febrero 17, 2022

«No era el momento para que el presidente Alberto Fernández visitara a Putin»

El encargado de Negocios de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, recibió a LPO en plena escalada de tensión con Rusia y advirtió: «Quisiera una señal clara del Gobierno de Argentina de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania». Sigue leyendo

Rusia y Ucrania tienen al mundo en vilo. Kiev y Moscú están en tensión desde mucho tiempo pero la relación se empezó a descomponer en 2014 cuando la ocupación de la plaza de Maidán terminó con el gobierno proruso de Viktor Yanukovic y abrió un giro a Occidente, primero con Petro Poroshenko y ahora con Volodimir Zelensky.

El conflicto escaló al límite de la guerra con la invasión de Putin a la península de Crimea y el apoyo a las milicias separatistas prorusas en la región del Dombás. En estas horas parece definirse la suerte de ese conflicto y mientras Francia y Alemania se esfuerzan para lograr una mediación urgente, Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias ya están instando a sus ciudadanos a dejar Ucrania ante la posibilidad de una guerra inminente.

Sergiy Nebrat es el encargado de la Embajada de Ucrania en la Argentina y en medio de los días más tensos que recuerde recibió a LPO en la sede diplomática del barrio de Belgrano, urgido porque se escuche la voz de su gobierno, cuando todavía está fresco el encuentro de Alberto Fernández con Putin.

Nabrat posa junto a tres bustos de madera con fuerte estética soviética y dice lo que tiene para decir: «Podemos decir que entendemos la visita del presdiente Alberto Fernández a Rusia, pero infelizmente, para mí, y es sólo mi opinión, no opinión oficial, creo que no era una hora exacta para visitar a una persona como Putin, cuando todo el mundo habla sobre una nueva agresión de su país contra Ucrania».

La visita del presidente Alberto Fernández a Rusia, infelizmente para mí y es sólo mi opinión, no opinión oficial, creo que no se produjo en una hora exacta para visitar a una persona como Putin, cuando todo el mundo habla sobre una nueva agresión de su país contra Ucrania.

El diplomático no disimula la gravedad del momento: «la amenaza de otra escalada por parte de Rusia no es una probabilidad, sino una realidad que vivimos desde 2014», pero destaca que «Ucrania ha logrado consolidar un apoyo internacional sin precedentes» y califica el factor gas como «fundamental» para entender el conflicto.

¿Cómo explica el conflicto entre Ucrania y Rusia?

El conflicto es histórico, y se explica por el espíritu imperialista de Rusia. Ucrania se independizó luego de la caída del muro, la caída de la URSS, y Rusia nunca se resignó a perderla de su dominio. Rusia no considera a Ucrania y su gente como una nación independiente, que tiene su propia cultura e historia mucho más larga que Rusia, idioma y tradiciones únicas. El Kremlin distorsiona la historia para justificar sus intenciones militares. El imperialismo ruso no tiene límites.

En 2014 Putín invadió con tropas militares rusas a Ucrania, ocupó la península de Crimea y unos territorios de este de Ucrania cerca de las ciudades Donezk y Lugansk. Más de 14 mil ucranianos fueron asesinados, y más de un millón y medio tuvieron que refugiarse a causa de la guerra con Rusia. A partir de ese momento, el gobierno de Moscú le vendió una red de mentiras al mundo.

Alegan que Ucrania está preparando una operación ofensiva masiva y que Rusia solo está tratando de defenderse. Pero es una mentira de un país con una gran armada, un gran ejército, mayor territorio y potencia bélica nuclear.

Ucrania quiere ser un país libre y democrático. Rusia no es libre ni democrática, y no quiere un país con esas características cerca de su frontera.

Rusia teme dejar de ser un imperio. Y entiende que sin Ucrania no puede ser imperio. Por lo tanto, está tratando por todos los medios de evitar que Ucrania sea un país libre, democrático y próspero.

¿Cuál es el escenario actual?

Desde el 12 de enero Ucrania experimentó una ola de amenazas falsas sobre posibles explosivos en escuelas, centros comerciales y aeropuertos. También en enero y febrero padecimos ataques cibernéticos que bloquearon el funcionamiento del gobierno ucraniano.

Rusia teme dejar de ser un imperio. Y entiende que sin Ucrania no puede ser imperio. Por lo tanto, está tratando por todos los medios de evitar que Ucrania sea un país libre, democrático y próspero. Rusia no quiere un país con esas características cerca de su frontera.

Ucrania quiere ser un país libre y democrático. Rusia no es libre ni democrática, y no quiere un país con esas características cerca de su frontera.

¿Dice que Rusia quiere ir a la guerra con Ucrania?

Recientemente se han desplazado a Ucrania más de cien mil soldados rusos y cada día esta cifra aumenta. Se trata de una escalada militar sin precedentes. Al mismo tiempo Rusia inició tareas conjuntas con Bielorrusia.

Esta acumulación de tropas es un desafío a la seguridad, no solo para nuestro país, sino para todo el mundo. Sin embargo, la situación permanece bajo control y no hay razón para entrar en pánico.

Lo peligroso hoy, más que la agrupación de tropas en la frontera, es la afluencia de información errónea, manipulación y falsificaciones de parte de Rusia. Todo eso está destinado a sacudir la situación dentro de nuestro Estado, sembrando el pánico en los ucranianos y la desesperación en la capacidad de defender el país.

Sin embargo, para nosotros, la amenaza de otra escalada por parte de Rusia no es una probabilidad, sino una realidad que vivimos desde 2014.

Ucrania ha logrado consolidar un apoyo internacional sin precedentes, y este es otro motivo de confianza. Desde Kiev agradecemos a nuestros socios por la respuesta conjunta a la agresión rusa, los pasos para ponerle fin y restaurar la paz en suelo ucraniano.

Sin embargo, Ucrania hizo un llamado a la comunidad internacional ante la inminencia de un conflicto bélico

Junto con nuestros socios promovemos una diplomacia activa para concientizar a Rusia de que una nueva agresión contra Ucrania va a tener un precio alto para el mundo. Porque es una amenaza contra el derecho internacional y la paz mundial.

Por eso, en primer lugar, se está trabajando sobre estableces sanciones duras para disuadir el ataque. Pero al mismo tiempo, nuestros socios también están fortaleciendo activamente las capacidades de defensa de Ucrania mediante la transferencia de armas y equipos militares a nuestras Fuerzas Armadas.

Para nosotros, el nuevo gasoducto que pretende conectar Rusia directamente con Alemania, nos destruye. Perdemos la comercialización del gas, las regalías por importaciones y exportaciones.

La señal que quiere mandar el mundo es clara: Ucrania es capaz de defenderse, y quiere pertenecer al grupo de estados europeos fuertes y exitosos, a pesar de las amenazas e intimidaciones de la Federación Rusa.

¿Cómo juega la cuestión de la energía en la tensión bélica?

Es fundamental. Ucrania es territorio de tránsito. Por eso a nosotros, el nuevo gasoducto que pretende conectar Rusia directamente con Alemania, nos destruye. Perdemos la comercialización del gas, las regalías por importaciones y exportaciones.

La seguridad energética es un tema muy importante para nosotros. Acordaron una posición común con nuestros socios: Ucrania y otros países, como Polonia, por ejemplo, se oponen al gasoducto Nord Stream 2, ya que este proyecto geopolítico ruso tiene como objetivo socavar la seguridad energética de Ucrania y de toda Europa.

Kiev y Berlín están cooperando estrechamente en el tema de continuar el tránsito de gas a través de Ucrania. UE y Alemania, en particular, invierten de forma independiente en varios proyectos en Ucrania, entre los que mencionó, en particular, los planes para intensificar la cooperación en la industria de la energía del hidrógeno.

Quisiera subrayar el interés de Ucrania también en iniciar una cooperación práctica con diferentes países en el ámbito de la diversificación de las rutas de suministro de energía, en particular en el ámbito de la energía limpia y la producción de hidrógeno.

¿Cúal es el rol de Alemania en estas negociaciones?

Alemania ayuda a Ucrania defender su soberanía e integridad territorial. Está dispuesta a aumentar el apoyo financiero y humanitario a Ucrania en esta nueva escala de la agresión rusa contra nuestro Estado.

La OTAN existe como organización defensora de la política de seguridad en Europa. La pertenencia de Ucrania a la OTAN es un asunto del pueblo ucraniano y de los miembros de la Alianza, y no de ningún otro país. La OTAN continuará brindando apoyo político y práctico a Ucrania.

Así lo dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en una conferencia de prensa conjunta con nuestro canciller, Dmytro Kuleb en Kiev el lunes 7 de febrero. La ministra calificó el apoyo financiero como una contribución muy grande de Alemania a la seguridad de Ucrania.

¿Hay intención de los líderes europeos como el presidente francés Macrón en oficiar de mediadores?

El presidente de Francia también ayuda a Ucrania defender su integridad territorial y mantener la paz en Europa.

Las conversaciones diplomáticas tienen su objetivo principal en evitar la guerra. Macron confirmó que la paz y la estabilidad en el continente europeo son nuestro tesoro y consideramos que es nuestro deber hacer todo lo posible para preservarlo. También es muy importante la protección de los principios fundamentales para Europa, especialmente el respeto a la soberanía de todos los Estados y su integridad territorial.

Francia juega un papel activo dentro del formato de Normandía. Y apreciamos mucho la posición oficial de París y los esfuerzos del propio Macron para lograr la paz en Ucrania.

¿Cuál es el rol que cumple la OTAN?

La OTAN existe como organización defensora de la política de seguridad en Europa. La pertenencia de Ucrania a la OTAN es un asunto del pueblo ucraniano y de los miembros de la Alianza, y no de ningún otro país. La OTAN continuará brindando apoyo político y práctico a Ucrania.

¿Qué espera Ucrania de la comunidad internacional?

Esperamos más apoyo de todos los países del mundo para desescalar la agresión rusa contra Ucrania. Apreciamos mucho la contribución diplomática de nuestros socios en todo el mundo para activar la solución política del conflicto armado. La comunidad internacional debe permanecer vigilante y firme en sus negociaciones con Moscú. Rusia debe retirar sus fuerzas acumuladas a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea temporalmente ocupada y partes de Donbas. La retirada real de las fuerzas rusas de las zonas fronterizas será un paso importante hacia la distensión de la situación.

La pertenencia de Ucrania a la OTAN es un asunto del pueblo ucraniano y de los miembros de la Alianza, y no de ningún otro país

¿Cómo toma que el presidente argentino Alberto Fernandez haya visitado Rusia en este contexto?

La República Argentina como Ucrania son países democráticos y pueden hacer todo que es necesario para su propio desarrollo, para su política exterior. Podemos decir que entendemos esta visita, pero infelizmente, para mí, y es sólo mi opinión, no opinión oficial, creo que no era una hora exacta para visitar a una persona como Putin, cuando todo el mundo habla sobre una nueva agresión de su país contra Ucrania.

Quisiera tener una señal clara del Gobierno de la República Argentina sobre el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Quisiera tener una señal claro del Gobierno de la República Argentina sobre el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, un apoyo en la búsqueda de la desescalada de una nueva ronda de agresión contra nuestro Estado.

Quiero subrayar que Ucrania es capaz de defenderse, continuaremos desarrollándonos como un Estado europeo fuerte y exitoso y hoy contamos con un apoyo internacional sin precedentes en esto, a pesar de todas las amenazas e intimidaciones de la Federación de Rusia.

  • Texto: Augusto Taglioni y Luciana Glezer (lapoliticaonline.com)
  • Foto: LPO Juan Casas
EL GMAIL DE DIEGOSCHURMAN