noviembre 4, 2021

ADEPA trazó los desafíos de la prensa, en un escenario de transformación de la industria

La entidad planteó el escenario en el que se desarrolló la actividad de la prensa durante la pandemia, con cambio en los hábitos de consumo, polarización política y profundización de la crisis económica. Sigue leyendo

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Martín Etchevers, presidente de ADEPA, en la Asamblea General de la entidad.

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers, trazó los desafíos de la prensa, en un escenario de transformación de la industria y crisis económica durante la pandemia de coronavirus.

Etchevers habló ante los directivos y representantes de los medios argentinos, reunidos en el encuentro anual de ADEPA. Allí el directivo repasó la agenda de trabajo desarrollada por la entidad a lo largo del año, y remarcó el rol que tuvo la entidad en la construcción de caminos de acción institucional, interactuando con los poderes del Estado y demás actores del ecosistema informativo.

«Estamos convencidos de que sin libertad de prensa, sin empresas periodísticas sanas y sin periodistas profesionales que trabajen en ellas, el futuro de nuestra democracia republicana y de nuestro desarrollo nacional quedarán en el terreno de la utopía y no en el de una demanda urgente y desafiante, pero posible», dijo Etchevers, al comienzo de las deliberaciones de la Asamblea General de ADEPA, que sesiona en la ciudad de Buenos Aires.

En su informe de la Presidencia, Etchevers planteó que «la pandemia fue sin dudas el factor más dramático y disruptivo que nos tocó enfrentar, cuyas consecuencias aún sufrimos en el plano personal, social, económico y laboral».

Y agregó que, además, el sector debió enfrentar «la prolongada crisis económica que arrastra el país desde hace una década y que no hace más que profundizarse, la polarización y la volatilidad políticas que llevan al deterioro institucional y dificultan los acuerdos para cualquier proceso de reconstrucción. Y, en nuestra industria, la aceleración exponencial de los cambios en el consumo, el mercado y la tecnología, con un impacto decisivo en nuestro esquema de sostenibilidad».

En su repaso a las actividades institucionales de ADEPA, Etchevers destacó que la entidad continuó liderando la discusión sobre el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el derecho a que esto sea reconocido por parte de las plataformas tecnológicas.

«Las plataformas son facilidades esenciales para que los contenidos periodísticos puedan estar presentes en la Web y en las redes sociales. No se trata de una opción: las plataformas, gracias a sus participaciones de mercado, son puerta de entrada y árbitros de Internet. Y esto las pone en un lugar de gran responsabilidad en términos de transparencia, tanto respecto de los ingresos que generan como del valor que le aportan los contenidos periodísticos, el funcionamiento de sus algoritmos y sus prácticas publicitarias», precisó Etchevers.

El presidente de ADEPA destacó en su mensaje que el accionar institucional de la entidad representativa de los medios argentinos «permitió honrar el compromiso público de trabajar para promover una prensa libre y robusta que fortalezca el sistema democrático y republicano, para revalidar nuestra responsabilidad como editores de cara a las audiencias y para poner de relevancia el valor estratégico del periodismo, al que algunos pretendían reemplazar por propaganda maquillada de comunicación directa y de participación ciudadana».

Etchevers también hizo una referencia puntual al diálogo permanente que estableció la entidad con funcionarios de diversas áreas del gobierno nacional y de los otros poderes del Estado, en búsqueda de soluciones concretas para la industria.

En ese sentido, ADEPA viene planteando cuestiones estructurales ante las autoridades nacionales, como la necesidad de actualizar por inflación las tarifas publicitarias, la necesidad de incrementar la proporcionalidad en la distribución entre medios editados en las distintas provincias y en la ciudad de Buenos Aires, así como entre medios analógicos y digitales, y la importancia de seguir criterios objetivos, como la audiencia, cuando se trata de medios comparables.

«Todo eso sin descuidar ni un minuto, por supuesto, la agenda de libertad de prensa, nuestro leit-motiv desde hace casi sesenta años, que siempre requiere de una mirada atenta, aguda, vigilante y comprometida», puntualizó Etchevers.

Tras el informe de la Presidencia de ADEPA, se anunció que el informe de la Comisión de Libertad de Prensa será difundido este viernes.

  • Texto: CLARIN.COM
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