julio 22, 2019

Los medios fiables se convierten en refugio ante las noticias falsas

El informe del Reuters Institute sobre periodismo constata que persisten los problemas de credibilidad y modelo de negocio Sigue leyendo

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En el último año, un 24% más de lectores han dejado de consumir medios de dudosa reputación

A la industria de los medios de comunicación se le acumulan problemas de toda clase. El diagnóstico que ofrece el Digital News Report 2019, publicado ayer por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, dibuja un escenario en el que a la falta de credibilidad se unen dificultades en el modelo de negocio, un creciente peso de las grandes tecnológicas o el fuerte impacto de la desinformación. Una tormenta perfecta en la que, sin embargo, existen motivos para el optimismo en los medios que se centren en la calidad. Durante el último año han aumentado el 26% los lectores que han empezado a apostar más por los medios que les parecen fiables y un 24% más han dejado de consumir los de dudosa reputación.

El informe del Reuters Institute, que alcanza su octava edición, ofrece la fotografía más amplia de lo que sucede en medios informativos de todo el mundo gracias a más de 75.000 encuestas a usuarios de Internet consumidores de información, digital o tradicional, de 38 países, entre ellos España. Se puede consultar en digitalnewsreport.org.

El nivel medio de confianza en los medios ha caído dos puntos porcentuales el último año, para situarse en el 42% de los usuarios. Solo un 49% de los consumidores de información dicen fiarse de aquellos medios que consultan de manera habitual. Hay países como Francia donde esta caída ha resultado mucho más pronunciada: ha perdido 11 puntos para quedarse en un bajísimo 24%. Los autores del estudio lo asocian a cierta percepción de parcialidad en el conflicto de los chalecos amarillos. En España, el 43% de los usuarios dan credibilidad a los medios, un punto más que la media mundial. La confianza global en las noticias consultadas a través de buscadores se sitúa en el 33% y en el caso de las redes se mantiene muy baja, en el 23%. Son más los usuarios (62%) que creen que los medios realizan un buen trabajo dando noticias de última hora que explicándolas adecuadamente (51%).

Respecto al uso de las redes sociales para informarse, el informe constata que Facebook sigue siendo líder. Sin embargo, los usuarios le están dedicando menos tiempo y más a WhatsApp e Instagram. De hecho, en países como Brasil (53%), India (52%) o Sudáfrica (49%), WhatsApp se ha convertido en una plataforma informativa esencial.

La preocupación por las noticias falsas o la desinformación sigue siendo elevada en numerosos países. En Brasil, el 85% de los usuarios están preocupados por ello. El porcentaje es también elevado en el Reino Unido (70%), España (68%) o EE UU (67%), y mucho más bajo en Holanda (31%) o Alemania (38%).

El estudio analiza las consecuencias del auge del populismo en el consumo de información. Las personas con actitudes populistas suelen elegir la televisión como principal fuente para informarse y confían más en Facebook y menos en los medios que el resto de la población.

El Digital News Report también hace énfasis en la creciente apuesta de los medios por las suscripciones o membresías digitales, una de las principales estrategias para intentar paliar la caída de los ingresos publicitarios. Los progresos han sido lentos en los últimos 12 meses. En EE UU, tras el gran avance de 2017, se han mantenido en un 16% los usuarios que pagan por la información en Internet. En España el porcentaje sigue en el 10%.

Pero también hay datos esperanzadores. Una proporción cada vez mayor de lectores que pagan por noticias lo hacen de forma recurrente y en determinados colectivos —usuarios con mayor nivel educativo, mayores ingresos y mayor interés por las noticias—, casi la mitad de los usuarios que pagan lo hacen por dos o más medios digitales.

El uso del móvil para consumir noticias sigue al alza. En España llega al 67% de usuarios, frente al 35% de 2013. Por otra parte, los podcasts se están consolidando como formato informativo. El 36% de los entrevistados —la mayoría menores de 35 años— los escuchan cada mes.

  • Texto: ISMAEL NAFRÍA (EL PAÍS)
  • Foto: JUAN BARBOSA
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