El Ministerio de Seguridad inició una campaña federal de sensibilización en ciberseguridad y prevención del ciberdelito, en el marco de su adhesión a la iniciativa internacional «Pará, pensá, conectate» que busca concientizar a la población sobre el uso seguro de internet, se informó oficialmente este miércoles.

Con el objetivo de reforzar la concientización en ciberseguridad y proporcionar estrategias para que la ciudadanía tenga «herramientas para profundizar la seguridad en el uso de herramientas tecnológicas e Internet», el Ministerio de Seguridad comenzó la Campaña Federal «Pará, pensá, conectate. Argentina», indicó un comunicado de la cartera que conduce Aníbal Fernández.

Se trata de la primera iniciativa de su tipo y en el Consejo de Seguridad Interior (CSI) que se desarrolló el 1 y 2 de noviembre en La Rioja el Ministerio invitó a todas las provincias a adherirse.

La campaña se enmarca en la firma de un convenio por el que el Ministerio se sumó a la campaña global «Stop. Think. Connect», que cuenta con la adhesión de más de 850 organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas del sector privado.

Según se informó, ante la proliferación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), «los incidentes y ataques virtuales fueron creciendo hasta llegar a niveles impensados durante la pandemia», por lo que estafas por aplicaciones o los llamados «cuentos del tío» (tanto por teléfono como por mensajes de texto o por correo electrónico) se volvieron comunes.

Es por eso que la nueva campaña federal proporcionará orientación estratégica, material y contenido para difusión de buenas prácticas y consejos técnicos respecto al uso de los medios digitales y redes.

De esta manera se espera que la información le enseñe a la gente cómo proteger sus datos, finanzas, les muestre qué recursos están disponibles y dónde acudir para obtener ayuda.

Asimismo, instrumentará capacitaciones específicas en la temática, además de facilitar la coordinación entre las provincias, ONGs, y sectores privados y académicos en busca de generar y difundir el material necesario para generar mayor confianza en el uso de Internet y construir un ciberespacio más abierto, libre y seguro para todas las edades.