marzo 19, 2021

El Presidente pidi贸 mantener los cuidados y evitar los viajes al exterior

鈥淢i mayor preocupaci贸n sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperaci贸n econ贸mica鈥, afirm贸 el presidente Alberto Fern谩ndez al anunciar esta noche la implementaci贸n de un plan que incluye la continuidad de la campa帽a de vacunaci贸n y acciones para reforzar la prevenci贸n y los cuidados con el objetivo de contener un posible rebrote de casos de COVID-19.

Alert贸 que por las nuevas variantes del virus 鈥渆st谩 totalmente desaconsejado viajar al exterior鈥. 鈥淨uienes lo hagan, al regresar deber谩n aislarse y tener cuidados estrictos鈥, dijo y ratific贸 el cierre de fronteras vigente desde el 24 de diciembre.

鈥淧ara afrontar el oto帽o y el invierno tenemos un plan que incluye dos dimensiones: vacunaci贸n y cuidados鈥, expres贸 el mandatario en un mensaje de 12 minutos transmitido por Cadena Nacional, y a帽adi贸: 鈥淓n el desierto global de vacunas, nosotros ponemos toda nuestra energ铆a, la capacidad financiera del Estado y su log铆stica en comprar nuevas dosis. Mi objetivo es que la vacuna llegue lo antes que sea posible a cada uno y a cada una鈥.

鈥淟a experiencia demostr贸 que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y as铆, poder salvar vidas鈥, afirm贸 respecto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia y que permitieron 鈥渜ue cada persona que lo necesit贸 pudo acceder a la atenci贸n sanitaria鈥.

鈥淟a pandemia no termin贸. Debemos extremar los recaudos para que el Covid-19 no nos vuelva a aislar鈥, advirti贸 Fern谩ndez.

Para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de una segunda ola, el Jefe de Estado pidi贸 respetar las principales medidas de prevenci贸n: mantener dos metros de distancia, el uso adecuado del barbijo, la higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre.

El Jefe de Estado detall贸: 鈥淗ay tres problemas muy importantes: el primero es que en muchos pa铆ses, con la llegada del oto帽o, o incluso antes, se inici贸 una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. El segundo es que el Covid-19 ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho m谩s contagiosas y con severa letalidad; y el tercero es que hay escasez global de vacunas鈥.

鈥淪贸lo 18 pa铆ses han recibido el 88 por ciento de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. Y s贸lo 15 pa铆ses recibieron hasta ahora m谩s del 10 por ciento de las vacunas que compraron. Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas鈥, grafic贸.

A su vez, destac贸 el criterio de equidad y transparencia en la distribuci贸n de las vacunas en todo el pa铆s y manifest贸 su compromiso 鈥減ara que lleguen a cada cuidad, a cada barrio, a cada pueblo; a los lugares m谩s remotos del pa铆s鈥.

鈥淟as vacunas que hab铆amos adquirido lamentablemente est谩n demorando m谩s tiempo en llegar. Nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producci贸n y no han podido entregar en el tiempo que hab铆an previsto鈥, se帽al贸 en otro pasaje, y precis贸: 鈥淗asta hoy llegaron al pa铆s 4 millones de dosis, un 6 por ciento de las dosis que hemos contratado鈥.

De todas maneras, destac贸: 鈥淟a semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el pa铆s, 100 mil personas por d铆a. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero a煤n no contamos con las dosis suficientes鈥.

El mandatario resalt贸, adem谩s, el 鈥渆norme compromiso鈥 de los trabajadores de la salud y de todos los que participaron en 鈥渓a compra y la distribuci贸n y para garantizar la cadena de fr铆o, hacer la aplicaci贸n adecuada y registrar a cada persona vacunada. Para que eso suceda es imprescindible un Estado presente鈥.

Esta ma帽ana, el Presidente mantuvo una videoconferencia desde la residencia de Olivos con el Jefe de Gobierno porte帽o y los gobernadores y gobernadoras de todas las provincias con el objetivo de evaluar el avance del plan de vacunaci贸n en todo el pa铆s, la situaci贸n epidemiol贸gica en cada distrito y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus.

  • Texto: CASAROSADA.GOB.AR
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN