septiembre 15, 2022

Innovación y sustentabilidad de los medios, ejes del debate en el Media Party

Los diarios presentaron modelos gratuitos y de suscripción en sus plataformas digitales, para potenciar el periodismo de calidad. Sigue leyendo

Los principales diarios recorren el camino de la suscripción para sus diarios digitales, como Clarín y La Nación. Pero otros eligen ser diarios gratuitos y que el costo de mantener a las empresas de medios recaiga exclusivamente en los anunciantes publicitarios, como sucede con Infobae.

Ambos modelos de negocios están en permanente tensión y fueron parte de la discusión que se planteó en el Media Party, en la charla sobre “Los desafíos de la innovación y el negocio de los medios”, que se realizó este viernes en el centro cultural Konex, en Buenos Aires.

Javier Kraviez, director de Negocio Digital de Clarín, destacó que los ingresos por publicidad van cayendo en los principales diarios y son reemplazados por las suscripciones. En The New York Times, por ejemplo, el 70% de sus ingresos en 2001 provenían de los anunciantes, mientras que hoy ese porcentaje proviene de los lectores.

“En Clarín, en ese mismo período de tiempo, observamos resultados prácticamente idénticos”, dijo Kraviez. Y agregó: “Se pasó de un negocio financiado por los anunciantes a otro financiado por los lectores, así que el conocimiento de las audiencias, a través del big data, se transforma en algo clave”.

En el mismo sentido se expresó Ernesto Martelli, director de Innovación de La Nación, quien planteó la necesidad de la “colaboración dentro de la propia industria, compartir experiencias y entender que los desafíos son comunes”.

La pandemia de coronavirus potenció las plataformas digitales de los diarios en todo el mundo, acelerando la tendencia a que los lectores paguen suscripciones digitales por un periodismo de calidad. Y que, en simultáneo, se generen espacios de acercamiento con los lectores, como newsletters, podcasts y diversas experiencias de innovación, como Inmersión Clarín, cuyo caso presentó el especialista Julián Gallo.

El modelo de suscripciones de Clarín es similar al que tiene La Nación. Ambos diarios implementaron “muros de pago porosos” para quienes leen más de determinada cantidad de notas por mes. Clarín lo lanzó en abril de 2017 y La Nación cuatro meses después, marcando una tendencia que continuaron La Voz del Interior (Córdoba), La Gaceta (Tucumán) y Perfil, entre otros diarios en la Argentina, en sintonía con el brasileño O Globo, el español El País o el estadounidense The New York Times.

Sin embargo, Infobae eligió recorrer un camino diferente, basando toda su estrategia de negocio en la publicidad digital y el acceso gratuito a sus contenidos; aunque también con nuevas herramientas para estar cerca de sus lectores, como los podcasts que relanzó el mes pasado.

“Los modelos de negocio son diferentes. Nosotros somos un sitio abierto, en el que la gente nos elige. Imaginen que viene Coldplay y pueden ir a verlo gratis, con uno o varios auspiciantes que paguen la visita de Coldplay. Nosotros decidimos que ustedes puedan ingresar gratis, con lo que pagan los auspiciantes”, aseguró Angel Sotera, gerente de Producto de Infobae.

El evento se desarrolla hasta el sábado, con la presencia de 2.500 periodistas, desarrolladores y especialistas de diferentes países, en la décima edición de una de las conferencias de innovación más importantes de la región, para «pensar el futuro de la industria de los medios». 

  • Texto: Alejandro Alfie (CLARIN.COM)
  • Foto: Andrés D'Elia.
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