septiembre 15, 2020

ESQUIVEL»Detrás de un reclamo legítimo estaba la intencionalidad de condicionar al Gobierno»

Declaraciones de Adolfo Pérez Esquivel al programa Sobremesa Sigue leyendo

ENTREVISTA COMPLETA
 

A mi me parece que se cierra una semana marcada por la protesta policial, básicamente, una protesta  que llegó hasta la Quinta Olivos, ni más ni menos. Y me gustaría arrancar la conversación con este tema, y otros más que vamos a hablar con Adolfo Pérez Esquivel, Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria y,  por supuesto, Premio Nobel de la Paz. Adolfo, Diego Schurman lo saluda. Cómo le va?

Bien, buen día. Cómo están ustedes?
Bien, bien. Buen día. Qué conclusión hace de los sucesos divididos esta última semana con esta presencia policial, sobre todo con el traslado de los policías con los patrulleros, ahí rodeando la Quinta Presidencial de Olivos.
 
 
 
Bueno, hay que tener mucho cuidado de eso porque ahí hay antecedentes que son peligrosos. Primero, hace ya unos años, hubo también con el mismo pretexto, casi un calco, la sublevación por los salarios dignos, si nadie dice que no tiene que tener una recomposición salarial, en Ecuador contra Rafael Correa. Pero detrás de eso, se manejaba desestabilizar a un Gobierno, hasta provocar un Golpe de Estado. Yo recuerdo que en ese entonces tomé un avión y me fui a Ecuador a apoyar  a Rafael Correa, y el mismo día por la noche viajó Evo Morales, y al día siguiente se sumó Sebastián Piñera, recientemente designado Presidente de Chile. Creo que eso es un antecedente que hay que tener en cuenta. Que por un reclamo policial utilicen los patrulleros y que rodeen la Quinta Presidencial, es peligroso. Detrás de un reclamo legítimo, como es salarial, había otra intencionalidad de condicionar al Gobierno. Y esto pone en serio riesgo la democracia del país. Hay otros antecedentes que son peligrosos en las democracias en el Continente, como fue el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, después contra Fernando Lugo en Paraguay, después contra Dilma Rousseff en Brasil, para sacar por law fare la Guerra Judicial a Lula, y el Golpe de Estado último que hubo contra Evo Morales en Bolivia. Detrás de todo esto, que señalo muy rápidamente, están los intereses de Estado Unidos para América Latina, que no quiere perder su hegemonía continental. Entonces lo que han hecho aquí la policía… hay que tener una lectura más profunda, no es sólo un reclamo salarial, hay otra intencionalidad, y el Gobierno en esto tiene que manejarse con firmeza.
Sí. Además, hubo un episodio bastante particular donde le habían ofrecido a un grupo de policías que se había apostado ahí en la Quinta Olivos, que entre a la Quinta a negociar con Alberto Fernández, por convocatoria del propio Presidente de la Nación, y no sólo se negaron, sino que le exigieron a Alberto Fernandez que salga a la calle, de alguna manera…
 
 
 
No, por eso, no podes condicionar eso. El Gobierno aquí tiene que estar muy firme para poner límites. Y además, la Comisión Provincial por la Memoria viene reclamando muchas veces una reunión con Axel Kicillof, y vamos a ver si podemos hacer eso.
Usted cree que las declaraciones de hace algunas semanas atrás de Eduardo Duhalde preanunciando un Golpe de Estado y que el año que viene no iba a haber elecciones, fueron inocentes? O ve algún lazo entre estas declaraciones y lo que finalmente pasó a lo largo de esta última semana con los policías?
 
 
 
No, Duhalde no hizo ninguna declaración inocente. Pero él lo que tendría que hacer es haber hablado primero con el Gobierno y dar información a la Justicia para que la Justicia proceda con esto. Cuando habla de que no va a haber elección y que va a haber un Golpe de Estado, es peligroso, porque esto que yo señalé de lo que viene ocurriendo en toda América Latina, es desestabilizar las democracias, y las democracias hay que fortalecerlas, no hay que debilitarlas. No hay democracia perfecta, pero toda democracia es perfectible, y creo que desde ahí es donde hay que trabajar para consolidar un proceso constitucional que tanto dolor, tanto sufrimiento costó al pueblo argentino.
Y le gustó el discurso de Alberto Fernandez después de estos episodios que estaba ahí rodeado de los intendentes? O le pareció que le faltó mayor firmeza en términos de defensas de democracia o en términos de lo que había sucedido ahí alrededor de la Quinta Olivos?
 
 
No, estuvo bien, el Presidente estuvo bien. Trato de bajar los decibeles y es persona de diálogo, él mismo lo dijo, pero esto no es forma de proceder y bueno, vamos a ver ahora que es lo que ocurre, pero el Gobierno tiene que afirmarse y no dejar… porque esto genera un antecedente muy grave, lo que ha hecho la policía. Enseguida se sumó Institutos Penitenciarios, y se sumaron varios policías del interior del país, esto es peligroso.
Hay que sindicalizar los policías, usted está de acuerdo? Porque sé que hay dos corrientes y dos bibliotecas respecto a si se pueden sindicalizar sin tener el derecho a huelga, por supuesto, o si tiene que mantener el actual estatus.
 
 
 
Tiene que haber reformas dentro de la policía. Nosotros hemos apoyado la sindicalización policial, pero lógicamente dentro de la órbita en que tiene que manejarse una fuerza de seguridad. La vez que nosotros apoyamos, los policías que estaban a la cabeza de la sindicalización, fueron sancionados. Y esto no puede ser porque, en realidad, las Fuerzas de Seguridad, no son las Fuerzas Armadas. El rol que tiene que cumplir la policía es de prevención y seguridad, lamentablemente, en el tiempo la militarizaron y generaron… y de una fuerza de seguridad social, la transformaron en una fuerza de represión. Hay que volver al rol que tiene que tener la policía, pero no es las Fuerzas Armadas.
Usted coincide con la idea de que a Berni se le escapó la tortuga, por decirlo de alguna manera coloquial?
 
 
 
Berni… nosotros tenemos serio cuestionamiento con Berni. Berni no puede aparecer como si fuese un sheriff del Oeste con una ametralladora en operativos. Y no puede declarar, porque no le corresponde, de que el caso de las tomas de tierra es «un delito, van a ir todos presos», ya la cárceles no dan más, están requete saturadas. La gente tiene derecho a una vivienda justa, ahora, si no pueden estar ahí, el Gobierno, la Provincia en este caso, tiene que ver si hay tierras fiscales, si hay lugar, donde…. porque mucha gente se quedó sin trabajo y tuvieron desalojos. Entonces donde va a vivir esa gente? Casi tres mil personas donde hay muchas mujeres y niños.
Bueno eso le quería preguntar, Adolfo, porque, efectivamente, lo que hay ahora es una orden judicial de desalojo. Y uno venía escuchando 2 líneas dentro del espacio oficial: la línea más punitiva, la de Berni, sólo con la mirada de «bueno, hay que desalojar porque hay un delito», y después había alguna otra línea por parte de los movimientos sociales y alguna otra autoridad del Gobierno, diciendo: » Bueno, acá hay algo más complejo, hay un déficit habitacional, evidentemente, con el tema del desalojo no se soluciona el tema». Es la historia de la sábana corta, solucionamos el tema de lo que pasó, pero no se soluciona el tema del déficit habitacional.
 
 
 
El país necesita un millón de viviendas. Cómo se logra eso? Con políticas sociales…. con políticas donde la misma gente… darles el lugar, pero darles también las herramientas para poder tener una vivienda digna.
Cuando hablamos de democracia, democracia significa: derecho a igualdad para todos y todas. Y hoy desgraciadamente no existe. Hay este modelo neoliberal… capitalismo es excluir las 2/3 partes de la población. Entonces, hay que revisar muchas cosas. Qué tipo de democracia tenemos y para qué? Porque si es para hambrear a la gente, esto no sirve. Y la democracia significa, vuelvo a insistir, derecho de igualdad para todos y todas. Son espacios a construir, pero no puede ser la marginalidad donde cada día aumenta la pobreza, aumenta la marginalidad social, y bueno, las consecuencias las tenemos a la vista.
Ahora, vamos al hecho concreto. Hay una orden de desalojo, insisto, hay como 2 discursos por parte del espacio oficial, uno más punitivo, uno más que contempla el espacio habitacional. Ahora, hay una orden judicial. De qué manera se desaloja a las personas, a las familias, chicos, y demás que están viviendo allá? 
A ver, corro a si hay algún vivillo haciendo algún negocio con venta de lotes, y demás, corro a los vivillos, insisto, que estén laburando detrás de esta necesidad. Estoy hablando concretamente de las familias, gente con chicos que con este frío y las lluvias, estuvieron bajo un toldo sin protección, sin calefacción. Cómo se desaloja esa gente?
 
 
 
Hay que buscar soluciones… yo acabo de sacar una nota que digo: «No siempre lo legal es justo, y no siempre lo justo es legal». Hay que ver qué es lo legal y qué es lo justo? Cuáles son las necesidades de la gente? A esa gente qué van a hacer? La van a sacar con la policía? La van a meter presa? No son delincuentes, cuidado, son víctimas de una sociedad injusta que necesitan un lugar digno donde vivir, y para eso hay tierras fiscales…
Es interesante lo que planteas porque creo que Juan Grabois había escrito un texto en su Facebook, que decía algo parecido, como diciendo que le daba mucha bronca que del espacio oficial, que él creía que en este tipo de casos se diferenciaba del Gobierno anterior, esté hablando de las personas que toman el lugar como delincuentes, hablando de delito. Cuando en verdad, claramente, ahí hay una necesidad. Usted coincide un poquito con esta mirada?
 
 
 
Sí, lógicamente. Hay que tener una mirada social sobre esto. El  Papa Francisco ha hablado muy claro sobre esto, y ha hablado de lo «descartables» en una situación de injusticia como la que vivimos, hay mucha gente que es «destacable» en esta sociedad, son los pobres. Ahora, por qué aumentan los pobres? Nadie quiere ser pobre. Por qué? Porque hay una marginalidad, no hay trabajo. Tengamos en cuenta que estamos viviendo un época no normal, el caso de la pandemia, del Coronavirus, ha provocado, no sólo aquí…. EEUU tiene 4 millones de desocupados, qué va a pasar con esa gente? La van a reprimir? La van a meter presa? Estoy hablando de EEUU, una potencia con grandes recursos económicos. Pero qué pasa en Europa? El aumento de la pobreza? Del desempleo? De gente que en este momento no tiene ni siquiera dónde ir. Qué pasa si no hay políticas sociales? Yo no siempre vengo hablando hace tiempo que tenemos que generar un nuevo contrato social, así como Juan Jacobo Rosseau en su momento tuvo ese contrato social y que dió lugar a la democracia, al derecho, a la igualdad de todos, bueno, en este momento tenemos que revisar y generar un nuevo contrato social. Hay posibilidades de cambio. En el foro social mundial nosotros decíamos: «Otro mundo es posible».
Le pido, Adolfo porque su voz me va y viene y demás, pero justo en el último tramo de lo que estaba diciendo le perdí un poquito la voz, vamos a tratar de recuperarla técnicamente, y aprovecho entonces, mientras tanto, para presentar un tema musical…
 
 
Bien, continuamos esta conversación interesante con Adolfo Pérez Esquivel, el Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria y Premio Nobel de la Paz. Veníamos hablando un poquito de la situación policial, el tema de las tomas, temas calientes de la Provincia de Bs. As., me parece que se ha avanzado con el tema policial, se ha resuelto, me parece, por lo  menos en el trazo grueso de este conflicto. El tema de las tomas me parece que es un conflicto por venir, pero hay que ver cómo resuelve la Provincia este desalojo ordenado por la Justicia. Pero quiero pasar a otro tema bastante controvertido también, que tiene que ver con la desaparición inicial de Facundo Astudillo Castro, finalmente encontraron los restos y se determinó  que eran los restos de Facundo Astudillo Castro. La mamá está absolutamente convencida que esto fue responsabilidad de la policía de la Provincia de Bs. As. Segio Berni dijo que no hay ninguna prueba contra la policía, y por supuesto los abogados de Cristina, la mamá de Facundo, están muy enojados con Berni porque creen que Berni de alguna manera está encubriendo a esta situación, encubriendo a los policías. Qué mirada tienen de esta situación, Adolfo?
 
 
 
Ustedes saben que la Comisión Provisión por la Memoria lleva adelante el juicio sobre Facundo. Estamos acompañando también a la madre. Los abogados de la Comisión están actuando con esto, además, hay evidencias de la intervención de la policía. Encontraron un amuleto que llevaba Facundo que se lo regaló la abuela, lo encontraron en la comisaría.
Y hay algo más.
 
 
 
Hay muchas evidencias sobre esto. Berni….
Encontraron una fotografía que se le tomó a la policía con Facundo.
 
 
 
Sí. Entonces, Berni no puede hacer lo mismo que hizo Patricia Bulrrich de querer justificar los actos policiales, o de la Gendarmería, como fue el caso de Maldonado. No, no puede decir eso. Lo que tiene que buscar como Ministro de Seguridad, la Verdad y la Justicia, y si hay efectivos de la policía que cometieron ese delito, deben ser sancionados. Porque si no es aquí, en un proceso de impunidad y tierra de nadie. Cuales son las garantías para la sociedad? Eso no lo puede decir nunca Berni. Las cárceles están saturadas, los informes de la Comisión del día 27 del mes pasado… La Comisión presentó un informe que tenía que ver con el Gobierno anterior, el de María Eugenia Vidal. Y ahora, lógicamente, estamos trabajando con el monitoreo con el Comité contra la Tortura, en cárceles y comisarías. Voy a poner un ejemplo que nos duele a todos y todas: Uno es el caso del Instituto de Menores donde hubo un chico que se ahorcó, al otro se logró salvar, pero en ese Instituto hay problemas gravísimos que están contaminados por el Coronavirus. Entonces esto es una responsabilidad que las autoridades tienen que asumir. La Comisión Provincial no hace una denuncia porque si, ni somos tampoco opositores, somos personas con responsabilidad que hay que corregir las falencias y parar las torturas que hay en las cárceles y hay las comisarías.
Ahora, usted me cuenta esto, Adolfo. Evalúa la posibilidad de pedir públicamente, como miembro de la Comisión Provincial de Memoria, un paso de costado de Berni?
 
 
 
Bien, lo hacemos esto en forma individual, no como Organización.
Bueno, entonces le pregunto a Adolfo Perez Esquivel.
 
 
 
Como ciudadano sí. Yo creo que no es la persona correcta para ese cargo. Y que tiene que abrir las instancias de diálogo en la sociedad, no puede ser que las políticas sean punitivas, si no hay solución. Por ejemplo: Cómo se considera una persona que tomó tierras? Berni dice «tiene que ir preso porque eso es un delito» «Porque son delincuentes», no son delincuentes, son gente necesitada, es otra mirada, una mirada humanitaria, una mirada que tiene que ver con la solución de los problemas sociales que el país está viviendo.
No es el único, Adolfo, en efecto Berni pide el castigo, que vayan presos y demás. pero el otro día Sergio Massa, que es el Presidente allí en Diputados, que pertenece al espacio oficialista, dijo que además había que quitarle a esa gente el ingreso familiar de emergencia, había que quitarle la asignación universal por hijo, como una manera, decía él, de desincentivar las tomas, pero sería como un doble castigo también.
 
 
 
Sí. Mira, Chesterton, ese gran escritor, decía algo muy importante: «Hay que usar el sentido común que es el menos común de los sentidos»….
Le voy a cambiar de tema, Adolfo, a ver si me ayudan a entender la postulación o la nominación a Donald Trump como Premio Nobel de la Paz, usted que es Premio Nobel de la Paz.
 
 
 
Es un mal chiste. Es un chiste casi macabro, porque Trump es todo lo contrario a la búsqueda de la Paz, ahora, parece que un parlamentario noruego lo propone para el 2021. Es un mal chiste eso, y no creo que eso se pueda considerar, porque realmente que las cosas que está haciendo Trump es todo lo contrario a la Paz, la agresión a Venezuela, el fortalecimiento del bloqueo a Cuba, inmoral e injusto bajo todo punto de vista, la agresión permanente, estos Golpes de Estado en América Latina, no son casuales.
Adolfo, déjeme decirle lo siguiente, Obama también tuvo un Premio Nobel de la Paz, y durante su periodo hubo acciones bélicas, durante su partido, también hubo un cortocircuito entre una premiación, un galardón con los hechos concretos.
 
 
 
Sí. Ustedes no se si recuerdan la carta que yo le mande a Obama, le digo: «Mira, me sorprendió mucho que te hayan dado el Premio Nobel de la Paz pero ahora que lo otorgaron, trabaja para la Paz». Ahora, Obama fue un hombre que quiso hacer algunas cosas, no pudo, primero porque hay cosas que únicamente el Congreso de los EEUU lo puede variar, por ejemplo, levantar el bloqueo a Cuba, pero saben observen que casi al final de su mandato, Obama, fue el primer Presidente de los EEUU que visitó Cuba y que dijo bueno «hay cosas que tienen que pasar por el Congreso». Los congresistas de EEUU tienen la cabeza más dura que un adoquín, porque no pueden bloquear durante más de 50 años a un país soberano- Y después la agresión a Venezuela, contra Hugo Chávez. Los Golpe de Estado que señalé en América Latina. Detrás de todo eso siempre está EEUU, y EEUU no quiere democracias en América Latina, quiere Colonias. Esa es la diferencia.
Sí. Yo creo que el tema de los venezolanos lo tienen que resolver los venezolanos, soberanamente, dentro de su propio territorio.
 
 
 
Conozco Venezuela de hace muchísimo años, las chabolas, los morros, la miseria. Cuando llegó Hugo Chavez ahí hubo escuchas, hubo médicos, hubo operativas de trabajos. Ahora, es una agresión permanente que hacen contra los países que quieren ser independientes, es realmente… Miren, aquí el Gobierno anterior, estoy hablando del Macrismo, en lugar de fortalecer las instancias regionales como la UNASUR, la CELAC, el MERCOSUR, trató de debilitar todo esto y de destruirlo totalmente. Es muy triste que los avances de acuerdos regionales los haya boicoteado y que los haya destruido, y que hoy lógicamente… porque la UNASUR, recuerden ustedes, que defendía las instituciones democráticas latinoamericanas, y no reconocía a gobiernos golpistas, bueno, esto Macri lo destruyó.
Más allá del papel histórico de Norteamérica en la región, está el famoso informe de Bachelet sobre Venezuela donde ella marcaba que existen violaciones a los derechos humanos. Usted coincide con este informe, coincide con esta mirada de lo que está sucediendo dentro de Venezuela?
 
 
 
En Venezuela hay problemas, pero hay que dejar sin presiones, sin bloqueos, y lógicamente que hay una reacción de aquellos que acompañados por EEUU quieren robar al Gobierno legítimo de Venezuela, como Guaidó. Guaidó lo que hizo fue tratar de bloquear y de formar un Gobierno paralelo, ahora, si hubo violaciones de derechos humanos, hay que decirle a Venezuela que no puede ser, que debe corregir esa actitud, pero no a través de Golpes de Estado. Creo que uno de los países que viola los derechos humanos, y los derechos del pueblos es EEUU. Vemos que está pasando en EEUU. Si hay un país que ha cometido y ha violado los derechos humanos, debe corregir eso y no debe violar los derechos humanos porque eso es antidemocratico.
Bueno, vamos a pasar al último tema antes de despedirlo, que tiene que ver con algo más personal. Cómo está transitando estos últimos momentos de pandemia, de Coronavirus? Cómo se siente? Usted está dentro de uno de los grupos de riesgo por un tema de edad, obviamente. Se puede movilizar? Está en su casa? Cómo es su rutina, su cotidianeidad?
 
 
 
Mira, yo soy uno de esos viejitos, llámenme así, que va a cumplir 89 años, y seguimos trabajando permanentemente en América Latina, tenemos una responsabilidad social… El caso de Brasil, es terrible. Antes de ayer me llegó un comunicado de una compañera nuestra, una jurista, de Curitiba, donde Bolsonaro mandó a allanar y secuestrar los documentos de los abogados de Lula, a Lula lo metieron preso no por haber cometido un delito, y por eso fui a ver a Lula a la cárcel. A Lula lo metieron preso porque ellos no quieren un país independiente, quieren una colonia. Y Lula, el delito de Lula, fue sacar de la miseria extrema a 40 millones de brasileros y brasileras con la campaña «Hambre 0», ese es el problema.
Seguimos trabajando así, lógicamente que estoy en mi casa, pero seguimos atendiendo todo esto, viendo las situaciones que están viviendo los pueblos latinoamericanos, viendo las situación del interior del país pero también estamos haciendo propuestas. Una de estas propuestas para superar todo esto es la reforestación de los bosques nativos en la Argentina, eso es fundamental. La reforestación de los bosques nativos para recuperar y pedir que paren, porque el Coronavirus no viene porque sí, tiene que ver con la agresión que el ser humano ha hecho a la madre tierra, y para eso tenemos que recuperar el equilibrio de la madre tierra con la necesidad del ser humano, así que yo estoy trabajando intensamente en todo eso para preservar la vida y el equilibrio y estar, siempre estuve al lado de los necesitados, no soy una persona de fe, soy una persona de un compromiso social, y aquí seguimos trabajando hasta que Dios lo permita.
Me alegro de escucharlo con toda esa energía, con todas las convicciones de siempre, y que nos haya brindado un poco un panorama sobre lo que estamos viendo, sobre la Argentina y también sobre la realidad internacional. Le agradezco que haya estado con nosotros, Adolfo.
 
 
 
Un fuerte abrazo. No hay que perder la esperanza. No hay que perder la capacidad de sonreírle a la vida con mucha fuerza y mucha esperanza. Un fuerte abrazo para ustedes.
Abrazo para usted.
  • Texto: DIEGO SCHURMAN
  • Foto:
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN