julio 1, 2022

La muerte de los diarios impresos en Estados Unidos: cada semana cierran dos

El colapso del modelo publicitario y la migración hacia fuentes de información digitales acorralan a los medios tradicionales. Sigue leyendo

La muerte de los diarios impresos en Estados Unidos: cada semana cierran dos

Lcrisis de la prensa escrita no se frena en Estados Unidos. Los diarios siguen muriendo a razón de dos por semana, mientras cae la cantidad de lectores y se desploman los ingresos por publicidad. Los datos surgen de un informe publicado el miércoles, que confirma una tendencia que ya lleva años y no parece tener vuelta atrás.

Las áreas del país que se encuentran sin una fuente confiable de noticias locales tienden a ser más pobres, más viejas y menos educadas en comparación con las que tienen mejor cobertura informativa, de acuerdo con la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comunicaciones y Marketing Integrado de la Universidad Northwestern.

El país tenía 6.377 diarios a fines de mayo, frente a los 8.891 de 2005, según el informe. Si bien la pandemia de coronavirus no causó el ajuste de cuentas que algunos en la industria temían, 360 periódicos cerraron desde fines de 2019, todos excepto 24 de ellos semanarios que atienden a comunidades pequeñas.

El trabajo de los periodistas

Se estima que 75.000 periodistas trabajaban en periódicos en 2006 y ahora son 31.000, según el informe de Northwestern.

Los ingresos anuales de los diarios cayeron de 50.000 millones de dólares a 21.000 millones en el mismo período.

Los factores que impulsan el colapso del modelo publicitario de la industria no han cambiado. Fortalecer el sector de noticias digitales en los últimos años no ha sido suficiente para compensar las tendencias generales, dijo Penelope Muse Abernathy, profesora visitante en Medill y autora principal del informe.

Muchos de los sitios exclusivamente digitales se centran en temas únicos y están agrupados en o cerca de las grandes ciudades cerca del dinero filantrópico que proporciona gran parte de su financiación, según el informe.

«Desiertos de noticias»

Los «desiertos» de noticias están creciendo: el informe estimó que unos 70 millones de estadounidenses viven en un condado sin una organización local de noticias o con solo una.

Los tradicionales diarios que se imprimen y distribuyen los siete días de la semana también están disminuyendo.

El informe dice que 40 de los 100 periódicos más grandes del país publican versiones digitales al menos una vez a la semana.

La situación no es nueva. Ya en marzo de 2021 un informe de la revista Columbia Journalism Review (CJR) señalaba que la crisis económica aparejada a la pandemia de coronavirus empujó a al menos 60 periódicos a cerrar sus puertas en Estados Unidos durante el año 2020, además de tres medios digitales, cinco revistas y una estación de radio. El motivo principal: la caída de los ingresos por publicidad.

Según el centro de investigación Pew Research, en el segundo trimestre de 2020 los diarios sufrieron una caída de ingresos por publicidad del 42%, una cifra que contrastaba, por ejemplo, con los resultados del canal televisivo Fox News, que vio como sus ingresos subían un 41% en el mismo período.

La revista CJR aseguró además que 37.000 trabajadores de medios de información fueron despedidos permanente o temporalmente o sufrieron reducciones de salario en 2020, una cifra que considera «imperfecta pero bien calculada».

Como ejemplo mencionó a la mayor cadena de periódicos del país, Gannet, editora del USA Today entre otros 250 títulos, en la que el pasado octubre 500 empleados aceptaron una oferta de bajas incentivadas lanzada por la compañía.

Fuente: AP y EFE

CB

  • Texto: CLARIN.COM
  • Foto: EFE
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