Por ejemplo, en San Miguel de Tucumán comienza a regir hoy una suba del boleto del transporte público de pasajeros, que pasa de $120 a $230, a partir de una ordenanza promulgada por la intendenta Rossana Chahla.

El jueves pasado el Concejo Deliberante local aprobó el dictamen que establece la suba de la tarifa de colectivos urbanos, por el cual el boleto de colectivo para viajar en la capital tucumana pasará a costar de $120 a $230.

Paralelamente a la suba del boleto de colectivos en la capital, la Dirección de Transporte de la provincia también actualizó en los mismos porcentajes los viajes interurbanos y los rurales.

Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, dijo hoy a Radio 10 que «calcular el valor del boleto es un ejercicio de ciencia ficción», debido a que «hay un valor del combustible diferente, se tendrán que discutir las paritarias a un valor diferente y el valor del dólar impactará en lo que tiene que ver renovación de unidades y repuestos».

En relación con la postura del gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof sobre los subsidios, manifestó que «la provincia de Buenos Aires, con una visión diferente de ampliar y sostener derechos, hará todos los esfuerzos necesarios para seguir adelante con esa política».

Detalló que «lo que invierte la provincia de Buenos Aires al año en subsidios al transporte es lo mismo de lo que venía invirtiendo en infraestructura, una magnitud de 51 mil millones que es lo que vamos a pagar solamente en diciembre».

 El anuncio de Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica, entre las que destacan el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

«Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios», dijo el ministro en su mensaje, y agregó que «lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación ésta, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos».

También apuntó que los subsidios al transporte en el AMBA «son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior».

«Como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación», completó el ministro de Economía.