septiembre 1, 2023
«Argentina rompe instituciones con el peaje de la HidrovÃa, el apetito fiscal debe ser coherente»
El canciller de Paraguay, Rubén RamÃrez Lezcano, habló en exclusiva con LPO sobre el conflicto con Argentina por el cobro del peaje en la HidrovÃa. Sigue leyendo
La discusión por un tema bastante menor como el cobro del peaje en la HidrovÃa, amenaza con descarrilar la relación de Argentina y Paraguay. La contradicción entre Sergio Massa y el canciller paraguayo Rubén RamÃrez Lezcano luego de una visita del ministro a Asunción que buscaba potenciar la relación, abrió una polémica que en esta ciudad se vive con escándalo.
Un dÃa después de la reunión entre Massa y el presidente Santi Peña, todas las miradas están puestas en RamÃrez Lezcano, un diplomático muy experimentado que por segunda vez ocupa la cancillerÃa paraguaya y hoy lidera las posiciones más duras contra la Argentina.
El debate es sencillo. El canciller dice que Massa en la reunión con Santi Peña prometió levantar el peaje que Argentina cobra en la HidrovÃa y afecta a los buques paraguayos. El equipo de Massa lo niega y el propio ministro en la conferencia que dio en la residencia presidencial de Paraguay luego del encuentro, nunca habló de suspender esa tasa.
 RamÃrez Lezcano accedió a recibir a LPO en el Palacio Benigno Lopez, en el centro de la casi siempre calurosa Asunción, mientras una importante guardia periodÃstica se concentraba en la puerta del ministerio. «Los recibimos por respeto porque en 24 horas la agenda se complicó», dijo uno de sus asesores al ingresar al despacho donde ese realizó la entrevista. «Los paraguayos damos la cara», dijo con énfasis el Canciller como para entrar en clima.
RamÃrez Lezcano conoce a Massa de hace tiempo y en su crÃtica hay un halo de decepción. El funcionario insiste en que el ministro argentino no cumplió con su palabra y reconoce que «a Argentina le tenemos paciencia». Habla de «incoherencias» de algunas iniciativas impulsadas por Argentina como la moneda del Mercosur y de una voracidad para recaudar.
«¿Por qué saldrÃa a mentir de lo que se acordó? ¿Con qué propósito, cuánto me va a durar? No hubiese durado la hora y media de vuelo que le demora a Sergio Massa y su delegación llegar a Argentina», se defendió.
-¿Qué fue lo que dijo Massa en la reunión con el presidente Peña que generó este ruido? Porque el ministro dijo una cosa en su rueda de prensa y usted después dijo otra después. El gobierno argentino insiste que no se comprometió a suspender el peaje en la HidrovÃa.
-Nosotros tuvimos tres temas que, de acuerdo con nuestro criterio, se resolvieron. El primero fue el relativo a la situación de la deuda de Argentina con el Tesoro paraguayo en Yacyretá, donde Massa habÃa anticipado una transferencia de 10 millones de dólares para el pago de cesión de energÃa del Paraguay a la Argentina. La deuda de Argentina con Paraguay es de 90 millones de dólares aproximadamente. Después está la contribución de Argentina a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y allà la necesidad de que esta sea financiada para el pago de salarios y para la obra complementaria de Aña Cuá.
Lo que se acordó es que Argentina habÃa desembolsado, dijeron ellos, 10 millones de dólares y que habÃa hoy un desembolso de tres millones. No llegó la transferencia del de 10 millones de dólares para el Tesoro paraguayo y el de tres sà llegó, algo que Massa dijo que se habÃa efectuado. El segundo compromiso en Yacyretá fue que Argentina va a pagar en breve, durante este mes, el saldo de deuda flotante del 2022 y que presentarÃa un cronograma de pago, estaba la secretaria de EnergÃa (Flavia Royón), para la deuda de este año.
-¿Pero que fue lo que se habló sobre el peaje en la HidrovÃa?
El segundo elemento abordado fue la HidrovÃa Paraguay-Paraná. Ustedes saben que Paraguay y los otros tres paÃses, Bolivia, Brasil y Uruguay, venimos reclamando el incumplimiento por parte de la Argentina del tratado de la HidrovÃa en el marco de que de acuerdo con el artÃculo quinto no es posible aplicar unilateralmente peajes. Sà es posible aplicar peajes, pero tiene que ser consensuado por los paÃses.
Lo que planteó el presidente Peña al ministro Massa es que se convoque a una reunión de alto nivel y que haya una discusión a fondo sobre este tema, que se lleve adelante por 60 o 90 dÃas de plazo, para que eleven una propuesta de fortalecimiento de las instituciones, del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata, que tengamos una discusión franca en la que se plantee la necesidad de mejorar toda la navegación de los 3200 kilómetros de rÃo que tiene la HidrovÃa, hacer las inversiones que sean necesarias y ponernos de acuerdo en un único peaje, que sea el Comité que ya existe, porque no hay que crear una institución, para que recaude y distribuya los recursos entre los paÃses.
-¿Y qué respondieron?
Les pareció bien. En este plazo no se cobrarÃa el peaje. Se señaló que habÃa algunas dificultades judiciales, pero que sà habrÃa condiciones bajo un mecanismo de recolectar lo que ya se recaudó para después determinar cuál es el destino.
El tercer punto fue el desarrollo de la logÃstica y la infraestructura fronteriza. La necesidad de mejorar los pasos fronterizos de Falcón-Clorinda, que tiene un puente Bailey de la segunda guerra mundial, puesto provisoriamente y que quedó ahÃ, y el padecimiento que paraguayos y argentinos tenemos para transitar tanto esa frontera como la de Encarnación-Posadas. Y la construcción del puente entre Pilar y Puerto Cano.
Al concluir la reunión acordamos qué parte le interesarÃa abordar a cada uno. El ministro Massa dijo que le interesaba abordar las cuestiones de Yacyretá y Paraguay la de la hidrovÃa y ahà cada uno acordamos cuál iba a ser su declaración. El acontecimiento básico es que yo hago mi declaración a la una del mediodÃa, estaban ustedes ahÃ, y la reacción viene ocho horas después. ¿Qué pasó?
-Cuando Massa da la rueda de prensa no confirma lo que usted dice. En Argentina sostienen que el costo, Massa habló de entre 10 y 50 millones de dólares en concepto de peaje anual, teniendo en cuenta el volumen que puede generar la hidrovÃa como una autopista con los cinco paÃses, es bajo, y que los costos de logÃstica, dragado y balizamiento corren por cuenta de Argentina. ¿Esto es asÃ?
-No, digamos que Argentina señala que impone, en base a las inversiones que hizo en los últimos diez años, que dice que son de 200 millones de dólares, y nosotros respondemos que es factible cobrar peaje, pero que tiene que haber una innovación en el servicio. Y los cinco paÃses tienen que estar de acuerdo por el tratado que tenemos.
El tratado tiene un nivel jerárquico solamente por debajo de la Constitución en la legislación positiva argentina. Yo soy economista y sé eso. Cualquier administrador que tiene responsabilidad en el Estado sabe esto. No nos oponemos al cobro, pero que haya una prestación de servicio. Paraguay en los mismos diez años invirtió 600 millones de dólares y no cobramos peaje. ¿Qué les dijimos? Nosotros tenemos que mejorar la navegación.
Realmente Paraguay tiene un compromiso en formalizar la inversión estructural en la HidrovÃa, pero cualquier intervención, con el propósito de mejorar la circulación puede tener un efecto dramático de impacto ambiental sobre las reservas del pantanal. Cualquier mecanismo de corrección de curvas puede generar un flujo mucho más fuerte del agua dulce al mar que se pierde. Tenemos que preservar ese recurso, ese activo de los paÃses. Lo que les dijimos es que estamos utilizando menos del 20 por ciento de la capacidad de la HidrovÃa y que, generando las inversiones más adecuadas, esto podrÃa transportar mayor carga. El Mississippi tiene menos de la mitad de la dimensión de la HidrovÃa Paraguay-Paraná y 500 veces más volumen de carga. Nosotros tenemos minerales y hierros en Brasil y en Bolivia, tenemos una producción agrÃcola enorme que no va en su totalidad a través de la HidrovÃa.
-¿Van a recurrir a instancias internacionales para resolver este conflicto o continuarán con la vÃa diplomática?
-Nosotros siempre vamos a apelar al diálogo, pero vamos a usar todas las herramientas. El Presidente y yo venimos del sector privado y sabemos que los tiempos del sector público y privado son distintos. El sector privado está soportando fuertes costos de este peaje, porque además se tomaron otras decisiones administrativas sobre los operadores y los remolcadores que solamente tienen que ser argentinos para transitar territorio argentino. Eso genera una discusión enorme acerca de la confiabilidad que tiene un paÃs que suscribe un tratado y no lo cumple ¿Cómo vamos a negociar con el mundo si tenemos un paÃs que no cumple sus acuerdos internacionales?. Obviamente hay una molestia enorme del sector privado. No solamente de los operadores de la HidrovÃa, estamos hablando de los exportadores e importadores de un volumen de carga muy importante.
Al presidente Peña le molesta este tema porque nosotros estamos saliendo de una pandemia, de un punto crÃtico de las consecuencias de la guerra en el precio de los combustibles. Paraguay importa la totalidad de su consumo de combustible y nos están cobrando 1,47 dólares por tonelada neta. ¿Cuál es el impacto de ese impuesto adicional a los otros que cobra? Y tenemos un gasto operacional adicional porque la tripulación sólo puede ser argentina de confluencia hasta el RÃo de la Plata. Eso impacta sobre el precio de los combustibles y la inflación. Además, las embarcaciones de bandera extranjera tienen que pagar en dólares, siendo que tenemos acuerdos de intercambio comercial en moneda local y la Argentina ha propuesto una moneda común en el Mercosur. Hay incoherencias que no condicen con la realidad de un proceso de integración que nosotros anhelamos.
-¿Usted dice que hay una suerte de voracidad recaudatoria por parte de Argentina?
-Es que están rompiendo instituciones. El apetito fiscal tiene que ser conducido de una manera muy coherente desde nuestro punto de vista jurÃdico. No me voy a meter en la polÃtica argentina, pero consideramos que este año la recaudación de Argentina va a ser en total, desde la aplicación del peaje, de entre 9 y 11 millones de dólares. ¿Ustedes creen que ese volumen de dinero le marca el amperÃmetro a las necesidades de inversiones de la Argentina o qué? Como no le marca, nosotros no entendemos el por qué se distorsiona, por qué el apuro. Y dos meses de paralizar esto para encontrar soluciones estructurales y profundas, ¿por qué no?
-Hay una molestia entonces con el gobierno argentino.
Hay una molestia importante. Si hubiese realmente una divergencia en la interpretación, lo normal y natural entre personas que se tienen confianza, habrÃa sido, bueno…con Sergio Massa nos conocemos hace muchos años. Si esta es nuestra interpretación, arreglemos.
-¿No hubo ningún llamado previo?
No hubo ningún llamado previo, hubo una desmentida ocho horas después (publicada en exclusiva por LPO) que obviamente nos agrede. Ustedes saben que yo soy una persona muy confiable en mi sociedad, en mi paÃs, y jamás voy a decir una mentira. Menos en una reunión de las caracterÃsticas que estábamos, entre un ministro de EconomÃa y candidato presidencial de la Argentina y un presidente de la República, el vicepresidente y el gabinete. ¿Por qué saldrÃa a mentir lo que se acordó? ¿Con qué propósito, cuánto me va a durar? No hubiese durado la hora y media de vuelo que le demora a Sergio Massa y su delegación llegar a Argentina.
-La cobertura mediática de Paraguay lo tildó a Massa de mentiroso. ¿Usted considera que les mintió?
Lo que consideramos es que tuvimos un acuerdo que fue desmentido y eso nos duele.
-Otra de las cosas que se plantean en Argentina es que la regulación de los derechos laborales en Paraguay es distinta y eso le da más productividad y complica la competitividad de la Flota Fluvial de Argentina.Â
-Lo que reclamamos es que tenemos un tratado internacional, que es el de Asunción, que da origen al Mercosur. Estamos dispuestos a trabajar en el pleno cumplimiento del artÃculo primero de libre circulación de bienes, servicios y personas y en el artÃculo segundo de la coordinación de polÃticas macroeconómicas y sectoriales. ¿Ustedes creen que la Argentina no tiene competitividad con sus niveles de tipo de cambio? Cuando se trata de importaciones, se paga peso oficial y cuando se trata de exportación, se paga en dólar a precio de mercado. Son cuestiones que estamos dispuestos a discutirlas. Por supuesto que sÃ, pero discutamos todo, no solamente en donde yo soy competitivo me van a aplicar regulaciones para que se alinee en esto. Si los paÃses empezamos a retaliar por ese tipo de cosas, y con Argentina somos pacientes, realmente serÃa una ley de la selva.
-Otro de los temas de HidrovÃa es el pronunciamiento de las provincias del norte argentino sobre la posible incorporación de militares e ingenieros estadounidenses en el tramo paraguayo. El gobierno de Mario Abdo dejó un memorándum de entendimiento con EEUU que tiene que pasar por el Congreso. ¿Van a avanzar con ese memorándum?
-En el proceso de transición me han explicado que esa acción respondÃa a una situación en la que China estaba involucrándose en las operaciones de los puertos de Buenos Aires en ese proceso de retiro de la concesión a la anterior empresa. Obviamente nuestra visión es que los paÃses, y eso está contenido en la propuesta que hicimos, y es el activo que tenemos los cinco, somos el lugar en el planeta que más reserva de agua dulce tiene. Es un activo extraordinario. Dicho eso, no tenemos por qué traer las tensiones globales a nuestra región. Tenemos que ser actores y promotores de nuestro desarrollo, y ahà la integración es lo válido. Es lo que le propusimos a Argentina, y entendimos que habÃa un acuerdo.
-Aunque sean ingenieros, hablar de militares estadounidenses pone sobre la mesa el tema de la soberanÃa…
-Los cinco paÃses nos tenemos que poner de acuerdo sin ninguna intervención extra regional. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con este gobierno y con el que los argentinos elijan para que asuma el próximo 10 de diciembre en democracia.
- Texto: A. Taglioni y P. Porta (www.lapoliticaonline.com)
- Foto: LPOLucas Nuñez