octubre 8, 2015

Breve historia de la Casa Rosada

En la manzana que había ocupado el Fuerte de Buenos Aires (demolido en sucesivas etapas) se erigieron diferentes construcciones que, unificadas, constituyen el edificio de la “Casa Rosada”.

La primera de estas construcciones fue la Casa de Correos cuyas obras se iniciaron en 1873 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. El edificio, encomendado a los ingenieros/arquitectos suecos Enrique Aberg y Carlos Kihlberg, fue inaugurado en el año 1877.

Durante esta presidencia, además de la construcción de la Casa de Correos, se encargó el reacondicionamiento y embellecimiento de la sede del Poder Ejecutivo Nacional, que fuera el antiguo Palacio Virreinal que se levantaba dentro del Fuerte de Buenos Aires. Entre otras reformas se dispuso pintarla de color rosado, tonalidad ésta obtenida agregando sangre de buey a la cal viva. De esta época data el color con el que tradicionalmente continuó pintándose el Palacio de Gobierno, y por el que se lo conoce como “Casa Rosada”.

La Casa de Gobierno es encargada en el año 1882, durante la primera presidencia de Julio A. Roca, al sueco Enrique Aberg -Arquitecto Nacional en el Departamento de Ingenieros Civiles- quien realiza el sector de la Casa Rosada hoy ubicado entre la entrada de Balcarce 50 y la calle Rivadavia.

Si nos remontáramos al año 1884, veríamos sobre la calle Balcarce los edificios de la Casa de Correos y de la Casa de Gobierno todavía separados, ambos de líneas arquitectónicas similares aunque no iguales; la segunda de las construcciones nombradas presenta por ejemplo sus característicos balcones en el primer piso.

Para dar a la “Casa Rosada” un carácter unificado el presidente Roca, encargó a su Ministro en Italia la contratación de un profesional de prestigio, siendo elegido el arquitecto Francisco Tamburini. Su intervención dio al frente Oeste de la casa la impronta que aún conserva uniendo los edificios existentes mediante el monumental arco central que constituyen el ingreso por Balcarce 50.

Asimismo, realizó las construcciones del sector norte, conocido como Explanada.

A poco de asumir Roca su segunda presidencia en 1898, el Palacio de Gobierno comenzó su pleno funcionamiento como sede del Poder Ejecutivo.

El frente este, fue refaccionado en sucesivas etapas en el primer cuarto del siglo XX.

La última gran reforma que sufrió la Casa Rosada data de fines de 1937, cuando el Presidente Agustín P. Justo dispuso su demolición.

Las obras fueron detenidas en 1938, por el Presidente Roberto M. Ortiz, aunque la casa ya había perdido 17 metros de su frente sur.

La Casa de Gobierno fue declarada Monumento Histórico Nacional por el decreto Nº 120.412 del 21 de mayo de 1942.

  • Texto: http://www.museobicentenario.gob.ar/edificio-casarosada.php
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN