marzo 16, 2023

Crecen los casos de dengue: ya hay 307 en Jujuy

En la provincia jujeña proliferan los casos de dengue y ya se tomaron las medidas para tratar de contener la reproducción masiva del mosquito. Conocé acá qué medidas podés tomar como prevención en tu hogar. Sigue leyendo

Jujuy registró 90 nuevos casos de dengue en las últimas horas y el número de infectados aumentó a 307, informó esta mañana el Ministerio de Salud provincial.

 

Los nuevos casos corresponden a 67 personas con domicilio en San Pedro; 11 en Caimancito; 8 en Libertador; 2 en Calilegua, 1 en Yuto y 1 en Santa Clara.

 

«En el caso de San Pedro, con registro de brote de dengue en tres barrios, la valoración de casos incluye la consideración de nexo epidemiológico, es decir, convivientes de un caso positivo, especialmente en viviendas en las que no se puede realizar el aislamiento propiamente dicho», señaló el reporte oficial.

 

A la fecha son 16 las personas que permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, «todos evolucionando con pronóstico favorable», se indicó.

 

La cartera sanitaria provincial informó que se avanza con diferentes estrategias en simultáneo para contener el avance del dengue, especialmente en ciudades y localidades que registran la mayor cantidad de casos.

 

En tal sentido, se llevan a cabo operativos preventivos en las localidades de Caimancito, donde suman 165 los infectados, y San Pedro, con 88, ambas situadas en la región de Yungas de clima subtropical.

 

Las tareas apuntan a la detección de personas sintomáticas, con el refuerzo de personal e insumos para el abordaje integral en centros de salud y hospitales de la zona.

 

En San Pedro, se realizan recorridos «casa por casa» en los barrios 14 de Abril, Horacio Guzmán y La Meced.

 

«El control focal se realiza en cada vivienda, requiere que los vecinos permitan el ingreso y colaboren con los equipos de vectores y apunta a la fase inmadura acuática del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección del dengue«, indicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca.

 

Añadió que, de manera paralela, se cumple también con la fumigación intensiva que permite la eliminación de los ejemplares adultos del mosquito de modo de contener las posibilidades de más contagios.

 

Síntomas y cómo prevenir la proliferación del Aedes Aegypti

 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

 

Los síntomas son fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes:
– Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
– Náuseas y vómitos
– Cansancio intenso
– Aparición de manchas en la piel
– Picazón y/o sangrado de nariz y encías

 

Para prevenir la transmisión del dengue la prioridad es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Estos recipientes pueden ser latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados.

 

En caso de los recipientes que se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

 

Para los floreros y portamacetas se aconseja rellenarlos con arena húmeda.

 

  • Texto: INFONEWS.COM
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN