y tenés toda la data, yo como lector lo sigo y tengo abundante de data, pero seguramente tenemos del otro lado a muchos oyentes que no tienen un poquito la letra fina, no tienen el trazo grueso de esta historia. Podemos hacer alguna suerte de secuencia, una cronologÃa de cómo es esta historia? Cuándo arranca? Hacia dónde iba a Facundo? Podemos hacer ese paso a paso?
SÃ, por supuesto, Diego. Facundo es un joven de 22 años que durante algún tiempo vivió en BahÃa Blanca conviviendo con su novia. Él es oriundo de Pedro Luro, donde vivió casi toda su vida, y el lugar al que volvió cuando se separó de ella en febrero. Se habÃa puesto a trabajar, estaba bastante contento con un laburo con un compañero de él en una cervecerÃa artesanal, pero la cuarentena y el coronavirus, lo recluyó de nuevo en su casa y eso un poco lo deprimió. Fué asà que empezó a pensar en volver a intentar llegar a BahÃa Blanca para tratar de retomar esa relación que por el lado de la chica ya estaba terminada, y el 30 de abril agarró su mochila marca Wilson, y se fue a hacer dedo a la ruta, y no tenÃa permiso. A Facundo, está comprobado en la investigación, es muy creÃble el testigo que dice que lo lleva desde Luro hasta Buratovich, y ahà cuando él tiene que seguir a dedo, es donde lo paran dos policÃas en la ruta, y supuestamente le labran un acta que no fue informada, nos vamos enterando, a la Justicia. Viste que el protocolo de covid indica que la policÃa te detiene, pero si vos no tenés el permiso, te tiene que dar inmediata instalación a una fiscalÃa, no sucedió eso. Los policÃas dijeron que lo dejaron seguir. Bueno, ahà ya empieza a haber algún problema con la versión de los policÃas, porque cuando se hizo un reciente rastrillaje con perros entrenados, uno de los canes reaccionó ante el rastro de Facundo en uno de los patrulleros, entonces, hay grandes sospechas de que hayan mentido, y sà haya pasado por la comisarÃa de Buratovich. Para cerrar la cronologÃa que me pediste, te puedo decir que ahà también empiezan varias versiones muy contradictorias y llenas de irregularidades. Hay un organismo, que algunas personas conocen, que es la Comisión Provincial por la Memoria. La Comisión no toma un caso si no es que hay flagrante evidencia de que está metida la cola de la maldita bonaerense. Y cuando ellos hacen el pedido para que en vez de buscar, como pasó con López, te acordas que buscaban un viejito perdido con averiguación del paradero? bueno, eso volvió a pasar en este caso, durante un montón de tiempo, se hizo ese tipo de búsquedas con la policÃa bonaerense como ayudante de la Justicia Provincial, hasta que el caso pasó a Federal como desaparición forzada. Pero para cerrarte la cronologÃa, te digo que esas versiones cruzadas, en realidad lo que tienden a hacer es mostrar que Facundo sà llegó a BahÃa Blanca, e incluso que estarÃa con vida, a manos de alguna red oscura, vinculada a la ex novia. Quienes quieren alejar todos los fantasma de la bonaerense abonan esas pinzas que dÃa a dÃa, por lo que vamos viendo, se cae en el expediente. Ya sea porque un testigo apareció y dijo que era policÃa y no lo era, y asà van apareciendo realidades. Qué me querÃas preguntar?
Si, querÃa hacer un punto aparte para después ir, meternos un poquito más en estas contradicciones, lo que dijo era policÃa, los testigos que aparecen, que me da la sensación de que quieren desviar el tema. Después, seguramente vamos a tomar capÃtulo polÃtico con algunos personajes de la polÃtica actual, que se han metido en alguna manera en este tema y habÃa escuchado yo a los abogados de la familia, que están bastante con algunos sectores de la polÃtica, sean del oficialismo o de la oposición. Pero querÃa hacer un punto aparte, porque toda esta historia, esta cronologÃa del viaje de Facundo que se va en medio de la cuarentena, apareció una declaración de la mamá de Cristina donde ella relata, cuenta que tuvo un llamado en este interÃn, en este viaje donde asume que ella estaba enojada con Facundo, precisamente, entiendo yo, no porque se fué en el marco de una cuarentena, pero que tuvo un diálogo que a ella le llamó mucho la atención. Llegó hablar por teléfono con Facundo, según ella misma relataba. Contame un poquito qué sabes esta historia, si sabes exactamente qué se dijeron.Si, eso es tremendo porque, a ella le avisan antes, apenas lo detienen a las 10 de la mañana. Luego, hay una comunicación de la policÃa donde le avisan, ella estaba trabajando, trabaja en una estación de servicio ahà en Luro, le avisan lo que habÃa pasado. Entonces, cuando Facundo la llama alrededor de la 1 de la tarde ese mismo 30, tienen una discusión porque, imaginate, se va tu hijo sin permiso… lo retó si se quiere, pero en un momento dado, cambia el tono de la voz de Facundo, según cuenta Cristina, y él lo último que le dice antes de cortar es: «No tenés idea dónde estoy, no me vas a ver nunca más», Cristina, a la distancia, en ese momento no tomó dimensión de lo que podrÃa significar eso. El problema es la ambigüedad. Quién sabe qué estarÃa ya pasando en ese momento con Facundo? Sà estarÃa rodeado de policÃas o no, si lo dijo para lastimarla. No podemos hacer interpretaciones, a mà no me gusta en estos casos especular que es lo más común, sino tratar de tomar esas palabras que en realidad podrÃan indicar que él estaba yéndose definitivamente o no, o que estaba en peligro. Para Cristina estaba en peligro.
Recordame de nuevo lo que dijo.
Dijo; «No tenés idea dónde estoy, no me vas a ver nunca más».
Vos no querés especular pero podrÃa tener muchas interpretaciones, no? No avancemos mucho más, no especulemos, pero digo, se puede dar a muchos entendidos. Porque esto se da en el marco de más de un diálogo donde ya estaba enojada porque se habÃa ido.
Exactamente, lo que sà se puede decir es que ella cree que eso, lo que siente Cristina hoy, porque me ha comentado, es que en ese momento no se dio cuenta, pero que ahora cree que ahà indicaba que Facundo estaba en peligro. Esa es la expectación de la mamá.
Y ese fue el único diálogo que tuvieron? Telefónico?
SÃ, sà porque a partir de ahà se corta totalmente la actividad del teléfono de Facundo y todas esas versiones que hablan de que apareció una señal de celular en BahÃa, si, apareció probablemente una señal de celular, pero no quiere decir que lo haya activado Facundo. Y también hay una declaración, no sé si viste que apareció un mensaje, un SMS, de las 8 de la noche ese mismo dÃa. Bueno, el destinatario de ese mensaje es este amigo con el que habÃa puesto la cervecerÃa, y él dice; «Yo no reconozco a Facundo en ese mensaje, porque no nos hablábamos asÃ. Él no mencionaba la palabra «celular», sino que decÃa «tubo», a mà jamás me hubiera dicho «amigo», sino que me decÃa ‘chanchi’ o algún otro apodo». Entonces, ahà también hay sospechas sobre quién mandó ese mensaje, dentro de todo lo turbio que estamos averiguando.
Ahà sà Adriana, ahà sà uno puede especular que ya no portaba Facundo ese celular, sino que era otra persona. Y que de alguna manera mandando ese mensaje, haciéndose pasar por Facundo, estaban cubriendo algo.SÃ, y sobre todo marcando que el chico habÃa llegado a BahÃa, que es la intención desviatoria al estilo; «Santiago Maldonado estaba en Chile». Que estamos a punto de cumplir tres años de la desaparición de Santiago.
Es interesante esto qué marcas, porque creo que ahà ya empiezan a aparecer datos que llaman la atención, empieza toda una cadena, entiendo yo, de encubrimiento por las declaraciones de los distintos policÃas respecto a qué pasó con el propio Facundo. Si lo liberaron, si terminó arriba del camión, o de la caja de la camioneta, efectivamente habÃan unos perros ahà que detectaron sangre. Vamos a hablar un poquito de estos temas y después sà nos vamos a pasar un poquito a la parte más polÃtica de esta historia.Â
Estamos hablando con Adriana Meyer, colega, compañera de trabajo durante mucho tiempo ahà en el diario Página 12, ella sigue en ese diario, sigue investigando esta historia e insisto, para mÃ, de las notas que vengo leyendo sobre el caso son las notas con mucho más contenido y mucha más información, y además con mucha preocupación por lo que está pasando con un desaparecido en el medio de la Democracia, que no es ningún tema de menor para nada. Eso a mà me sorprende también, la cobertura que le están dando los medios. Me parece que no le dan la cobertura que se merece. Pero vamos a un tema musical, hacemos un pequeño descanso con esta charla con Adriana Meyer, vamos a escuchar un cover, en este caso un clásico de los clásicos: «Stand by me»…
….Seguimos haciendo esta Sobremesa con Adriana Meyer, colega, periodista de mucha trayectoria pero que en este momento está ocupada y preocupada por Facundo Astudillo Castro, este joven de 22 años desaparecido mientras iba hacia BahÃa Blanca, de Pedro Luro dónde está viviendo, hacia BahÃa Blanca. HabÃamos, de alguna manera, hecho un paso a paso del dÃa que él se fue, y después cómo empezaron a aparecer algunas apariciones o contradicciones de la policÃa. Vos Adriana, qué sospechas ahÃ? Porque me parece que aparecen muchos personajes de la policÃa hablando, no uno solo. Incluso creo recordar de un artÃculo tuyo donde vos contas que alguno de los hermanos de esta ex novia, que vivÃan ahà en BahÃa Blanca, son abordados o allanados también, cosa que no entendà tampoco bien para qué o de qué manera. Aparentemente de manera forzada.
SÃ, y sin orden judicial, Diego. O sea, sÃ, eso sucedió, a ver, el otro dÃa hablaba con una persona que está investigando el caso de manera independiente, en la causa, pero que no pertenece a ninguna fuerza. Y decÃa que en la primera etapa, la policÃa bonaerense es como que sobreactuo, pero en ese sobreactuar, sobreactuo en el sentido de que parecÃa que movÃan cielo y tierra buscándolo, pero la realidad es que sin orden judicial, acudir a la casa de la ex novia de Facundo, llevarse hasta Buratovich y tenerlo una hora esperando y después horas de interrogatorio, tras lo cual hubo amenazas a estos jóvenes, y actual seguimiento. La explicación de eso tiene que ver con lo que yo te mencionaba al principio de la pista de BahÃa Blanca, es decir, que Facundo habrÃa sido vÃctima del entorno de Daiana, de sus ex amigos de BahÃa, que algo le pasó, que lo podrÃan estar reteniendo con vida. Toda una trama turbia que incluye también tráfico de sustancias, es decir, en ese sentido abonan esa teorÃa, pero la verdad es que la familia ya habÃa recorrido ese camino. Recordemos que la ex novia y la mamá de Facundo no tenÃan un buen vÃnculo y lo primero que recorrieron, vos me dirás: «Bueno pero ellos no son oficiales como para averiguar bien», la realidad es que si alguien te dice que está enemistado con la ex novia, pero describe absolutamente, es más, la chica aportó su teléfono al dÃa siguiente de toda esta situación, puso a disposición el celular, o sea, la actitud de Daiana fue… es más, declaró varias veces a pesar del hostigamiento, de la Federal, entonces, a todas luces esa pista es desviatoria y no es solamente eso, vos vas recomiendo y aparece un testigo que lo ve que lo suben a un patrullero, uno de los tres que es creÃble para la familia, nos enteramos antes de ayer que esa persona hizo una denuncia al 911, pero el registro no está, los libros de guardia no se los dejaban ver, todo este tipo de cosas. La testigo que también dice que lo vio en BahÃa Blanca resulta que termina siendo aportada por la bonaerense, por los mismos dos que lo detuvieron en la ruta y cuando uno va más allá…
Vos te das cuenta recién hace un ratito del caso Maldonado. Te acordas cuando no se sabÃa de la suerte de Maldonado? Que alguien decÃa haberlo visto en Entre RÃos, decÃa haberlo visto allá, etcétera etcétera.
Exactamente, de hecho hubo allanamientos en Puerto Madryn, en la Pampa… Entonces, cuando vos tenés una querella, que además los abogados son de la zona, que te dice que tiene un montón de elementos pero vos, digo, yo me pongo un minuto en la situación del Estado y digo; «bueno, ok, yo hago un rastrillaje general por las dudas» porque en realidad, esto lo aprendà cuándo ocurrió el caso de Julio López, uno tiene como Estado que tomar ese recaudo. Pero lo primero que tenés que hacer, es escuchar a la vÃctima. Ese es el gran aprendizaje y en este caso, Diego, no volvió a suceder. Cuando la familia va a verlo al fiscal después de mucho insistir, el fiscal se habÃa ido a andar en helicóptero, un fiscal ultra cuestionado, pro-genocida, un fiscal que fué juez y fué destituido, al que cuando le allanaron despacho le encontraron sustancias, tenÃa presos sin resolver su libertad desde hacÃa años. Entonces, es complejo, tal cual.
Si yo quiero hacer un repaso en limpio de cosas concretas, no especulaciones, cosas concretas, está el llamado de la mamá que debe estar registrado en todo caso con las compañÃas telefónicas, porque ella cuenta esa conversación pero debe estar registrada, y después hay una foto donde hay un patrullero y donde aparece de espaldas Facundo. A mà me llama mucho la atención, eso es una prueba de que estuvo con la policÃa. Primero, me llama la atención porque hay una foto, quién saca una foto a un detenido o a un demorado? Por qué apareció esa foto de Facundo con la policÃa a lado de un patrullero?
Es impresionante eso que decÃs porque eso me habilita a contarles que esa foto la difundió… esa foto Cristina sabÃa de que esa foto habÃa sido tomada desde el principio, en toda esa primera etapa que yo te digo que el caso no tenÃa repercusión mediática, pero que estaba en manos de la Justicia Provincial. Qué hacÃa la justicia y la bonaerense? Se la negaban. DecÃan; «No, se borró». Bueno, el mismo dÃa que empiezan los allanamientos, la publica un medio que se llama «La Brújula», que está Ãntimamente…es de los mismos dueños de la «Nueva Provincia» y son medios que han avalado en casos anteriores de femicidio, todo tipo de divulgación escuchas, de las causas, siempre tratando de cubrir los pasos de la bonaerense y de otro tipo de organizaciones ilÃcitas. Entonces, eso fue muy grave, porque también me hizo acordar a algunas publicaciones que pasaban en los casos de como Maldonado y otros, donde algunos medios se prenden en las maniobras encubridoras. Esa foto, Diego, marca que Facundo desde el momento de que lo detienen los policÃas Sosa y Curruhuinca a quienes, te tiro una primicia, es inminente su detención…
Ahora, por qué le sacarÃan en una foto ahÃ? Es raro, no? Yo no sé si es un procedimiento virtual que sacan fotos de personas demoradas y detenidas, no entiendo tampoco, más allá de la publicación y de la difusión, y de los intereses de publicar esa foto, como vos bien contabas, no entiendo por qué se le saca una foto a una persona de esa manera.
La verdad que es increÃble. A mi criterio lo que buscaron es mostrar, ratificar su versión de que él no fué a la comisarÃa, que eso fué en la ruta, y que lo dejaron seguir camino. Lo cual está mal, también viola protocolo porque vos no sólo también tienen que avisar a la justicia, sino que también te tienen que acompañar de regreso a tu lugar si te encuentran sin permiso. El único sentido que le encuentro es ese, mostrar que todo pasó en la ruta.
Bien, hay sospechas sobre la bonaerense, entra en acción la Federal, pero también entra en acción una discusión sobre los actores polÃticos que se notan en esta historia, aparte de eso. Por un lado Sergio Berni, el Ministro de Seguridad, en un diálogo con Cristina diciendo; «Va a volver vivo» o algo por el estilo. Algo que evita bastante me parece que a Cristina y sobretodo los abogados según escuché y a mi me parece que tiene que ver de curar y volver sus pasos con chancleta porque evidentemente no puede dar certeza de que esté vivo a esta altura del partido.
Es tremendo, cuando pasó eso, y sobre todo que Cristina, con una desatención absoluta sobre todo cuando la vÃctima ya habÃa hecho todo un proceso en el cual estaba prácticamente convencida de que a Facundo le pasó algo malo y no está con vida, haberle dado esa esperanza, pero yo tiré de esa piola porque digo, qué habÃa detrás de eso, cómo es que una autoridad tan importante de la Provincia de Buenos Aires de seguridad se animaba… qué dato tenÃa para decir eso? Y bueno, era porque Berni estaba abonando la teorÃa de la pista de BahÃa Blanca, lo que a mà me resultó sumamente sugestivo, porque una cosa es que los mismos policÃas que se mandaron lo que se hayan mandado estén tratando de armar toda la trama, y otra cosa es que sea avalada desde un lugar como el de Berni. Cuando decÃa eso, es porque estaba digamos, yo no sé si convencido no, pero estaba comprando como buena esa versión de BahÃa Blanca y como vos decÃs, no sucedió.
Para cerrar te hago otras dos preguntas de otros dos personajes de la polÃtica actual. Uno es el Presidente, que entiendo yo, fijó posición y otro Patricia Bullrich que tengo entendido que también hizo un llamadito, no sé si con Cristina o con vos intentando, de alguna manera, meterse en esta historia.
Si, Bullrich la llamó insistentemente a la mamá, como dijeron, le quemaba el teléfono, y Cristina por consejo de sus abogados no la atendió, no le dió cabida. Y sÃ, el Presidente Alberto Fernández al igual que el Gobernador Axel Kicillof, se pusieron a disposición. Te dirÃa casi de una manera declaraciones de situación, está toda la provincia entera a disposición. Lo cual en parte es cierto, me consta, y dijeron quizás las frases más importantes de ambos, cada uno con sus palabras, que es: «Acá sà hay responsabilidad del estado, no se va a encubrir a nadie». Lo cual hay que tomarlo al pie de la letra, y exigir como sociedad que eso se cumpla. Pero cuando uno va al expediente ve cosas, te digo algo más de Berni, la mamá insiste en que cuando él acude en persona a Buratovich, y es intervenida la comisarÃa, supuestamente se secuestran los celulares, cosa que no sucedió. La mamá insiste que ese dÃa él se llevó más información de la que después compartió con ella, con los abogados, y en la causa.
Bueno ahà está la historia. Una historia tremenda sin resolución para mà me preocupa, estamos en plena democracia. Hay un desaparecido, aparece otra vez la policÃa en en escena también como en tantos otros casos que pone la alerta, la alarma, como decÃa Adriana, la maldita bonaerense, la maldita policÃa bonaerense que tiene un sello en la historia de la Argentina también y en esa Provincia, lamentablemente, por supuesto.
Y cierro con esto Diego, fue exponencial en la cuarentena el crecimiento de la represión en general, en todas las provincias. Recordarán ustedes Luis Espinoza, Florencia Morales en San Luis, hay organismos que están poniendo la alerta, Facundo Astudillo Castro es como el punto más álgido de todo esto, pero hay grandes alertas en el sentido de que la cuarentena, el control de la cuarentena, fué una especie de luz verde para todos los policÃas de todos los colores de uniforme que quieras.
Contaste el caso de Espinoza en el Norte argentino, evidentemente también lo quisieron hacer desaparecer. La historia se remitió porque encontraron el cuerpo pero lo tiraron a otra provincia, literalmente. Espantoso. Adriana, mil gracias por repasar esta historia, insisto, siganla a Adriana en página 12, aquellos que estén interesándose en el tema, que es un tema muy preocupante y que Adriana lo viene laburando con mucha seriedad y dando muchas primicias.
- Texto: DIEGO SCHURMAN
- Foto: