junio 20, 2017

“La realidad virtual potencia los sentimientos”

Shawn Layden, máximo responsable de PlayStation, destaca lo mejor de E3 2017 y su visión de futuro Sigue leyendo

Shawn Layden, consejero delegado de Studios de PlayStation.

Por primera vez E3, la feria anual del videojuego, ha abierto sus puertas al público y no solo a los profesionales. Este es un síntoma más de cómo el ocio digital está cambiando. Shawn Layden (San Mateo, 1961) lleva dos años al frente de PlayStation, el sistema de Sony, con especial énfasis en la creación de contenido propio a través de los estudios que tienen por todo el mundo.

Pregunta: Este E3 ha sido diferente. En su conferencia, por ejemplo, apenas habló. ¿Qué está pasando?

Respuesta: Que hemos madurado y el pasado queda atrás. Queremos que el público vea cómo son los próximos videojuegos y los disfruten. Somos, por encima de todo, entretenimiento, por encima de tecnología o código. Las sensaciones y las historias mandan. En la conferencia, que se emitió para todo el mundo, enseñamos el próximo Uncharted, Verizon, God of War… Se volvieron locos, no lo esperaban.

P. God of War es un caso especial. Ha pasado de una gran agresividad y tener una parte dramática más marcada…

R. El protagonista ha pasado por mucho. Es mayor, tiene un hijo. Los gamers también comienzan a madurar a tener criaturas, saben lo que se siente… Es una evolución normal.

P. Detroit sorprende por el planteamiento. Es un mundo futurista con una narrativa transmedia, ¿va por ahí el futuro?

R. Es una narrativa con muchas más emociones, basado en los sentimientos de los humanos. Con la presión de tener que elegir entre humanos y robots, con sus derechos, con planteamientos sobre la esclavitud… Son retos que se afrontan hoy en la sociedad y que tienen reflejo en nuestras historias.

Jugadores en la zona de God of War.
Jugadores en la zona de God of War. MARK RALSTON AFP

P. La realidad virtual es una gran apuesta de Sony. También de Facebook, pero no vemos que en el terreno de los videojuegos Microsoft o Nintendo sigan esta tendencia. ¿Teme que sea solo una moda?

R. No, en absoluto. Las cifras demuestran lo contrario y somos los primeros sorprendidos. Nuestro sistema salió al mercado en octubre de 2016, ni tiene ni un año ya hemos vendido más de un millón. El mercado de la realidad virtual se está creando todavía, pero solo con ese millón ya es una plataforma interesante para los creadores, para poder experimentar con una base de usuarios relevante. La realidad virtual potencia los sentimientos y abre la puerta a nuevas actividades.

P. Cerraron con Spiderman, muy esperado…

R. Trabajar con Marvel ha sido una experiencia totalmente distinta. Pasábamos del insomnio a la ilusión. La presión de trabajar con un personaje así, que todo el mundo conoce es muy grande, no puedes defraudar. El equipo ha sido brillante y el resultado es el mejor juego que sabemos hacer. Pensar que tiene una audiencia potencial de más de 60 millones de PlayStations 4 da sentido al esfuerzo. Tenemos que dar argumentos para que siga creciendo el número de consolas. Este es uno muy poderoso.

P. En una de las pruebas de nuevos títulos estuvimos con unos inesperados juegos sociales, una mezcla de juegos de campamento y de tablero de toda la vida, pero con la consola y el móvil como dinamizadores. ¿Por qué esta apuesta?

R. Porque tenemos que ir un punto más allá del jugador fanático. Huimos del ‘core gamer’ como concepto en sí, pensamos en diferentes momentos para diferentes perfiles. La parte social es poderosa. El hecho de usar el móvil no es casualidad, es lo que todo el mundo lleva siempre consigo. Queremos que se juegue en el sofá con amigos, con risas.

P. Durante este E3 se ha hablado muchísimo de eSports, ¿cuál es su visión?

R. Nosotros pensamos que no todo los juegos son para eSports. No les decimos a los desarrolladores de nuestros estudios: oye, que no han puesto modo de competición online en este título. Depende de la experiencia y la propuesta de cada juego. Ahora bien, nada es más competitivo que Gran Turismo, que lleva años con ligas, competiciones y hasta pilotos profesionales que salieron del salón de casa al circuito.

P. ¿Cómo resume las tendencias de este E3?

R. Aprecio mucho la energía que aportan los consumidores, el tenerlos cerca. Creo que la realidad virtual va a traer una segunda gran ola de contenido que está aún por definir. Ha sido un gran espectáculo. Durante una semana todo el mundo mira el sector del videojuego.

  • Texto: ROSA JIMÉNEZ CANO (EL PAIS)
  • Foto: CHRISTIAN VAN DER HENST (PLATZ)I
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